CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 3 de septiembre de 2017

EXPOSICIÓN DE SOROLLA EN SEVILLA


Cartel de la exposición


           

                 Hace unos días pude visitar en CaixaForum (Sevilla) esta  exposición y fue una experiencia muy enriquecedora por las obras que pude contemplar, con detenimiento y esudio, para tratar de "sumergirme" un poco en ese mundo de sensibilidad, color y poesía que impulsó a Sorolla en estas pinturas...






Jardines de los Reales  Alcázares.  Sevilla



              Voy a intentar reflejar  algo de lo que  sentí y pude aprender  en esta visita. Para ello me voy a servir de las notas al Programa  y de lo que desde el punto de vista personal pueda aportar.



MÚSICA





"Noches en los jardines de España"






Salas de la  exposición



            Sorolla, en plena madurez y éxito de su carrera, tenía un sueño: unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia.  

            Para ello viajó a Andalucía y estudió con detalle los jardines del Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada. 








                  Paseos, anotaciones,    bosquejos y , finalmente, pinturas  donde da rienda suelta a su capacidad de observación y su sensibilidad y maestría como pintor.  








                  Esta exposición relata como Sorolla concibió su "jardín de artista" en su casa de Madrid como un espacio para la intimidad familiar, la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica.









                Sus lienzos  de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaron a mirar y a comprender el jardín español conforme iba realizando su propio jardín.








Visitas  a la exposición 











                   Su mundo familiar está íntimamente unido a su pintura  como refleja esta obra   que representa a su esposa.








                   La "lección" de los patios y jardines andaluces resultaría crucial para la configuración de su propio jardín    que Sorolla construiría en su casa de Madrid.


















                   No solo copió algunos rincones concretos de los jardines sevillanos y granadinos,  que tan bien conocía, sino que también transplantó a su jardín fuentes, azulejos, estatuas, árboles frutales y plantas ornamentales apasionadamente buscadas y traídas desde Andalucía.








Saber contemplar...








Esculturas del jardín de Sorolla en Madrid






La naturaleza y el jardín como inspiración...














Jardines, fuentes, flores, azulejos ...










                   La elección de las plantas fue, por otra parte,  una de las cuestiones fundamentales del proceso.  








                    No se trataba  solamente de escoger  o multiplicar los colores, sino de trabajar, experimentar y hacer que resonasen las combinaciones y los contrastes cromáticos.








La fuente y la música del agua...


            El jardín de Sorolla refleja el universo interior del pintor y su reflexión última sobre las posibilidades de la  pintura. 

                Y así fue creando un refugio a la medida de sus pinceles, un paraíso personal que recrearía una y otra vez en sus últimas y esenciales pinturas, muchas de las cuales se encuentran en esta exposición.



Flores como joyas de la Naturaleza



                 Hay una razón más, en este caso personal, para valorar  este encuentro con las pinturas de Sorolla. 




Pintando en los Jardines del Alcázar. Sevilla

                  Y es que desde hace varios años  llevo recorriendo  con un amigo, también acuarelista,   una o dos veces por semana  estos  rincones de los jardines del Alcázar como  un privilegiado taller  de pintura al aire libre, donde la paz y el encanto  de sus motivos, siempre inagotables,  llenan muchas de nuestras  acuarelas...


Más información   __________





*  *  *


GRACIAS  POR  LA  VISITA



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este recorrido, Reyes. Esta es una de esas exposiciones que me hubiera encantado disfrutar...No ha sido posible, pero gracias a tus fotos y comentarios es como si (casi, casi) hubiera estado allí. Me quedo soñando con un lugar como el que planeó cuidadosamente el maestro Sorolla para que fuera mí estudio al aire libre. Allí seguro que me inspiraba!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Inma, tú te inspiras hasta en un viejo tronco... ¿ Qué harías en un jardín como el de Sorolla o los del Alcázar? Seguro que habrías disfrutado en esta exposición. Esta es la razón que me mueve a dedicarle una entrada en el blog: facilitar que se pueda ver aunque sea virtualmente. Gracias por el comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...