CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 8 de agosto de 2011

Y hemos pasado del 33.333 ...





                   "Caserío" Acuarela 36 x 25 cm.



            El verano y  las vacaciones también son un  tiempo para recordar, echar una mirada atrás y plantear nuevos proyectos  que nos hagan sentir que estamos vivos. Esto viene a cuento por lo que voy a escribir a continuación.


Música



        "La Misión"  Ennio  Morricone         



            Y es que estoy  estos días ordenando, si es que esto es posible,  mi "vida artística". Lo he puesto entre comillas porque ni yo mismo me lo creo. Es algo así como hacer un "balance" o mirada retrospectiva de lo que se ha hecho en todos estos años.






Algunas de mis...                 "Viejas carpetas"




               Es algo que hace tiempo  tenía que haber hecho pero que me he propuesto realizarlo ya sin más dilaciones. Consiste en seleccionar y tratar de poner orden en 10 o 12 carpetas repletas de todo tipo de trabajos realizados durante todos estos años y que reposaban en el "sueño de los justos": ideas y temas, dibujos, acuarelas, grabados, óleos,   fotografías, láminas de Arte, etc., etc.





                                                             
                     
     "¿Revoltijo de amenidades?"     Dibujos



           Soy un guardador nato.  No lo puedo remediar y  no por la calidad del trabajo en sí, sino por el apego que despierta en mi persona todo lo que ha llevado cierta dedicación.  El peligro de esto es que   lo malo, lo menos malo y alguna cosa más pasable han tenido que convivir  durante bastante tiempo  en esas carpetas.

       Esto le pasa a cualquiera que lleve algunos-bastantes  años en esto aunque no sea desde el campo profesional, lo cual también tiene su mérito con penitencia incluida...




                                      "Guía para primeros pasos"




  
       Precisamente la sencilla acuarela ("Caserío"), a la que tengo cierto aprecio y que  me resisto  a deshacerme de ella,  me recuerda la ilusión de los comienzos, cuando los libritos de J. M. Parramón, que todavía conservo con gran estima,  eran la "tabla de salvación" de tantos autodidactas aventureros  en esto de los pinceles...





  
   "Paisaje"        Óleo/ lienzo.   120 x 70 cm.




       Este otro cuadro  ("Paisaje") al óleo, tan simple y algo ingenuo copiado de una lámina pero  con una anécdota familiar entrañable,  me trae a la memoria también estos tiempos primerizos.







   
      "La segadora"  
   (Copia de J. Vayreda)     Óleo /lienzo    140 x 70 cm.




        Lo mismo tendría que decir de la copia de J. Vayreda  que ha presidido largamente la vida familiar en casa de mis padres. Recuerdos y recuerdos en los que  verdaderamente, casi sin darse uno cuenta, "se hace camino al andar..."



       Y, ¿por qué  esta mirada al Pasado, tan personal y con cierto aire de nostalgia?

          Pues la  explicación, en cierta manera, está relacionada por la celebración del número de visitas al  blog  y  también  por esa necesaria pero laboriosa  actividad de seleccionar y ordenar todos estos materiales que me hacen mirar el camino recorrido, que ya es Pasado, y confrontarlo con la realidad actual. Supongo que esto de "amontonar" trabajos le ha podido pasar a la mayoría que lleve tiempo en esto.

         Pero de forma insospechada y nunca imaginada aparece Internet en nuestras vidas  con nuevas posibilidades, la fotografía digital, las  carpetas virtuales repletas de archivos y, especialmente, el blog.

          En sus páginas se  van revelando algunos  de los caminos recorridos y, a su vez, se convierte en   motor importante de información,  creación y de difusión  que impulsa a  seguir trabajando.

        Y esto en gran parte se debe  a esa afluencia de visitas, muchas de ellas dejando palabras de motivación y estímulo por la labor que se está realizando. Esta sería la mirada del Presente con proyección de Futuro.
                                                                     




        "Alabastro azul"     Óleo / Lienzo   (80 x 50 cm.)






          Por otra parte es el momento, cuando el marcador señalaba hace dos días la curiosa cifra  de  33.333,  de rendir un homenaje de agradecimiento a las personas (visitantes anónimos, seguidores, etc.) que han dedicado algo de su tiempo a recorrer estas páginas y especialmente a las que han tenido, además, la gentileza de darse a conocer  dejando sus valiosos comentarios y colaboraciones   que vienen  a completar el círculo de Comunicación.


