CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 12 de marzo de 2011

Homenaje a un Pintor de hoy... ARÍSTIDES ARTAL


"Barca de Moaña"      Óleo sobre tabla




              Hace unos meses tuve la suerte de conocer personalmente a Arístides, para los amigos Aris. Es un tipo interesante por su gran personalidad,  humana y artística. 

            He conocido su obra por su web de Internet y  por  las extraordinarias pinturas religiosas que ha realizado  para el retablo de la Iglesia del Señor S. José de Sevilla.

            Recientemente  ha tenido  la gentileza de aceptar mi visita a su estudio donde pude contemplar in situ las obras que está realizando en la actualidad.  



      Música


                                          
"Adagio de Albinoni"
                                  





"Sevilla centro" Óleo sobre lienzo
                                            





                   Dos cosas admiro en su persona y es: el unir una gran sencillez humana, diría que incluso humildad, (algo muy raro en los artistas) con  su gran talla en el campo del Arte. Rigor, honestidad y  exigencia son notas que definen su talante como pintor.

                Esto me ha llevado al "atrevimiento" de rendirle este sencillo pero merecido homenaje   en esta sección de "Encuentros con el Arte". Porque lo que él hace, y a la vista está, se puede decir que es "Arte" con mayúscula.  

            Creo que su vida está dedicada generosamente a él, sin buscar grandes reconocimientos y aplausos sino es el de vivir intensamente el nacimiento de cada obra en   la soledad creativa de su pequeño estudio.





                               

"Sobre la mesa"      Óleo sobre lienzo




             En esta entrada he traído una pequeña muestra de su obra  en la que podemos apreciar como en   todos los géneros llega a al alcanzar una brillantez verdaderamente extraordinaria siguiendo un estilo de figuración realista, sea en el Bodegón o Naturalezas, en la pintura de Paisaje o en el Retrato, llegando a captar no solo los rasgos físicos sino  lo que siempre resulta más difícil: la personalidad del retratado.

            Ultimamente está realizando Pintura Religiosa para otro retablo, tratando de hacer una lectura actual e innovadora de estos temas iconógráficos, precisamente en una Sevilla con un pasado de gran riqueza en todo el Arte religioso. La tarea no es nada fácil pero él en cada lienzo deja lo mejor de sí mismo.




                       "Plantas del parque"      Óleo sobre tabla



                   Pero como en su blog he podido leer unos pensamientos o reflexiones que acompañan a sus obras, nunca tratan de  explicarlas,  creo  que nada mejor que  también aquí las acompañen...

                   A continuación transcribo algunos de ellos:




                    "Todo es museo. Para un pintor todo es museo. Allí donde va, se encuentra con el gran museo de la Creación y de los sitios más prosaicos es capaz de extraer belleza."




                                                                                   
                        "Salmonetes"   Óleo / lienzo


 
                 " Un pintor es una persona que sobre todo sabe mirar. Se pasa todo el día mirando, profundizando en lo que ve y reflexionado; y el fruto de esa reflexión es el cuadro.

          En un cuadro se dicen muchas cosas, pero sobre todo se dice como es el autor. Es una imagen de su interior. La mirada de un pintor es la que tendría que tener todo hombre, una mirada contemplativa, desprovista de todo interés o utilidad. Ve las cosas como bienes en sí y no los instrumentaliza."

                                      

  
            
            "Atardecer en Llanes  Óleo sobre lienzo





                    "Un pintor tiene que aprender de los Grandes. La Pintura se construye sobre lo que otros ya han hecho, pero en Pintura ni se progresa, ni se retrocede. La Pintura no es una ciencia, sino un arte, expresión. Es la historia de unas personas que se expresaron de un modo determinado."



                            

   
             "Casas de Amsterdam"   Óleo sobre lienzo








"Vista del Cabárceno"      Óleo sobre lienzo




             "Ad modum recipientis recipitur".


         " Las cosas que se reciben toman la forma del recipiente que las contiene, dice el viejo adagio. Si la mente se llena de prejuicios estéticos, sólo verá oscuridad, aunque tenga delante la más clara de las luces... aunque tenga las Meninas delante, no le gustará."






"Pequeña poesía"      Óleo / lienzo




              "Contemplar es un verbo que se conjuga poco hoy en día. La gente no tiene tiempo para la contemplación. Contemplar es mirar amando. Un artista tiene una mirada profunda. 

