CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 22 de junio de 2013

Paisajes de la Rábida


                                     
       "Ría del Odiel"    (Detalle)




              En la entrada anterior (Encuentros de acuarelistas de Andalucía) concluía prometiendo una continuación de la misma con la presentación de  mis trabajos.  Pues bien, aquí están  ya.


                  Fueron tres que, como ya indiqué,  no los pude terminar "in situ" y los tuve que finalizar en casa con ayuda de la información que me traje y la experiencia de haberlos comenzado allí. No es lo ideal pero, en mi caso, así ha sido.  






                                              "Ría del Odiel"    La Rábida. Huelva






                    El presentar    el proceso, que he seguido  en "varios pasos"no tiene ninguna   finalidad  ejemplarizante, como ya he señalado otras veces,  ya que muchos  amigos de la acuarela lo harían de muy diversas formas y con resultados mucho mejores. 

               El motivo que me mueve no es otro que animar a las personas que visitan estos blogs  y que sienten la inquietud de iniciarse y  aventurarse en esta senda tan sugestiva y, a la vez, tan complicada que es la Acuarela. A ellos especialmente van dedicados estos desarrollos.





Para acompañar las imágenes...
                                                    




Música  y canciones de  ENYA






I.- Acuarela


             La primera tarde elegí esta panorámica de la ría,  vista entre  pinares situados en altura y desde los que se divisaba la otra orilla del Odiel con el Polo  de Industrias Químicas, foco siempre problemático de contaminación para estos parajes  de tanta belleza. 





  "Naturaleza frente a la industria química".       
  Ría del Odiel. Huelva




               Procuro ir "ligero de equipaje" y  arreglarme sin caballete porque los tres formatos que  utilicé eran medianos y muy manejables: una bolsa con los útiles de pintura y dos sillitas plegables es  todo el material, muy fácil de transportar.











        Tras elegir y "estudiar" un poco el tema, comienza el dibujo muy simple con líneas generales y muy suaves.


    A continuación  sigo con unas manchas generales que dominan la composición. Lo ideal es acertar "a la prima" pero no siempre se consigue y es necesario matizar  algo posteriormente. 









                 Voy completando el "escenario" sobre el que  habrá que colocar después los "personajes" que, como decía el maestro del paisaje Carlos de Haes, siempre son los árboles.









                  Como puede apreciarse,  estos "pasos" ya los estoy realizando en casa  con apoyo de la información fotográfica que pude recoger allí.
               Es el momento de realizar los "detalles", matizar  el color, reforzar sombras, en suma, ir acabando  el trabajo... 



            Me gusta tener "a la vista" la acuarela  varios días porque me ayuda a  "descubrir" algunas cosillas, aunque también esto puede ser un peligro... Es como si el cuadro te pidiera algo... Esto, sin duda, es mejor cuando se trata de óleo. 




"Ría del Odiel".       
  Acuarela. Papel grano fino.  (40 x 32 cm.)





II.-  Acuarela




Monasterio de La Rábida.       Huelva


                La mañana del sábado, tras visitar el Monasterio y  recordar la figura de Cristobal Colón y toda la aventura del Descubrimiento, me situé con algunos compañeros frente al emblemático edificio. 

            El contraste entre los sillares de piedra gótica y los añadidos propios de la arquitectura popular de Andalucía ofrecen un aspecto singular con grandes contrastes.










                 Me situé en un banco y,  tras el dibujo inicial, comencé  con las primeras aguadas realizadas con pinceladas amplias y sueltas, fundiéndolas con la humedad del papel. El cielo estaba gris y el ambiente era algo frío.






             
          Algunos visitantes  de fin de semana hacían más concurrido el lugar con el aliciente de ver "pintores" en su salsa, algo que siempre resulta un poco "pintoresco"...








                  En estas primeras manchas generales, me preocupaba el conseguir ciertas matizaciones en el color sin perder la luminosidad y transparencia del papel. 







   Poco a poco fui construyendo el resto del conjunto, procurando cuidar la limpieza y transparencia del color como ya he dicho. Estos pasos ya los tuve que ir completando en casa como ocurrió con el trabajo anterior.









                       Van apareciendo  árboles y los detalles del edificio (ventanas, puertas, cornisas, personas, etc). Como puede verse siempre de lo general a lo particular y concreto.  Unas veces trabajando sobre el papel humedecido y otras en seco con resultado esperados y distintos.






       "Monasterio de La Rábida"    
Acuarela.  Papel de grano fino. (40 x 32 cm.)





III.- Acuarela



          Ya por la tarde  bajé de la colina donde está enclavado el Monasterio  y, desde abajo,  esta vista del pinar me pareció interesante. Así que me dispuse a comenzar el trabajo. 