           A continuación  los voy a  citar,   con mis disculpas si omito alguno por olvido:


            INMA/   MAELGI/   NIL CATALANO/   JUAN VALDIVIA/   ROSA/   CARLOS SERRATE/   SUSANA/

 JOY/   ANA LEAL/   AMELIA/   ANA/   KRAUSTEX/   FRANZ/   DIANA PORFILIO/  CARLOS DIEZ/

 ENRIQUE OCHOTARENA (LUPUS)/   ADRIANA ALBA/  FERNANDO ARTAL/   ARÍSTIDES ARTAL/    INMA VALDERAS/

 PACO HIDALGO/   SOLEDAD/   ALBERT GALLEGO/  AMELIA/    JUAN COCH/   TAIS LUSO/

 ENCARNITA/   F.M. MARROUCH/    AMELIA (EL RATÓN TINTERO)/    CARMEN/    CARLOS LEÓN/

 HIGINIO/   ELEUTERIO/    FRANCISCO RUBIALES/    JUAN CARLOS (AN.SA)/    F.J. LOPEZ PUERTO

/ JUAN TOLEDO  y todos los SEGUIDORES y visitantes ANÓNIMOS/




           " Clase de Pintura"     
  Facultad de Bellas Artes. Sevilla




                Al iniciar el blog, a modo de explicación, quise exponer unos objetivos y  unas razones o motivos para justificarlo.  Decía así:



       ¿Por qué el blog?   _______



                 Es mi intención y deseo hacer partícipe a todo el que se acerque a visitarlo de la búsqueda, sentimiento e ilusión que me han acompañado en estos trabajos durante estos años.


              Es como "un pequeño jardín", personal y algo privilegiado que gracias a estas nuevas posibilidades me atrevo, no sin ciertas dudas, a mostrarlo...

               Y también, si es posible, abrir espacios de comunicación e intercambio mediante los "Comentarios" que siempre agradeceré.


               Y todo ésto como una forma nueva de aprender de los demás y de compartir los muchos momentos agradables que he podido disfrutar con el Dibujo, la Pintura y también la Fotografía.



               Y no tanto por los resultados alcanzados, que pueden ser y serán siempre relativos, sino más bien por el entusiasmo y satisfacción que se experimenta en el camino recorrido para crearlos.


            Así que...

                     ¡¡¡  SIEMPRE BIENVENIDO  !!!





"Busto de Goya"   (Copia)     Arcilla / pátina




                 Y, modestamente, creo que se puede decir que el objetivo ya se está cumpliendo y este "pequeño jardín" virtual es como un libro que se va escribiendo poco a poco y  como un lugar  acogedor y creativo.

             ¿Hasta cuando..?

            El tiempo lo dirá  y   el Futuro habrá que ir construyéndolo con el esfuerzo del día a día  mientras la ilusión mantenga la llama del trabajo  encendida... Es, sin duda, toda una aventura personal en el tiempo, no exenta en ciertas ocasiones de un sabor agri-dulce, pero con la compensación casi siempre agradecida de haber "rozado" algunos  destellos de la grandiosidad y belleza de la Gran Obra que es la Creación.
           Con todos los respetos que me merece cualquier otra opinión,  así es como  siento  yo todo esto... 




         Y como esta entrada va de añoranzas y recuerdos el tema musical que sigue  nos   puede decir también algo...









                                                                                 
                     COLABORACIONES   ____________


              FRANZ

                              Catálogo y archivo es un trabajo tedioso, pero usted descubrirá obras antiguas y recordará  emociones del pasado.



            FERNANDO ARTAL

                           Este tiempo de recapitulación no es tiempo perdido, es recomenzar teniendo una orientación más clara, todo el fondo acumulado da pistas para reiniciar. Aunque como siempre en toda labor creativa no hay mapas, es explorar territorios nuevos.


         ANA
                       Poner un poco de orden es tedioso, muy tedioso, pero nos lleva a echar un vistazo al pasado, recordar, revisar. Pero sobretodo re-animar, para que toda la maquinaria vuelva a trabajar proyectando futuro.   
                   
             
          NIL CATALANO

                  
            Feliz el hombre que sembró buenas semillas y las  alimentó  con amor y dedicación porque tendrá un hermoso jardín. Visitar su jardín es siempre una fuente de alegría, placer, inspiración y aprendizaje.