       El artista es profundamente contemplativo, descansa en su interior al ver algo bello y en ese descanso exclama: ¡es bueno que seas! Un ser bello no sirve para nada, es valioso en sí. Lo bello es opuesto a lo útil. 

      Asomarse a un cuadro es hallarse en un ambiente donde el interés desaparece."






                                   
              "Retrato de Angel Puerta"   Óleo / tabla












"La Música"    Óleo sobre lienzo




                   "Un pintor puede viajar a otros países, visitar museos, conocer nuevos artistas ... que le enriquecerán sin duda, pero el principal viaje que tiene que emprender un pintor es el viaje hacia dentro de sí mismo, que es el más largo de todos los viajes, el conocimiento propio.

                    Cada persona tiene una forma de pintar, un camino propio. Tienes que estar a gusto pintando lo que pintas y cómo lo pintas, ahí es donde empiezas a decir cosas."









 "General Fabrizio Castagnetti" 

         Roma.     Óleo / lienzo




             
 " Un pintor se entrega a sus cuadros de manera parecida a la de un padre que se sacrifica por su hijo. Algunos artistas utilizan el arte como protesta, como reivindicación, como crítica social... pero el cuadro nacido del odio es menos perfecto que el nacido del amor".







                 "Dámaso Alonso" Óleo / tabla





              "Un cuadro en realidad es un espejo en el se refleja el espectador. Cada cuadro tiene tantas lecturas como espectadores. Cada persona se fija en cosas diferentes, que reflejan como es su mirada. No hay dos opiniones idénticas sobre el mismo cuadro. 

           Es un espejo de tu sensibilidad. La piel de un niño pequeño nota si le pica un mosquito, pero no lo siente la piel curtida del labrador. Comprender un cuadro significa recibir la belleza del arte a un nivel emocional y no todo el mundo goza de la sensibilidad suficiente para percibir lo que está pasando ahí".





  
  "Maribel en Venecia" Óleo / lienzo







"Virgen  renacentista"    Óleo sobre tabla




                     "La sensibilidad es un don de lo alto. Comprender el Arte es un problema de sensibilidad. El artista sobre todo nace, como un diamante en bruto y, dependiendo de la pureza del diamante, llegará a ser un genio o no. Su formación, la forma de tallarlo, también influye.







"Virgen con el Niño"


            Los genios han sido siempre hipersensibles y por eso han visto cosas que los demás no han advertido. Ese dilatarse de sus pupilas es lo que les hace ser tan especiales y que sean una excepción en la Humanidad. El agua resbala por la piedra pero empapa la esponja".





 
"Angel con flauta"  
   Iglesia del Señor S. José.   Sevilla.  Óleo / lienzo






"S. Pedro" Retablo.
 Iglesia del Señor S. José. Sevilla.  Óleo / lienzo 



                        "Pintar es algo mágico, misterioso, un impulso interior que sale de alguna parte profunda de nosotros. 

             Por eso es difícil hablar de la pintura que uno hace, porque hablar es expresar ideas con palabras y lo que sucede en un cuadro está a otro nivel, en el de lo inefable, en el de la experiencia mística. 

            No se puede explicar un poema con música, no se puede explicar un cuadro con palabras. Un cuadro sólo se explica con los ojos y la sensibilidad."







"El taller de José"  
  
 Iglesia del Señor S. José. Sevilla. Óleo / lienzo





                "El gran metafísico, Santo Tomás de Aquino, nos explica muy bien lo que es el Arte: " Arte es virtud intelectual en cuanto confiere capacidad para obrar bien.

                  De lo que se deduce que el valor sustancial de un cuadro es su calidad, cómo está hecho, y un valor accidental es la originalidad. Digo esto porque asistimos en el panorama artístico contemporáneo a una verdadera originalitis, una inflamación de la originalidad, cuando el verdadero valor de un cuadro -lo digo para los que pintan, porque cada vez hay menos- es, la calidad: cómo está hecho. La originalidad es un valor, es cierto, pero accidental no sustancial."










Retablo de la Iglesia del Señor S. José.     Sevilla.



INAUGURACIÓN  DE  LA   EXPOSICIÓN  "SAXUM"

 IGLESIA DEL SEÑOR SAN JOSÉ

25  de  Enero  de  2016





          Acabo de terminar un cuadro de tamaño considerable (7,20 x 2,85 m.) como retablo para un nuevo Centro de Peregrinos cerca de Jerusalén llamado SAXUM que está en construcción y que se inaugurará el próximo otoño.




