CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

viernes, 10 de diciembre de 2010

Pórtico del Invierno



            Esta mañana, paseando por el parque, he contemplado en silencio cómo los árboles iban desgranando sus últimas hojas, como mariposas que buscan posarse suavemente sobre el suelo en su último vuelo...






Música de Beethoven



        Y es que el Otoño está a punto de dejarnos. Casi ha perdido su capa de ocres y amarillos, anaranjados y dorados. Es como si la Naturaleza se despojara de esta vistosidad y se preparara para sumirse en el silencioso letargo invernal. Y estos sentimientos también pueden llegar a invadirnos aunque el ser humano, afortunadamente, sabe cómo defenderse y seguir apostando siempre por la vida.



           Estoy pensando en las festividades que se avecinan y que, desde distintos puntos de vista, son capaces de irradiar luz, alegría y esperanza a esta Humanidad que parece debatirse en la eterna contradicción que plantea la vida. Algo de todo esto me viene a sugerir  la acuarela que presento.





"Invierno"  Acuarela Papel grano fino. (32 x 46 cm.)
                      
                    

       Acostumbro a trabajar siempre del natural o sobre mis propias fotografías, impresiones, etc.  y refiero a menudo  que, en el caso de las fotografías,  me gusta "haber pateado " el sitio y tener impresiones personales del lugar; después puede venir la recreación pictórica con sugerencias y recursos que nos encontramos por el camino... y que vienen a enriquecer  el trabajo.
         Y, al final, la obra se independiza de todo y puede llegar a cobrar vida propia...

             Esto es uno de los posibles procesos creativos que a mí me sirve habitualmente en mi trabajo. Pero esta vez no ha sido así y la imagen la  tomé  "prestada" de una portada de uno de los antiguos  discos de vinilo de la colección  Deustche  Grammophon con música de Beethoven y Schubert.

13 comentarios:

  1. Es una acuarela preciosa, llena de melancolía y muy evocadora al tiempo en que estamos.
    Me gusta mucho la gama de colores y como has trabajado las ramas de los árboles.

    ResponderEliminar
  2. bellisima acuarela, donde el alma que la pinta le deja su esencia de poeta.un besin de esta asturiana,

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ozna, por las palabras valiosas que has dejado en el blog.


    la capacidad y dedicación que muestras en el tuyo por despertar sentimientos, afanes y esperanzas que forman el pequeño-gran patrimonio personal de cada un, es admirable.

    El texto sobre el tren expresa con gran belleza todo eso y más. La poesía, como todo verdadero Arte, es como un impulso generador que todos necesitamos.

    Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  4. Rosa
    Muy agradecido por tu comentario lleno de generosidad y sensibilidad

    Siempre voy buscando en el paisaje, más que lo puramente topográfico o pictórico, el que sea capaz de transmittir un sentimiento, un mensaje o un sentido de la vida... Es como apuntar al alma del paisaje. Esto, aunque no siempre se consigue, tú lo has expresado muy bien en tus palabras.
    Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  5. Reyes, me gustan mucho tus imágenes. Esta, con colores más apagados que otras, lleva un poco a la melancolía. Es muy atractiva.
    Me gusta igualmente el texto con el que acompañas las imágenes. Me hace reflexionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bellissimo questo acquerello! Mi piace molto l'accostamento delle diverse tonalità, e la qualità grafica dei rami degli alberi che "ritagliano" il cielo... ha un sapore antico e moderno nello stesso tempo. Bravissimo! Ciao!

    ResponderEliminar
  7. Carlos, gracias por tus ánimos. También te los transmito a tí por tus sensacionales acuarelas. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  8. Ana Leal

    Escribo desde hoy tu apellido para evitar confusiones.

    Gracias por tus comentarios sobre la imagen y sobre el texto. No se si hago bien al escribir pero me permite completar y enriquecer la idea que "intento" expresar...

    Y al mismo tiempo valoro mucho los comentarios que recibo. Porque lo interesante de esta experiencia es la cantidad de intercambios e información que se puede recibir. Así que gracias por tus visitas.

    Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Ciao, Cristina!

    Grazie per il commento tanto abile e coraggiosa che hai scritto. Forse non è così male, ma la cosa migliore è che è molto bella e ci motiva a continuare a lavorare. Grazie e saluti. Reyes

    ResponderEliminar
  10. Amigo Reyes, suscribo los comentarios de las visitas anteriores y añado que tengo el placer de contemplar esta acuarela día tras día en casa.
    Gracias por tu arte.
    Un abrazo.
    J. A.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Jose Antonio

    El placer también es mío y tus palabras son un estímulo. Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  12. Reyes, I have enjoyed visiting your blog. Thank you for the comment on my blog and the 'Purple Onion'. Thank you for viewing my blog and I will be visiting again. To YOU and ALL OF YOURS ... have a Wonderful New Year.

    HAPPY PAINTING,

    Suzy Morgan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...