CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 8 de abril de 2010

1.- Encuentros con el Arte: "Museo del Prado". Madrid

                                           

       En el Museo del Prado




          La visita al Museo del Prado es como una "peregrinación" para cualquiera que transite por los "caminos del Arte"...

                    Personalmente rindo mi homenaje al genio de  Velázquez, nacido en Sevilla,  en cuya figura veo representados a todos los grandes maestros  que, silenciosos, nos muestran la riqueza universal del Arte de todos los tiempos.





Museo del Prado


            Allí uno se siente empequeñecido y, a la vez, afortunado por estar ante la obra de grandes  creadores  que elevaron el Arte a una altura sublime.

                                             


                                 
Museo  del Prado





       La lista es interminable y mejor es visitarlos y "dejarse llevar" por el sentimiento y la admiración. Las palabras se quedan cortas para describir las sensaciones. Lo mejor es experimentarlas...


                   


* * *


Documentación

        El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid (España), es una de las pinacotecas más importantes del mundo, singularmente rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar las colecciones de autores tan importantes como El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevantes. 


           Las habituales limitaciones de espacio explican que el museo exhiba una selección de obras de máxima calidad (unas 900 pinturas), del total de más de 7.800 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo, se prevé que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más.





Sala del Museo del Prado
                                                   



                Al igual que otros grandes museos europeos, como el Louvre de París y los Uffizi de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y enemistades políticas, por lo que es una colección asimétrica, insuperable en determinados artistas y estilos, y débil en otros. Sólo desde el siglo XX se procura, con resultados desiguales, solventar las ausencias más notorias.





                                            Sala del Museo del Prado



Las escuelas pictóricas de España, Flandes e Italia (sobre todo Venecia) ostentan el protagonismo en el Prado, seguidas por el fondo francés, más limitado si bien incluye buenos ejemplos de Nicolas Poussin y Claudio de Lorena. La pintura alemana cuenta con un repertorio discontinuo, con cuatro obras de Durero y múltiples retratos de Mengs como principales tesoros. Junto con un repertorio británico limitado, circunscrito casi al género del retrato, hay que mencionar la pintura holandesa, una sección no demasiado amplia pero que incluye a Rembrandt.







                                  Sala del Museo del Prado



          El Prado no es un museo enciclopédico al estilo del  Museo del Louvre, la National Gallery de Londres, o incluso, a una escala mucho más reducida, el vecino Museo Thyssen-Bornemisza, que tienen obras de prácticamente todas las escuelas y épocas, sino una colección intensa y distinguida, formada por unos pocos reyes aficionados al Arte, donde muchas de las obras fueron creadas por encargo directo. El núcleo de obras procedente de la Colección Real se ha ido complementando con aportaciones posteriores, que apenas han desdibujado su perfil inicial.






                                             
Sala del Goya. Museo del Prado


           Muchos expertos la consideran una colección «de pintores admirados por pintores», enseñanza inagotable para nuevas generaciones de artistas, desde Manet y Toulouse-Lautrec, que visitaron el museo en el siglo XIX, hasta Dalí y Antonio Saura, quien decía: «Este museo no es el más extenso, pero sí el más intenso».Aunque sean aspectos menos conocidos, cuenta también con una importante sección de Artes decorativas (Tesoro del Delfín) y con una destacada colección de esculturas greco-romanas.








Museo Thyssen-Bornemisza








Museo Reina  Sofía



Junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado forma el Triángulo del Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo.






                      Museo Reina Sofía

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. José Francisco López Puerto8 de abril de 2010, 9:16

    Aunque tengo la página de R. Vicent "Pintura y Fotografía" desde hace varios días, no he podido leerla tranquilamente hasta hoy.

    Parto de una predisposición porque da la casualidad que en mí confluye el gusto por la pintura y la pasión por la fotografía. Durante muchos años, el pequeño cuarto de baño de mi casa fue convertido en un laboratorio de revelado, donde una bombilla roja iluminaba mi trabajo.

    Haciendo una crítica sobre la labor de Reyes en este blog, ésta sólo puede ser positiva, porque a la calidad que sin duda tiene, hay que unir la ilusión, la esperanza que ha depositado y el fruto que ha empezado a recoger.

    Contemplando sin prisa los cuadros de Reyes, de pronto saltó a mi mente el nombre de un gran pintor sevillano (22-77) Baldomero Romero Ressendi.

    ¿Cuál es la razón por la que me acordé de este artista?. ¿Quizás porque el próximo domingo 11 de abril, se cumplen 33 años de su muerte?. Esto no tiene sentido, porque la realidad es que el trabajo de ambos resulta diametralmente opuesto. Nada aparentemente hace pensar que entre los dos pueda haber algún punto de contacto.

