CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

viernes, 13 de marzo de 2015

ENCUENTRO CON LA PRIMAVERA...



Almendro en flor



             Faltan algunos días para que la Primavera haga su aparición oficial pero algunos árboles parecen no querer esperar y ya empiezan a lucir sus mejores galas como estos almendros  que me he encontrado  esta mañana en los jardines del Alcázar. 





             Música



Enya  






"Regalo  de Primavera"     Jardines del Alcázar. Sevilla


          Para qué seguir buscando temas para pintar si tenía delante esta maravilla que, según los jardineros, tendría una corta duración.  La elección estaba  ya hecha, faltaba  analizar la composición, el contraste del blanco, casi de nieve,  sobre los verdes oscuros de los árboles del fondo.







Tratando de responder  al reto con mi buen amigo Jose Antonio Franca










            Las flores de los  almendros   eran las protagonistas y era preciso hacerlas destacar sobre un fondo oscuro; así que la goma de enmascarar tuvo que hacer "su trabajo" y resultó. 






"Almendros en flor"       Jardines del Alcázar. Sevilla
Acuarela  (19 x 27 cm.)



            El resto ya era cosa de jugar un poco con el color y las formas de los  distintos árboles. Y, finalmente, así quedó aunque tuve que completar  algo,  ya en casa.







"Jardines de Murillo"  Sevilla



      La semana anterior estuve en estos jardines  con una mañana casi primaveral que invitaba al paseo.





Materiales básicos y sobre todo  muy prácticos...







"Primavera en los jardines  Murillo" Sevilla. 
    Acuarela  (19 x 27 cm.)




         Esta es la acuarela que hice en aquella mañana soleada.





Cuadernos de trabajo









"Pabellón de Carlos V".   Alcázar de Sevilla 
  Acuarela  (14 x 19 cm.)






         Los Jardines del Alcázar es un sitio tranquilo con la única "animación" de los turistas que van paseando  por sus  caminos y glorietas, buscando la sombra, sobretodo cuando el sol aprieta...


           Son muchos los motivos que en él se pueden encontrar.  El mismo Sorolla, en su paso por Sevilla, se detuvo en estos rincones para hacer algunas de sus pinturas. 




"Jardines de Cristina" Sevilla.   
Acuarela  (14 x 19 cm).



           Esta otra pertenece a los "Jardines de Cristina", pequeño oasis en pleno centro de la ciudad. Pequeños pulmones que alivian y sosiegan el estrés ciudadano  y ofrecen siempre motivos para la Pintura.






"Primavera"




A   C I E L O   A B I E R T O

 Recortando el horizonte, 
aquella rama de almendro,
 dice ternuras al paso que va sembrando en el viento. 

Más allá de los perfiles de los montes contra el cielo,
 más allá del arrebol último del sol muriendo..., 
más allá del más allá, 
y aún más allá del deseo (porque el deseo en los hombres es lo que llega más lejos)..., 

¡más allá va la ternura perfilada en el silencio de esa flor leve y desnuda
 que eleva este instante a eterno! 

Enmarcando el horizonte canta la flor del almendro 
que, todo amor es más puro, 
¡si se dice a cielo abierto!

Antonio López Baeza 
 ("A la sombra de los almendros en flor")






"Contemplarla  ...  y  sentirla"




    ... es sorpresa, admiración y, siempre presente, el interrogante sobre el misterio de la Vida que en Primavera se  nos viste de Belleza...












Música  de Enya




           Gracias por la visita y posibles comentarios que harán más viva e interesante la Comunicación

          ¡ Disfrutemos de este regalo de la Naturaleza, siempre renovado, que es la Primavera...!




COLABORACIONES  _____________


Jose Antonio Franca

          !Qué buenas fotos!. Fue un día fantástico. He visitado tu blog y está estupendo el reportaje que haces de este día de primavera, pintura y buena compañía.
Tu acuarela ha quedado fantástica y haz captado perfectamente el colorido del motivo. El almendro ha quedado francamente bien.






Studio at the Farm


               I so much enjoyed the visit, through your blog, of the gardens of Alcazar. What a beautiful location - perfect for walking, contemplating, painting ...
           I think you have portrayed the almond trees wonderfully in your painting, "Almond Blossoms". I thank you again for this "virtual visit". I wish you many more blissful hours painting there.



Pablo  Gallardo

           ¡Qué buenas acuarelas y qué bien expones tus entradas en tu magnífico y amable blog, amigo Reyes!.Los almendros te han quedado preciosos y las demás acuarelas también. Enhorabuena. 









7 comentarios:

  1. Good morning, Reyes,
    I so much enjoyed the visit, through your blog, of the gardens of Alcazar. What a beautiful location - perfect for walking, contemplating, painting ...
    I think you have portrayed the almond trees wonderfully in your painting, "Almond Blossoms". I thank you again for this "virtual visit". I wish you many more blissful hours painting there.
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kathryn. La Naturaleza, en jardines como este o en cualquier otro sitio, siempre nos está ofreciendo motivos para llevarlos a la Pintura. Solo hace falta sensibilidad para poder "descubrirlos" y la motivación necesaria para pintarlos. En el camino nos regalará además la "contemplación serena" que, desde el Arte, se puede hacer... Y así fue esta mañana de pleno disfrute con la belleza de la Primavera en flor. .
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buenas acuarelas y qué bien expones tus entradas en tu magnífico y amable blog, amigo Reyes!.Los almendros te han quedado preciosos y las demás acuarelas también. Enhorabuena. Por cierto, aprovecho este comentario para decirte que tengo un posible conferenciante para la Buhaira: Paco Broca, Un sobrino suyo es alumno mío; le pedí que hablase con su tío y dice que estaría dispuesto a dar una conferencia sobre su obra pictórica. Si te parece bien, ponte en contacto conmigo y te doy su teléfono para que te encargues de acordar una fecha con él. Como no encuentro tu teléfono te doy el mío: 600519993 o si lo prefieres, mi e-mail es pablo1@movistar.es. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. La verdad es que la Naturaleza, como tema y como disfrute, siempre me ha atraído y ahora con el estallido de la Primavera mucho más. Los libritos de pequeño formato son buenos "aliados" para esta aventura y Sevilla se presta de maravilla para todo esto. Muy interesante lo que me cuentas de Paco Broca porque puede aportarnos mucho con su experiencia. Hablaremos del tema.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Good morning, Reyes,
    Thank you very much for your note! I always appreciate receiving your kind and thoughtful and encouraging words. I wish you a wonderful week of painting - I hope you are having beautiful Spring weather.
    Kathryn XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy intentando pintar con regularidad : la mañana del Viernes en el exterior (jardines, orillas del Guadalquivir, etc.) porque hace muy buen tiempo y algún otro día en casa. Cuesta un poco organizarse pero estoy en ello. La Pintura avanza más cuando se tiene constancia en el trabajar..Esto lo cuento como una forma de motivación para seguir adelante. Saludos, Kathryn.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...