CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 19 de octubre de 2013

Músicos de la calle

     

                             
                                          "Músicos de la calle" Detalle




            Siempre que paso por delante de algún músico de la calle que, a cambio de unas posibles monedas, nos regala su arte a paseantes distraídos o sumidos, sin tiempo que perder, en sus obligaciones y estresantes tareas. Independientemente de su mayor o menor calidad, siento una profunda empatía por su trabajo... 


                  Tal vez porque  "el pintar" también tiene algo de eso..., suelo pararme unos minutos,   escuchar y después   seguir mi camino...  



             Su música y su arte
  




                                         











  
                         es lo que ofrecen...





"Músicos de la calle".  Avda. de la Constitución. Sevilla


            Hace unos meses me encontré con este grupo y hoy quiero, en esta entrada, rendir un sencillo homenaje  a estos "Músicos de la calle" que hacen  más humano y más sensible  nuestro deambular por la ciudad. 



         Porque en un mundo tan interesado y materialista como el que hemos creado,  esta aventura de "hacer arte " en la calle no deja de ser una forma de pedir ayuda,  derrochando  de valentía y generosidad.





            Consideré que era un tema interesante  en la forma y en el contenido  para hacer una acuarela y este es el proceso seguido.






1







2








3









4













              Como ya he indicado en anteriores ocasiones, no pretendo en modo alguno "ejemplificar" una forma de trabajo que sería  absurdo y muy relativo. Solo pretendo "contar" el camino que fuí siguiendo por si a alguien le pueda interesar, aunque sea simplemente por curiosidad... 


      Personalmente  me ha gustado  ver los procesos de otros compañeros porque casi  siempre se descubre  y se aprende algo nuevo...






5











        6




                     Avanzando poco a poco  y "pensando" cómo hacer las cosas,   finalmente se llega al final. Esta acuarela  ha sido un reto  para mí por enfrentarme por primera vez a un 50 x 70 cm. y por lo laborioso del tema (arquitectura, naturaleza y figura). Incluso me he dejado  arrastrar, para bien o para mal, por el detalle... 









"Músicos de la calle"   
Acuarela.  Papel Arches 300 gr.  (50 x 70 cm.)




                 Varios días después, con el trabajo ya iniciado, me volví a encontrar con uno de ellos  y le conté   que estaban siendo los protagonistas de mi acuarela, cosa que le causó  sorpresa y algo de alegría porque lo ví sonreír ...

            Le compré un CD con su música que me sirvió para "ambientar" más mi trabajo y algún tema he puesto también al principio de la entrada.






Avenida de la Constitución.  Sevilla



                   





Ayuntamiento  de  Sevilla.




             Esta pintura estuvo  expuesta en el Ayuntamiento de Sevilla  formando parte de  una Exposición colectiva de tres agrupaciones de la ciudad:

      "Acuarelistas ", "Pinceladas" y "Arco Iris".

















            Y, como esta entrada la he hecho "a mi manera", he pensado que sería bueno cerrarla con esta bella melodía interpretada por un magnífico violinista. 




                                                              
                                                           

      

          Gracias por la visita y vuestros comentarios siempre serán bien recibidos para que la Comunicación sea más viva.


COMUNICACIONES    ____________




Amelia

             Un trabajo muy minucioso. Gracias por mostrar como lo has realizado pues siempre se aprende.



Mercedes  Peña

           Desde el primer momento en que vi esta acuarela sabía que era tuya. El trabajo cuidadoso y detallista que te caracterizan... y esta vez, aderezada con la sensibilidad de apreciar lo que estos artistas venidos de los confines de la Tierra nos ofrecen, de forma gratuita, a los que por allí pasamos.
             Hermoso gesto y hermosa acuarela.


Cris
            Emocionante tu trabajo solidario y artístico, me gustaría a veces conocer cuanto tiempo empeñas en terminar todo el trabajo, eso también tiene su peso y dedicación.. sin duda tus alcances tienen su experiencia y honestidad, enseñan por si mismos y a la vez transmites también tu calidad de persona. Muchas gracias, aunque ya he comprobado una obra artística se aprecia mejor en el papel.. no tanto desde el monitor. 


María  Mercedes
            Me ha encantado esta faceta étnica que tenias guardada y desconocida para mi. Has unido en un pequeño espacio tres mundos que adoro: Sevilla, la música y el amor por la cultura de otros pueblos. Gracias por compartirlo. 




