CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 1 de julio de 2017

PAISAJE URBANO DE SEVILLA


Plaza de Teresa Enriquez. Sevilla



               Hace tiempo que no publico  trabajos recientes. En cierta manera porque el facebook ha venido a  "ocupar" el espacio, tan interesante y enriquecedor, que venían llenando  los blogs. Hoy la situación vemos que es distinta para los blogs,  que han sido relegados casi  a un segundo plano. 

              Hoy quiero con esta entrada "recuperar" un poco algo de ese  tiempo  contando  el proceso de la última acuarela que se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas matinales.   Se trataba de abordar un motivo urbano en una plazoleta soleada y tranquila del centro de Sevilla.



 MÚSICA 


Albéniz


          Como ya he indicado alguna  otra vez,  este paso a paso no está dirigido a acuarelistas experimentados, que hay muchos en las redes, sino más bien a los que necesitan orientaciones y motivación para seguir avanzando en el conocimiento y dominio de la acuarela. Y ahí estamos casi todos...




Dibujo inicial



              Una vez elegido el tema  y la composición, hay que dibujar de forma esquemática los elementos que conforman el motivo. Personalmente me gusta   estudiar bien la perspectiva  de los edificios para evitar posibles  errores,  incluso  llegando a detallar   algunos elementos secundarios. Este trabajo de Dibujo  lo híce en casa para tratar de ganar tiempo.





I  Jornada   

             Abordando la arquitectura  y perspectiva del motivo  que sería el  centro de interés de la composición. Estudiando el colorido local, la luz,  etc.








              Como puede apreciarse la frondosa copa del árbol  del ángulo superior derecho la suprimí  porque agobiaba bastante la composición. En su lugar lo sustituí por un celaje  de nubes, más abierto y luminoso.




Pintando en compañía 


                    Habitualmente salgo a pintar con un amigo y esto hace que  las jornadas "pintureras" puedan ser  más animadas y enriquecedoras. Dos  acuarelistas con estilos diferentes hace posible  cambiar impresiones sobre el  propio trabajo  y diferentes puntos de vista sobre la técnica, materiales, etc.




Dos pintores, dos estilos ...






II jornada   


                     Poco a poco  la acuarela va avanzando y se van  completando otros elementos y estudiando la luz, el color, etc.  Para los formatos medios me gusta trabajar trabajar de pie con el caballete y una cómoda bandeja abatible que se acopla a él para depositar la paleta de colores, pinceles, agua, etc.








            Con la goma líquida de enmascarar hago alguna reservas como poste de  farola, naranjas del árbol, relieves decorativos de la fachada en sombra, etc.





 Un pintor en la calle ...



                 Es gratificante el ver que algunas personas se paran a ver la pintura, te piden permiso para hacer fotografías y ves que disfrutan. Los más curiosos siempre son los niños y es que, para ellos, el ver pintar es algo mágico...





Contemplar y reflexionar 


III  Jornada

                      Ya con el trabajo avanzado,  llega el momento de hacer algún breve descanso y aprovecharlo para contemplar y reflexionar sobre lo realizado. aquí es donde surge el intercambio de impresiones y opiniones. Tras ello se completan los detalles, refuerzan colores, las sombras, etc... para llegar al resultado final.





"Calma matinal"
 (Plaza Teresa Enriquez. Sevilla)
Acuarela. Papel grano fino.  (42 x 30 cm.)




                  Como conclusión añadiría que el esfuerzo y la ilusión   han sido necesarios para este trabajo  pero  hemos disfrutado mucho de estas  jornadas matinales con la experiencia de ir creando y construyendo formas, colores, luces,  etc.  y en un entorno único. Los resultados son los que son y siempre, reconocidos los fallos, nos quedan las ganas de seguir aprendiendo y mejorando en futuras salidas...

Y,  si la lectura y las imágenes han servido como ánimo y motivación para  lanzarse a estas "aventuras" creativas, entonces todo esto ha valido la pena ...
 
Más información   ___________________

              *    Teresa Enriquez en la Historia

2 comentarios:

  1. Hola Reyes: En primer lugar felicidades por el regalo que nos haces viendo como resuelves tus obras.
    Te ruego no dejes de mostrarnos en el blog tus trabajos, pues aunque es verdad que los blog están un poco pasados de moda y han sido sustituidos por las redes sociales, no todos las utilizamos, en mi caso por falta de tiempo entre otros motivos.
    En cuanto al tema urbano de esa plaza Sevillana, una cosa que tu dominas muy bien es el dibujo, cosa importantísima para obtener resultados y el que la hayas realizado en varias sesiones, también es importante.
    Por último el haber eliminado el árbol de la derecha ha sido todo un acierto, pues tú sabes que hay que limpiar eliminando cosas que nos molestan.
    Que pases un buen verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amelia, por tu atento comentario. El abandono de los blogs ha sido una pérdida importante porque aportaban contenidos interesantes y hacían posible la participación y el intercambio de opiniones, lo que suponía un espacio de reflexión muy enriquecedor. Hoy todo esto ha quedado reducido a un simple "me gusta" y, como mucho, alguna frase también superficial y, a ser posible, cortita... Intento enlazar mi facebook con el blog pero con pocos resultados. De todas formas me resisto, por el momento, abandonar este barco que tantos ratos de interesante y agradable Comunicación nos ha abierto por el Mundo. Saludos y los mejores deseos, también para tí, este verano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...