CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 15 de septiembre de 2011

Adios al Verano y al Mar ...



                                                                "A la espera"


                 Para los que vivimos, y además somos,  de tierra adentro, el Mar casi siempre nos sorprende con descubrimientos y motivos que nos llegan a desbordar. Porque de él lo ignoramos casi todo y esto hace que sean únicos los días que podamos pasar junto a él cualquier verano.

                  No conocemos seguramente técnicas de navegación, ni tenemos experiencias importantes y, tal vez, lo que está más a nuestro alcance sea hacer un sencillo "senderismo" por la orilla pero con la sensibilidad suficiente que nos hace presagiar y descubrir el misterio que encierra este mar bajo "la piel" de su superficie...
                    Pensemos en la riqueza de un fondo marino tropical, animado por plantas y peces multicolores, la espectacularidad de una ballena azul o la variedad de especies que nos sirven de alimento.

                Esta sencilla pero valiosa experiencia de observar el mar y lo que ocurre entorno a él, dejándose llevar un poco por la curiosidad y un hondo sentido estético y humano, es la que ofrezco en esta entrada, algo extensa porque las variadas sensaciones se agolpan de forma inevitable y luchan por aparecer.

               El contenido lo he clasificado de forma más o menos arbitraria en tres grupos:


                      NATURALEZAS 

                              / PAISAJES /

                                              FIGURAS



                Como según la conocida frase de "una imagen vale más que mil palabras" he creído conveniente prescindir de ellas y que sea la propia imagen, reforzada por la música como un poema visual, quien las sugiera ...





                          




               NATURALEZAS __________




             Este primer bloque fija la mirada sobre la Materia: 

Formas, Colores, Texturas, Ritmos y Movimientos.

 El Universo de lo pequeño con toda su diversidad y riqueza.








"Ola en tres movimientos"









"Amigos inseparables "









                                                         " ¿Abstracción líquida? "







" Riqueza y diversidad "











" ¿Formas radiales? "










"¿Micro desierto en la playa? "






" Marcas en la arena "





                PAISAJES __________



              En este segundo bloque la mirada se fija en el Paisaje.


               Horizontes marinos de una horizontalidad extrema, valga la redundancia, y de una amplitud casi sin límites. Playas de arena que se pierden a la vista y que el agua convierte en pulidos espejos. Y, finalmente, los cielos de un azul luminoso o anaranjado de atardecer que van tiñendo la superficie del Mar y lo convierte todo en una inmensa y mágica paleta de color.




                                

           Música de Kítaro






                                  
   "Detrás siempre nos está esperando..."









                    
   "Primeros vuelos para comenzar el día..."








" Lejanía y soledad "










"Colores del atardecer"






"Calma de las últimas horas"










" Espejo de luces y sombras "





                     FIGURAS ______________



                         Y llegamos al tercer bloque: la Figura Humana.
            
            Un paisaje cobra vida cuando está habitado. Es el hombre quien, con su presencia, pone esa nota de calidez y humanidad capaz de ennoblecerlo o destruirlo.

            El mar como un potente imán ejerce una poderosa atracción en nuestra época para acercarnos a la Naturaleza buscando el descanso, la relajación y la diversión de un tiempo distinto, la "Arcadia" moderna, capaz de alejarnos de las preocupaciones diarias y transportarnos a la aparente felicidad que nos vende la publicidad. 

           Así es para el gran grupo de visitantes que llenan nuestras playas en las que cada día se renueva el espectáculo de la alegría de niños, jóvenes y mayores que estalla como la espuma de las olas cuando besan la arena.

              Pero también, por contraste, podemos encontrarnos con otro pequeño grupo que no visita el mar porque vive aferrado a él. Son los pescadores de esas pequeñas barcas que aún hoy podemos ver en algunos pueblos marineros.

              Dos situaciones bien distintas y dos formas de acercarse al mar... Algo de todo esto se recoge en las siguientes imágenes. A estos pescadores especialmente, valientes trabajadores y sufridores del mar, dedico un sencillo y merecido homenaje.