Manuel  Castro Luna

           Tengo la satisfacción de entrar en tu blog y hacer este comentario. Hace tiempo que lo visito con frecuencia y es por ello que puedo identificar muchos de tus trabajos antes de ver la autoría. Has conseguido darle un sello muy personal a tu obra donde entre otras cualidades yo destacaría la sinceridad y lo emotivo. Este trabajo que aquí nos presenta además de ser un elemento didáctico y un ejemplo de generosidad, compendia entre otros muchos, esos dos calificativos.












13 comentarios:

  1. Un trabajo muy minucioso Reyes. Gracias por mostrar como lo has realizado pues siempre se aprende. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado tanto haciéndolo como contándolo y me alegra saber que algo de esto llega también a los demás. Saludos, Amelia, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Reyes, como te dije, desde el primer momento en que vi esta acuarela sabía que era tuya. El trabajo cuidadoso y detallista que te caracterizan... y esta vez, aderezada con la sensibilidad de apreciar lo que estos artistas venidos de los confines de la Tierra nos ofrecen, de forma gratuita, a los que por allí pasamos.
    Hermoso gesto y hermosa acuarela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te acuerdas lo que hablamos en Granada sobre el sentimiento que debe haber en lo que pintamos? Pues en esta acuarela hay algo de esto. La verdad es que he puesto bastante ilusión y esfuerzo en este trabajo aunque los resultados siempre sean mejorables. Ha sido una gran suerte también poder exponerlo en el Ayuntamiento junto a las obras de los compañeros de la Agrupación, entre los que te encuentras, que han presentado trabajos muy interesantes. "Se hace camino al andar...", como decía nuestro poeta .
      Un abrazo, Mercedes, y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Hola amigo, emocionante tu trabajo solidario y artistico, me gustaría a veces conocer cuanto tiempo empeñas en terminar todo el trabajo, eso también tiene su peso y dedicación.. sin dudas tus alcances tienen su experiencia y honestidad, enseñan por si mismos y a la vez transmites también tu calidad de persona. Muchas gracias, aunque ya he comprobado una obra artística se aprecia mejor en el papel.. no tanto desde el monitor. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a tu pregunta sobre el tiempo de realización, te diré que lo comencé el 15 de Abril y finalicé 18 de Mayo. Lo híce en XII sesiones con un total de unas 30 horas. Como acuarela es el trabajo más laborioso y de gran formato que he pintado. Hay en él mucho esfuerzo y sentimiento. Siempre me impacta cuando el "arte" sale, generosamente, a nuestro encuentro en la calle... y la mayoría de la gente pasa sin prestarle la menor atención.
      Tu comentario, lleno de sensibilidad y comunicación, dan plena justificación y riqueza a este espacio que, de forma voluntarista, hacemos entre todos.
      Saludos, Cris, y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola Reyes...parece ser que no te llegó mi comentario...no se si por problemas de mi ordernador...
    Me ha encantado esta faceta étnica que tenias guardada y desconocida para mi. Has unido en un pequeño espacio tres mundos que adoro: Sevilla, la música y el amor por la cultura de otros pueblos. Gracias por compartirlo. Un beso enorme y nos vemos muy prontito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la creación artística, aunque sea modesta como la mía, es la capacidad de sorprender, empezando por uno mismo y posiblemente también a otras personas. A veces el trabajo es algo planificada pero otras, como esta, surge de forma espontánea o casual y hasta puede llegar a ser original; pero, qué motivos surgirán más adelante... Ni idea y eso es lo mejor y lo misterioso del asunto. Sí es verdad que cuando se mira hacia atrás, y el blog presta un gran servicio para esto, se ve un camino rico y variado.
      Gracias, Mercedes, por el comentario y un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Reyes, thank you very much for your most kind compliment, and for your good wishes for the sale of my art cards!
    Big hugs
    Kathryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cathryn, y espero que sigas animado en tus espléndidos trabajos y en tu aventura comercial. Saludos.

      Eliminar
  7. Estimado Reyes:
    Tengo la satisfacción de entrar en tu blog y hacer este comentario. Hace tiempo que lo visito con frecuencia y es por ello que puedo identificar muchos de tus trabajos antes de ver la autoría. Has conseguido darle un sello muy personal a tu obra donde entre otras cualidades yo destacaría la sinceridad y lo emotivo. Este trabajo que aquí nos presenta además de ser un elemento didáctico y un ejemplo de generosidad, compendia entre otros muchos, esos dos calificativos.
    Muchas gracias maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como el tuyo, además de animar, hacen de la Comunicación virtual una realidad porque no solo hay generosidad por parte del que expone libremente sus trabajos sino también por parte del que contesta. Esto naturalmente tiene sus riesgos pero convierte un blog en algo más rico y de mayor viveza.
      Gracias, Manuel, y un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...