CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 21 de agosto de 2011

"Paraiso"


        "Paraiso"    Acrílico /cartón  (Detalle)



                        Traigo  a esta entrada este antiguo trabajo de la Facultad,   que he podido  encontrar y recordar en una de las  carpetas que ya mencioné. Me ha parecido que guarda cierto interés por la simbología  del tema  y por el propio proceso creativo que seguí en su momento, que expongo a continuación.

                        Se trataba de crear una imagen a partir de un sencillo texto que podía ser real o totalmente imaginativo. Yo elegí el siguiente:


                       " En aquel pequeño paraíso, sentados junto a su árbol, les  gustaba pasar largos ratos admirando  la Naturaleza  y   hablando con los animales... "

                                                               

                   




                               Boceto    I      Dibujo/ lápiz  30 x 20 cm.








          Este fue el primer boceto  para estudiar  la composición, resuelta con lápiz de grafito en un simple folio.  Como puede verse las formas están resueltas de forma simplificada  y buscando la armonización de las lineas.






                                                              
                                Boceto  II       Acuarela  (30 x 20 cm.)




                    Utilizando una fotocopia del dibujo anterior, seguidamente seguí con el estudio del color,  buscando el contraste de cálidos y fríos además del blanco y del negro. 







 "Paraíso"    Acrílico / cartón    (75 x 50 cm.)




                          Finalmente procedí a desarrollar la obra definitiva sobre cartón y con un formato mayor. En el proceso del dibujo me pareció oportuno hacer algunos cambios: modificar  la cabeza masculina, añadir la figura de la mujer y eliminar algunas formas de animales en la zona inferior.
                   Los bocetos deben ser  guías, ensayos pero siempre debe haber libertad para hacer las rectificaciones que se crean convenientes.


                         El acrílico, con su característica de pintura cubriente y  secado muy rápido, me permitió experimentar  superponiendo  texturas y  veladuras con lo que se podía enriquecer los colores planos. 

               El resultado es parecido a una ilustración aunque también podría ser el boceto para un Mural de mayores dimensiones con lo que se podría ampliar algo más la obra. 




                          Os agradezco la atención y ahora os invito a disfrutar con la música,  las imágenes y, al que sienta la Creatividad, que continue el texto de forma imaginativa con  las ideas que le inspire.

                     Es un poco el proceso contrario: desde la imagen construir un pequeño texto Creo que podrían aparecer resultados  muy curiosos y originales en las colaboraciones..



                      " En aquel pequeño paraíso, sentados junto a su árbol, les gustaba pasar largos ratos admirando la Naturaleza y hablando con los animales... "



                                                     
    COLABORACIONES__________



               Ellos parecían escuchar y aunque sin palabras eran capaces de crear una comunicación perfecta, sólo con estar allí, sólo con volver cada día.


              Era como un pequeño ritual, los animalillos veían llegar a la pareja e iniciaban cada uno su particular saludo. Un revoloteo, el tímido acercamiento para curiosear o simplemente tumbarse allí cerca.


               En aquel lugar encontraban la tranquilidad necesaria para desconectar, siquiera por un rato, de sus ajetreadas vidas y tomaban conciencia de ellos mismos. Allí eran capaces de analizar los problemas de una manera sosegada y eficaz y eso imprimía una inyección extra de oxígeno para seguir adelante.


              Aquel trocito de bosque era definitivamente el paraíso, o al menos, así lo sentían ellos.

                                                                                    INMA
                   


     "La belleza de la Tierra"

                                         
                                                
                     Música e imágenes.                            

16 comentarios:

  1. Me gusta más el "Paraiso" que el boceto 2, se ve más limpio de color y el video es una pasada. Tengo la enorme suerte de vivir al lado de Monfragüe y ver la naturaleza en vivo:)le dediqué una entrada en el blog. Gracias también por seguirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Reyes, gracias por sacar a la luz y por compartir este trabajo maravilloso y su proceso creativo. Me encantan los bocetos que dieron origen a Paraíso, una obra de un lirismo y belleza plástica extraordinarios. La veo y me la imagino como un gran mural. Me ha encantado saber que te inspiraste en ese hermoso texto. Hay textos inspiradores, pero no todos los artistas pueden interpretarlos y trasladarlos al lienzo.
    Tú sabes combinar todas las artes y haces que se lleven bien entre ellas, incluyendo la música. ¡Precioso vídeo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y parece que seguimos ordenando...
    Qué bueno! Porque nos permite apreciar esta obra, "Paraíso", que por cierto es bellísima (me encanta para un mural). La simplificación de las formas, todo un trabajo, un proceso diría.

    Y de palabras lograste imágenes, y de las imágenes palabras, una espiral que se enriquece cada vez. Los resultados siempre nos sorprenden, y qué fantástico que así sea, Reyes.
    Un abrazo!!!

    PD: qué cosa! en mi nueva entrada también evoco al Paraíso. Y el tema sigue circulando...

