CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 7 de mayo de 2016

"Las mil y una flores de Córdoba..."


                  Cada Primavera la ciudad de Córdoba  celebra  la fiesta de "Los Patios",  declarada  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012 y   en la que podemos  admirar cómo la cultura popular y la tradición han sabido ofrecer todo un espectacular muestrario de vida y de color con gran encanto y sensibilidad.

MÚSICA


"Noches en los jardines de España" 
 M.  de Falla





          
             La Naturaleza, trepando por las paredes,   despliega en las más variadas especies  florales toda su riqueza y esplendor ante la mirada  atónita y absorta de  multitud de visitantes que hacen cola en sus calles para entrar en estos pequeños oasis a modo de vergel,   que aquí se llaman "patios"...  







              He estado visitando algunos de ellos en una mañana  luminosa,  pero gris y   con  cierta amenaza de lluvia, y ofrezco en esta entrada una pequeña crónica  junto a  mi admiración y  homenaje a los que han hecho posible que se puedan  contemplar estas maravillas. 















               Pienso  que la fotografía, en este caso,  presta un gran servicio como información  de esta visita que pone en evidencia, una vez más,   la belleza y esplendor de la Naturaleza cuando se viste  cada Primavera con sus mejores galas: las flores.  













            Estamos en un "patio de vecinos", donde  vivían varias familias,  y estas puertas azules, como anécdota,   eran los "servicios comunes"   que tenían que compartir... 

          Como puede verse,  los hábitos y formas  de vida en estas casas de vecinos nos recuerdan costumbres,  ampliamente arraigadas en la tradición popular, pero afortunadamente hoy ya superadas.





           Visitantes   llenan las calles de Córdoba, especialmente los fines de semana,  para visitar y recorrer estos "Patios" que se extienden por toda la ciudad.








                 
               Cualquier ventana, rincón o pared  sirven para colgar una maceta, imitando aquel "horror vacui" de los templos barrocos. Es la Naturaleza, sabiamente conducida y trabajada,  la que "reviste" las paredes con su manto natural de flores y color.  



















Grupo escultórico en bronce a pie de calle


           Paciencia y cuidados infinitos para regar con mucha dedicación  estos diminutos jardines colgantes que, con oficio y destreza, se van transmitiendo de generación en generación para consolidar una tradición que llega pujante y vitalista hasta nuestros días. 







"Antonio, qué bien vives..."  -dice  un azulejo en la pared



               Y es precisamente  Antonio, a sus ochenta y cuatro años, elegante, atento y acompañado de sus pajarillos y su copa de manzanilla, quien  nos contempla feliz desde su rincón al  ver cómo quedamos sorprendidos y maravillados ante tanta belleza y sencillez encerradas en este patio que él tanto ha cuidado...

                     Gracias por la visita ...


* * *

Más información  ____________

             *  "Los Patios de Córdoba". Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...