CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 21 de mayo de 2012

"Entre pinares"



"Entre pinares"     Acuarela.( Detalle )



                  En  Punta Umbría   (Huelva)  hay  un espacio protegido que se llama "Los enebrales" y que  se  extiende a lo largo de la playa pero a cierta distancia del agua. 

         Entre las arenas crecen abundantes zonas de pinares y enebros   que le dan un colorido verde aterciopelado muy llamativo,   contrastando con la arena y el azul  celeste  del cielo y el mar.  

             Me gusta pasear con frecuencia por allí  y recoger algunas imágenes que algún día, si la inspiración lo permite, se pueden convertir  en algún que otro trabajo como éste.


 Música



"Cavalleria rusticana"   Mascagni






"Pinares de Punta Umbría"  (Los enebrales)







Paso I



            Como  de costumbre  comienzo trazando con grafito unas lineas generales sobre el tema sin manchar  excesivamente el papel. Antes que nada es  aconsejable "estudiar" el tema y ver los posibles cambios a introducir o añadir. Me gusta ceñirme  al tema pero conservando cierta libertad de interpretación.





Paso   II  y  III










                 Sigo con unas manchas muy generales, tratando de respetar las zonas más iluminadas como el cielo, algunos  troncos,  ramajes y la arena.  También hago algunas "reservas" con la goma de enmascarar  en algunas ramas,   troncos y  suelo. Ajusto los colores intensificando el tono  o restando intensidad procurando, cosa que no siempre se consigue, mantener la limpieza y la transparencia.




"Entre pinares"     Acuarela. Grano fino (43 x 23 cm.)



            Así quedaría el trabajo al finalizar. Si se compara con la fotografía, se pueden fácilmente apreciar los cambios introducidos en la composición, en el color, etc. Me gusta dejar "reposar"  la pintura varios días y tenerla a la vista. Suele ocurrir  que el propio trabajo "parece hablar y te va indicando cosas" y no me quedo tranquilo hasta que corrijo lo que me molesta . Evidentemente se está hablando de pequeños matices que se puedan mejorar. 


           Con dos versiones de esta bella melodía  os agradezco  vuestra visita y comentarios que animarán y acompañarán  este pequeño espacio de Colaboraciones.



Música




"Madame  Butterfly"   Puccini






      COLABORACIONES       ______


Albert  Gallego

              Te ha quedado una acuarela preciosa y gracias por obsequiarnos con todo el proceso de elaboración.



Franz
                    Ottimo lavoro,bella profondità e toni superbi.   Complimenti!



Rosa
                    Un paisaje muy bonito, y como siempre muy interesante el paso a paso.



Ana

             

           Bosques de pinos, qué hermoso lugar para inspirarse a pintar. Tu bellísimo pinar de Punta Umbría me trajo recuerdos de un pinar que hay cerca de Miramar, en la costa argentina. Se llama bosque energético. Parece que hay una energía especial allí, la gente va, se abraza a los árboles, experimenta colgando ramitas que mantienen el equilibrio mágicamente. Me encantaría ir a pintar ese bosque algún día. Ya me anoto tus consejos y tu paso a paso.

          Es bellísima la acuarela que pintaste, Reyes. Tan fresca. Me encantan esos azules. Y lo delicado de las ramas. Genial. Un trabajo de mucha dedicación y paciencia, como decís. Dejarlo reposar, volver a él y continuar. 

           Y qué hermosa música nos regalas. Un placer visitarte. Como siempre.



Anónimo


         Preciosa acuarela que, como otros trabajos que nos muestras, me transmiten algo de melancolía. Esta es una apreciacion muy personal motivada seguramente por tu forma de emplear el malva en el paisaje que es un color que me encanta y que hace que tus pinturas sean diferentes, algo por cierto muy difícil de conseguir.



8 comentarios:

  1. Te ha quedado una acuarela preciosa, Reyes, y gracias por obsequiarnos con todo el proceso de elaboración. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Ottimo lavoro,bella profondità e toni superbi.
    Complimenti!
    Saluti e buona settimana!

    ResponderEliminar
  3. Un paisaje muy bonito, y como siempre muy interesante el paso a paso.

    ResponderEliminar
  4. Albert, Franz y Rosa

    Gracias por vuestros comentarios que no solo acompañan y enriquecen la entrada sino que también animan mucho a seguir manteniendo encendida la ilusión por estos trabajos.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reyes! Bosques de pinos, que hermoso lugar para inspirarse a pintar. Tu bellísimo pinar de Punta Umbría me trajo recuerdos de un pinar que hay cerca de Miramar, en la costa argentina. Se llama bosque energético. Parece que hay una energía especial allí, la gente va, se abraza a los árboles, experimenta colgando ramitas que mantienen el equilibrio mágicamente. Me encantaría ir a pintar ese bosque algún día. Ya me anoto tus consejos y tu paso a paso.
    Es bellísima la acuarela que pintaste, Reyes. Tan fresca. Me encantan esos azules. Y lo delicado de las ramas. Genial. Un trabajo de mucha dedicación y paciencia, como decís. Dejarlo reposar, volver a él y continuar.
    Y qué hermosa música nos regalas. Un placer visitarte. Como siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ana, por ese comentario tan afectuoso y expresivo que muestra una gran sensibilidad. A eso le llamo yo "Comunicación".

    La Naturaleza siempre me ha atraído como un imán y recuerdo mis primeros trabajos, precisamente, con cielos, azuladas montañas y árboles, siempre árboles...

    Admiro otros géneros como el bodegón y sobre todo la figura humana pero mi tema recurrente y en el que me encuentro más cómodo es el paisaje.

    He visto en Madrid (Museo del Prado, Thyssen, etc.) a grandes paisajistas y me he sentido especialmente atraído por sus obras. Y, como puede verse, ahí sigo...

    La música para mí siempre va unida al trabajo de la pintura, a la inspiración y, por qué no, al sentimiento y la contemplación, como una prolongación de la propia ensoñación... Así que siempre disfruto buscando algo que acompañe a todo esto y me siento gratificado cuando esta belleza es compartida.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa acuarela que como otros trabajos que nos muestras me transmiten algo de melancolia.Esta es una apreciacion muy personal motivada seguramente por tu forma de emplear el malva en el paisaje que es un color que me encanta y que hace que tus pinturas sean diferentes,algo por cierto muy dificil de conseguir.Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. ANÓNIMO

    Gracias por tus palabras, agradecidas y motivadoras a un tiempo.

    No pretendo despertar melancolía en mis paisajes pero sí comunicar sentimientos profundos de contemplación y admiración ante la Naturaleza y la melancolía suele pasear con frecuencia por allí. Pasa igual con la poesía y con la música cuando nos toca el alma... Y esa sensibilidad creo que es valiosa.

    Lo del color malva ya me lo han dicho otras veces y es cierto. Relacionarlo con el sentimiento de melancolía nadie me lo había dicho y también creo que es una observación interesante que agradezco. Con el tiempo, uno tiene sus colores preferidos con los que mejor se expresa y este es uno de los míos.

    Saludos y agradezco tu seguimiento y consideración que son un buen estímulo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...