          Antes de que se fuera a Jerusalén quería que el público sevillano lo pudiese ver y por eso estará expuesto casi dos meses del 25 de enero al 20 de marzo en un altar lateral de la Iglesia del Señor San José. 




Arístides  y su obra

      Trata de los discípulos de Emaús, en el momento que le invitan a quedarse con ellos: MANE NOBISCUM. La escena hace referencia a que el nuevo Centro de Peregrinos se encuentra situado en el camino hacia Emaús. 





Presentación en Sevilla


           El nuevo Centro de Peregrinos SAXUM tiene un centro de interpretación de Tierra Santa en tiempos de Jesucristo:


El Centro de Recursos Multimedia será un centro de orientación e información para visitantes, tanto individuales como en grupo, que vienen a peregrinar a  Tierra Santa. El Centro ofrecerá:
  • Tecnología avanzada de proyección, mesas con pantallas táctiles, una maqueta de Jerusalén y videos sobre Tierra Santa, su geografía, la Biblia y los principales eventos de la Historia de la Salvación que sucedieron en esta zona.
  • Un oratorio donde los visitantes podrán aprovechar para participar en la Santa Misa, en el sacramento de la Confesión, y disponer de un lugar para la oración.
  • Un auditorio para presentaciones, conferencias, y reuniones especiales.




Arístides Artal
Además de ofrecer información y servicios a los peregrinos, el Centro de Recursos también tiene como objetivo contribuir a la tan importante formación permanente de los guías de turistas, quienes acompañan a miles de peregrinos cada año en sus visitas a los lugares santos y tienen un impacto decisivo en la experiencia del peregrino.
El material audiovisual del Centro de Recursos y los cursos para los guías de turistas serán desarrollados por Polis – Instituto de Lenguas y Humanidades de Jerusalén.
Polis y Saxum trabajarán juntos en los contenidos expuestos en el Centro de Recursos Multimedia. En Polis, Cristianos, Judíos, Musulmanes y Drusos trabajan juntos. Este espíritu de cooperación permeabilizará todas las actividades del Proyecto Saxum.



En la Iglesia del Señor San José pinté el Retablo Mayor el año 2000. Ahora pinto de una manera un poco diferente porque uno tiende a evolucionar. Es bueno poder comprobar in situ la evolución de estilo de estos quince años.  







Antonio López y Arístides





 Arístides nos comenta también en su blog:

                  En el 98 asistí a un Curso de Pintura dirigido por el gran maestro del realismo, Antonio López García, en Jerez. Charlamos sobre muchas cuestiones... Le llevé dos obras originales y observó atentamente mi book. Le gustaron mucho e hizo muchas observaciones sobre los cuadros. Os resumo lo que dijo al ver mi obra:




                       -- "Se nota que sabes pintar, que tienes oficio."


       _
             -para mí fue un gran reconocimiento...





                        

      Primer encuentro, tomando un café




         Qué más puedo decir de Arístides y su obra. A él no le gusta hablar mucho, prefiere que sean sus obras las que hablen  en la retina y en la sensibilidad del que las contempla y creo que tiene razón. Velázquez no escribió ningún libro y lo dijo Todo sobre Pintura solamente con el pincel... 

         Solo me quedaría agradecer su confianza y amistad,  al mismo tiempo que desearle ánimos en el trabajo diario de su estudio  para que continúe dando frutos tan espléndidos  como todos estos y los  que nos va a presentar próximamente en su página web.



                             Obra de Arístides

                                 www.aristidesartal.com

              




          Si Arístides es como un árbol frondoso con espléndidos  frutos en el mundo del Arte sin lugar a dudas es porque, entre otras cosas, tiene muy buenas raíces...

        Y esas raíces son su padre, Fernando, conocido y admirado por todos los que transitamos por esta blogosfera artística, y por supuesto toda su familia. Arístides lo lleva en la sangre y nobleza obliga a hacer este reconocimiento  explícito al que hay que unir los elogiosos comentarios que van apareciendo en esta entrada.



         ¡¡¡Enhorabuena Fernando y familia y gracias por hacer el mundo más  hermoso. !!!
                                                           
                                    

      

18 comentarios:

  1. Hola Reyes, suscribo totalmente tus comentarios y admiración por este artista que domina todos los temas con maestria, es un maestro como pintor y parece también como persona. Gracias por compartir su obra con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Reyes por hacerme descubrir la obra de Aristides Artal. Los homenajes me gustan más los que se rinden en vida de una persona y este gran pintor se los merece.
    Gracias por mostrarlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Reyes, que suerte poder conocer a Aristides, es un grandisimo pintor, igual que su padre Fernando, que tuve el placer de conocer en su última exposición.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el regalo Reyes que me dio a de conocer tan grande pintor.Sigo el trabajo de su padre Fernando que me dejó también encantado, ambos son fenomenales.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE!
    Conocía a Antonio Lopez. Pero este no tiene nada que envidiarle.