         



                                       
                                                 "Pinares de la Rábida"      Huelva.



             Estaba solo y la sensación al comenzar era singular y extraña: un gran silencio, grandiosidad y soledad al mismo tiempo en medio de la Naturaleza y frente al papel blanco que no sabemos si nos  mira con complacencia  o nos desafía, también en silencio...     

















              

            Despliegue de materiales de forma un poco improvisada, estudio atento del "motivo" (composición, formas, color, detalles, etc.) y comienzo del dibujo.








       Tras las aguadas generales, respetando las zonas de mayor luminosidad, hago un descanso  y "estudio" lo que va apareciendo... 

            Siempre arriesgando y con la incertidumbre del resultado final  pero con la motivación de que "algo" va saliendo ya ... 








                  Al poco rato  ya no hay soledad. La pintura, los colores, el papel y el agua son compañeros solidarios en la "aventura" de pintar

             Estamos a una... y hay que darse prisa porque la tarde se va agotando y la luz comienza a marcharse... así que termino por recoger con el tema "inacabado" y pendiente  de finalizar en casa.






      "Pinares de la Rábida".     Huelva. 
 Acuarela. Papel grano fino. (40 x 32 cm.)





            Hasta aquí estas jornadas de Encuentro con amigos  acuarelistas  de las que conservo un grato recuerdo por la amigable convivencia,  porque se aprende mucho de los demás y también por  los retos personales que hay que afrontar. Ilusión, trabajo y constancia son las claves de todo esto que espero os anime a participar en  vuestra propia aventura...

                           En una reciente conferencia de la Agrupación decía  el ponente, un pintor joven y con ganas de luchar, que para él era fundamental pintar lo que sentía.  La sinceridad en el pintura  era el mejor camino de valorizar lo que hacemos. Es necesario estar abiertos , aprender, cambiar impresiones pero, al final, siempre estamos solos ante el papel  y nuestra propia "historia"...

               Algo de esto es lo que he intentado "contar" en esta entrada.

                                          




           Agradezco la visita e invito, como siempre, a participar con algún comentario o experiencia para que la Comunicación sea más rica y fluida.




COLABORACIONES  _____________


Juan  Valdivia


        ¡Excelente entrada!

   Las fotos de lujo, las acuarelas una maravilla, tus comentarios tan didácticos, tan oportunos...
Y todo el conjunto tan cuidado. 

      Sí señor, entrar en tu blog es como abrir un buen libro donde aprender, recrear la vista y gozar de la lectura.

Un abrazo y enhorabuena






Pablo Gallardo


              Como todas las anteriores, tu entrada es una maravilla.



            Como te dijimos el otro día, comiendo churros, muchos seguimos tu blog, pero es cierto que comentamos poco; quizás porque no se nos ocurre qué decir ante un trabajo tan cuidado, completo y meritorio.

Enhorabuena.





Carlos Sarrate


          Soy partidario de acabar los trabajos hasta donde pida el cuerpo y parece evidente que el cuerpo te pide escuchar la llamada del papel que te susurra "lléname más". Tampoco me parece que haya que comulgar con la idea de que una acuarela deba quedar medio acabada, con la dictadura de la soltura o cualquiera de las modas de lo que debe ser una acuarela. El deber ser nunca está formulado y nadie te dirá que lo obedezcas, pero la gente sigue su dictado que se deja oir en formas muy variadas. 

           Te hago esta introducción porque, con todas las contradicciones que me supone y de todos modos, me gustan mucho más las dos versiones incompletas que presentas de la I y de la III.

             Puede que estemos de acuerdo en lo que se ve -no sé- pero te entiendo de veras si me dices que, pese a estar de acuerdo, oyes los cantos de sirenas de la acuarela que pide ser "acabada". Como a mi me sucede siempre estoy especialmente sensible a cómo alguien puede no ver que los sucesivos repintados de la 3, p. ej., ni añaden más riqueza o belleza, ni lo dejan mejor construído, ni explican mejor el tema, ni sugieren elementos...

           Conclusión: sólo una opinión de lo que a mi me gusta más.



Inma  Valderas


                 Ya te he comentado en otras ocasiones cómo entiendo perfectamente esa "llamada del papel", como explica perfectamente Carlos Sarrate, y lo difícil que es no escucharla. Es cierto que tienes un estilo propio, muy detallista a la hora de pintar, eso es lo que sinceramente sientes. Supongo que será la práctica y nuestro afán por aprender lo que hará que podamos "ver" y no sucumbir a la llamada porque sentimos que ya no aportará nada.