          ROSA

                    Comparto lo que dices. Yo también lo guardo todo. Me ha gustado tu entrada, está bien reencontrarse con lo hecho hace años.



         ANA  LEAL

                     Tu blog me gusta mucho porque es íntimo, recogido, habla de ti, de tus sentimientos, de tus emociones, de tu visión de la vida. Y encima nos hace partícipes a todos, creando un grupo de amigos en torno a ti.


              INMA

                 Indudablemente la recopilación de tanto trabajo y pintura debe ser una tarea ardua y algo complicada, pero a su vez, debe producir mucha satisfacción el comprobar cómo a lo largo de los años se ha ido progresando, poco a poco, pero siempre guardando un cariño especial a cada pintura realizada.               

               Los talentos son cualidades que Dios nos ha dado a cada uno y está claro que la pintura es uno de tus talentos, así como la capacidad para hacer partícipe a los demás a través del blog de tu amor por la pintura, la fotografía, la naturaleza, etc.


             Precisamente, pienso que en eso radica el éxito personal en no dejar escapar ninguna ocasión para aprovechar los dones y hacerlos fructificar en bien propio y de los demás.
             Como decía la inigualable Madre Teresa de Calcuta "Hay que hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario".


         INMA  VALDERAS

            
          Celebración por esos trabajos que has ido guardando y muestran el camino recorrido. Todos importantes porque son los peldaños en los que te has apoyado para ir progresando y aprendiendo. Celebración por el presente, por este blog y la Comunicación que aquí has encontrado. Te comprendo muy bien, todavía me asombra lo mucho que me aportan, en muchos sentidos, las obras, las opiniones o las entradas de los blogs que visito, como ésta que nos regalas.


              MAELGI

                     Cuanta sorpresa, tu reconocimiento, lo que me toca es agradecerte a ti, tu mención, tu gentileza,  los regalos de tu arte, es un placer compartir esto con gente hermosa desde adentro, con sensibilidad, amor, agradecimiento.
           Me place también que a través de ti conocí gente hermosa. Dicen que Dios nos cría y el viento nos amontona, bueno el blogs nos ha amontonado.


         CARLOS  SERRATE


                Las ordenaciones de material son algo más que un proceso de almacenamiento, es claro, y son más bien un intento de re-clasificar lo que uno tiene, que es como decir, repensar lo que uno ha sido, no sólo artísticamente, quizás también incluyendo algo de otras dimensiones personales. Debe ser que uno ya no se reconoce del todo en eso y uno está en otra cosa ya.

           Frente a la exhuberancia de papel viejo, yo que también soy un guardador, he descubierto la maravilla de la la fotografía digital: haces tantas como quieres, las recortas o retocas hasta alcanzar una imagen fiable del original, las clasificas por tantos criterios como quieras en carpetas... y envías el papel original al reciclaje (sin olvidar el autoreciclaje de pintar por detrás). Con los óleos se puede hacer algo parecido, aunque entiendo que cuesta más. (A alguno le quité el bastidor y lo enrollé...) 

        Si entiendo tu referencia espiritual, lo que te digo no parece incongruente. Lo que conecta con lo trascendente es más la creatividad que la obra. Esa creatividad queda contigo aunque elimines obra vieja, y la creación nunca agota al creador que siempre está detrás...







                      _______________________________________________


       


          Gracias nuevamente a todos por vuestra atención en las visitas  y  las valoraciones tan generosas que estáis mostrando en los  comentarios  porque esta Comunicación  anima a seguir trabajando a todos ...

       Y como despedida disfrutemos, como otras veces, con  música del genial  Beethoven  acompañada por  bellas imágenes.





                                                                            Música


26 comentarios:

  1. Catálogo y archivo es un trabajo tedioso, pero usted descubrirá obras antiguas y recordar emociones del pasado!
    Gracias por compartir con nosotros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Reyes, este tiempo de recapitulación no es tiempo perdido, es recomenzar teniendo una orientación más clara, todo el fondo acumulado da pistas para reiniciar. Aunque como siempre en toda labor creativa no hay mapas, es explorar territorios nuevos. Tienes suficientes capacidades para encontrar valles prodigiosos.
    Un abrazo de buen amigo, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Reyes! Mi agradecimiento a vos. Uno se siente tan a gusto en este hermoso jardín virtual que construiste y que con tanto cariño cultivás.
    Poner un poco de orden es tedioso, muy tedioso, pero nos lleva a echar un vistazo al pasado, recordar, revisar. Pero sobretodo re-animar, para que toda la maquinaria vuelva a trabajar proyectando futuro.
    Pasamos las 33.333? Felicitaciones!! vamos por las 100.000!
    Un abrazo enorme!!

    pd: preciosas las obras que publicaste. Me encantó "Paisaje". Dan ganas de andar por ahí, en un mundo de ensueño.

