CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 15 de agosto de 2013

Acuarelas para el verano I



            Orilla izquierda del Guadalquivír.  Sevilla




I.  Río  Guadalquivir




                   Completo la entrada anterior  con dos trabajos  que realicé a principios del verano y que quizás pueden  ayudar a "refrescar" un poco  las altas temperaturas  que soportamos en estas tierras del Sur.   

                     Esta vez,  algunos compañeros de la Agrupación de acuarelistas elegimos  para una sesión   la orilla opuesta del río, es decir, la de Triana y otra tarde,   el Parque de Mª. Luisa.                                                 



Música









Puente de Triana .  Sevilla


                       Y aquí estamos  de nuevo ante el Guadalquivir, verdadera arteria de la ciudad  con un pasado histórico importante y que hoy lucha por adaptarse  a los nuevos tiempos. 

              Este famoso puente es el lazo de unión  más antiguo  entre el popular   barrio de Triana y  la ciudad. Ha sido siempre, y lo sigue siendo, una de las imágenes  más típicas de Sevilla.





Puente de Chapina y torre Schindler .  Sevilla




                    Pero la Expo del 92 supuso un cambio importante en el aspecto urbanístico y de comunicaciones. Surgieron  nuevos infraestructuras: tren de alta velocidad,  ampliación de autovías y nuevos puentes,  como este  de Chapina con la destacada  silueta  de la torre Schindler  junto al  Pabellón de la Navegación. 



               Me atrae  la arquitectura moderna como tema de trabajo y, sobre todo, si contrasta con Formas naturales como el arbolado. Y aquí tenía  precisamente el tema, así  que a trabajar... 



             Da la casualidad que desde esa torre está actualmente pintando una de sus famosas panorámicas  nuestro conocido artista, Antonio López. Según dice- quiere contribuir con esta obra como un homenaje a la ciudad  que fue cuna del gran Velázquez.






Plataforma metálica sobre el río




                      Me tuve que instalar sobre una plataforma metálica, casi flotante, pienso que para pescadores. A medio metro tenía el río sin protección posible. A veces hasta  notaba el movimiento  del agua pero esta había sido la elección y había que seguir...






"Paseo al atardecer..."


                   Curiosamente este colonia  de patos,  "señoriales" vecinos del Guadalquivir,   me hicieron la visita, al parecer,   en su acostumbrado paseo  de la tarde...
                En la entrada anterior los vi por la mañana en la orilla opuesta. ¿Serían los mismos?





                           "Pintando  casi sobre el agua..."


                 Como puede apreciarse el margen de movimiento era escaso y peligroso, así que lo que había que hacer era centrarse y trabajar  sin mirar  ni atrás, ni a la derecha por si acaso...

                             Unas  simpáticas chicas se pararon,  mirando desde arriba con curiosidad lo que hacía, y me hicieron esta foto. Pintar en la calle siempre favorece algún tipo de Comunicación que siempre resulta distraída.






"Atardecer sobre el Guadalquivir".   
Acuarela.   Papel  grano fino.  (42 x 24 cm.)  



                 Y aquí está el resultado  de la sesión.  Quedó muy avanzado,   solo a falta de algunos detalles o correcciones que dejé para casa.

           Como siempre los resultados son los que son pero es verdad que cada  ejercicio supone un nuevo reto y es fundamental para poder avanzar cada uno en su propio camino...  





II.  Parque de Mª.  Luisa



"Parque de Mª. Luisa" .  Sevilla


                Otra tarde, calurosa por cierto, varios compañeros cambiamos de escenario y nos dirigimos al Parque de Mª. Luisa, verdadero pulmón de Sevilla. 
             Es una delicia recorrer   sus amplios  paseos,  plagados de plantas, glorietas de descanso y  árboles centenarios que crean  zonas de sombra muy acogedoras.  






Iniciando el trabajo



                   Tras dar varias  vueltas tratando de "elegir sitio", decido por fín emplazarme aquí. Me atraía el tronco de estos árboles (Eucaliptus),  de gran altura y  corteza,  rica en texturas y colores. También, como contraste, el pilar  y remate  de la glorieta de ladrillo con  las sombras proyectadas sobre  el camino,  menos la papelera, claro...






 Materiales


            Con estos formatos pequeños  sigo trabajando  sin  caballete y con los  materiales necesarios  que se transportan con cierta  facilidad. De momento me encuentro cómodo y no necesito más.