            En todo caso, enhorabuena por estas nuevas obras, me gusta mucho "Los pinares de la Rábida". Y gracias por tan detallada y cuidada explicación. Da gusto venir a visitarte




Arístides  Artal


                 De todo el material del gran paisajista inglés J.M.W. Turner quería fijarme en dos cuadros significativos: “Snow Storm: Steam-Boat off a Harbour's MouthSnow Storm” o el mítico “Rain, Steam and Speed”. Ambos podrían llegar a ser abstractos stricto sensu, sino fuera porque en uno asoma la chimenea de un tren y en el otro un mástil de un barco, con sus cabos y su bandera. 



         Aquí vemos como realismo y abstracción pueden convivir perfectamente. No es cuestión de abocetar o detallar, como comenta Carlos, sino de gozar de la intuición suficiente para saber que en cierto lugar del lienzo tengo que detallar porque conviene o toda una zona es bueno difuminarla porque también conviene. 


       Una vez más es cuestión de sensibilidad.


Amelia


              Gracias por mostrar como trabajas la acuarela. Esta técnica la encuentro muy difícil y tú la dominas con gran profesionalidad consiguiendo unos magníficos resultados. Me gusta mucho como trabajas esas aguadas tan difíciles de rectificar.  Mi enhorabuena y feliz verano.
.





14 comentarios:

  1. ¡Excelente entrada, Reyes!
    Las fotos de lujo, las acuarelas una maravilla, tus comentarios tan didácticos, tan oportunos...
    Y todo el conjunto tan cuidado.
    Sí señor, entrar en tu blog es como abrir un buen libro donde aprender,recrear la vista y gozar de la lectura.
    Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, pero no es para tanto. Es verdad que disfruto escribiendo "ese libro" que tú dices. Alguna vez lo he dicho, la "deformación profesional" que dicen algunos, en el blog es como si prolongara de forma continuada, algo así como seguir dando clase de una forma muy personal. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. Como todas las anteriores, tu entrada es una maravilla.
    Como te dijimos el otro día, comiendo churros,muchos seguimos tu blog, pero es cierto que comentamos poco; quizás porque no se nos ocurre qué decir ante un trabajo tan cuidado, completo y meritorio.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo, por tus animosas palabras. Es positivo eso de animar al compañero pero también es bueno detenerse a analizar y comentar el tema, la composición, el colorido, los detalles del proceso técnico. Es muy interesante que fomentemos el análisis de lo que vemos y saquemos conclusiones.

      Eliminar
  3. Creo que tienes razón, Carlos, en lo que me dices, de no "explicar" tanto, de evitar perderme en el "detalle"... Pero lo que a nivel de razonamiento y de lógica lo veo coherente y estaría dispuesto a aceptarlo con la consiguiente, tal vez, mejora en los trabajos, resulta que en la percepción del tema y en la "forma de contarlo" , de momento, estoy todavía muy preso de esos "detalles" que llenan demasiado la pintura. Lo de la "llamada" no es broma, la sensibilidad es un fenómeno inconsciente, en parte, que para bien o para mal "tira de nosotros" y termina por llevarnos a su terreno. Es curioso porque son bastantes los compañeros de la Agrupación que me dicen, no se con qué intención, : "tus trabajos se conocen a la legua"... , "tienes tu estilo"..., etc. En las dos últimas salidas, la del sàbado sábado y la de esta tarde, he procurado "resolver" las acuarelas en el sitio y con la duración normal de la sesión aunque no lo he conseguido del todo.

    En fín, que ahí estamos y la búsqueda del objetivo, siempre inalcanzado, permanece con nosotros cada vez que nos situamos ante el papel, como te ocurre a tí con la nueva serie de abstracciones que, por cierto, cada vez son más interesantes en el sentido pleno de la palabra y no por simple adulación. Aprovecha el momento mientras lo sientas. Esas Formas emergentes y misteriosas plantean preguntas no fáciles de contestar.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Reyes! Vengo a agradecerte de corazón tu visita y tus palabras en mi blog, y a disfrutar con tus obras y la manera única que tienes de mostrarlas.

    Ya te he comentado en otras ocasiones cómo entiendo perfectamente esa "llamada del papel", como explica perfectamente Carlos Serrate, y lo difícil que es no escucharla. Es cierto que tienes un estilo propio, muy detallista a la hora de pintar, eso es lo que sinceramente sientes. Supongo que será la práctica y nuestro afán por aprender lo que hará que podamos "ver" y no sucumbir a la llamada porque sentimos que ya no aportará nada.
    En todo caso, enhorabuena por estas nuevas obras, me gusta mucho "Los pinares de la Rábida". Y gracias por tan detallada y cuidada explicación. Da gusto venir a visitarte.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias, Inma, por tu visita y participación en esta pequeña reflexión entre la percepción (ver) y la expresión (pintar).

