CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 22 de diciembre de 2011

Y llegó la Navidad y los Reyes Magos...



 Panel de la Cantoría . (Detalle). Florencia




I  La  Navidad   _____________



           Y llegó la Navidad, esa festividad que, sobre todo en los países de tradición occidental, desborda  todas las edades, ámbitos y llega de una forma especial a los corazones con ese sentimiento ambivalente que nos llena de alegría,  también de nostalgia y, en algunos casos, de profunda tristeza....

          Hay muchas "navidades": la familiar entorno al Belén, la festiva y de ocio, la comercial de las grandes superficies, la de la crisis económica, la de los hospitales,  etc.,  y también la que hace referencia al significado  más religioso de su origen. 

          En este sentido me ha parecido interesante reunir varias "estampas navideñas" a modo de FELICITACIÓN para todos los que visiten estas páginas en estos días.

                       
          Especialmente el mundo del Arte en sus diferentes manifestaciones: Pintura, Escultura, Poesía, Música, etc. han exaltado a lo largo de los siglos  por distintas generaciones  y lugares las vivencias en torno a estas celebraciones.



                                                
    "Adestes  Fideles"   con imágenes






          "La Natividad"       Piero della Francesca  c. 1473       
        Pintura sobre tabla.     National  Gallery.   Londres   
  



           El  relato evangélico dice así:



           "En aquella misma comarca había unos pastores que pasaban la noche al raso velando el rebaño por turno. Se las presentó el ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió de claridad y se asustaron mucho. El ángel les dijo:



           -No temáis, mirad que os traigo una gran alegría que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador, que es el Mesias Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis un niño, envuelto en pañales y acostado en un pesebre."



                                               (Lc. 2, 8-12)










"Mi pequeño Belén"          ( Retoque Digital)








                    Y siempre alrededor del Belén  y de la mesa familiar se cantan los villancicos como manifestación del sentir popular... Especialmente los niños y las familias lo  alegran con sus cantos y lo llenan de sentimiento, ternura y gracia.   




            


Música de "Villancicos"





       
            Sentir  la   Navidad








"Panel de la Cantoría "      Luca  della  Robbia  1431 -1438
Relieve de mármol. Museo de la catedral.  Florencia









"Noche de Paz"




                     También la música culta ha escrito páginas grandiosas para estas celebraciones. Entre ellas no podía faltar  "Noche de Paz" que nos inunda con su bella melodía y nos transmite eso, a veces tan dificil en todos los tiempos,  que es   PAZ ...

                           "Que el Mensaje de la Navidad, hecho de Paz,  Alegría y Esperanza  pueda llegar a todos los hombres de buena voluntad ..."





  II         LOS  REYES   MAGOS ________




            


                   "El Señor de los anillos"     Banda sonora




                    Tras la Navidad y el paréntesis de las fiestas de Año Nuevo llega la Epifanía, más popularmente conocida entre nosotros por los Reyes Magos. Su origen tiene un trasfondo religioso y se apoya en el siguiente texto:





                " Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos  del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: 
                  "¿Dónde está el  el Rey de los judios  que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo" .
                                                                                                                (Mt. 2, 1 - 3) 


                          




"Adoración de los Reyes Magos" 
Sandro Boticelli   1475





               El mundo del Arte a lo largo de los siglos ha recreado en la Pintura esta escena, adornándola con toda la fantasía y riqueza propia  del mundo oriental que, a su vez, contrasta con la sencillez del Niño y sus padres. Hay aquí como una proyección más universal del Mensaje de la Navidad que se había anunciado en primer lugar a unos pobres pastores del lugar.








      "Adoración de los Reyes Magos" 
 Doménico Ghirlandaio  1485 - 88  Forencia 





                En cualquier Belén o representación de la Navidad las figuras  de los tres Reyes  (Melchor, Gaspar y Baltasar) no pueden faltar y vienen a constituir la nota insólita. Reyes, Magos o personajes, ciertamente destacados, se mezclan con lugareños y se entrevistan con las más altas autoridades. Esto posteriormente les creará un conflicto al que seguirá la  cruel matanza de los inocentes, mandada por Herodes .






"Cortejo real"   Belén familiar. (Retoque  digital)





                             Y la Tradición gusta de representarlos formando un séquito y sobre cabalgaduras lujosamente adornadas en la que nos encontramos el camello,  exótica figura  para los occidentales.







"El paje del rey Baltasar"  Cabalgata popular





        A tal  punto se ha enraizado en la tradición popular esta fiesta, que desde la gran ciudad hasta el más pequeño rincón,  sea con profusión de medios o con la sencillez de los recursos disponibles, se organizan las cabalgatas donde las figuras centrales son los tres Reyes y la no menos importante participación  de niños y mayores.







