"Canto del gallo" .
Cartel. (45 x 65 cm.) Tinta china y plumilla. Detalle
Este dibujo pertenece a un detalle del cartel con motivos navideños que aparece al final de la entrada en una reproducción. De todo esto hace ya bastante tiempo y fue una experiencia muy gratificante porque tuvo mucha difusión en almanaques y felicitaciones de Navidad.
Se debió a un encargo ("rara avis") que me hicieron tras recibir dos premios en un concurso de carteles sobre el Medio Ambiente organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Alguna Musa debió protegerme en esta ocasión porque esto no se ha vuelto a repetir... Se trataba de ilustrar una poesía de Jorge Guillen que transcribo a continuación:
"BUENOS DÍAS"
A través del aire o de un vidrio,
sin ornamento,
la realidad propone siempre un sueño.
Canta, gallo jovial,
Canta con fe. Te creo.
"Cántico"
Jorge Guillén
Reproducción del Cartel y Felicitación de Navidad.
Técnica mixta (Tinta china y collage) (10 x 14 cm.)
Este mismo tema me sirvió en la Facultad para hacer un ejercicio de grabado que a continuación comento.
La xilografía es la técnica más antigua de grabado. Consiste en vaciar con una gubia o buril un dibujo sobre madera. Las reproducciones se obtienen al entintar la superficie trabajada y posteriormente pasarla por el tórculo que la imprime sobre el papel.
" Canto del Gallo" linograbado. Detalle I
El Linograbado es una variante moderna de la xilografía. El procedimiento para obtener la imagen es similar al grabado en madera pero sustituyendo ésta por el linóleo que es un material más blando para el trabajo con las gubias aunque el resultado final no sea un acabado tan fino como el que se puede conseguir con la madera.
He reproducido el dibujo anterior del gallo con esta técnica de grabado. Los Detalles I y II representan aspectos parciales de esta experiencia.
" Canto del gallo" linograbado. Detalle II
Guardaba este trabajo en las viejas carpetas de los años de Facultad y me ha parecido curioso traerlo aquí como recuerdo de aquellas clases de iniciación al grabado.
Hacer cortes limpìos con la gubia sobre la madera o sobre el linóleo, siguiendo el dibujo que se había hecho, era todo un reto y una novedad que nos fascinaba a todos los principiantes.
Hacer cortes limpìos con la gubia sobre la madera o sobre el linóleo, siguiendo el dibujo que se había hecho, era todo un reto y una novedad que nos fascinaba a todos los principiantes.
" Canto del gallo" Linograbado (25 x 35 cm.)
A continuación con un rodillo se entintaba la madera o, en este caso, el linóleo, se preparaba el papel y ...¡al tórculo!, que siempre nos podía reservar la sorpresa de la última palabra...
Si al final, todo lo habías hecho de forma más o menos correcta y había suerte, te podían salír unas reproducciones aceptables que, como ya he dicho, animaban mucho...
Este linograbado del gallo fue "ópera prima y última" porque no volví a intentarlo más, aunque tengo que confesar que, al ver las reproducciones, se sentía cierta satisfacción...
El tema, como ya he señalado, me era familiar por haberlo desarrollado ya anteriormente en el cartel utilizando tinta china y la precisión y detallismo de la plumilla.. Me atraía por una parte la geometrización de la figura y por otra el intenso contraste del blanco y el negro.
Al final, lo que salió es esto que os muestro hoy como un revival de mi "cajón de sastre", como le llama cariñosamente Fernando Artal a este blog por su variedad y mescolanza...
Hola Reyes, me gustan los grabados que nos muestras, aunque es una técnica que no he practicado, pero sobre todo la plumilla porque es una técnica laboriosa, con mucho dibujo por lo general, delicada, que precisa atención y paciencia. El gallo está estupendamente. Yo la tengo algo abandonada y es una de mis preferidas. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Están chulísimos los dos gallos!
ResponderEliminarEl de tinta me gusta mucho por los distintos tratamientos que le vas dando a cada zona.
Y el linóleo se nota como se consigue un poco de gofrado que queda muy bien, además me atrae mucho que el negro sea tan negro y el blanco tan blanco.
A parte del dibujo del gallo que es muy atractivo.
Hace tiempo hice un curso de linóleo, estoy deseando volver a retomarlo, lo malo es que no tengo tórculo. Todo llegará. Un beso.
