CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 1 de septiembre de 2014

APUNTES Y ESTUDIOS DEL NATURAL III


Cuadernos de trabajo


              Tal como prometí en la entrada anterior,    a la vuelta del verano  este blog  volvería a recuperar su actividad retomando los trabajos con  nuevas energías y abriéndose a las posibilidades  y oportunidades que la vida nos vaya presentando. 

               Así que comenzamos Septiembre con pequeños apuntes y estudios  realizados durante el verano. Es una forma de trabajar  libre y desenfadada pero que no excluye el rigor y la exigencia. 





         Música  


                                  

                                   Joaquín  Rodrigo.






"Parque de Mª. Luisa"         
 Acuarela. Papel grano fino   (18 x 13 cm.)









Vista de Castalla    (Alicante)    
      


                  Una breve estancia en mi pueblo me ofreció la oportunidad de hacer este pequeño apunte donde  reforcé la acuarela con unas lineas de pilot negro en un pequeño bloc de bolsillo.






"La torre de mi pueblo"   
  Acuarela.  Papel grano fino  (19 x 13 cm.)







                                        Jardines del Alcázar.        Sevilla





                  Últimamente estoy saliendo a pintar algunas mañanas  a los jardines del Alcázar, uno de mis lugares predilectos,  que, además de ser  tranquilo, ofrece  una gran cantidad  de posibilidades por la belleza y variedad de sus espacios.

             Por tanto, un paraíso para pintores...

                            



En plena tarea...



                      Me acompaña en estas salidas mi amigo José Antonio Franca, antiguo compañero de  Facultad y que se está introduciendo en el "mundillo" de la acuarela. 




                                                          Tema elegido



               Estos espacios tan grandes y cubiertos de una espesa  arboleda desconciertan bastante al principio a la hora de decidirse por un tema. Se hace imprescindible seleccionar y simplificar.







Banco improvisado de trabajo y materiales



      En estas calores del verano  sevillano es obligado buscar lo primero una buena sombra y, si hay un banco donde situarse,   mejor.





Pequeños estudios



                   Y estos fueron los resultados de dos sesiones distintas. El primero por la tarde en el Parque de Mª. Luisa hace unos meses y el segundo es reciente de una mañana en el Alcázar. Los dos están retocados con pilot negro por experimentar este recurso aunque  no me convence mucho. 






Real sitio de S. Ildefonso.         (La Granja)  Segovia



              Cambio de escenario aunque con la misma temática. Una visita  al palacio de  la "Granja de S. Ildefonso"  y sus fastuosos jardines repleto de  fuentes ornamentales. Un lujo excesivo en el que vivía la Monarquía y el entorno de la Corte de aquellos tiempos. 






Jardines de la Granja de S. Ildefonso.     Segovia






           Haciendo un corto  recorrido por los extensos espacios ajardinados,  pude contemplar  rincones de gran belleza y conservados con  exquisito cuidado.





"Granja de S. Ildefonso"   
Estudio. Acuarela  (18 x 13 cm.)




             Me llamó mucho la atención estos bellos  jarrones decorados con figuras que se encontraban  a lo largo de los jardines centrales. Tomé algunas fotografías, (no había tiempo para otra cosa), y , ya en casa,  recreé su  imagen  con esta pequeña acuarela. 






Jardines del Alcázar.            Sevilla




             Vuelta a los jardines del  Alcázar de Sevilla, también de gran belleza pero menos fastuosos, y a la aventura de "cazar" un motivo interesante que nos empuje  al trabajo... 





Pequeños estudios.      Acuarela. 



               He seguido con el mismo material: cuaderno, mejor librito, de apuntes-estudios. Cómodo y práctico de  llevar,  donde no hay pretensiones de hacer esa "acuarela", tan deseada y siempre esperada, pero sí de pasar unas horas  agradables disfrutando con la pintura y aprendiendo con el ejercicio.





