CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 18 de diciembre de 2012

Tiempo de NAVIDAD

                                 
            " Joven pastor"     (Detalle)


  

             El Belén,  recreación  de la Navidad 



                       Entre nosotros es una tradición muy arraigada, llegando estas fechas de Navidad, instalar en nuestras casa, iglesias, instituciones o cualquier entidad,  un Belén. Sea grande y artístico o sencillo, pequeño  y entrañable,  cargado de recuerdos familiares.

           Es una expresión de un sentimiento religioso traducido a un tradición costumbrista y variopinta  donde cabe todo: tierra y  rocas, agua y vegetación, animales, casas y palacios, majestuosos magos,  ricos comerciantes y pobres pastores cuidando sus rebaños.

                   Es algo así como una  representación o  "instalación", en el significado artístico actual,   que nos recuerda y celebra el  Nacimiento de un Niño, portador de un Mensaje grandioso para la Humanidad, cuyo resplandor   llega hasta nuestros días en forma de alegría,  sentimientos, recuerdos y celebraciones,  incluso para  los que no creen en El. 


           Es como si el mundo entero necesitara expresar  ese  deseo compartido de alcanzar la Felicidad posible, aún en medio de tantos agobios y problemas ...

                 Hay muchas "Navidades" ciertamente  pero, para mí, este es el genuino sentido de esta celebración.





    Música



                                                                     



               Y aquí presento dos figuras que había comprado hace unos meses y que estos días, previos a la Navidad,  he estado preparando. Son de marmolina y mi cometido ha sido policromarlas con óleo sobre una capa uniforme de pintura acrílica en  gris muy claro. 

          


         "Jóven pastor"  Marmolina. (25 cm.)






A este "Joven pastor"  le modelé por mi cuenta con pasta endurecible una base  para que asentaran mejor los pies desnudos y evitar posibles roturas.








Proceso de policromía

             Sobre una capa base de un gris claro las fui decorando con óleo procurando armonizar los colores con tonos muy suaves. El recurso de restregar o frotar con un trapo ayuda a resaltar el volumen de los pliegues  de las vestiduras. 








"Pastor con presentes"   Marmolina.  (30 cm.)






                Procuré  en cada figura resolverla con una gama distinta de colores pero siempre huyendo de la estridencia y enriqueciendo las capas de color con  texturas.









"Joven pastor"     Policromía con óleo
















" Pastor con presentes"  



           
              Al utilizar como disolvente de la pintura  esencia de trementina (aguarrás), tras el secado, el color  queda totalmente mate así que le doy una veladura de barniz satinado y mejora el aspecto final. 

           También busqué información sobre las  vestiduras  hebreas aunque la misma figura  te orientaba ya bastante como puede apreciarse.





" Pastor con presentes"  


               Y este fue  el resultado del trabajo que he realizado. La magia  de los fondos se debe un poco  a un toque de Photoshop.

                Este trabajo entre lo "artístico y lo artesanal" lo  he incluido en la entrada porque creo que ayudan a  ilustrar un poco todo lo que es  la Navidad y tienen algo que ver con los contenidos del blog.






                                                     


                    Y aquí muestro mi pequeño Belén  (se llama "Misterio" cuando es reducido), ya con una  de  las figuras que había pintado.




     La Navidad en el Arte



"Tríptico Portinari"   
 Hugo van der Goes.  Galería  Uffizi  (Florencia  1.475-76)




Lo que leemos en las Escrituras:



                "Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada".  
(Lc. 2,  6-7)


               "En aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. De repente un ángel del señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor.

                      El  ángel les dijo:"No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor". 
 (Lc. 2, 8-12)


          Y el Arte occidental, inspirado en las Escrituras y en la Tradición, ha sido capaz de dejarnos obras maestras de este acontecimiento en la Pintura, en la Escultura y en la Música  como testimonios  imperecederos de una religiosidad transmitida hasta nuestros días.



La Navidad en la Música


                                                                                







           Otra Música de Navidad,  alegre y popular,  llena de emotividad y también de nostalgia ...



                         







           para agradecer vuestra atención  y compañía a lo largo de este  2012 os deseo una



FELIZ  NAVIDAD  Y AÑO  NUEVO




      ... y como de costumbre estáis invitados a participar  con vuestros comentarios  en el espacio, siempre abierto, de Colaboraciones.





Más sobre  la Navidad   __________



         El Belén y la Navidad

                   "Tríptico Portinari"      






      COLABORACIONES   _____________


      Carlos  Diez

                  Excelentes trabajos, también te deseo a ti Feliz Navidad y lo mejor para 2013.



      Rosa

                 Debes de tener un belén envidiable, con esas figuras que te pintas. Felices fiestas.




      Albert  Gallego

                  Te deseo unas felices Navidades y un magnífico y productivo año 2013.


      Leovi
               Te deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de alegrías junto a tus seres queridos.



      Mercedes  Peña

              ¡Qué preciosidad de figuras! Has hecho un magnífico trabajo, me recuerdan los cuadros que sobre las doce tribus de Israel pintó Zurbarán (las pinturas no están aquí, pero las vi en un libro que me regalaron).

      Me has animado con tu obra. Tal como me dijiste, espero que pase la Navidad para comprar yo también figuras y crear un Misterio para el año próximo.

      ¡Felices Fiestas!



      Gilberto Geraldo

                   Reyes R. Vicent, Feliz Ano Novo!!!











      8 comentarios:

      1. Excelentes trabajos Reyes, tambien te deseo a ti Feliz Navidad y lo mejor para 2013. Un abrazo

        ResponderEliminar
      2. Debes de tener un belén envidiable, con esas figuras que te pintas. Felices fiestas.

        ResponderEliminar
      3. Reyes, te deseo unas felices Navidades y un magnífico y productivo año 2013. Un abrazo

        ResponderEliminar
      4. ¡Qué preciosidad de figuras! Has hecho un magnífico trabajo, me recuerdan los cuadros que sobre las doce tribus de Israel pintó Zurbarán (las pinturas no están aquí, pero las vi en un libro que me regalaron).
        Me has animado con tu obra. Tal como me dijiste, espero que pase la Navidad para comprar yo también figuras y crear un Misterio para el año próximo.
        ¡Felices Fiestas!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Te comento, Mercedes, las figuras de este Misterio las he ido reuniendo poco a poco y todas las he pintado. Me ha encantado buscarlas y elegirlas a mi gusto. Las medidas entre 25 y 30 cm. les dan cierta fuerza y expresividad. La verdad es que tiene ya unos 15 años y me lo estimo mucho. Así que a animarse y ponerse manos a la obra porque vale la pena.
          Feliz Año Nuevo y gracias por el comentario.

          Eliminar

      5. Carlos Diez, Rosa, Albert Gallego y Leovi, a todos muchas gracias por vuestros comentarios que rompen el silencio y animan, dando vida a la Comunicación de estos espacios...

        FELIZ AÑO NUEVO, 2013, con el deseo compartido de que venga con nuevas ilusiones y proyectos. Un abrazo.

        ResponderEliminar
      6. Respuestas
        1. Gracias, Gilberto. También para tí y que el Año Nuevo nos siga regalando el poder disfrutar de las obras de Arte. Saludos y felicitaciones.

          Eliminar

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...