Recuerdo, y aún conservo con cariño (los carteles claro, no los originales), aquellos premios que ganaste de Medio Ambiente…
ResponderEliminarEse gallo te ha dado mucho juego para un B/N, con esos distintos dibujos geométricos inspiran colorido.
¡Excelentes trabajos, Reyes!
ResponderEliminarMe encantan los trazos y las formas.
Saludos
Hola Carlos.
ResponderEliminarAgradezco tu visita y tus valoraciones. Como ya he explicado, estos trabajos son de hace tiempo y responden a un tiempo de descubrir y experimentar campos nuevos. Ahora lo que hago es más selectivo aunque me gusta variar un poco. Un abrazo. Reyes
Ana
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario. Es cierto lo que dices del linóleo y también de la tinta china. Y eso es lo malo de nuestras de nuestras pequeñas indagaciones artísticas: que nos enganchan y nos pueden lanzar en muchas direcciones. Yo tengo claro que hay que hacer lo que se siente y que cada uno tenemos un "camino" por donde tenemos que avanzar...
Por supuesto que tiempo tendrás de poner en práctica tus ideas sobre el linóleo o cualquier otra técnica de grabado aunque requieren mucho "oficio".
Un abrazo. Reyes
El ratón tintero, es decir, Amelia
ResponderEliminarBueno, Amelia, me alegro de volver a verte por aquí porque recuerdo que tú me animaste cuando comencé con el blog.
Los dos premios de los carteles de Medio ambiente fue algo inexplicable porque había participando mucha gente de la Facultad y yo, por entonces, no la había ni pisado. Cosas que ocurren...
La gama de grises que intenté crear en el "gallo" con distintos recursos de la plumilla crean gran riqueza de matices. También fue de aquella época y, sin mucha experiencia por mi parte, parece que funcionó.
Un abrazo y a ver cuando nos sorprendes con tus trabajos artísticos. Reyes
Juan
ResponderEliminarGracias por tu generoso comentario. Eres una persona muy valorada entre los acuarelistas y agradezco sinceramente tus visitas y lo que escribes porque muestras una sensibilidad abierta a todo lo que te gusta.
Un abrazo. Reyes
Reyes, te aseguro que ha sido un gustazo el seguir tu paso a paso de los grabados!
ResponderEliminarDe verdad que ha sido muy aleccionador.
Casi he disfrutado tanto como tú elaborando esta maravilla de gallo, que, desde luego deja clara tu destreza y precisión también con la plumilla!
Felicidades y un fuerte abrazo.
Esto de los grabados es muy interesante, yo no he probado nunca, pero me gustaría hacerlo.
ResponderEliminarTu obra del gallo, me gusta mucho.
Yo no diría que este "cajón de sastre" es una mescolanza. Guarda muchos de tus tesoros, está lleno de vos ( o de ti, como dicen por allá...) y me encanta, Reyes.
ResponderEliminarSaludos!
Che bello, prezioso questo gallo! Complimenti!
ResponderEliminarGracias nuevamente Joy por tu visita y tu amigable y animoso comentario.
ResponderEliminarEste es el objetivo del blog: compartir estas sencillas experiencias artísticas y disfrutar de ellas. Y tú lo has comprendido perfectamente. Aquí tendrás siempre un espacio para la comunicación. Saludos agradecidos y un abrazo. Reyes
Gracias, Rosa, por la visita.
ResponderEliminarA los grabados les pasa un poco como a la cerámica, que tú tan bien conoces, que el resultado no es directo como el dibujo o la pintura sino también es un proceso delicado y meticuloso (gubia, buril, ácidos, etc.) pero es apasionante ver cuando comienzan a salir las reproducciones.
Todo ésto lo puedes experimentar en algún curso monográfico sobre estas técnicas. Así que a animarse.
Un saludo. Reyes
Gracias, Ana, por sublimar con tus palabras este "cajón de sastre".
ResponderEliminarCreo que en el fondo tienes razón. Es mucha la ilusión y el disfrute que he desplegado a lo largo de mi vida con estas experiencias. Y hoy con el blog se tiene la posibilidad de "revivirlas " y, al mismo tiempo, compartirlas.
Tambien tú estás haciendo un gran trabajo en tu blog que yo aconsejo visitar desde aquí.
Saludos amigables. Reyes
Grazie, Cristina, per visitare questo blog e lascia il tuo commento generoso. La crescente rete di amici sta crescendo e siamo in grado di scambiare opinioni e compartiendos godere di queste esperienze artistiche.
ResponderEliminarSaluti. Reye