"Los  Beduinos disfrutan..."  Cabalgata popular





                  Es, sin duda, la Fiesta de la ilusión cuyos máximos protagonistas son los niños pero que se irradia a las familias y a todos los mayores. Colorido, música, alegría y muchos, muchos caramelos  inundan las calles.






            "Pajes de Gaspar y Baltasar" Cabalgata popular




                             Y es que los Reyes Magos vienen "cargados" de regalos y no distinguen de edades. El nerviosismo y la alegría de esta noche mágica lo llena todo. Esa corriente de "inocencia" contagía en primer lugar a los padres que se convierten en auténticos y misteriosos pajes de la noche en todos los hogares.






"Hablando con los niños" . Cabalgata  popular



               Pero los privilegiados, que llegan hasta los Reyes y hablan con ellos,  son los más pequeños. Sin ellos todo este fantástico acontecimiento no sería posible porque con su inocencia son capaces de abrir el cofre de la bondad y la ilusión que los mayores, a veces, tenemos un poco como olvidado...




                ¡Que estos Reyes viajeros y estos niños nos ayuden año tras año  a mantener la llama  de la ilusión, la generosidad y  la bondad siempre encendida!




        Más información

                       Sobre la Navidad y la visita de los Magos

                       El Belén, recreación de la Navidad


                      "El pastorcito"
 






                      ¡Cómo pudo  ocurrir en verdad esta prodigiosa y singular historia?  Alguna teorías opinan  ...









                           Os agradezco la visita y, como en anteriores ocasiones, os invito a compartir comentarios,  experiencias y sentimientos   de estas fechas tan especiales. Todos nos enriquecemos con esta comunicación.


       COLABORACIONES   _________




           Ana

             Qué hermosas imágenes y melodías nos regalás en esta entrada. Me encantaron. Especialmente EL tamborilero, interpretada por Raphael.

Estamos en una fecha especial. Tiempo de encuentro, sobretodo interior, como dice un amigo.





                     
            Carlos  Sarrate

             Entre las muchas navidades que hay vas al origen religioso como no puede dejar de esperar quien te siga. Pero hay una navidad de voluntad de navidad que atraviesa más conciencias, la de creyentes y no tan creyentes. Esa permite felicitarse, visitar la familia, proponerse buenos propósitos, alegrarse y entristecerse cuando los contactos están deteriorados. Un creyente debe pensar que si esta tradición de querer un tiempo emotivo anual arraiga será porque Dios llama a los corazones. Un no creyente puede pensar que esa voluntad de reservar un tiempo tierno anual responde a una necesidad humana profunda.

             A veces, si uno fuera creyente, habría que dejar de serlo un rato para poder apreciar de nuevo la magnitud de maravilla que hay en esa música religiosa que has seleccionado o en la cantidad de excelente pintura en la historia del arte. ¿De dónde debe salir esto -la voluntad de navidad, su música, su pintura- que nos conmociona tan profundamente? (Para mi, lo esencial de la religión es esa pregunta o parecidas).


           Inma   

                     Precioso el post con la música y video de Enya y el villancico tradicional de Rafael. Es tiempo de Navidad... tiempo de compartir, de soñar, de estar con los nuestros y como no de recordar a los que ya no están. Cuando uno tiene niños pequeños vives con ellos la ilusión y la magia de la Navidad, ellos con su inocencia lo iluminan todo.

                    Yo personalmente, en Nochebuena, recuerdo cuando era una niña y en casa de mis padres nos reuniamos en torno al belén a cantar villancicos y después de cenar íbamos a la Misa del Gallo. Son esos recuerdos los que se quedan grabados y un año tras otro hacen que los recordemos con añoranza. Ahora seguimos juntos pero con la huella imborrable de mi padre al que llevo siempre en mi corazón.




      Adriana



              Soy Adriana. Me hacía ilusión dejar un comentario en tu blog, porque aunque solo tengo 10 años veo muchas de las entradas con mi madre y me parece que pones unas músicas y unos videos muy bonitos. También me encantan tus pinturas, sobre todo las de los paisajes.


            Me ha  gustado mucho el video del tamborilero con ese muñequito tan gracioso. Me encanta la Navidad porque tengo vacaciones y mis padres me llevan a ver belenes y está todo muy bonito con las luces y ponemos villancicos. A los Reyes Magos les he pedido dos regalos para mi y para mi hermano porque como hay tantos niños en el Mundo no se puede pedir tanto y además que los pobres camellos iban a terminar demasiado cansados.
          Bueno Reyes ya no se que más contar.



