CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 8 de noviembre de 2014

CÓRDOBA 2014, CAPITAL DE LA ACUARELA


Cartel Oficial









MÚSICA





La ciudad  ______________________









Córdoba  y el Guadalquivir








Puente romano y Mezquita catedral




Río Guadalquivir






Interior de la Mezquita



              Entre las actividades programadas en el Simposio Europeo de la Acuarela, celebrado en Córdoba, habían dos  jornadas de pintura: una en la ciudad, en la modalidad de concurso,  y otra al día siguiente en el pueblo de  Trassierra, esta última libre.





Acuarelistas   en Córdoba  ____




José Ismert de la Agrupación Madrileña


          He reunido  aquí algunas imágenes, cazadas al vuelo y sobre la marcha, de lo que allí se hizo aunque  sin  precisar nombres de obras y autores   por no disponer de datos precisos.























































































Juan Valdivia





Inma Santana












OBRAS PREMIADAS    ______________




I  Premio











II  Premio









III  Premio




Mis  trabajos   _________



                                      
Río Guadalquivir  a su paso por Córdoba




      Aquella mañana de sábado, recién llegado a Córdoba, recogí las credenciales y sin conocer bien la ciudad, como otros acuarelistas me lancé a buscar un motivo para pintar... 

        

                                                      

Colonia de Aves en el Guadalquivír




         Dejé a un lado  monumentos,  arquitecturas, las calles y los rincones  típicos y me situé sobre el Puente Romano con una magnífica vista del río con pequeñas franjas de tierra en el cauce, pobladas de vegetación y refugio de aves acuáticas  y bandadas de palomas que, al levantar el vuelo, creaban sin duda un paraje de singular belleza.






El viejo molino, llamado de Tello


               Le añadían una nota humana, y a la vez histórica, la ruinas de un viejo molino y a lo lejos la silueta de un puente. 







Caballete improvisado sobre el puente






                                                 


             Sí,  allí me quedé toda la mañana y,  aunque  no ví a  ningún acuarelista por los alrededores, el puente estuvo muy concurrido de turistas que iban de un lado a otro. A uno,  de los que se acercaban con curiosidad,  le pedí que me hiciera esta foto de recuerdo.

             




                "Recuerdos de Córdoba"                 
 Acuarela.  Arches. Grano fino.  (53 x 38  cm)



             Comencé a trabajar con cielo  cubierto de nubes grises, así que decidí resolver el paisaje con luz y colores agrisados. Pero el sol se fue abriendo poco a poco  a lo largo de la mañana y,  al final,  hasta  llegaba a molestar un poco. 

           De todas formas,  disfruté mucho aquella mañana  de tonalidades grises,   pintando en el Puente romano esta vista del  Guadalquivír y uno de sus viejos molinos. 


Pintando en  Trassierra    ________
__________


Trassierra




            Al día siguiente marchamos un pequeño grupo al pueblo de Trassierra, situado como su nombre indica en la Sierra de córdoba.







                 Comencé un apunte pequeño que tuve que completar en casa porque el cielo amenazante parecía desafiarnos.





Apunte de Trassierra.   
  Acuarela. Grano fino  (28 x 19 cm)



              Allí pintamos solamente un rato porque la mañana terminó por estropearse, como ya he dicho,  con una fuerte lluvia que nos obligó a recoger  a toda prisa y refugiarnos en una pequeña ermita.
          Al final, la comida y una visita a un mirador pintoresco compensó un poco la jornada. 

                                              *  *  *


        Hay que agradecer a los organizadores,  Agrupacion de Acuarelistas de Andalucía y Vocalía de Córdoba,  los desvelos y el trabajo desarrollados para llevar a buen puerto este evento de singular importancia como ha sido  el SIMPOSIO  EUROPEO DE ACUARELISTAS 2014




          Como siempre, gracias por la visita y los posibles comentarios que  puedan  animar  y enriquecer la comunicación.








CÓRDOBA: Mezquita y Catedral




COLABORACIONES  _________




Studio at the Farm


       What an exquisite city in which to find inspiration and to paint. You are so fortunate to be there. I loved all the photos of the city, and of course, the paintings of Cordoba. I think the perspective you chose to paint was most beautiful and unique!
                I thank you deeply for your most thoughtful and insightful comments on my recent artwork!





Amelia



           Interesante entrada sobre mí querida Córdoba.

            Un gran trabajo y mucha valentía trabajar sobre el puente romano lleno de turistas; yo aún no he superado el tomar apuntes en sitios concurridos por lo que me llevo las fotos para trabajar después con tranquilidad; solo dibujo del natural el paisaje, (dando las aguadas de acuarela en casa) cuando no hay gente a mi alrededor.

