" El Pastorcito Leví"
Marmolina policromada con óleo (30 cm.)
|
Este pastor, Leví, cargado con su pequeña cría y los útiles del trabajo, está como extasiado contemplando el milagro que le han anunciado: el nacimiento del Niño Dios. No entiende casi nada pero la sencillez y la generosidad están en su corazón y ofrece lo poco que tiene. Es su forma de entender la Paz y la Felicidad.
Este es el mejor Mensaje de Navidad
para todos los hombres de buena voluntad.
Música de Navidad
Tengo un pequeño Belén familiar que he ido reuniendo poco a poco y este año he incorporado este pastor.
Decorando la figura
Llevaba tiempo buscando una figura así y este verano, de forma casual, la encontré en una papelería junto a otras figuras. Tenía las medidas que buscaba, unos 30 cm. y era de marmolina blanca
Así que la compré y la semana pasada me puse a pintarla con óleo. La gama que he utilizado en todas las figuras es un contraste suave de grises y tierras, así que volví a hacerlo en esta.
Finalizando el trabajo
Así que la compré y la semana pasada me puse a policromarla con óleo. La gama que he utilizado en todas las figuras es un contraste suave de grises y tierras, así que volví a hacerlo en esta.
La verdad es que disfruté bastante tratando de personalizarla con esta policromía y un brillo satinado. Utilicé pinceles y esponja para coseguir texturas superpuestas que enriquecían el color.
"El pastorcito Leví" Marmolina policromada con óleo (30 cm.) |
Esta figura la doné a mi "Belén" preferido, que es el del Hospital de S. Juan de Dios de Sevilla, donde cada año cuando lo visito me gusta ver por dónde anda mi pastorcito "Leví "...
II
Accediendo gustosamente a la petición que me han hecho Ana Leal y Rosa, buenas amigas de este blog, voy a ampliar esta entrada presentando las principales figuras del Misterio que acompañan al "Pastorcito", aunque he dejado para otra ocasión el buey, la mula y la oveja, madre de la cría que lleva el pastor.
S. José. Escayola policromada con óleo. (30 cm.) |
S. Jose (Detalles)
S. José
Bueno, como puede comprenderse todo esto forma parte de ese reducto personal y familiar que a todos nos gusta tener y el Belén de Navidad puede ser uno de ellos.
"María"
"María" Escayola policromada conóleo. (23 cm.) |
El niño Jesús.
Escayola policromada con óleo (9 x 12 cm.) |
En realidad ha sido un interesante ejercicio el de decorar las figuras seleccionando la gama de colores, los contrastes suaves y las texturas.
S. José |
Ropajes y texturas
María
Bueno, como puede comprenderse todo esto forma parte de ese reducto personal y familiar que a todos nos gusta tener y el Belén de Navidad puede ser uno de ellos.
En realidad ha sido un interesante ejercicio el de decorar las figuras seleccionando la gama de colores, los contrastes suaves y las texturas.
Y este es el resultado final que os ofrezco a todos los que con vuestras visitas contribuís a animar la vida de este blog. Entre todos formamos como una gran familia cuyo lazo común es disfrutar y compartir estas experiencias modestas y sencillas en torno al Arte.
COLABORACIONES _________
inda98
Las figuras son una verdadera preciosidad, me imagino la cantidad de trabajo que tienen que tener y la satisfacción personal que dará el ver tan magnífico resultado.
Creo que cada belén tiene una historia personal detrás que los hace aun más importantes. En mi caso lo que poseo es un Misterio que preparó y pintó mi padre hace unos 15 años. Ya estaba jubilado y se apuntó a un curso de pintura y manualidades en el que aprendió a pintar figuras de escayola. Pues bien, nos hizo un belén a cada uno de los hermanos y desde entonces, cada Navidad, adorna un rinconcito de mi salón.
Mi padre ya hace 3 años que falleció, pero sigue vivo en cada figura de este nacimiento al que tanto quiero y que tiene para mi un valor incalculable.
Te ha quedado preciosa. Nos podias publicar una foto con todo el belén que ya has reunido. Seguro que será una maravilla.
ResponderEliminarNo es mala idea, lo mismo la pongo en práctica, y empiezo a coleccionarme el belén. Pero tengo una curiosidad. El óleo no tarda mucho en secar sobre la marmolina? No sería mejor con temperas o acrílico?