     Juan  Toledo

                    
           ... lo que nos obsequias, es un bálsamo para el alma, mañana habrá que volver a la realidad cotidiana ...








Carmen

          Ya ha pasado un año, (tan rápido...), desde que descubrí este blog y vi tus espléndidas fotos del Belén. Ahora vuelvo a maravillarme con este despliegue de obras de arte escogidas, música y ese Belén sencillo y entrañable que acogedoramente nos muestras.

            Sí hay muchas navidades, pero el sentimiento es único e imperecedero, y como muestra, los artistas más sublimes que han sido y son capaces de reflejarlo.

17 comentarios:

  1. Tanto tiempo, Reyes! Qué hermosas imágenes y melodías nos regalás en esta entrada. Me encantaron. Especialmente EL tamborilero, interpretada por Raphael.
    Estamos en una fecha especial. Tiempo de encuentro, sobretodo interior, como dice un amigo.
    Es mi deseo que tengas una hermosa Navidad y que este año que ya llega venga colmado de dicha para todos.
    Un abrazo enorme!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que dices de tiempo especial por la significación del Acontecimiento que las creencias cristianas celebran. El resplandor y los destellos pueden llegar muy lejos, incluso a lugares insospechados...
    Un abrazo también, Ana, y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Entre las muchas navidades que hay vas al origen religioso como no puede dejar de esperar quien te siga. Pero hay una navidad de voluntad de navidad que atraviesa más conciencias, la de creyentes y no tan creyentes. Esa permite felicitarse, visitar la familia, proponerse buenos propósitos, alegrarse y entristecerse cuando los contactos están deteriorados. Un creyente debe pensar que si esta tradición de querer un tiempo emotivo anual arraiga será porque Dios llama a los corazones. Un no creyente puede pensar que esa voluntad de reservar un tiempo tierno anual responde a una necesidad humana profunda. A veces, si uno fuera creyente, habría que dejar de serlo un rato para poder apreciar de nuevo la magnitud de maravilla que hay en esa música religiosa que has seleccionado o en la cantidad de excelente pintura en la historia del arte. ¿De dónde debe salir esto -la voluntad de navidad, su música, su pintura- que nos conmociona tan profundamente? (Para mi, lo esencial de la religión es esa pregunta o parecidas).
    Buena voluntad, Reyes.

    ResponderEliminar
  4. Precioso el post con la música y video de Enya y el villancico tradicional de Rafael.

    Es tiempo de Navidad... tiempo de compartir, de soñar, de estar con los nuestros y como no de recordar a los que ya no están.
    Cuando uno tiene niños pequeños vives con ellos la ilusión y la magia de la Navidad, ellos con su inocencia lo iluminan todo.
    Yo personalmente, en Nochebuena, recuerdo cuando era una niña y en casa de mis padres nos reuniamos en torno al belén a cantar villancicos y después de cenar íbamos a la Misa del Gallo. Son esos recuerdos los que se quedan grabados y un año tras otro hacen que los recordemos con añoranza. Ahora seguimos juntos pero con la huella imborrable de mi padre al que llevo siempre en mi corazón.

    Mis mejores deseos de PAZ y AMOS para todos y en especial para ti y tu familia, Reyes.

    Besos. Inma

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Reyes, por esos estupendos villanci cos. Yo también quiero desearte unas estupendas fiestas navideñas y un magnífico año 2012. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te deseo todo lo mejor durante estas fiestas para tí y los que te rodean. Muchas gracias por compartir la belleza de tus fotos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Reyes!!
    Soy Adriana. Me hacía ilusión dejar un comentario en tu blog, porque aunque solo tengo 10 años veo muchas de las entradas con mi madre y me parece que pones unas músicas y unos videos muy bonitos. También me encantan tus pinturas, sobre todo las de los paisajes.
    Me ha hecho gustado mucho el video del tamborilero con ese muñequito tan gracioso.
    Me encanta la Navidad porque tengo vacaciones y mis padres me llevan a ver belenes y está todo muy bonito con las luces y ponemos villancicos. A los Reyes Magos les he pedido dos regalos para mi y para mi hermano porque como hay tantos niños en el Mundo no se puede pedir tanto y además que los pobres camellos iban a terminar demasiado cansados.
    Bueno Reyes ya no se que más contar.

    Besitos.Adriana

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad, Carlos, y gracias por tu comentario, como siempre, profundo y sentido.

