CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 23 de septiembre de 2012

APUNTES DEL NATURAL I


 Apuntes del Natural 
 



         Cuando se está hablando de pintura de Paisaje,  suele salir la polémica entre pintar del natural o de  fotografía. 

               Pienso que pintar del  Natural  (plein-air) es lo ideal  por la mayor riqueza de datos que aporta y, al mismo tiempo, la necesidad de sintetizar al   tener el motivo  real ante nuestra mirada pero la fotografía en casa o en el estudio puede ser también una forma muy útil de trabajar,  sobre todo cuando no se puede hacer  de otra manera. 

           Por tanto lo mejor es adquirir la destreza necesaria en los dos campos.





         Música 





          Con  la Agrupación de Acuarelistas estoy teniendo más oportunidades de participar en distintas salidas para pintar del Natural. No es lo mismo salir solo que en un buen ambiente de grupo con la motivación y apoyo que esto supone. 

            Y este pequeño libro de "Apuntes del Natural",  que hoy presento, es una de las actividades nuevas que estoy poniendo en práctica últimamente. Se disfruta bastante con esta forma de trabajar, algo más  informal lo que  no le quita rigor y exigencia al planteamiento.


                                                   
                                               
             "Grupo  de árboles"    Acuarela. (14 x 38 cm.) 
         


            Este fue uno de los primeros trabajos que hice en un parque  cercano. Estuve pintando sentado en el suelo con cierta incomodidad pero el resultado final y la experiencia me gustó. Así que empezé a animarme y a buscar nuevos motivos...


  
   

Parque  de Montequinto.  
 Sevilla 
                                       
                               

                           

            Otro de los sitios que encontré. Parque más pequeño pero con unos pinos centenarios de gran belleza que atrajeron mi atención. Como hacía calor tuve que buscar la sombra. Y hasta encontré una mesa rústica donde coloqué de maravilla los materiales y esta vez sí que pude trabajar con gran comodidad.


             A media mañana, la paz que se respiraba en aquel lugar me permitió concentrarme plenamente en lo que estaba haciendo y seguir disfrutando de las formas y colores que el agua iba dibujando sobre el silencio del papel..






              Improvisado lugar de trabajo

         


            Aquí se puede ver la mesa rústica donde me coloqué y los materiales que utilicé. Todo muy simple y fácilmente transportable en una bolsa que me había comprado días antes.








Los materiales

                                                             



                                             
                "Grupo  de pinos"    Acuarela.  (14 x 38 cm.)




     


               Este fue  uno de los apuntes que hice, tomando como motivo el  grupo de pinos  que tenía un poco más lejos. Nunca había experimentado pintar con este formato tan apaisado y con la linea de unión de las páginas cruzando el motivo. No es ningún problema  y para el que lo ve, ya terminado, tampoco.








                "Arbol"   Acuarela y rotulador (14 x 20 cm.)





                 También me atraía  hacer algún estudio del ramaje  y de la copa del árbol.  A veces  combino o refuerzo las formas  con algunos trazos de rotulador fino negro que añade una textura  "caligráfica" que ayuda a desarrollar aspectos más detallados. El resultado también es agradable aunque no se debe abusar  perfilando.





Pinares de Santi Petri. Cádiz


                     

          Estuve pasando unos días en la costa de Cádiz y, muy cerca de la playa, me encontré con un paisaje interesante de pinares, rodeados de matorrales y zonas arenosas.

            Los pinos, de un verde aterciopelado, tenían unas formas muy curiosas. Supongo que las condiciones climáticas, al estar cerca del mar, han condicionado esos troncos y ramas tan retorcidos y espectaculares. Así que varias tardes salí de "cacería pictórica" a ver si había suerte...






"Pinos cerca del mar"   Santi Petri. Cadiz







"Pinares de Santi Petri "  Acuarela  (14 x 36 cm.) 





                 Y este fue uno de los apuntes  que híce en dos  tardes. En una de ellas, como estaba situdo cerca de un camino a la playa, tuve más de un visitante curioso que  se detenía y me preguntaba algo. 