Que pases unos felices días.
Muy original el pastorcillo. Muy buena idea hacer un Belén personalizado. Me encantaría ver a la Sagrada Familia.
ResponderEliminarFeliz Navidad.
Un beso
Ana y Rosa
ResponderEliminarBueno, aquí os presento las figuras principales del Misterio. Espero que os gusten y os animeís. Es una experiencia que siempre se recordará cuando llega la Navidad.
En realidad las figuras,menos el pastor, son de escayola que suele absorber bastante bien la pintura. Se podrá hacer también con otras pinturas pero el óleo a mí me ha ido bastante bien aunque está aplicado sobre una capa base de esmalte que preparaba mejor la superficie a pintar.
Saludos y un abrazo. Reyes
Tu Belen será una maravilla, viendo lo que veo.
ResponderEliminarUn saludo.
Preciosas las figuras. Están pintadas con mucha elegancia, con colores muy armoniosos.
ResponderEliminarGracias por ofrecernos esas imágenes.
Un abrazo.
Pues poderoso y humilde me parece la figura del pastorcillo. Linda, linda, con una policromía muy acorde. Felíz Navidad para tí y los tuyos. Un abrazo.
ResponderEliminarFelices fiestas para ti también, Reyes. Y enhorabuena por estas excelentes piezas.
ResponderEliminarGracias a todos:
ResponderEliminarMª. José Garrido, Ana Leal, Paco Hidalgo y Juan Valdivia por vuestra visita y el comentario.
Mi belén es pequeño aunque es verdad que le tengo mucho aprecio a estas figuras que forman el Misterio.
En la próxima entrada os muestro uno magnífico, una auténtica obra de arte, que procuro visitar todos los años.
Saludos y un abrazo con mis mejores deseos para estas fiestas.
Reyes
Las figuras son una verdadera preciosidad, me imagino la cantidad de trabajo que tienen que tener y la satisfacción personal que dará el ver tan magnífico resultado.
ResponderEliminarCreo que cada belén tiene una historia personal detrás que los hace aun más importantes. En mi caso lo que poseo es un Misterio que preparó y pintó mi padre hace unos 15 años. Ya estaba jubilado y se apuntó a un curso de pintura y manualidades en el que aprendió a pintar figuras de escayola. Pues bien, nos hizo un belén a cada uno de los hermanos y desde entonces, cada Navidad, adorna un rinconcito de mi salón. Mi padre ya hace 3 años que falleció, pero sigue vivo en cada figura de este nacimiento al que tanto quiero y que tiene para mi un valor incalculable.
Un beso y que pases felices fiestas en compañía de toda la familia.
Inma.
Amigo Reyes
ResponderEliminarUna vez más me fascinas por tu trabajo incansable que a la vez cumple una lección de pedagogía cristiana.
Si al oleo se echas barniz holandes, la figura se seca a mayor velocidad y a la ves le da más sensación de relieve.
Desde tu blog, aunque personalmente lo quiero hacer con el correo electrónico, te deseo, junto con tu familia, unas Navidades llenas de amor donde ese Niño Dios sea para nosotros esa estrella que alumbró a los Reyes y que aún hoy no deja de brillar a los que creemos en él.
Un abrazo. Higinio
Amiga Inma
ResponderEliminar¡Qué acertada estás en el hermoso comentario que has dejado en el blog! Las cosas tienen un valor por sí mismas y por la "historia" que las acompaña.
Lo que nos cuentas del Misterio de tu belén es tan bonito y entrañable como si fuera un "cuento de Navidad", pero real... La ausencia de los seres queridos enriquece todo aquello que es capaz de evocarnos su recuerdo. Y sabes que puedo compartir muy de cerca esos sentimientos.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD para tí y tu familia.
Reyes
Amigo Higinio, como otras veces, tu comentario rebosa generosidad y sentimientos de amistad.
ResponderEliminarLo de la lección de Pedagogía me ha hecho gracia y me ha recordadado nuestras andanzas profesionales. ¡Y es que por lo visto la cabra siempre tira al monte...! Nuestro "tic" de magister no nos abandona del todo aunque la barca haya recogido sus velas...
Tendré en cuenta tu consejo técnico sobre el barniz holandés.
Gracias por tus palabras, siempre emotivas, y FELIZ NAVIDAD para tí y los tuyos.
Reyes