    Esa "voluntad de Navidad", a la que te refieres y que tan bien describes, es igualmente válida y positiva venga de las creencias religiosas o de la misteriosa riqueza del ser humano con ansia de Bien, que es lo primero para construir cualquier realidad. Y, pensándolo bien, para mí que quizá provenga todo del mismo foco de Luz, que al ser tan intenso es casi cegador, y solo alcanzamos a ver sus destellos...

    Todo lo que son valores (familiares, de amistad, culturales, sociales, etc) son compatibles entre sí y pueden llevarse bien y a eso, sin duda, se le puede llamar también Navidad en sentido pleno.
    ¿Será esto lo que se quiere decir en el Mensaje de la Navidad: ..."y Paz a los hombres de buena voluntad"?

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Inma, esos destellos del Bien, que inunda la Navidad, están presentes por todas partes en tu comentario.

    Porque la Navidad tiene siempre algo de entrañable que nos acerca a todos a nuestros recuerdos más queridos y, si tenemos niños a nuestro alrededor, entonces la magia y los sueños se hacen realidad en esas personitas cuya inocencia les hace estar muy cerca de la Luz.

    Y, por esta misma razón, es inevitable la nostalgia de los seres que ya no están entre nosotros. Pero También la Navidad es capaz vestir de esperanza esos recuerdos.

    Gracias por el comentario y Feliz Navidad para toda la familia.

    ResponderEliminar
  10. Albert, Felices Fiestas, también para tí y que con el Nuevo Año nuestra paleta de colores y nuestros pinceles se llenen de ilusión y de energía.

    Rosa, gracias por la visita y Felices Fiestas también para tí.

    Leovi, bienvenido a este blog y gracias por tu felicitación que la hago extensiva para tí y tus familiares.
    Enhorabuena por la experimentación tan interesante que muestras en las fotografías de tu blog.

    Saludos y un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  11. ADRIANA, para este blog, que es como un pequeño jardín, ha sido una gran alegría, precisamente en Navidad, recibir por primera vez la visita y las palabras de una niña como tú.
    Me alegro que veas con tu madre algunas entradas y te gusten los paisajes y los videos de música.

    Me parece que en el colegio tienes que ser una buena alumna con muchas ganas de aprender cosas y tus profesores-as estarán encantados contigo. Yo he sido maestro y tenía alumnos-as como tú.

    Así que he pensado usar toda mi influencia con los "Reyes Magos" (por algo me llamo Reyes, como ellos) para que se porten muy bien contigo y con tu hermano. Y no te preocupes por los camellos, que son muy fuertes y poderosos para poder resistir las duras caravanas por el desierto.

    Un abrazo y Felices Fiestas para toda la familia.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Reyes, lo que nos obsequias, es un bálsamo para el alma, mañana habrá que volver a la realidad cotidiana, espero que tengas un felíz fin de año y un 2012 cargado de buenos acontecimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Juan!

    La realidad cotidiana, como tú dices, es tan complicada y gris que necesitamos agarrarnos de vez en cuando a alguna estrella, aunque sea fugaz, como esta que nos luce en Navidad.
    Y esta entrada no ha pretendido sino reflejar algunos de sus destellos hasta donde hayan podido llegar... Saludos y los mejores deseos para el Nuevo Año.

    ResponderEliminar
  14. "Que el Mensaje de la Navidad, hecho de Paz, Alegría y Esperanza pueda llegar a todos los hombres de buena voluntad ..."

    hermoso post amigo. Feliz año 2012 , con amor , amor al prójimo , amor al hermano caído ,amor a todo ser de vida ,amor a la naturaleza , amor a la madre tierra. mis mejores augurios a ti y tu pais. abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Ya ha pasado un año, (tan rápido...), desde que descubrí este blog y vi tus espléndidas fotos del Belén. Ahora vuelvo a maravillarme con este despliegue de obras de arte escogidas, música y ese Belén sencillo y entrañable que acogedoramente nos muestras. Sí hay muchas navidades, pero el sentimiento es único e imperecedero, y como muestra, los artistas más sublimes que han sido y son capaces de reflejarlo.

    Felices Navidades y año 2012 te deseo junto a los seres más queridos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Carmen, por tu visita y tu comentario.

    ¡Qué verdad en lo que dices! La Humanidad, de todo tiempo y lugar, allí donde haya un sentimiento noble experimenta en estas fechas una profunda necesidad de acercarse a un gran Ideal.

    Los creyentes lo fijan en el Misterio de la Navidad y el Arte lo que hace es expresar con todos los lenguajes posibles este gran Acontecimiento que cada año se conmemora.

    Saludos y los mejores deseos para el Nuevo Año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...