CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 1 de enero de 2013

Apuntes de Paisaje urbano II

                           
            Barriada  de Rochelambert. Sevilla



             He desarrollado bastante los temas  de Paisaje rural, todos muy relacionados con  un entorno natural (mar, rocas, árboles, etc.) pero casi nada los temas de Paisaje urbano

            Y este ha sido el empeño de estos últimos meses y partiendo siempre del natural. El pequeño "Libro de apuntes" me ha facilitado bastante el trabajo llegando a  incluso a "engancharme"...  Así que estas últimas entradas van en esta dirección.



Música







           Con ecos del concierto de Año Nuevo  inicio esta entrada, como ya he dicho,  con nuevas incursiones en el paisaje urbano. Me atraían desde hacía tiempo unos temas  muy cerca de donde vivo y algo de esto es lo que he elegido como  nuevos retos para el 2013.




                                                           
        Vista de Sevilla




               Desde la terraza de un edificio de once plantas puedo divisar estas sorprendentes y sugestivas panorámicas de la ciudad. Así que, por fín,  me decidí ya a tomar algunos apuntes desde distintos puntos de vista y presentarlos  en esta  entrada. 

               Es posible que algún día  haga algo  de mayor formato, sobre todo después de haber visto las magníficas pinturas de Antonio López sobre Madrid que me impresionaron  bastante.







       "Panorámica de Sevilla"    
 Acuarela. Papel grano grueso. (36 x 14 cm.)
       





                 Y aquí está una panorámica actual en la que se puede apreciar al fondo las siluetas de la Giralda, hoy empequeñecida por su "rival" en altura, la Torre Pelli, de reciente construcción. No hace falta decir la polémica que ha levantado todo esto en ciertos sectores de la ciudad.





Vistas  de  Rochelambert.  Sevilla




              Seleccionando otro  punto de vista más cercano, me atrajo el contraste  de volúmenes y color de este grupo de edificios   y el horizonte  de grandes masas de arbolado del vecino  parque de Amate. Todos sitios muy conocidos y familiares para mí porque es la zona donde vivo.





"Barriada de Rochelambert" 
 Acuarela. Papel grano grueso (18 x 14 cm.)  




                 Esta vez el formato lo reduje a la mitad, acentuando la verticalidad de los edificios. Tuve que prestar una especial atención al dibujo y a la perspectiva  que es la característica diferencial del Paisaje urbano.  Y esto es lo que salió. 

           Tengo que decir que la experiencia me ha interesado y contribuye a ampliar enormemente el campo del Paisaje.





 Jardines de Murillo Sevilla




              Otra mañana me decidí por la entrada a estos jardines  en el centro de la ciudad. Siempre me atrae y me interesa el contraste que se establece entre las líneas o formas de la Naturaleza (árboles, por ejemplo) y la rigidez geométrica de elementos constructivos como esas pilastras o la misma curva de la rotonda ajardinada. 







Banco de trabajo y materiales



                    Pintar del natural tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes como el sol que te molesta o deslumbra o la fría sombra  de un banco en meses de invierno. 

          Me decidí por esto último y allí pude colocar mis sencillos materiales. Poco a poco el sol fue calentando el banco y me permitió casi  acabar el trabajo. Solo tuve que añadir unos detalles (las figuras) en casa. 






"Jardines  de Murillo" 
Acuarela. Papel grano grueso.  (18 x 14 cm.)



                          Sin lugar a dudas, el  hacerme socio de la Agrupación de Acuarelistas  de Sevilla y conocer gente interesante y con muchas ganas de pintar  me ha ayudado bastante  y me ha motivado también. Desde los tiempos de la Facultad que no salía a pintar a la calle  y ahora  lo estoy haciendo con más frecuencia en grupo y también solo. 


               También el blog me sirve  para crecer  como una herramienta muy valiosa gracias al acompañamiento, la mayoría de las veces silencioso, de muchas personas que valoran estas cosas. 


              





          


  Y como uno de los objetivos de este blog es la búsqueda de la Belleza,  cierro la entrada  con dos espectáculos que he podido contemplar estos días de Navidad: Un concierto de los "Chicos del Coro"  y  "El lago de los cisnes"  con patinaje sobre el hielo. Me impresionaron tanto uno como otro.

                







                     Muchas gracias por vuestra visita y posibles comentarios. 




COLABORACIONES      ______________


Verónica Guzmán
               Buenas fotos y unas vistas preciosas   Feliz 2013!   Y las acuarelas preciosas!

Juan  Valdivia
Excelente entrada para comenzar el año.

Maria  Jose  Barrera


          Una excelente entrada. Me gustan estos apuntes, el tema urbano es realmente interesante y tu forma de abordarlo también.

Carlos  Diez
             La mejor forma de empezar el año, pintando del natural, que crea adicción. 

Amelia

             Muy bonitos estos apuntes Reyes. 
         La acuarela "Panorámica de Sevilla", la encuentro muy interesante y los trabajos sobre paisaje urbano son un buen propósito para este año que hemos comenzado.


Inma  Valderas
             Te deseo un Feliz Año Nuevo y muchas felicidades en el día de hoy que seguro que estás celebrando.