      Creo que son como las dos "alas" que nos lanzan a eso, tan único y singular, que se llama "estilo". Todos, de una forma u otra,libramos una lucha interna y personal en esto pero, además, en público por aquello de "que el que expone se expone...". Y es que los blogs son una herramienta muy valiosa para todos estos intercambios creativos. A veces para animar, otras para informar y orientar y siempre para acompañarnos en este camino que no está exento de ciertas dosis de soledad.

      Creo sinceramente que hay que escuchar, estar abierto a todo lo que acontece a nuestro alrededor pero, al final, hay que hacer una síntesis muy personal y seguir haciendo nuestro propio camino. Siempre guiados por nuestra sensibilidad en lo que seamos capaces de "ver" y asumiendo los propios riesgos.

      Esto más o menos es lo que venía a decir un pintor joven, y ya con un curriculum prometedor, en una reciente conferencia. Y yo también lo veo así.

      Agradezco tanto a Carlos como a tí el haber enriquecido esta reflexión con vuestras ideas en un tema tan interesante y necesario para todos los que "nos hemos aventurado" por estos caminos de la Pintura.

      Saludos, un abrazo y, como siempre, mucho ánimo.

      Eliminar
  5. De todo el material del gran paisajista inglés J.M.W. Turner quería fijarme en dos cuadros significativos: “Snow Storm: Steam-Boat off a Harbour's MouthSnow Storm” o el mítico “Rain, Steam and Speed”. Ambos podrían llegar a ser abstractos stricto sensu, sino fuera porque en uno asoma la chimenea de un tren y en el otro un mástil de un barco, con sus cabos y su bandera. Aquí vemos como realismo y abstracción pueden convivir perfectamente. No es cuestión de abocetar o detallar, como comenta Carlos, sino de gozar de la intuición suficiente para saber que en cierto lugar del lienzo tengo que detallar porque conviene o toda una zona es bueno difuminarla porque también conviene. Una vez más es cuestión de sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aristides, por compartir este análisis abierto en los Comentarios.

      Tras leer tu reflexión me vino el recuerdo de la última exposición de Turner en el Prado no hace mucho. Pude visitarla y algo que me sorprendió fue contemplar en directo la "forma" de pintar, el concepto de Pintura o , si se quiere, el estilo de la primera época y entrada ya la madurez y la evolución (cambio) que experimenta en la etapa final.

      De la primera, fruto de su inclinación a rivalizar con los "mejores" del momento, habían dos paisajes de gran formato, similares en temática, formas y procedimiento. Uno de Claudio de Lorena y el otro el suyo. Evidentemente los dos de gran calidad, repleto de detalles y con un gran despliegue de recursosa la hora de describir las Formas del Paisaje. Y esto contrastaba bastante cuando contemplabas el final de la Exposición donde la estrella era , precisamente, "Snaw Storm : Steam-Boat off a Harbours' MoythSnow Storm", citado por tí.

      Hay un cambio importante en la simplificación de recursos. Y me viene un poco la pregunta siguiente: ¿ es un proceso, hasta cierto punto natural, que puede llegar en la etapa de madurez de algunos pintores? Me vienen a la cabeza algunos nombres importantes.

      Creo que tienes razón. La posible "dirección" de esta barco la marca, sin duda, la sensibilidad de cada uno que, a su vez, es el complejo resultado de la propia capacidad, de la formación, de las experiencias realizadas, etc.

      Y, digo yo, tras estas reflexiones no fáciles de llegar a conclusiones, sigamos pintando a ver qué pasa...

      Eliminar
  6. Gracias Reyes por mostrar como trabajas la acuarela. Esta técnica la encuentro muy difícil y tú la dominas con gran profesionalidad consiguiendo unos magníficos resultados.
    Me gusta mucho como trabajas esas aguadas tan difíciles de rectificar.
    Mi enhorabuena y feliz verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amelia, por tu visita y generosas palabras. Disfruto pintando y "contando" lo que hago a quien le pueda gustar aunque cada día soy más consciente de lo mucho que me queda por aprender pero, sinceramente, tampoco me angustio por ello... Creo que lo mejor es seguir haciendo con naturalidad las cosas y algo irá saliendo...
      Un abrazo y feliz verano también para tí.

      Eliminar
  7. Gracias amigo mio, por enseñar a los que necesitamos y deseamos conocimientos.
    Felicidades por la didactica y el arte.

    Un cordial saludo, de un choquero que aunque tardio, le apasiona la pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tarde, quiero agradecer tu comentario PEDROHUELVA. Todos hemos necesitado, y lo seguimos necesitando, el aprender de la experiencia que nos ofrecen compañeros acuarelistas. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...