                                   
   " Con los primero rayos de sol"










"Veraneante insólito"










"Arena multicolor a mediodía"









                                  
           "En brazos del mar"










                                                 
  "Vuelta a casa ..."










" Solidaridad "










"Un pescador"










                                                  
             "Recuento "









" Esperando las migajas ... "











" Calidez y serenidad "











" Vuelo al atardecer "




             Espero y deseo que este "recorrido visual" os haya interesado y si la belleza, la nostalgia o el misterio os "ha tocado" un poco, entonces es que ha valido la pena este esfuerzo.

                Gracias a todos y, si os apetece, podeis escribir vuestras sensaciones o recuerdos en algún comentario pero utilizando el navegador Google Chrome porque  con Internet Explorer hay problemas.




               COLABORACIONES   ______




           MANOLO  CRUZ


         "... no todo el mundo ve algo maravilloso en el romper de una ola, en una concha en la orilla vestigio de una vida, en la espuma blanca en la que termina una energía para morir en la arena, sentir la paz en el vuelo majestuoso de una gaviota, contemplar un amanecer o atardecer teniendo de fondo la música de la olas, pasear cogido de la mano de la persona querida, en definitiva ser parte de alguna manera de esa naturaleza viva, en movimiento..."




             ENLACES sobre el tema:



                 Imagenes del Mar

                De ambiente marinero





                        
Música

       

Recordando a Javier

8 comentarios:

  1. Reyes, preciosas fotos en las que se aprecia la majestuosidad del Atlántico con esa "diversidad" de conchas y amplias mareas. El Mediterráneo es más recoleto y de conchas nada de nada.
    Gracias por las fotos y por la clasificación como las presentas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Reyes, en primer lugar saludarle, tras un largo tiempo desconectado totalmente de internet. Precisamente, en el mar, en la playa es donde yo también me he refugido los dos meses de descanso. Me han encantado esa visión artística del verano, esbozada en naturalezas, paisajes marinos y figuras en el paisaje. Te quedó muy bien. Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Amelia, por la visita y tus palabras en las que se aprecia una gran sensibilidad ante la grandeza y belleza que pueden encerrar estas tres letras: Mar.

    También me ha llamado la atención la comparación que haces entre el Atlántico y el Mediterráneo en lo referente a las conchas y a las mareas. Nunca había reparado en ello pero es muy cierto lo que dices.

    Saludos, ánimo para reanudar las tareas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Paco, por tu visita al inicio de tus tareas, que tan laboriosamente realizas desde tu blog.

    Esta entrada, tal vez demasiado extensa, viene a resumir las sensaciones que se pueden experimentar cuando se pasan unos días junto al Mar. Supongo que tú, en tu merecido descanso también junto al mar, podrías decir mucho más. De todas formas agradezco especialmente tu valoración llena de aprecio y estima.

    Animo para la tarea que te espera y que buena parte de ella nos enriquece también a los que nos acercamos a tu blog.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Manolo Cruz

    Muchas gracias por tu comentario, tan brillante en las descripciones y en su sentido poético sobre el Mar, que no he dudado en incluirlo como una Colaboración.

    Está claro que el Mar y sus misterios son un eterno reto para la imaginación de cualquier persona sensible.

    Saludos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  6. AVISO IMPORTANTE.

    Parece ser que el navegador Internet Explorer, que se venía utilizando hasta ahora, plantea algunos problemas al escribir y publicar los Comentarios. Esto no ocurre cuando se hace con Google Chrome y los comentarios vuelven a publicarse con total normalidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Reyes, me alegro mucho de visitar tu blog, me parece muy bueno.
    Una pregunta, ¿puedo utilizar alguna fotografia de tu blog para pintarla?, ahi en concreto dos que me gustan mucho de esta serie,
    un saludo y a seguir asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José! Perdona que no te haya contestado antes porque no había leído tu comentario. Puedes tomar la fotografía que quieras para pintarla y te agradezco la valoración que haces del blog. También yo visito el tuyo y sigo tus trabajos. Saludos y un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...