" Jardines del Alcázar"     
  Estudio.  Acuarela (18 x 13 cm.)




           Hay infinidad de motivos que nos esperan. Solo es necesario  que una chispa de inspiración nos haga "descubrirlos" y tocarlos con un poco de imaginación y sensibilidad y ellos responden siempre.







"Cenador del León"     Alcázar de Sevilla





            Pintar del natural es una experiencia única porque, lo hagamos mejor o peor, siempre se establece una profunda comunicación con el motivo, las formas, la luz y la propia Naturaleza que lo embarga todo. 



         


Estudio.   Acuarela.  (18 x 13 cm.)





           Trabajo silencioso este del pintar al aire libre y a la vista de todos,  que no deja de  atraer la atención de  algún    turista o  curioso, atrapado quizás, por la magia y el espectáculo del propio acto de pintar...  



             Música      __________




  Manuel de Falla



             Gracias a todos por la visita, muy especialmente a los que de forma continuada lo vienen haciendo y , como ya es costumbre, sigue abierta la invitación para enriquecer esta entrada con vuestras colaboraciones y comentarios.



 Para más información  __________



   COLABORACIONES      _______


Jose Ignacio Velasco
                Preciosos y variados apuntes. Fichaje de lujo el de José Antonio. Tanto para él como para nosotros será importante compartir experiencias.


Studio at the Farm
              I can see, from your photos, why you are so motivated to paint these gorgeous gardens. Thank you, Reyes, I enjoyed my visit to your post, and loved de Falla's music. I have loved classical guitar and Spanish composers since I was a teenager [ a few years ago  ].



Grupo  de  trabajo. Plan lector


              Bonitos trabajos sobre los jardines del Alcázar. Que bien has sabido interpretar el juego de luces y sombras en el templete del "Cenador del león". Todo con una gran soltura que le da vida y fuerza a la obra. Se ve que has aprovechado muy bien tus viajes y el regreso a Serva la Bari.






6 comentarios:

  1. Preciosos y variados apuntes. Fichaje de lujo el de José Antonio. Tanto para él como para nosotros será importante compartir experiencias.
    Un abrazo.
    José Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Ignacio. Creo que estos jardines del Alcázar pueden ser un buen trampolín para seguir abordando el paisaje urbano de nuestra ciudad y Jose Antonio puede ser un buen colega en esta "aventura".
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. I can see, from your photos, why you are so motivated to paint these gorgeous gardens. Thank you, Reyes, I enjoyed my visit to your post, and loved de Falla's music. I have loved classical guitar and Spanish composers since I was a teenager [ a few years ago :) ]
    Kathryn XX

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Gracias, Kathryn por su visita y comentario. He hecho varias salidas en las mañanas de los viernes a pintar en estos jardines y cada vez me siento más motivado por descubrir sus rincones y llevarlos al papel. Pintar es siempre como un disfrute pero hacerlo al natural, rodeado de belleza, es ya una sensación superior..
      . Me alegro que le haya acompañado, viendo las imágenes, la música de Falla y la guitarra clásica que conoce ya desde la adolescencia. Pintura y Música amplían la Belleza y por esta razón las incluyo en las entradas.
      Admiro mucho el dominio y control que muestra en sus trabajos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Bonitos trabajos sobre los jardines del Alcázar. Que bien has sabido interpretar el juego de luces y sombras en el templete del "Cenador del león". Todo con una gran soltura que le da vida y fuerza a la obra. Se ve que has aprovechado muy bien tus viajes y el regreso a Serva la Bari.
    Un abrazo.
    Manuel Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Manolo, como dices bien, ya estamos en "Serva la Bari" y pronto nos veremos "lidiando" lo que se nos vaya presentando. Estas salidas al Alcázar están siendo provechosas como ejercicios del natural y "remanso" del espíritu en esta Sevilla de calores agobiantes. Espero que tú también hayas hecho lo propio en tus salidas.

      Gracias por el comentario, un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...