                  El papel, de grano bastante grueso, fue una nueva experiencia que no me acaba de convencer. Estoy más habituado al de grano fino o medio. De todas formas es bueno probar con todo.




                      Tablero


           Hasta aquí  la acuarela antes de recoger. Cuando se pinta del natural la luz siempre es muy cambiante  y nos  gana la partida. Esto obliga a ir rápido y a "memorizar" algunos efectos de contraste entre luces y sombras que a lo largo de la sesión suele sufrir  modificaciones  importantes.




      Trabajo en casa


                  Más de una vez  me veo obligado a  "rematar", tal vez en el sentido literal de la palabra, el trabajo iniciado en la calle y que con la mejor intención pensamos  "acabar" en casa ...  Para ello procuro   hacer algunas fotos de lo que voy haciendo.






               Porque siempre tendremos dudas, de si acertamos o no, a lo largo del proceso de trabajo. Pero este es el riesgo y la aventura  de pintar y, todavía más, si además lo cuentas como hago yo... 





         "Parque de Mª. Luisa".               
    Acuarela. Papel grano grueso.  (19 x 28 cm.) 



                       Y de esta forma  llegué al final de esta otra acuarela. No importan las deficiencias y los fallos; lo que verdaderamente importa es el seguir trabajando con ilusión por  aprender y avanzar... 

                    Y todo esto, de alguna manera,  se alcanza con la constancia, el esfuerzo y la ilusión, siempre renovada, de seguir pintando...



                   Gracias por la visita y por los comentarios que puedan animar y enriquecer siempre  la Comunicación.



COLABORACIONES   _______


José  Sánchez

                    Preciosa esta entrada.  Me  ha gustado mucho, me alegraste el día, sí señor,  unas pinturas preciosas. 



Miriam

                A mi también me ha gustado mucho la entrada,  curiosamente algunas fotos me resultan familiares...




Eduardo Rendón 

                Gracias por mostrarnos tu estupendo trabajo y tu magnífico blog. Además de buen artista eres un gran comunicador.



Studio at the Farm


                  Gracias. Le agradezco  profundamente  su maravillosa y alentadora nota. Estoy muy feliz de leer que usted disfrute de los cuadros y las descripciones paso a paso.


Anónimo

                Maravillosas las pinturas y en general la entrada. Creo que me animaré a intentarlo de nuevo.


10 comentarios:

  1. Preciosa esta entrada Reyes. Me a gustado mucho, me alegraste el dia, si señor unas pinturas preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Es alentador, y tú lo sabes muy bien porque también pintas y tienes un blog, saber que tu trabajo puede llegar a ser un motivo de alegría para alguien. Y, además, que ese "alguien" tenga la generosidad de comunicarlo. Saludos y ánimo también en tus trabajos.

      Eliminar
  2. A mi tambien me ha gustado mucho la entrada , curiosamente algunas fotos me resultan familiares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miriam, por tu motivador comentario. Es curioso cómo la realidad nos proporciona, a veces, coincidencias y parecidos porque también a mí tu nombre me recuerda a alguien muy familiar ...

      Eliminar
  3. Gracias, Reyes por mostrarnos tu estupendo trabajo y tu magnífico blog. Además de buen artista eres un gran comunicador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo, por tan elogiosas palabras. He disfrutado mucho con la Pintura y siento la necesidad de "contarlo", a mi manera, y animar a todo aquel que sea sensible a estas cosas. Tal vez, como ya he dicho en alguna ocasión, sea un hábito que me ha quedado de mis largos años de trabajo entre escolares. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias, Reyes. Le agradezco muy profundamente por su marvaillosa y alentadora nota. Estoy muy feliz de leer que usted disfrute de los cuadros y las descripciones paso a paso.
    Saludos
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Kathryn, creo que el agradecimiento es mutuo. Es mucho lo que podemos aprender en su blog del amor a la Naturaleza, a los animales y, sobre todo, la exquisita sensibilidad que muestra en todos sus trabajos. Gracias a la Informática podemos conocer y disfrutar todos estos valores. Saludos y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Maravillosas las pinturas y en general la entrada. Creo que me animare a intentarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo, por tus alentadoras palabras. Si sientes la necesidad o las ganas de pintar, "no las dejes escapar...", como dice la canción. No te desanimes con los resultados, que esto nos ha pasado a TODOS pero la ilusión siempre te hace seguir. Así que ánimo. Esta es una de las razones de mis "aventureras" entradas: animar y animar siempre...
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...