                   Está demostrado que "pintar en la calle"  despierta cierta curiosidad en algunas personas. Quizás nos tendríamos que plantear  algo...







"Hotel con vistas"        Acuarela  (14 x 38 cm.)



                      Este otro trabajo lo hice desde la habitación del hotel. La vista era magnífica pero tuve que "lidiar" un poco con el sol  que lo tenía un poco encima y me complicaba el trabajo. 

             Estos, y algunos más, son los problemas y las dificultades que conlleva el pintar  al aire libre. Pero os aseguro que vale la pena  y esto lo saben muy bien un  puñado de buenos acuarelistas que circulan por la red y que casi todos conocemos.




Mas información  _____

           Moleskine I
                                  Moleskine II

                                                            Moleskine III


               CUADERNOS DE TRABAJO




              Y para terminar decimos "Adios" a este largo Verano, sobre todo en el Sur, y  con agrado saludamos al recién llegado Otoño con la famosa  melodía de Albinoni  y con  bellas imágenes de esta estación .









                 Y, como ya es costumbre, os invito a participar con algún comentario o experiencia sobre todo esto que animará y enriquecerá, de seguro, la Comunicación. Gracias a todos.




COLABORACIONES  ________



Anónimo 

              Preciosa y didáctica entrada, propia de alguien que ama la acuarela y que aprovecha cualquier momento para dar rienda suelta a su inspiracion. 


Carlos Sarrate


              Pues te voy a dar mi opinión: este ejercicio te viene como agua de mayo. Siempre con la prudencia que exige el medio blogger y puesto que uno sólo es uno más, ya te he comentado otras veces que tiendes a insistir demasiado los temas ... Este cuaderno que presentas parece a la medida justa de tus ganas de llenar pero contenidas en un tiempo o un tamaño que evita la saturación... 

           El ir en grupo y sin ese infinito tiempo de apalancarse en el estudio, también ayuda a "ir por faena". En fin, estos árboles me gustan mucho y para mi son la prueba fehaciente que hay decenas de árboles anteriores que hubieran ganado con sólo detenerse antes, con sólo una capa menos... Ahora mira a ver qué te dice el resto del personal y ver qué sacas en claro. 



Inma Valderas

            Veo que empiezas el "curso" lleno de fuerza. Me gustan mucho estos apuntes que nos muestras, son frescos y luminosos. Hasta el formato, ese cuaderno apaisado que divide el dibujo en dos, me parece muy atractivo, muy íntimo y sincero...
Sin duda, el límite de tiempo y de medios al pintar al aire libre son un reto que obliga a ser más espontáneo, a sintetizar, a arriesgar... pero el resultado, como bien se ve en tus dibujos, merece la pena.

           Enhorabuena por estos preciosos árboles ¡son mi debilidad! y por la ilusión de seguir aprendiendo y "desplegando las alas" al coger el pincel.

Juan Toledo

          Me gustan mucho estos apuntes,  sana envidia me das, disponer de tiempo para poder hacer lo que te gusta, es, hoy en día, todo un privilegio, que tú aprovechas sabiamente. 


Gilberto Geraldo

             Paisagens inspiradoras, magníficas árvores!

13 comentarios:

