CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 19 de junio de 2016

Homenaje a JOSE GONZÁLEZ II


 Detalle. Óleo


                 Cumplo lo prometido al dedicar esta segunda entrada  para completar este  sencillo homenaje a la figura de JOSE GONZALEZ.

             Como ya dije,  es un pintor poco conocido en las redes sociales y la calidad y maestría de sus obras bien merecen ser divulgadas por estos medios. 

          Lo conocí hace años y personalmente tengo como un honor el haber podido contribuir a ello desde las páginas de este blog.  Siento no poder ofrecer más datos de las obras (título, técnica y formato)  por carecer de ellos, así que solamente  las  imágenes "tienen la palabra "... 






Obra. Óleo


          Voy a reproducir un artículo  de Rafael Muñoz, aparecido hace tiempo en el Correo de Andalucía,  que me ha parecido muy significativo para definir  y comentar su pintura:









Jose Luis Fabre y José González, dos maestros de la acuarela.





MÚSICA  ESPAÑOLA













              Nació en el Viso de los Pedroches (Córdoba), en 1974 cuando tenía doce años su familia se trasladó a Sevilla, dónde vive y se forma como pintor trabajando en talleres publicitarios de carteleras de cine  y donde alcanza con el tiempo gran notoriedad pública a través de los múltiples éxitos y premios cosechados y del bien ganado reconocimiento de su maestra obra pictórica.














Obra. Acuarela



              José González es uno de los grandes maestros de la pintura sevillana. Su extraordinario lenguaje pictórico se ha ido perfilando poco a poco hasta alcanzar esa personal fuerza de pureza expresiva y colorista, llena de exquisita sensibilidad comunicativa, que hoy se le reconoce públicamente no sólo en Sevilla y toda Andalucía, sino también a nivel nacional.




Acuarela. Detalle







Acuarela. Detalle








          

               Depurado maestro en el dominio del óleo, el pastel, el temple y la cerámica, destaca y sobresale, en grado de singular excelencia , en el arte de la acuarela donde alcanza el pináculo de esa perfección que sólo logran unos pocos elegidos.























             José González, maestro de maestros, ha logrado ensamblar y transmitir, desde lo más profundo de su alma y de su percepción sevillana, todo un mundo de sensaciones pictóricas, de puro clasicismo costumbrista, pero con una temática tan personal que hacen sus obras irrepetibles.








Su  madre . Óleo







Homenaje  a  su madre


             




  Óleo







Guadalquivir y Sevilla.  





              Hay pintores que ven el mundo desde su corazón, que es la ciudad en la que viven, y vivir, siempre, es amar, recordar, esperar, querer, temer. Ver el mundo a través de ciudad en que su sensibilidad se origina es tener ya mucho adelantado para expresar el mundo, para proponerlo como un paradigma, como un microcosmos desde el que se alcanza la total visión de un proyecto plástico, de un estilo.





















             Así lo sintieron e hicieron Vermeer desde Delft, Utrillo desde París, Solana desde Madrid, Romero de Torres desde Córdoba, Alfonso Grosso desde los recoletos conventos sevillanos. Y ahora, José González, cuya imagen del mundo es su imagen de Sevilla, con cuanto ésta tiene de memoria en nuestros ojos y en su historia cotidiana. 




















             Empresa nada fácil precisamente por la familiaridad de las imágenes, a las que no es posible vulnerar, pero si que recrear actualizándolas, poniéndolas al día sin restarles cuanto amamos en ellas, todo lo que heredaron y lo que transmitirán.




















             La ciudad única se ofrece, plena de su mágica noticia, en la obra de este pintor de brillante paleta y poético costumbrismo. La ciudad y las gentes que cobija, elegidas por el pintor entre las menos emblematizadas por el folclore, pero que tan definidoras son del ser sevillano, andaluz. 

















Maestro de la Giralda...







          La obra de José González es una luminosa ventana abierta a un mundo inmarcesible en las evocaciones de los ojos del mundo.


        “No sería exagerado afirmar que José González es en la actualidad una de las principales figuras del actual costumbrismo sevillano. La gran colección de obras que nos está dejando es testimonio magnífico de los caracteres y costumbres de la Sevilla de nuestros días.









Hablar con los maestros, todo un privilegio... 











           Ante su pintura no se sabe que admirar más, si la seguridad del dibujo, la gracia con que están concebidas las escenas, las perfectas composiciones, o la delicada captación de las luces y sombras, envueltas en suaves y plateados grises”






               Jose Ignacio, animador de este encuentro, con Jose González.



El artista y su estudio...



           La nostalgia y el   recuerdo, igual que en la canción,  se entremezclan con la admiración y el agradecimiento en este encuentro que tuvimos en su estudio,  una tarde de verano,  dos acuarelistas de Sevilla  con José González, maestro, trabajador incansable y con la nobleza y sencillez de las grandes personas... 




MÚSICA




"Camino  Verde"




* * *





ADIOS, MAESTRO ...

 Ayer conocí la triste noticia y hoy le rindo este pequeño homenaje, como colofón de las entradas anteriores,  en  recuerdo y agradecimiento a este hombre bueno y gran artista. .


