CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 19 de junio de 2016

Homenaje a JOSE GONZÁLEZ II


 Detalle. Óleo


                 Cumplo lo prometido al dedicar esta segunda entrada  para completar este  sencillo homenaje a la figura de JOSE GONZALEZ.

             Como ya dije,  es un pintor poco conocido en las redes sociales y la calidad y maestría de sus obras bien merecen ser divulgadas por estos medios. 

          Lo conocí hace años y personalmente tengo como un honor el haber podido contribuir a ello desde las páginas de este blog.  Siento no poder ofrecer más datos de las obras (título, técnica y formato)  por carecer de ellos, así que solamente  las  imágenes "tienen la palabra "... 






Obra. Óleo


          Voy a reproducir un artículo  de Rafael Muñoz, aparecido hace tiempo en el Correo de Andalucía,  que me ha parecido muy significativo para definir  y comentar su pintura:









Jose Luis Fabre y José González, dos maestros de la acuarela.





MÚSICA  ESPAÑOLA













              Nació en el Viso de los Pedroches (Córdoba), en 1974 cuando tenía doce años su familia se trasladó a Sevilla, dónde vive y se forma como pintor trabajando en talleres publicitarios de carteleras de cine  y donde alcanza con el tiempo gran notoriedad pública a través de los múltiples éxitos y premios cosechados y del bien ganado reconocimiento de su maestra obra pictórica.














Obra. Acuarela



              José González es uno de los grandes maestros de la pintura sevillana. Su extraordinario lenguaje pictórico se ha ido perfilando poco a poco hasta alcanzar esa personal fuerza de pureza expresiva y colorista, llena de exquisita sensibilidad comunicativa, que hoy se le reconoce públicamente no sólo en Sevilla y toda Andalucía, sino también a nivel nacional.




Acuarela. Detalle







Acuarela. Detalle








          

               Depurado maestro en el dominio del óleo, el pastel, el temple y la cerámica, destaca y sobresale, en grado de singular excelencia , en el arte de la acuarela donde alcanza el pináculo de esa perfección que sólo logran unos pocos elegidos.























             José González, maestro de maestros, ha logrado ensamblar y transmitir, desde lo más profundo de su alma y de su percepción sevillana, todo un mundo de sensaciones pictóricas, de puro clasicismo costumbrista, pero con una temática tan personal que hacen sus obras irrepetibles.








Su  madre . Óleo







Homenaje  a  su madre


             




  Óleo







Guadalquivir y Sevilla.  





              Hay pintores que ven el mundo desde su corazón, que es la ciudad en la que viven, y vivir, siempre, es amar, recordar, esperar, querer, temer. Ver el mundo a través de ciudad en que su sensibilidad se origina es tener ya mucho adelantado para expresar el mundo, para proponerlo como un paradigma, como un microcosmos desde el que se alcanza la total visión de un proyecto plástico, de un estilo.





















             Así lo sintieron e hicieron Vermeer desde Delft, Utrillo desde París, Solana desde Madrid, Romero de Torres desde Córdoba, Alfonso Grosso desde los recoletos conventos sevillanos. Y ahora, José González, cuya imagen del mundo es su imagen de Sevilla, con cuanto ésta tiene de memoria en nuestros ojos y en su historia cotidiana. 




















             Empresa nada fácil precisamente por la familiaridad de las imágenes, a las que no es posible vulnerar, pero si que recrear actualizándolas, poniéndolas al día sin restarles cuanto amamos en ellas, todo lo que heredaron y lo que transmitirán.




















             La ciudad única se ofrece, plena de su mágica noticia, en la obra de este pintor de brillante paleta y poético costumbrismo. La ciudad y las gentes que cobija, elegidas por el pintor entre las menos emblematizadas por el folclore, pero que tan definidoras son del ser sevillano, andaluz. 

















Maestro de la Giralda...







          La obra de José González es una luminosa ventana abierta a un mundo inmarcesible en las evocaciones de los ojos del mundo.


        “No sería exagerado afirmar que José González es en la actualidad una de las principales figuras del actual costumbrismo sevillano. La gran colección de obras que nos está dejando es testimonio magnífico de los caracteres y costumbres de la Sevilla de nuestros días.









Hablar con los maestros, todo un privilegio... 











           Ante su pintura no se sabe que admirar más, si la seguridad del dibujo, la gracia con que están concebidas las escenas, las perfectas composiciones, o la delicada captación de las luces y sombras, envueltas en suaves y plateados grises”






               Jose Ignacio, animador de este encuentro, con Jose González.



El artista y su estudio...



           La nostalgia y el   recuerdo, igual que en la canción,  se entremezclan con la admiración y el agradecimiento en este encuentro que tuvimos en su estudio,  una tarde de verano,  dos acuarelistas de Sevilla  con José González, maestro, trabajador incansable y con la nobleza y sencillez de las grandes personas... 




MÚSICA




"Camino  Verde"




* * *



Gracias

 por la visita y posibles comentarios.




Más información ________


4 comentarios:

  1. Excelente artículo Reyes. Totalmente necesario y merecido para el artista José González y aportación necesaria en las redes para mejor conocimiento de su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un gran maestro sevillano, fiel cultivador del Costumbrismo y uno de los pioneros en el arte de la acuarela en Andalucía, que merece el reconocimiento de todos los amantes del Arte y muy especialmente de los acuarelistas.

      Eliminar
  2. ¿Donde tiene el Taller este excelente pintor y maestro?
    Yo lo conocí siendo casi un niño y ya era un magnífico cartelista al temple y un pintor muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde tiene el Taller este excelente pintor y maestro?
    Yo lo conocí siendo casi un niño y ya era un magnífico cartelista al temple y un pintor muy bueno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...