CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 29 de mayo de 2016

Homenaje a JOSE GONZÁLEZ I


Jose González  en su expo-estudio



                Hablar de Jose González y sus acuarelas tiene para mí gratos recuerdos que me veo  obligado a evocar en esta entrada y la siguiente,   dedicadas a su persona y su obra.

           Sus acuarelas  me deslumbraron desde un principio y  un  buen día descubrí, con gran sorpresa,  que tenía el estudio en mi barrio y, a veces,  hasta llegué a verlo pintar   desde la calle,  allá por los años  ochenta ... 

          Nunca me  explicó nada sobre   la pintura, solamente entré en su estudio una  vez y pude verlo  pintar,  pero siempre lo consideré un "Maestro" y, como cualquier autodidacta, desprovisto de medios y con un deseo loco de aprender, intenté  "perseguirlo"  y acercarme a él, como pude: encuentros esporádicos y, a veces,  casuales porque él,  hombre sencillo  y de buen corazón, era algo reservado ...



MÚSICA DE SEVILLA   para un pintor  de Sevilla











           Pasados los años,   un día decidimos visitarlo varios acuarelistas  y nos recibió   con mucha  afabilidad y sencillez en su casa de Valencina (Sevilla),  donde pudimos pasar unas horas  muy agradables,  hablando de pintura y contemplando muchas de sus obras.




            Hoy cumplo,   aunque con cierto retraso,    el  compromiso de un sentido agradecimiento y  sencillo  homenaje a este "Maestro", consumado acuarelista y, curiosamente,  ausente  en las redes sociales. Desde la Agrupación de Acuarelistas  hay un acuerdo compartido de que así conste.  







           
              Como puede comprobarse por las imágenes que siguen  las portadas de ABC  lo tuvieron de colaborador para conmemoraciones  importantes de  Sevilla en  festividades religiosas y populares.





             De origen humilde pero con una gran capacidad para el dibujo,  que ya desde muy joven comenzó a hacerse notar,  trabajó,  y seguramente allí maduró su aprendizaje,  en la realización de grandes carteles publicitarios para anunciar las películas en  cines  de estreno del momento. Todo eso nos lo contó, con jugosas anécdotas, en una conferencia que dio en la Agrupación de Acuarelistas hace un tiempo. 







Imágenes muy populares de  la Semana Santa de Sevilla





           No pasó por la Facultad de BB AA, escuelas o academias,  seguramente no hízo grandes viajes artísticos, pero su capacidad innata, su tesón y entrega al trabajo suplieron con creces todas estas  carencias y le dotaron de un gran oficio que le permitió   vivir exclusivamente de su dedicación a la Pintura, algo muy difícil en nuestros tiempos...











             Respetado, admirado y estimado, tanto por su sencillez como por su maestría y oficio,  sus obras  se  han podido contemplar en exposiciones y se reparten por colecciones particulares e instituciones oficiales. Cultivó intensamente la acuarela pero también en igual proporción el óleo en temática costumbrista y en evocadoras vistas  de Sevilla. 




Presentación del cartel  del Corpus







Cartel del Corpus  y la visita de  Juan Pablo II





Jose González  y la Giralda


           Allá por los años, mediados de los ochenta, una mañana, casualmente,  me lo encontré  "a pie de obra"  pintando la Giralda, tema para él  muy familiar y que ha realizado siempre con destreza y gran maestría. A pesar de los años guardo un grato y preciso recuerdo  del rato que estuve viéndole trabajar...





Templo del Divino Salvador. Sevilla


               Estas tres acuarelas  con vistas de Sevilla  las realizó para una carpeta para el Pabellón  de Sevilla en la Exposición Universal de Sevilla de 1992



Parroquia  de Sta. María Magdalena.   Sevilla





Catedral  y Giralda de Sevilla



CONCLUYENDO  ___________________________



       José  González, nacido en la localidad cordobesa de El Viso de los Pedroches, aunque formado artísticamente en Sevilla, ciudad en la que ha residido desde niño. Aunque es un consumado  maestro en la pintura al óleo, procedimiento empleado en muchas de las obras que componen sus exposiciones, su mayor renombre ha sido alcanzado como acuarelista.

            Su perfecto dominio de esta técnica, la espontaneidad de sus,  al mismo tiempo, firmes pinceladas y ,sobre todo,  la luminosidad que inunda todas sus creaciones, revelan en ellas la belleza de sus monumentos y rincones de Sevilla y las costumbres tradicionales del pueblo andaluz.



Más información  ____________________


             * Notas biográficas de JOSE GONZÁLEZ
* El cartel del Corpus. Diario ABC

5 comentarios:

  1. Preciosa y merecida entrada en tu blog a este ACUARELISTA con mayúsculas. Comparto como sabes todo lo expuesto. Como dices, gran desconocido en las redes sociales. Hacía falta esta información que como creo tendrá continuidad en siguientes capítulos.
    Felicidades Reyes por el artículo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, casJosé Ignacio, animador de la visita a su casa y de estas sencillas pero merecidas referencias blogueras. Un abrazo acuarelista, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Desconocido para mi hasta hoy, pasa a formar parte de los maestros de la acuarela. Buen homenaje

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro, Joaquín, de que esta entrada te haya ayudado a conocer a este "maestro de la Acuarela". Esa ha sido la idea: dar a conocer un poco más su obra a través de las redes. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...