Muere a los 85 años José González, icónico pintor y acuarelista de Sevilla y sus tradiciones.
Entre sus obras más destacadas se encuentra el cartel del Corpus Christi hispalense de 1993


Fran Piñero
@FranPineroRSevillaActualizado :16/09/2018

"Hace un mes fallecía, a los 85 años, el pintor y acuarelista José González García a causa de una larga enfermedad.
La triste noticia sucedía en torno a las 18:00 horas, en el domicilio que el artista, natural de El Viso de Los Pedroches, tenía en Sevilla, ciudad a la que llegó con diez años.


Se trata de un prolífico pintor que plasmó, entre otras grandes obras, el cartel anunciador del Corpus Christi del año 1993 donde la portentosa custodia de Arfe compartía protagonismo con La Giralda, el monumento fetiche de González.

Fue precisamente en la década de los noventa cuando se crea un importante vínculo entre González y este medio de comunicación, al encargarse de ejecutar diversas portadas del periódico ABC de Sevilla con la tradición como telón de fondo: La Virgen de Los Reyes, la Virgen de La Estrella, el Corpus...


Por otra parte, fue uno de los artistas elegidos para representar a la pintura sevillana en el Pabellón de España de la Expo 92, donde expuso una serie de tres acuarelas de plazas emblemáticas de la ciudad.

Entre sus últimas obras más notorias destaca el cartel de la coronación de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de Montesión, en el año 2004.

Aunque también era un maestro en el arte del óleo, su trayectoria le convierte en una figura indispensable de la acuarela sevillana, que llegó a desarrollar de manera autodidacta y a la que ahora se aplaude en forma de último adiós de la sociedad sevillana y sus hermandades, a las que estaba muy ligado."


Gracias

 por la visita y posibles comentarios.




Más información ________


36 comentarios:

  1. Excelente artículo Reyes. Totalmente necesario y merecido para el artista José González y aportación necesaria en las redes para mejor conocimiento de su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un gran maestro sevillano, fiel cultivador del Costumbrismo y uno de los pioneros en el arte de la acuarela en Andalucía, que merece el reconocimiento de todos los amantes del Arte y muy especialmente de los acuarelistas.

      Eliminar
  2. ¿Donde tiene el Taller este excelente pintor y maestro?
    Yo lo conocí siendo casi un niño y ya era un magnífico cartelista al temple y un pintor muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo Pepe como así lo llamo, es un auténtico artista amable cariñoso y mejor amigo
    Estuvimos juntos pintando carteles de cine en los años setenta y ya su maestría era magnifica de gran talento artístico.
    En la elite de quienes solo ven el momento para comprar obras de artistas sobresalientes como él, ocurre que solo ven aparte de su maravillosa obra, una inversión para luego artísticamente no darle la importancia que él y su obra tiene.
    Y esto sigue ocurriendo por culpa de los responsables de cultura del ayuntamiento de Sevilla Políticos sin cultura artística incapaces de distinguir una obra de arte
    Para mi es el mejor acuarelista de Andalucía, José González


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de conocerlo y disfrutar el trato con el "Maestro" ... Creo que Sevilla tendría que plantearse organizar una exposición antológica de su obra como digno reconocimiento de su obra y de su persona, aunque no se si la "élite cultural, artística y política" estará a la altura necesaria para hacerlo... Gracias por este comentario tan sentido y lleno de valor.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Por supuesto. La obra de Jose Gonzaéz debe ser conocida.

      Eliminar
  6. Precioso homenaje, muchas gracias x acercarnos a este magnifico pintor,que yo desconocia.
    Me ha encantado su pintura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo menos que podemos hacer los que lo hemos conocido.

      Eliminar
  7. Me gustaría ponerme en contacto con usted para hablar, ya que mi padre y José González hicieron la mili juntos y José le hizo un retrato a mi padre estando en la mili, que la hicieron en capitanía de Sevilla y nos contaban sus batallas cuando hacían las guardias en las torres de la plaza España, además tenemos una acuarela de aquella época, de cómo no, de la giralda de Sevilla, que imagino que serían de sus primeras obras con 19/20 años

    ResponderEliminar
  8. Yo tuve la suerte de ser su amigo, era una persona sana, como un niño, muchas veces hemos comido juntos, para mí el mejor acuarelista de España y uno de los mejores de aeuropa, era multifacetico, por dominar a la perfección todas las técnicas, era un autodidacta caído del Cielo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve la suerte de conocerlo él vivía en la calle Juan de Mariana y conocí ase padre Pedro y a. su hermano Manuel

    ResponderEliminar
  10. Era mi tío, mi tío Pepe que cada verano venía a mi casa de Velez-Malaga con su hermano Nemesio. Muchos de los cuadros costumbristas los pinto en los pueblos de la Axarquía malagueña, yo me quedaba embobado viéndolo pintar aunque me levantaba a las 05:00 de la mañana.

    ResponderEliminar
  11. Tito Pepe, todos recordamos cuando venías de vacaciones en verano con tu coche, cargado de lienzos y pinturas, y te ibas muy temprano a recorrer la Axarquia y plasmar la en tus lienzos. Siempre, siempre te recordaremos. Eras bueno en tu trabajo, pero EXCELENTE persona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...