    ResponderEliminar
  4. Hola Reyes

    esto es un regalo de Reyes.desea que te deje un mensaje a través de tu pintura.el final es maravilloso.Tu " PARAISO ".
    me has trasportado a ni niñez junto a los arboles, hablar con los pájaros y los animales. nada mas real que mi vida, el vídeo ,los caballos que amo ,la música es la que medito a diario.
    entonces mi conclusión"" el sueño de una niña.""

    volveré , me has tocado con tu relato , hermoso. sigo escuchando la música, guardare el vídeo.
    gracias por tu regalo de Reyes...,un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sueño de una niña , en el paraíso. titulo de un cuento. abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Pues el resultado final fue muy bueno.
    Esta bien eso de que busques en las carpetas del recuerdo, y nos lo enseñes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Reyes

    Acabo de llegar de la playa y me he encontrado con este precioso paraiso. Es muy original el trabajo realizado a partir del texto inventado.
    Me he permitido tal y como nos invitas a hacerlo a la inversa y aquí dejo escrito lo que me inspira tu pintura.

    "En aquel pequeño paraiso, sentados junto a su árbol, les gustaba pasar largos ratos admirando la naturaleza y hablando con los animales.

    Ellos parecían escuchar y aunque sin palabras eran capaces de crear una comunicación perfecta, sólo con estar allí, sólo con volver cada día.

    Era como un pequeño ritual, los animalillos veían llegar a la pareja e iniciaban cada uno su particular saludo. Un revoloteo, el tímido acercamiento para curiosear o simplemente tumbarse allí cerca.

    En aquel lugar encontraban la tranquilidad necesaria para desconectar, siquiera por un rato, de sus ajetreadas vidas y tomaban conciencia de ellos mismos. Allí eran capaces de analizar los problemas de una manera sosegada y eficaz y eso imprimía una inyección extra de oxígeno para seguir adelante.

    Aquel trocito de bosque era definitivamente el paraiso, o al menos, así lo sentían ellos.

    Saludos.
    Inma.

    ResponderEliminar
  8. Mi agradecimiento a todos los que habeis tenido el detalle de escribir los comentarios a esta entrada:
    Laura, Carmen, Ana, Maelgi, Rosa y especialmenta a Inma por haber accedido a continuar el texto de forma tan brillante y original.

    Muchas gracias a todas.

    Pido disculpas por no contestar de forma más personal ya que tengo averiado el ordenador y me resulta más dificil poder hacerlo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    REYES R. VICENT

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  10. Reyes, he vuelto a pasearme por tu interesante blog y tus dibujos y obras que guardas en tus antiguas carpetas.Gracias por mostrar y compartir esos momentos.
    Me ha hecho gracia el libro que muestras de "Como Pintar a la Acuarela" de Josép María Parramón, es un libro, con algunos años, que tenemos en nuestro apartado de pintura y que fue comprado por mi marido cuando hizo sus pinitos con ella.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Es maravilloso el reencuentro con las propias obras.

    Conmovedor y demostración de crecimiento.

    Te saludo, desde el mar, Liliana

    ResponderEliminar
  12. Hola Reyes, la verdadera pintura es una ventana abierta, que se completa cada nueva mirada. Has guardado para todos lo que podía perderse.De tu caja de sorpresas llegamos a lugares sentidos y presentidos. Gracias por compartirlos. Un fuerte abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Jose Ramón!

    Gracias por visitar este blog y dejar tu huella con palabras llenas de poesía y belleza. Es comprensible el derroche de imaginación y sensibilidad de estas imágenes cuando se visita tu blog "Horas Rotas" y se contempla la riqueza que allí fluye.

    Hay una canción de "Mamma mía" que especialmente me deja literalmente clavado siempre ..., cuando ella le está reprochando a él y sale corriendo por la empinada escalera hasta llegar arriba envuelta en el velo rojo. Creo que es genial la música, la interpretación, el paisaje, todo...

    Saludos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Amelia!

    Me alegro volver a leerte por aquí. Además de la curiosa anécdota de coincidir con el Libro de J. M. Parramón, que me recuerda mi primera y ya lejana fascinación por la acuarela, también hay otra coincidencia en nuestras anécdotas "pintureras". Y es que en una entrada de las últimas reproduzco la "copia" que hice hace ya unos añitos... de una pintura de Paisaje de Joaquín Vayreda, que según leí hace tiempo en tu blog, tiene relación importante con tu inclinación al Paisaje.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Liliana, gracias por visitar mi blog y, sobre todo, por hacer que haya podido conocer tu obra que, sinceramente, me ha impresionado.

    Tienes una gran calidad y originalidad en los dibujos que, lógicamente, anuncian ya lo que puedes hacer con el óleo y el color.

    Tu figuración, con una interpretación muy personal, es exquisita y es lo que más me ha gustado. Esto pasa también con los enigmáticos rostros de las piedras que encierran cierto misterio y como mensajes ocultos.

    Auguro y deseo mucho Futuro a este tu blog y mis felicitaciones desde el otro lado del mar, como tú dices.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Fernando por tus palabras que saben a compañía, a brisa animosa y siempre respiran arte...
    Es cierto lo de que la pintura, sobre todo si es sentida y verdadera, se puede convertir en una ventana con sorprendentes horizontes, muchas veces inesperados y que no esperábamos. Por eso hay que tener siempre la mirada bien alerta para descubrir lo que pasa por nuestros ojos.

    De todos modos hay mucho de misterio en todo esto y resulta dificil de entender para una gran mayoría.
    Hace unos días estuve en el M. Prado y me quedé clavado ante el cuadro de Caravaggio. Es dificli explicar las sensaciones que se experimentan ante este Arte de los Grandes Maestros... Por lo menos amí me pasa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...