    ResponderEliminar
  4. Reyes, Feliz el hombre que sembró buena semilla y alimentó a las con amor y dedicación porque tendrá un hermoso jardín. Visitar su jardín es siempre una fuente de alegría, placer, inspiración y aprendizaje.
    Sólo tengo que darle las gracias por compartir tu pasado, presente y futuro
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Comparto lo que dices. Yo también lo guardo todo. Me ha gustado tu entrada, está bien reencontrarse con lo hecho hace años. Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Franz en lo que refieres sobre "redescubrir trabajos olvidados y revivir emociones"...
    Te diré también que la gratificación de estas sensaciones está superando ya al tedio y a la fatiga. Y esto anima.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fernando, gracias por tu siempre inestimable orientación y consejo.

    Un vistazo al pasado, como dices, puede servir para crear conciencia de senderos recorridos y "apuntar", si es posible, a ese territorio de cierta madurez, que no está escrito, y que representa la siempre nueva aventura de seguir avanzando en el propio camino del que nos habla Machado...

    El domingo tuve la satisfacción de estar con Aris en su estudio y pude ver el magnífico retrato que está haciendo.
    Es todo un privilegio haberlo conocido.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ana, tu generosa sensibilidad creo que te hace supervalorar estos sencillos trabajos, tan primerizos e ingenuos. De todas formas tengo que decirte que animan mucho comentarios como el tuyo.

    Es extraordinario que Internet ponga en nuestras manos estas posibilidades de romper el aislamiento y crear poderosos lazos de comunicación.
    Sin esta difusión que permite el blog la mayor parte de todos estos trabajos estarían en algún rincón, casi olvidados. Hoy pueden salir fácilmente a la luz para compartirlos.

    Ahora mi agradecimiento es para tí con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Nil

    Agradezco mucho tus palabras. Hay en ellas generosidad, gran sensibilidad y mucho sentimiento. Son características presentes en el verdadero artista como me recuerdan algunos textos de Van Googh en su libro "Cartas a Teo". Belleza, generosidad y verdad suelen caminar juntas...

    El Arte me ha hecho más feliz y más humano y compartirlo es irradiar todo esto.

    Tu comentario me ha llegado muy al fondo.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Rosa, también veo que perteneces, según dices, al grupo de los "guardadores natos" aunque quizás tú tengas un espacio amplio para hacerlo. El problema se complica, mi caso, cuando el espacio es pequeño y bastante limitado. Esto te obliga a hacer encajes casi imposibles.
    Pero, si el ánimo no falta, siempre hay soluciones para salir adelante.

    También felices vacaciones para tí. Por aquí están haciendo unos días tórridos de verdad.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por nombrarme y hacerme participe de tu maravilloso lugar.
    Tu blog me gusta mucho porque es íntimo, recogido, habla de ti, de tus sentimientos, de tus emociones, de tu visión de la vida. Y encima nos hace partícipes a todos, creando un grupo de amigos en torno a ti.
    Muchas gracias por todo lo que nos ofreces y por la buena persona que eres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Reyes.

    Indudablemente la recopilación de tanto trabajo y pintura debe ser una tarea ardua y algo complicada, pero a su vez, debe producir mucha satisfacción el comprobar cómo a lo largo de los años se ha ido progresando, poco a poco, pero siempre guardando un cariño especial a cada pintura realizada. Está claro que en su día, cada pintura la realizaste lo mejor que sabías en ese momento y pusiste todo tu empeño y cariño en ello, pues bien, sólo por eso se han convertido ya en compañeras de tu camino, de ese camino que espero sigas realizando durante muchísimos años para disfrute tuyo y de los demás.
    Los talentos son cualidades que Dios nos ha dado a cada uno y está claro que la pintura es uno de tus talentos, así como la capacidad para hacer partícipe a los demás a través del blog de tu amor por la pintura, la fotografía, la naturaleza, etc.
    Precisamente, pienso que en eso radica el éxito personal en no dejar escapar ninguna ocasión para aprovechar los dones y hacerlos fructificar en bien propio y de los demás.
    Como decía la inigualable Madre Teresa de Calcuta "Hay que hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario.
    El futuro?, nunca sabremos lo que nos depara pero a mi me gusta ser siempre optimista y pensar que lo mejor está por llegar..