         Te agradezco tu visita y tu comentario en mi blog, aprecio mucho tus opiniones y las tengo en cuenta, son un estímulo y una ayuda para seguir aprendiendo.

          He estado una temporada más alejada de nuestro mundo "bloguero", pero en este nuevo año voy a intentar no dejar pasar tanto tiempo sin visitar mis rincones amigos, que tanto me enriquecen.

        Me gusta este nuevo giro que he descubierto en tu pintura. Siempre me ha parecido complicado ese juego de perspectivas, lineas y ángulos, que tan bien has reflejado en tus obras. La "Panorámica de Sevilla" me ha impresionado. Espero tener yo también la oportunidad de ver en vivo y en directo la obra de Antonio López, debe ser genial. 


Higinio

     No siempre que entro en tu blog me decido a hacer un comentario. Hoy me sigo sorprendiendo por la ilusión que pones en todos tus trabajos. Adelante que la vida debe vivirse con ilusiones.



13 comentarios:

  1. Buenas fotos y unas vistas preciosas :)

    Feliz 2013!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada para comenzar el año, Reyes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una excelente entrada. Me gustan estos apuntes, el tema urbano es realmente interesante y tu forma de abordarlo también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La mejor forma de empezar el anyo, pintando del natural, que crea adiccion. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitos estos apuntes Reyes.

    La acuarela "Panorámica de Sevilla", la encuentro muy interesante y los trabajos sobre paisaje urbano son un buen propósito para este año que hemos comenzado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Reyes! Te deseo un Feliz Año Nuevo y muchas felicidades en el día de hoy que seguro que estás celebrando.
    Te agradezco tu visita y tu comentario en mi blog, aprecio mucho tus opiniones y las tengo en cuenta, son un estímulo y una ayuda para seguir aprendiendo.
    He estado una temporada más alejada de nuestro mundo "bloguero", pero en este nuevo año voy a intentar no dejar pasar tanto tiempo sin visitar mis rincones amigos, que tanto me enriquecen.

    Me gusta este nuevo giro que he descubierto en tu pintura. Siempre me ha parecido complicado ese juego de perspectivas, lineas y ángulos, que tan bien has reflejado en tus obras. La "Panorámica de Sevilla" me ha impresionado.
    Espero tener yo también la oportunidad de ver en vivo y en directo la obra de Antonio López, debe ser genial.

    Un abrazo grande !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inma! Lo primero agradecerte tus Felicitaciones. Sí, ayer celebré "mis santos", (los tres Reyes juntos) y fué un bonito día en familia.

      Aunque dices que tu actividad "bloguera" ha estado un poco más parada, no se puede decir lo mismo de tu última pintura, valiente (Figura humana) y, como siempre, muy elaborada. Lo primero es PINTAR y después el blog para COMUNICAR lo que se va haciendo porque hay que reconocer que llevarlo al día requiere dedicación y tiempo. Yo me lo planteo como un pequeño "libro o diario" que se va haciendo poco a poco y que va marcando el camino que hacemos... Lo que sí es importante es persistir en el empeño...

      Es bueno plantearse nuevos retos. El campo por indagar es inmenso: la figura humana, el retrato, el bodegón, el Paisaje, experimentar con la Abstracción, con las técnicas, formatos,etc. Hay que "coger modestamente algo" y poner todo el esfuerzo posible en llevarlo adelante. Y esto es lo que me estoy planteando con el Paisaje urbano y salir a trabajar del natural. Importante es hacer cosas nuevas que nos atraigan... y "ver", en directo si es posible, toda la PINTURA que se pueda. Aquí en Sevilla hay oportunidades pero también me escapo, de vez en cuando, a Madrid (Tyssen, Prado, Caixa Forum, etc). En una de esas visitas ví los cuadros de Antonio López. Sus panorámicas de Madrid me dejaron literalmente "clavado"...

      Bueno Inma, a animarse en este nuevo año y a seguir "batallando" con los pinceles...

      Saludos y un abrazo.



      Eliminar
  7. Verónica Guzmán, Juan Valdivia, Maria José barrera, Carlos Diez y Amelia.

    Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Espero que el nuevo Año, que acabamos de comenzar, venga cargado de ilusiones y proyectos que nos sigan motivando para seguir con estas experiencias que nos ayudan a hacer la vida algo más bella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No siempre que entro en tu blog me decido a hacer un comentario. Hoy me sigo sorprendiendo por la ilusión que pones en todos tus trabajos. Adelante que la vida debe vivirse con ilusiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tras leer tu comentario, me pregunto si es la Vida la que trae consigo la ilusión o es al contrario, la ilusión la que empuja a la Vida. De cualquier manera , ¡qué buena pareja hacen cuando van juntas..!
    Un abrazo, Higinio, y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  10. Qué chulo!!! pero que conste que estoy enfadada contigo, porque no me has sacado tendiendo ropa en mi azotea :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Amelia, para la próxima vez prometo "fijarme mejor" y no ser tan superficial... Una alegría volver a contarte entre las visitas y leerte en los comentarios. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...