CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 24 de junio de 2014

Pintando los PUENTES DE SEVILLA II

                                         




     "Mañana junto al Guadalquivir"  
Acuarela  (Detalle)







                        Esta  nueva entrada sobre "los Puentes  de Sevilla"  viene a completar la anterior
                                   
              Pintar los Puentes de Sevilla I.



                       Prometí mostrar mis  trabajos sobre el tema de los puentes  y aquí los  presento. Hay dos óleos, realizados con anterioridad, el resto,  acuarelas de pequeño formato  (libro de apuntes) y mediano, son más recientes.





     Música







"Atardecer junto al Guadalquivir"   
Óleo/Lienzo  (65  x 50 cm).





                      Estos dos  óleos  los  pinté    al aire libre en la asignatura de Paisaje de la Facultad de B.B.A.A,  hace ya unos cuantos años,   y guardo un grato recuerdo de aquellas tardes  junto al Guadalquivir  y frente al barrio de  Triana.







"Triana y el Guadalquivir"    
 Óleo/ lienzo (65 x 40 cm).







"Puente del Alamillo"    
Acuarela . Papel grano medio (38 x 14 cm.)




                        Apuntes del natural realizados   en pequeño formato que no resta para nada a todo lo que lleva consigo el enfrentarse a un tema nuevo  que despierta nuestra motivación e interés.


                                                                   

                "Puente del Centenario y zona industrial"    
              Acuarela. Papel grano  grueso  (55 x 20 cm.)






"Recuerdos de la  Expo '92"  
 Acuarela. Papel grano fino  (42 x 23 cm.)







Último  Trabajo   ___________________



                         Tras el Concurso sobre los Puentes de la entrada anterior, me apetecía probar también yo  pero lejos de las tensiones  del concurso.  Así que una mañana con una luz espléndida, cogí los materiales y  me lancé a la "aventura" con ganas de pintar...









"Puente de la Barqueta"    Sevilla





                 Tras el recorrido necesario y los titubeos consiguientes, elijo este sitio tranquilo, animado con el paso de la gente y de grandes contrastes  entre el primer plano de árboles y  las modernas lineas del puente. 



             Se estaba bien allí, divisándolo todo desde la sombra y en una posición algo más elevada  que ampliaba la panorámica.






                                                                       


                                                         En pleno  trabajo...



Proceso   ___________



               Muestro a continuación  en tres pasos el proceso seguido para realizar esta acuarela inacabada y    que tuve que concluir en casa, ayudándome de algunas fotografías y lo principal: el recuerdo y las sensaciones de haber estado allí. 





Paso I






Paso  II








Paso  III                  

   "Mañana junto al Guadalquivir" 
 Acuarela . Papel grano fino  (44 x 36 cm.)   





             Y este fue el resultado final.  Como he señalado anteriormente, tuve que concluirlo en casa. Estos días he estado leyendo unos estudios sobre  Corot, maestro francés del paisaje,  y su forma de trabajar era una combinación de  experimentación directa  en plena Naturaleza y la que podía hacer  en el  estudio, inspirada en la memoria y en el sentimiento.

      Estar ante la Naturaleza es algo insustituible y necesario pero es posible que, con la memoria de esas sensaciones,  haya que   completar lo que falta en  casa. Esto es lo que me suele pasar  con este y con la mayoría de los trabajos por mi forma de trabajar, lenta y  demasiado detallista.  

                

             Para terminar,  aviso a los posibles visitantes  que este blog descansará  los meses de  Julio y Agosto  y volverá con nuevos trabajos y nuevas  ilusiones  en Septiembre.


   ¡¡¡  Buen verano y buenas vacaciones para todos  !!!


    Gracias por las visitas  y  posibles comentarios  que puedan enriquecer y animar la Comunicación.



COLABORACIONES     _____   

Manuel  Castro
               Estupendo reportaje y exquisitas acuarelas. Me ha gustado todo pero destacaría la frescura en la interpretación de los realizados en el cuadernillo y desde luego el proceso descriptivo y el resultado final del Puente de La Barqueta.

     En general transmiten las buenas sensaciones que has debido experimentar y disfrutar al realizarlos.  Deseo que a la vuelta del verano nos siga presentando lo realizado, “los nuevos trabajos y las nuevas ilusiones”.


Amelia

           Muy interesante esta entrada sobre los puentes. Gracias por mostrar como realizas tu trabajo.

             En cuanto a los tres pasos que muestras como realizaste el puente de la Barqueta, te diré que aunque está por terminar, me gusta mucho el paso 2 por su frescura y para mi ya lo considero un trabajo terminado; rápido y sin muchos detalles.



Antisoo
               ¡Hermosos Paisajes, hermosos paisajes!


Inma  Valderas

               He vuelto hace poco a de mis vacaciones, así que he venido a visitarte y a disfrutar de tus obras para empezar con energía positiva. En el recorrido que has hecho por tus óleos, más antiguos, y acuarelas en distintos formatos, se puede ver tu amor por el tema, y eso es algo que se va a plasmar en el resultado final. Enhorabuena por todos ellos, me gusta especialmente "El puente del Alamillo" y tu última obra "Mañana junto al Guadalquivir", del que resulta muy interesante ver el "paso a paso". También me ha gustado mucho verte " metido ya en el trabajo" .