    Reyes es paisajista, Ressendi es pintor de caras humanas. En Reyes predomina la armonía, la serenidad, la belleza (lo que produce placer al ser contemplado), el color sin estridencias, el devenir de la Naturaleza apuntando a un ser superior. Por eso si alguien me dice qué tiene que ver uno con otro, tendría problemas para que me entendiesen.

    Romero Ressendi es un carácter independiente, una imaginación desbordada, llegó incluso a huir de la figura humana atormentada, para refugiarse en pavoroso carnaval arlequinado, como dice Campoy: "Antes que genio, bohemio, místico, satánico, loco, Ressendi fue pintor" y es precisamente aquí donde empezamos a ver algún punto en común. Cada uno en su estilo busca la verdad, con una sensibilidad y un sentimiento manifiesto. Como díce López Quintás en su obra "Metodología, Antropología" que fue usada por nosotros como libro de texto: "Es innegable que el conocimiento humano se apoya en la aportación de los sentidos, el hombre perece de asfixia intelectual si no acierta a ver lo sensible como medio expresivo de algo superior, metasensible, por eso toda obra digna del hombre debe trascender el ámbito de lo temporal".

    Las plantas, por ejemplo, presentes en toda la obra de Reyes, tienen un tiempo determinado para desarrollarse y dar frutos. Su ser se despliega conforme un cierto ritmo vital que significa a la vez dominio del tiempo y sumisión del tiempo, un proceso que en el fondo quiere trascender.

    Continuando con Campoy, los personajes de Romero Ressendi, locos, condenados, los mismos estupefacientes arlequines, podrán aullar improperios pero si oímos bien, percibiremos más allá del aullido una oración. En el fondo su pintura es un deseo desbordado de llegar a lo trascendente.

    ¿Acaso no es Dios el objetivo de la obra de Reyes? Al menos a mí me lo parece.

    ResponderEliminar
  2. Reyes Rodríguez Vicent9 de abril de 2010, 14:59

    A JOSÉ F. LÓPEZ PUERTO

    No puedo menos que agradecer tu brillante y amistoso comentario al blog.

    Me ha sorprendido y confundido la relación que has establecido entre R. Ressendi y mis modestos trabajos. Sinceramente creo que es desproporcionada pero seguramente es tu sentido de la amistad quien te ha impulsado a hacerlo...

    Pero hay algo que comparto y considero que aquí tu análisis es certero. Cuando te refieres a la sensibilidad ante el Arte y a la búsqueda de la Verdad en las "criaturas" que nos rodean. Da lo mismo que sea un paisaje, un cielo estrellado, una flor o un rostro cincelado por la vida. Da igual, porque todos son jalones que nos interrogan en nuestro caminar en la búsqueda de la Trascendencia. Es decir, de ese Dios escondido en su creación. Ahí
    tengo que reconocer que has estado muy fino.

    Todavía más. Sin darte cuenta me has ayudado a poner la primera piedra, tratando de configurar el contenido de este apartado, que he llamado "Zona de Artistas".
    Pretendo que en él se refleje un doble enfoque: teórico y experiencial.

    Me explico.

    En primer lugar, que cualquier Exposición, Obra o Artista significativo en el Mundo del Arte pueda formar parte de sus contenidos. Y en segundo lugar, que los comentarios sobre esas obras tengan una relación directa con la experiencia personal de quien escribe.

    Tu primer comentario responde de forma brillante, lo reitero, a estas dos premisas y espero y te invito a que escribas muchos más que leeremos con sumo interés y agrado.

    Gracias y adelante.

    Reyes Rodríguez Vicent

    ResponderEliminar
  3. Jose F. López Puerto10 de abril de 2010, 7:18

    Amigo Reyes

    He leído tu nota y creo que eres demasiado modesto.

    No es LA AMISTAD por la que hice las comparaciones sino que hay un sustrato objetivo Santo Tomás de Aquino dice : PULCHRA SUNT QUAE VISA PLACET (Bellas son las cosas que producen plcer al ser contempladas); esta frase la puse en mi comentario, porque observando tu trabajo tuve esas sensaciones.

    Utilizando la lógica dialéctica desarrollada por el alemán HEGEL introduje en la TESIS todo lo que me sugerían tus cuadros y precisamente al desarrollar la ANTÍTESIS me di cuenta que todo lo que escribía era
    la descripción de la obra de Ressendi.

    La síntesis que se desprende de la dialéctica fue percibida por mi como una búsqueda de la verdad para llegar a una trascendecia aunque por caminos diferentes.
    Un abrazo
    Pepe López Puerto

    ResponderEliminar
  4. Reyes, he entrado varias veces en tu blog y he disfrutado viendo tu obra. No obstante, no pude enviarte mis impresiones hasta hoy. Siento ante tus reproducciones la sensación que experimento ante los artistas. No se conforman con reproducir la realidad. Van más allá, al hiperrealismo, al surrealismo o a la abstracción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...