CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 15 de octubre de 2012

Senderismo y Pintura


         
  "Caminos de Senderismo "   Acuarela.Detalle)








                                                 
 Sierra  de Grazalema





                  Guardo muy buen recuerdo de aquella excursión con varios cursos de mi escuela. Tenía algo de "senderismo"  recorrer aquellos parajes naturales de gran belleza. Grazalema hoy es un Parque natural  visitado por amantes de la Naturaleza y un poco de la "aventura"...






             Con este sentir dedico esta entrada a Juan Leiva, querido profesor y amigo, que hace unos días sufrió un accidente importante,  precisamente en una jornada de senderismo









               Música ...









                Quedé impresionado por las imponentes vistas de las Sierras,  los barrancos y  los bosques de pinsapos que aquí encuentran las condiciones necesarias para subsistir. Así que híce algunas fotografías que me han servido de información para hacer algunos trabajos como este.





                               

Sendas de la Sierra de Grazalema





                    Caminando por aquellos senderos entre rocas y pequeños arbustos,  podíamos ver estas hermosas vistas. El camino, subiendo y bajando,  se hizo duro, sobre todo para algunos escolares,  pero el aire y la paz que se respiraba allí arriba  lo compensaba todo. 



            Como ya he dicho   hice algunas fotos con mi cámara, que  por entonces no era digital. Estas que presento son de internet pero muy parecidas a las que yo  pude hacer.








Bosques y barrancos.

             


                  Con estos recuerdos y la  información recogida  he hecho algunos trabajos como el que presento a continuación.








Paso  I
                                     
        



                                           


     Paso  II










                                                               
Paso III



         





 " Caminos de Senderismo"
  Acuarela. Papel grano fino. (42 x 29 cm.)





             Y este es el resultado final. 



       He procurado resaltar la profundidad  y el efecto de lejanía con  la línea del camino  y con la gradación en la intensidad de los tonos. 

       En los primeros planos, aunque no sea  un recurso muy ortodoxo,  tuve que "recuperar" algo de luz con algunos toques de témpera.


                                                          
  Música







                Y como ya va siendo habitual, agradeciendo vuestra visita, os invito a compartir imágenes y música en  este espacio de Comunicación para  vuestras experiencias y opiniones.



COLABORACIONES      ________





Studio at the Farm



             What magnificent scenery! And I appreciate so much seeing your steps in the painting.

I hope your friend and mentor makes a full recovery from his injuries.




Ana


                Qué lugar tan bello! Quedé enamorada de esa primera fotografía de Sierra de Grazalema, tonalidades de verdes, violetas y azules. Casi mágico. Tu acuarela es maravillosa. Me encantan los colores, como lograste las grietas de las montañas, la vegetación. Qué ganas de andar por esos caminitos.
           
Te cuento que no falta mucho para que pueda recorrer senderos similares. Si todo marcha bien, a fines de noviembre voy a un encuentro de pintores en San Martín de los Andes. Estoy tan entusiasmada! Estoy a full practicando paisaje, que no es lo que suelo pintar. Me vendrían tan bien unos consejos tuyos...





Mercedes Peña


                 Belleza de una sierra que supiste captar (y disfrutar) con estas hermosas acuarelas llenas de colorido y de vida.

7 comentarios:

  1. What magnificent scenery! And I appreciate so much seeing your steps in the painting.
    I hope your friend and mentor makes a full recovery from his injuries.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Thanks for the visit and the helpful comments. I also like the studies that appear in your blog, especially on the issues of animals. Best Regards

      Eliminar
  2. Hola Reyes! Qué lugar tan bello! Quedé enamorada de esa primera fotografía de Sierra de Grazalema, tonalidades de verdes, violetas y azules. Casi mágico. Tu acuarela es maravillosa. Me encantan los colores, como lograste las grietas de las montañas, la vegetación. Qué ganas de andar por esos caminitos.
    Te cuento que no falta mucho para que pueda recorrer senderos similares. Si todo marcha bien, a fines de noviembre voy a un encuentro de pintores en San Martín de los Andes. Estoy tan entusiasmada! Estoy a full practicando paisaje, que no es lo que suelo pintar. Me vendrían tan bien unos consejos tuyos...

    Un gran abrazo!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Ana, agradezco tu generosidad al comentar mis trabajos. Se nota el entusiasmo que pones en las cosas y en contemplar las de los demás. Creo que es una buena idea participar en encuentros con personas sensibles y amantes de la pintura porque te sientes mejor pintando en compañía y además se aprende mucho. A mí me está pasando eso.

      Mis dos consejos que te daría serían pintar mucho o por lo menos con una cierta continuidad, incluso pequeños bocetos, alternando el natural y la fotografía. En mi entrada anterior precisamente hablaba de eso. Y otra cosa importante: ver mucha pintura. En Internet (tutoriales) y en los blogs hay muchísima información que siempre puede ayudar. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  3. Belleza de una sierra que supiste captar (y disfrutar) con estas hermosas acuarelas llenas de colorido y de vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyes R. Vicent18 de octubre de 2012 16:18
      Hay mucha belleza en el Paisaje y una variedad increible. A los que nos apasiona, el viajar lleva algo de suplicio porque nos gustaría poder contemplarlo y pintarlo todo lo que vemos pero, ¡cuántas veces!, tienes que pasar de largo y a lo más que puedes hacer, además por supuesto de disfrutarlo, es "retener algo" en la retina del recuerdo y en la sufrida cámara de fotos para más tarde, si llega la ocasión, "rumiar" el recuerdo haciendo algo... Y esto ha pasado con esta acuarela de Grazalema y también pasó en Castellar aunque allí se pudo pintar algo.

      Gracias, Mercedes, por la visita y el comentario. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...