          En mi blog de dibujos encontraras algunos rincones de Córdoba tomados en mi último viaje.


           http://ameliafilizzoladibujos.blogspot.com.es/search/label/Paisajes


Inma Valderas


            Antes de nada, Reyes,  quiero darte la enhorabuena por las acuarelas que han surgido de este Simposio, la obra "Recuerdos de Córdoba" es de una gran belleza. Creo que has evolucionado, veo mucha soltura y seguridad... señal de ir "soltando" un poco lo que nos ata y dejando que la pintura fluya...yo estoy también intentándolo, porque es complicado.

             Muchas gracias por este completo recorrido junto a ti, es un lujo, y no podías haber escogido mejor banda sonora.  
Gracias también por tus buenos deseos para mi expo, siempre alegra mostrar el fruto de muchas horas de trabajo en casa, enfrentándolo a otros ojos y otras interpretaciones.




8 comentarios:

  1. Hi Vincent,
    What an exquisite city in which to find inspiration and to paint. You are so fortunate to be there. I loved all the photos of the city, and of course, the paintings of Cordoba. I think the perspective you chose to paint was most beautiful and unique!
    I thank you deeply for your most thoughtful and insightful comments on my recent artwork!
    A big hug for you
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kathryn, por el comentario. Córdoba es una gran ciudad de Andalucía, llena de encanto y de Historia. Fue una oportunidad poder participar en el Simposio de Acuarela y pintar allí junto a compañeros venidos de diferentes países de Europa. Elegí pintar sobre el puente romano como un mirador sobre el río con un horizonte muy amplio y lleno de Naturaleza. Fue una bonita experiencia que recordaré de esta ciudad, muy cercana a Sevilla donde vivo. Es la parte más gratificante de la Pintura, sin duda, la mejor...
      Un abrazo y ánimo en las tareas.
      Kathryn

      Eliminar
  2. Hola Reyes:

    Interesante entrada sobre mí querida Córdoba. Un gran trabajo y mucha valentía trabajar sobre el puente romano lleno de turistas; yo aún no he superado el tomar apuntes en sitios concurridos por lo que me llevo las fotos para trabajar después con tranquilidad; solo dibujo del natural el paisaje, (dando las aguadas de acuarela en casa) cuando no hay gente a mi alrededor.

    En mi blog de dibujos encontraras algunos rincones de Córdoba tomados en mi último viaje.
    http://ameliafilizzoladibujos.blogspot.com.es/search/label/Paisajes

    Gracias por el comentario que me has dejado en mi blog de pintura.

    Sañudos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Amelia, a veces hay que "echarle valor" a pintar ante la vista de la gente aunque yo creo le temo más al propio lienzo o papel que a la gente... El ambiente artístico que hubo esos días en Córdoba fue extraordinario porque se reunieron acuarelistas de muchos lugares de España y de otros países europeos (Polonia, Francia, Italia, etc.). Además, tu Córdoba estaba preciosa y yo lo pasé muy bien sobre el puente pintando esos "islotes" del Guadalquivir.
      Saludos y ánimo en tus trabajos, tan sentidos, sobre el Paisaje de tu tierra.

      Eliminar
  3. Interesante jornada en Córdoba y bonitos trabajos. ¡A ver si coincidimos un día de éstos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo fue, por el "escenario" y por los "protagonistas", con gente venida de muchos lugares y todo muy interesante. Acabo de entrar en tu blog y me han gustado mucho los trabajos que has hecho sobre figura. Eres un buen dibujante y eso es importante. Saludos.

      Eliminar
  4. Antes de nada, Reyes, quiero darte la enhorabuena por las acuarelas que han surgido de este Simposio, la obra "Recuerdos de Córdoba" es de una gran belleza. Creo que has evolucionado, veo mucha soltura y seguridad...señal de ir "soltando" un poco lo que nos ata y dejando que la pintura fluya...yo estoy también intentándolo, porque es complicado.
    Muchas gracias por este completo recorrido junto a ti, es un lujo, y no podías haber escogido mejor banda sonora :-)
    Gracias también por tus buenos deseos para mi expo, siempre alegra mostrar el fruto de muchas horas de trabajo en casa, enfrentándolo a otros ojos y otras interpretaciones.
    Te mando un gran abrazo y te deseo Felices Fiestas y lo mejor para el 2015!!!...Seguir trabajando en lo que nos apasiona y compartiéndolo con amig@s.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Inma, tu comentario ha llegado, como siempre, lleno de sensibilidad y de ánimo. Gracias por las valoraciones hacia el "mundillo" de la acuarela y mi trabajo. Aunque ahora, por distintas circunstancias, le estoy dedicando casi todo el tiempo a la acuarela, cuando veo una exposición de pintura al óleo, añoro otros tiempos donde practicaba sus posibilidades y recursos que son incontables como bien atestigua la Hª. del Arte. Pero lo importante es no abandonar "eso que nos apasiona" que es el Pintar... Y ahí estamos.
      Mi felicitación para estas Fiestas y, con un abrazo, los mejores deseos para el Nuevo Año...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...