CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 3 de agosto de 2017

COSAS QUE OCURREN...


Ficus 
 Parque de Mª. Luisa. Sevilla


Música


"Pavana para una infanta..." 
 Ravel






Ficus 
Glorieta de Juanita Reina. Sevilla


                    El ficus (coussapoa dealbata. Andr), «el árbol de las lianas o higuera australiana», por las raíces que penden de sus ramas, es uno de los árboles más majestuosos de Sevilla. De América tropical, el ficus fructifica en junio.





Tronco  de Ficus



     En Sevilla se pueden encontrar ejemplares aislados en la plaza del Cristo de Burgos, la calle San Jacinto y los jardines de Murillo, y también en el parque de María Luisa en la glorieta de Juanita Reina, la avenida de Becquer y la glorieta de Goya.





I   Mañana


          Mi admiración por los  árboles  en general,  y por estos en particular, siempre ha sido grande.  Son como majestuosos gigantes de la Naturaleza  que  se han aclimatado  a vivir entre nosotros y adornan nuestros parques. 

          Así que en su busca  me fui a pintar una mañana de verano para tratar de disfrutar con su contemplación y, al mismo tiempo, tratar  de expresar algo de esa admiración en la pintura.








           Tras elegir la composición y hacer el dibujo previo comencé con los colores. Los grandes árboles daban mucha sombra en aquella glorieta y la verdad que se estaba bien. Solo el canto de los pájaros y algunos  paseantes o turistas  eran toda la compañía en aquella mañana, sosegada y tranquila...







             El trabajo fue avanzando y la mañana también, así que llegó la hora de recoger y dejar para otro día  el completar  la acuarela. No consigo, casi nunca, finalizarla  en una sesión. Cada uno tiene su forma y esta es la mía...







II  Mañana


            Fuí completando el trabajo y entrando en la valoración de detalles. La observación de la realidad tiene tal riqueza que es  casi "un peligro" dejarse arrastrar demasiado por  ella... Soy consciente de ello,  pero tampoco me atrae una excesiva simplificación que tiene  otro peligro: la repetición anodina de los propios esquemas... Todo esto entra, naturalmente, en el terreno siempre discutible de las teorías o formas de trabajar...







              Quizá lo ideal es  situarse en un terreno intermedio  aunque esto no siempre es fácil.  Parece que  ayuda  un poco  el "mirar" el tema con los ojos un poco entornados... 

           Hasta aquí el trabajo transcurría en un clima apacible,  de disfrute y tranquilo,   que es lo que se puede esperar de una mañana de pintura y en un entorno de tanta belleza.

             Pero la magia se rompió  cuando se acercó uno de los  jardineros  del Parque y me informó que, precisamente allí, había tenido lugar la muerte  de una joven en circunstancias trágicas, noticia   que había salido en la prensa  días atrás. Yo esto lo ignoraba y me impresionó bastante.


"A Sara, in memoriam..."
Acuarela. Papel Langton . Grano fino.  (50 x 35 cm.)




               Como es lógico, ante la miseria y  la maldad  de la que es capaz el ser humano, todo se ensombreció y tomó un tinte muy triste.   Así que, como un pequeño gesto de solidaridad y esperanza, se me ocurrió  dedicar esta acuarela a  Sara,  en su memoria ...


       DESCANSE  EN  PAZ  

  *   *   *



GRACIAS  POR  LA  VISITA





Más información  ___________  






2 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos la belleza que nos rodea a través de tus obras. Gracias por enseñarnos a mirar y a destilar la mirada en el corazón. La belleza nos habla de lo inefable, del deseo de eternidad que tenemos grabado a fuego en nuestro interior. Nos conduce hacia la certeza de la existencia de Aquel que nos trasciende y envuelve con su amor. Sabemos que ni el mal ni la muerte tienen la última palabra. Sara, D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. María por la visita y tu comentario, particularmente porque ya escasean...

      Creo que has dado en la clave de lo que pretendo con estas publicaciones del blog. No es tanto por mostrar la calidad de los trabajos, siempre muy relativa, sino más bien por tratar de acercarme a la belleza de la Naturaleza, como en este caso, y aportar un granito de arena a la construcción de un mundo mejor. Creo que el Arte es solo un destello, hermoso y sublime desde luego, del Gran Artista y Creador. Y ante la crueldad y miseria de la que el hombre es capaz, puede ser un camino que necesitamos, cada vez más... Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...