    Gracias por todo y un abrazo.
    Inma.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Ana, por tu comentario. Hay en él mucha sensibilidad, sentimiento y buena amistad. Todo, manifestaciones de gran nobleza...

    Las energías positivas y la riqueza de comunicación que se pueden generar con estos medios que la tecnología ha puesto en nuestras manos, ya lo he dicho alguna vez, era impensable hasta hace poco. Sólo nos queda ser conscientes de la riqueza que tenemos y compartirla. Es lo que tú también haces de maravilla desde tus blogs.

    Espero que también tu te animes a seguir en la tarea. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, una vez más, Inma por tu generosa y continuda colaboración en el blog. Las ondas concéntricas que se van formando entorno a él están creando sensibilidad, creatividad y buenos lazos de amistad entre todos los que transitamos por él.

    Comparto lo que dices sobre la responsabilidad que tenemos en desarrollar los "talentos" o capacidades y, mejor, si se comparten con los demás.
    En mis años en la tarea educativa fué siempre uno de los primeros objetivos.

    El pensamiento que citas de Teresa de Calcuta, de realizarlo en la práctica, daría brillo y valor a la cantidad de "pequeñas cosas" que vienen a llenar nuestro día a día.
    Es un poco la heroicidad de lo cotidiano, de lo gris que no es fácil asumir. Pero, como tú dices, una visión optimista y positiva de la Vida nos puede empujar a intentarlo...

    Con mi agradecimiento, saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Venía a agradecerte tu visita y tus palabras,siempre amables, en mi blog...y me he encontrado con esta celebración.

    Celebración por esos trabajos que has ido guardando y muestran el camino recorrido. Todos importantes porque son los peldaños en los que te has apoyado para ir progresando y aprendiendo. Celebración por el presente, por este blog y la Comunicación que aquí has encontrado. Te comprendo muy bien, todavía me asombra lo mucho que me aportan, en muchos sentidos, las obras, las opiniones o las entradas de los blogs que visito, como ésta que nos regalas.

    Se nota que eres concienzudo y perfeccionista, pero sobre todo que haces las cosas con amor, y por eso este jardín virtual no deja de crecer.

    Felicidades por todo este camino recorrido, y espero seguir celebrando lo que pueda surgir en el fututo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Reyes , cuanta sorpresa, tu reconocimiento, lo que me toca es agradecerte a ti , tu mención, tu gentileza , los regalos de tu arte, es un placer compartir esto con gente hermosa desde adentro , con sensibilidad, amor , agradecimiento.
    me place también que a través de ti conocí gente hermosa.

    dicen que dios nos cría y el viento nos amontona, bueno el blogs nos ha amontonado.

    que sigas con tu limpieza ,siempre hay recuerdos y amor en lo que hemos hecho.
    me encanta que desnudes tu alma, ante nosotros . que sigas bien , un abrazo . buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  18. He vuelto , Reyes, olvide mencionar lo hermoso de tu ALABASTRO AZUL , me agrada el tema. muy bonito . mil gracias nuevamente. que sigas bien. saludos cordiales.♥.

    ResponderEliminar
  19. Inma Valderas

    Ahora soy yo el agradecido porque gracias a vosotros lo que nació tímidamente y con escaso conocimiento técnico hace poco mas de un año hoy empieaza ya a ser un arbolito respetable y digo arbolito, no más.

    Ya lo he dicho alguna otra vez, pongo en todo esto el mismo empeño que tenía en mis clases con mis alumnos. Y digo tenía porque ya no estoy en activo y el tiempo dedicado no me pesa. Esto conserva "algo" de ese afán por comunicar, construir, mejorar de entonces...

    Todos nos enriquecemos con ideas, sugerencias, intercambios y, sobre todo, ilusión y ánimo en lo que hacemos.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, Maelgi, ya casi lo has dicho todo. ¿Qué puedo más añadir?