    ResponderEliminar
  6. Pintura directa, natural y real como la vida misma. Me ha encantado conocer la pintura de Arístides y te honra el afectuoso homenaje que le haces, sin duda merecido. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. La familia Artal os agradece, a ti Reyes,a Carlos, a Amelia, a Francis,a Nil, a Rosa, a Paco, y a tantos otros, vuestra amabilidad para con nosotros. Creo que, tanto vosotros como nosotros, estamos en añadir una gota de bondad y belleza en este océano de conflictos. Saludos afectuosos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Quiero agradecer a tantas personas que con su visita han contribuido en este homenaje, sencillo pero sentido, a nuestro admirado Arístides, a quien deseamos fructífera continuidad y lo mejor en su labor artística.

    También agradecer, muy especialmente, a los que además han dejado un afectuoso comentario, explicando sus sentimientos, como son Carlos, Amelia, Francis, Nil, Rosa y Paco.

    Y por supuesto, una vez más, a Fernando y a su familia por ser un claro referente y ejemplo en esto que necesita tanto nuestro complejo y, a veces, enloquecido mundo: gotas de bondad y belleza...

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Al comentario anterior quisiera añadir lo siguiente.

    El encuentro con la personalidad humana y artística de Arístides ha sido muy enriquecedor. Personalmente me ha servido para extraer algunas conclusiones que me pueden ayudar en esta "aventura" artística que, de alguna manera, me ha acompañado tantos años...

    El mismo en una de sus reflexiones viene a definir de una forma muy precisa lo que puedo sentir en este momento y lo expresa así:

    "Un pintor puede viajar a otros países, visitar museos, conocer nuevos artistas ... que le enriquecerán sin duda, pero el principal viaje que tiene que emprender un pintor es el viaje hacia dentro de sí mismo, que es el más largo de todos los viajes, el conocimiento propio. Cada persona tiene una forma de pintar, un camino propio. Tienes que estar a gusto pintando lo que pintas y cómo lo pintas, ahí es donde empiezas a decir cosas."



    Escribo esto hoy mismo que he tenido, por segunda vez, la oportunidad de visitar la iglesia en la que están visibles un conjunto de sus pinturas en el retablo mayor. Algunas de ellas pueden verse en esta entrada.

    Y me reitero. Es un magnífico trabajo...

    Enhorabuena, Arístides y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  10. Bellísimas las obras de Arístides, como así sus reflexiones. Me quedo con "contemplar es mirar con amor". Hermoso!
    Gracias Reyes por acercarnos todo esto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Reyes,
    Sólo decirte que he disfrutado mucho con tu obra y los comentarios sobre las mismas. Veo que tienes muchos seguidores!, y a partir de ahora dos más. Estaremos pendientes de las actualizaciones de tu blog.
    Un abrazo,
    Encarni y Juan.

    ResponderEliminar
  12. Fabuloso, me ha encantado como pintor y como persona. Se nota que es una persona con mucha sensibilidad y vida interior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ana (de Argentina) y Ana Leal, ya os estaba echando de menos en el disfrute de la obra de Arístides porque me parece que vale la pena. Yo he quedado un poco o un mucho impactado...
    Y creo que todos estaremos de acuerdo en que es un buen referente para los que "transitamos", como podemos, por estos arriesgados y venturosos caminos del Arte...

    Bienvenida también para mis queridos vecinos Encarni y Juan. Espero que encuentren en nuestros "terrenos" motivos para disfrutar como nosotros.

    Gracias a todos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  14. Simplemente, GENIAL.
    Gracias por descubrirme a Arístides, ya me he hecho su seguidor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Xurde Radio. Comparto lo que dices. Creo que estamos ante un gran Artista de nuestros días. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  16. Simplemente espectacular !. Por sus frutos los conoceréis y una obra absolutamente maravillosa, no tiene detrás más que a un ser maravilloso.
    Felicidades por compartir la Belleza que lleváis dentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es. Y, además, a esa sensibilidad privilegiada de gran artista hay que añadir una sencillez casi ascética que transmite en su forma de trabajar y de vivir.
      Saludos, Elena, y gracias por el comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...