                Si en el futuro puedo viajar a Sevilla, más que ver tus cuadros colgados en una exposición, me encantaría pillarte por sorpresa en una de estas salidas y verte trabajar en directo jajaja. 


           Te deseo un buen comienzo de "curso", con muchos proyectos e ideas después de estos días de descanso y la misma ilusión de siempre. 

9 comentarios:

  1. Estupendo reportaje y exquisitas acuarelas. Me ha gustado todo pero destacaría la frescura en la interpretación de los realizados en el cuadernillo y desde luego el proceso descriptivo y el resultado final del Puente de La Barqueta. En general transmiten las buenas sensaciones que has debido experimentar y disfrutar al realizarlos.
    Deseo que a la vuelta del verano nos siga presentando lo realizado, “los nuevos trabajos y las nuevas ilusiones”.
    Un fuerte abrazo
    Manuel Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la gente está cada vez menos motivada para escribir, comentarios como el tuyo parecen brillar con luz propia y los agradezco enormemente porque parece que no estás hablando para el espacio...
      La mañana que pinté el puente de la Barqueta me lo pasé bien, por la tranquilidad y la belleza del lugar aunque con la tensión propia que lleva consigo plantear y resolver un trabajo a la acuarela. Pienso que los paseos del río desde cualquier orilla pueden ofrecer motivos para muchas pinturas. Es cuestión de coger los "materiales" y ponerse a ello... Hace tiempo que me viene rondando esa idea y las intentonas realizadas hasta el momento no me han disgustado. El agua y sus reflejos le añaden algo especial a puentes y edificios. Esto se ha visto claro en el reciente Concurso de los Puentes.
      El blog va a descansar pero yo no porque me esperan algunos trabajos para estos meses. Ya te contaré.

      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Reyes: Muy interesante esta entrada sobre los puentes. Gracias por mostrar como realizas tu trabajo.

    En cuanto a los tres pasos que muestras como realizaste el puente de la Barqueta, te diré que aunque está por terminar, me gusta mucho el paso 2 por su frescura y para mi ya lo considero un trabajo terminado; rápido y sin muchos detalles.

    Te deseo un feliz verano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amelia, por tu visita y atento comentario.

      Es posible que tengas razón en lo que dices de simplificar. Ya me lo han dicho en alguna ocasión, pero en mi caso me cuesta horrores hacerlo porque es tanto lo que me "dice" la Naturaleza en cualquier paisaje que mi tendencia es a contar lo más posible de lo que está ante mis ojos, aunque esto sea tarea poco menos que imposible. En este caso, hubieran faltado el destacado primer plano del árbol, cubierto de ramas y hojas, y hasta la gente disfrutando de la mañana.

      Ya sabes, cuando uno está enfrascado en el trabajo, suele ocurrir que el sentimiento manda sobre la razón, y en la pintura, si es sincera, creo que no le va nada mal el que haya algo de emoción... Por lo menos yo lo veo así.

      Saludos y buen verano también.

      Eliminar
  3. Hermosos paisajes, hermosos paisajes!

    ResponderEliminar
  4. Estas personas se convierten en puentes calma. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artisoo, gracias por la visita y el comentario. Creo entender que estos paisajes, hermosos dices, parecen transmitir calma y algo de paz, añadiría yo.... Es cierto y esa mismas sensaciones experimento yo cuando estoy pintando. Es algo realmente hermoso que hay que compartir..

      Eliminar
  5. Hola, Reyes!! He vuelto hace poco a de mis vacaciones, así que he venido a visitarte y a disfrutar de tus obras para empezar con energía positiva. En el recorrido que has hecho por tus óleos, más antiguos, y acuarelas en distintos formatos, se puede ver tu amor por el tema, y eso es algo que se va a plasmar en el resultado final. Enhorabuena por todos ellos, me gusta especialmente "El puente del Alamillo" y tu última obra "Mañana junto al Guadalquivir", del que resulta muy interesante ver el "paso a paso". También me ha gustado mucho verte " metido ya en el trabajo" :-) Si en el futuro puedo viajar a Sevilla, más que ver tus cuadros colgados en una exposición, me encantaría pillarte por sorpresa en una de estas salidas y verte trabajar en directo jajaja. Te deseo un buen comienzo de "curso", con muchos proyectos e ideas después de estos días de descanso y la misma ilusión de siempre. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sorpresa, Inma, y, al mismo tiempo, una gran alegría encontrarme con un comentario que me recuerda la "comunicación" que hace unos años atrás había en los blogs. Hoy esto parece que se ha perdido. un poco bastante...Gracias por tus detenidos comentarios sobre mis últimas pinturas. La verdad es que hay sentimiento en ellas porque si no es imposible seguir pintando "contra viento y marea", que es lo que mayormente hacemos casi todos. Pronto colgaré todo lo que he hecho en verano, sobre todo apuntes del natural en pequeño formato por rincones y lugares de esta Sevilla de riqueza inagotable. Seguro que te apuntarías a hacer alguna de tus magníficas pinturas.
      Así que, como dices, a cargar la "mochila" de energía e ilusión que es el motor de donde pueden salir las ideas que pueden dar vida a lo que hacemos. Un abrazo también y buen comienzo.!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...