    Simplemente reafirmarnos en aprovechar las enormes posibilidades de comunicación y difusión de nuestras ideas y trabajos que tenemos. Esto es un gran "regalo" de nuestro tiempo. Yo nunca podía imaginar que estos sencillos trabajos se pudieran ver (por ejemplo el
    jarrón de "Alabastro azul") desde la otra orilla del Atlático.

    Como "somos deudores de nuestro tiempo"... lo menos que podemos hacer es saber agradecerlo y darle un buen uso a estos medios.

    Gracias por tus sentidas palabras y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Reyes, verdad , nunca nos hubiéramos imaginado ver obras a tanta distancia, agradecer, siempre , estoy muy feliz de haberte conocido , y a tus amigos tan buenas almas, almas sensibles , muy bellas , que tengas lindo día.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Maelgi!

    Releyendo tu último comentario quisiera añadir algo a lo que dices.

    También a mí me da mucha alegría y satisfacción el conocer a tanta gente interesante y valiosa y ver cómo los amigos del blog van creciendo, aprecian y enriquecen con sus colaboraciones o comentarios sus contenidos. Esto es impagable y es un buen índice para valorar el tipo de Comunicación que se está estableciendo y garantiza su continuidad. Esto también lo experimentas tú con el tuyo en defensa de la Naturaleza.

    Ni que decir tiene que todo esto se va construyendo poco a poco con el esfuerzo y generosidad de TODOS-AS.
    Así que invito y animo a todos los que desde el silencio sientan la idea de participar aportando sus puntos de vista, que lo hagan y aumentará aún más la riqueza de sus contenidos en este ya importante grupo internacional de amigos.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Reyes. Me gusta el blog, ne quedo por aquí:))
    Voy a curiosear un rato he visto paisajes preciosos!!
    Saludos desde Béjar.

    ResponderEliminar
  24. ¡Bienvenida Laura!
    Gracias por la visita y el seguimiento.

    Por tu blog veo que eres una gran aficionada a viajar y conocer sitios. Aquí encontrarás muchos temas relacionados con la Naturaleza, que es la Gran Obra que inspira nuestras pequeñas obritas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Reyes
    Leí hace unos días tu entrada y no pude comentar después como se merecía por falta de internet. Las ordenaciones de material son algo más que un proceso de almacenamiento, es claro, y son más bien un intento de re-clasificar lo que uno tiene, que es como decir, repensar lo que uno ha sido, no sólo artísticamente, quizás también incluyendo algo de otras dimensiones personales. Debe ser que uno ya no se reconoce del todo en eso y uno está en otra cosa ya. Frente a la exhuberancia de papel viejo, yo que también soy un guardador, he descubierto la maravilla de la la fotografía digital: haces tantas como quieres, las recortas o retocas hasta alcanzar una imagen fiable del original, las clasificas por tantos criterios como quieras en carpetas... y envías el papel original al reciclaje (sin olvidar el autoreciclaje de pintar por detrás). Con los óleos se puede hacer algo parecido, aunque entiendo que cuesta más. (A alguno le quité el bastidor y lo enrollé...)
    Si entiendo tu referencia espiritual, lo que te digo no parece incongruente. Lo que conecta con lo trascendente es más la creatividad que la obra. Esa creatividad queda contigo aunque elimines obra vieja, y la creación nunca agota al creador que siempre está detrás...
    En fin, Reyes, hasta otra.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Carlos por tus palabras, siempre enriquecedoras, que reflejan respeto y pasión por estas tareas que tú sientes y compartes también.

    Sin lugar a dudas se ha hecho un camino, mejor o peor, pero ha sido el nuestro y estos trabajos que, gracias a Internet, van pudiendo "salir a la luz" son buena prueba de ello. Ojalá sirva para pensar más y madurar nuestras futuras propuestas pero siempre dentro de un marco de libertad creativa.

    Comparto lo que dices sobre el acto creativo en el hombre. Es trascendente, más que la obra en sí, porque va más allá de su persona y, en cierta manera, lo acerca como un reflejo o destello a la Gran Creación que es el Universo, aunque , claro está, a escala humana. Lo grandioso del Arte (Pintura, Arquitectura, Música, Etc.) es su capacidad para elevar al Hombre a otra dimensión superior, podríamos decir, trascendente.

    Enhorabuena por tus trabajos que voy siguiendo en tu blog. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...