  1. Preciosa y didáctica entrada, propia de alguien que ama la acuarela y que aprovecha cualquier momento para dar rienda suelta a su inspiracion. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, "Anónimo-a", por tus palabras que denotan generosidad y mucha sensibilidad por estas tareas. Es algo que se agradece y motiva bastante a seguir. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Pues te voy a dar mi opinión: este ejercicio te viene como agua de mayo. Siempre con la prudencia que exige el medio blogger y puesto que uno sólo es uno más, ya te he comentado otras veces que tiendes a insistir demasiado los temas ... Este cuaderno que presentas parece a la medida justa de tus ganas de llenar pero contenidas en un tiempo o un tamaño que evita la saturación... El ir en grupo y sin ese infinito tiempo de apalancarse en el estudio, también ayuda a "ir por faena". En fin, estos árboles me gustan mucho y para mi son la prueba fehaciente que hay decenas de árboles anteriores que hubieran ganado con sólo detenerse antes, con sólo una capa menos... Ahora mira a ver qué te dice el resto del personal y ver qué sacas en claro.
    Un abrazo y a llenar cuadernos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, Carlos, agradecerte el aceptar mi invitación a colaborar con algún comentario. me alegro que te hayan gustado estos pequeños trabajos.
      Tus sugerencias y orientaciones son para mí de gran estima, máxime al estar respaldadas por un trabajo serio y riguroso. Me sirven, como pocas, para reflexionar sobre lo que voy haciendo. Tienes toda la razón al señalar "mi insistencia" en los trabajos por el equivocado afán perfeccionista y las prolongadas sesiones, casi sin límites, cuando se trabaja en casa.
      Estos y algunos otros son mis próximo objetivos a superar. De momento estos "Apuntes del Natural", con la forma de trabajar y la limitación de materiales, parecen ser un camino interesante para acercarse a ellos. Así que en ello estamos...
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Reyes! Veo que empiezas el "curso" lleno de fuerza.
    Me gustan mucho estos apuntes que nos muestras, son frescos y luminosos. Hasta el formato, ese cuaderno apaisado que divide el dibujo en dos, me parece muy atractivo, muy íntimo y sincero...
    Sin duda, el límite de tiempo y de medios al pintar al aire libre son un reto que obliga a ser más espontáneo, a sintetizar, a arriesgar... pero el resultado, como bien se ve en tus dibujos, merece la pena.
    Enhorabuena por estos preciosos árboles ¡son mi debilidad! y por la ilusión de seguir aprendiendo y "desplegando las alas" al coger el pincel.

    Mil gracias por tu comentario Reyes, aprecio mucho tu opinión.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Inma, que estos pequeños trabajos del natural hayan sido de tu agrado. Te diré que los estoy haciendo con mucha motivación y como un reto personal en la forma de trabajar por las razones que muy bien has descrito: buscar la espontaneidad, la síntesis, la limitación de medios y, en definitiva, seguir aprendiendo en este camino que, por lo visto, nunca se llega a la meta. Mi inclinación ha sido siempre el Paisaje: árboles, campos, mar, etc. Ahora me gustaría desarrollar un poco el urbano: edificios, calles, gente, etc. y, por supuesto, del natural. Así que necesito un poco-bastante de entrenamiento a ver lo que va saliendo...
      Gracias por tu amable comentario, mucho ánimo en tus trabajos y un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustan mucho estos apuntes, Reyes, sana envidia me das, disponer de tiempo para poder hacer lo que te gusta, es, hoy en día, todo un privilegio, que tú aprovechas sabiamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tu comentario. Me alegro que te hayan interesado estos sencillos apuntes. Es cierto que la Pintura necesita tiempo, a veces demasiado, y es verdad que las ocupaciones diarias la dejan en el dique seco más tiempo del que nos gustaría. También a mí me ha pasado pero lo importante es que la afición no se apague. Ya llegarán momentos, como me pasa ahora a mí, en que le puedes dedicar un tiempo sosegado y más continuado. Por eso no conviene esconder mucho los pinceles y hacer algo de vez en cuando. Saludos y ánimo para retomar la tarea.

      Eliminar
  5. ¿ ¿¿¿¿¿Has estado en mi barrio en el Parque de los Pinos dibujando y no me has llamado??????Esto no puede ser. Si vuelves nos hechamos un pulso dibujando árboles o raíces... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, M. José, pintar en el Parque de Montequinto fue pura casualidad. Al pasar por allí, el lugar me gustó y los pinos, que son impresionantes, terminaron por engancharme. Así que coincidimos en preferirlos como temas de trabajo y la verdad que en mis paisajes siempre tienen un lugar destacado.
      Un abrazo y éxito para la Exposición de Dos Hermanas.

      Eliminar
  6. Paisagens inspiradoras, magníficas árvores!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gilberto, por tu comentario. Estas mismas palabras las aplico a los contenidos de tus blogs. Estos sí que son inspiradores y fuentes de aprendizaje para muchos de nosotros. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...