CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 20 de junio de 2010

"Aprendiendo"

                                                          
"Maceta con limones"



            
           ¡Qué efecto más estupendo produce la iluminación lateral para desarrollar el volumen de los limones!






                                                 



"Vaso con limones"      Acuarela      (30 x 20 cm. )


      
   
                  Me regalaron unos limones, realmente espléndidos y acabados de coger del árbol. Llevaba algún tiempo sin pintar y sentí la imperiosa necesidad de "hacer algo"... Así que me decidí por un estudio rápido a la acuarela, incluso con una preparación pésima del papel. Evidentemente ésto lo tuve que sufrir mas tarde cuando aquello comenzó a ondularse...



Primera lección:

         Cierto control de la situación es necesario desde el principio si se quiere llegar a resultados más o menos aceptables y yo actué de forma algo precipitada. La calidad del papel es fundamental porque lo puede condicionar todo.




                  Coloqué el motivo, después de probar varias formas de componerlo, y al final un vaso de agua, que andaba por allí, lo añadí al conjunto y me gustó. Así que a trabajar. Desde las primeras manchas noté la falta de entrenamiento que tenía. Quise darle un aire abocetado y espontáneo pero aquello iba lento y algo confuso.

      Me paré un poco, ordené las ideas y observé detenidamente lo que iba ocurriendo sobre el papel añadiendo agua, color, secando, fundiendo, etc. La tensión propia de la Acuarela...



Principal  lección


            El final, que se puede ver, es poco satisfactorio pero lo he querido mostrar para que nadie se desanime y decir que el esfuerzo, la constancia y algo de paciencia es lo que nunca nos debe faltar aunque no siempre los resultados sean los deseables.

           Por lo menos,  esto es lo principal que aprendí con este ejercicio...


2 comentarios:

  1. Estimado Reyes, te agradezco mucho tus palabras. Por supuesto que me haces un honor con tu seguimiento. Compartimos muchas cosas, entre ellas el querer aprender.

    Yo, personalmente, me sigo asombrando por la existencia de la belleza en lo que nos rodea, y es tal la información que se descubre que nunca acabaré de estudiarla.

    Así es que, no soy un maestro sino un aprendiz, fascinado y emocionado por intentar contar pictóricamente la partitura que Dios nos pone delante.

    Un cordial saludo, Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Fernando

    Gracias por tu valioso comentario, que con tu permiso me he permitido publicar aquí, en el que se entremezclan humildad y sabiduría que son el sello distintivo del verdadero maestro.

    Vivir junto al Arte es un privilegio con la noble misión de "quitar vendas y enseñar a ver" la belleza que en silencio nos rodea.
    Gracias por tu apoyo y amistad.

    Saludos. Reyes R. Vicent

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...