CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 13 de mayo de 2012

Pintando flores


"Flores"     (Detalle)


            En la entrada anterior hubo un comentario en el que se me invitaba a "pintar  flores" ya que las  había  fotografiado, como homenaje a la Primavera. Y tenía razón mi amiga Rosa pero tengo que confesar que me cuesta decidirme.




                                         Para acompañar las imágenes...
                                          


                                                               
             En aquellos días   entró en casa este hermoso centro de mesa y me decido a "pintarlo"...  Me tuve que dar prisa porque la belleza de las flores, ya se sabe,  es muy limitada y tarda muy poco en irse marchitando.


           Vuelvo a presentarlo  "paso a paso" con  el proceso seguido, ya  conocido  en trabajos anteriores,  por si a alguien le puede servir.







Modelo natural   y 1º paso



                         Estudiada la composición y el colorido, realizo un dibujo sencillo de lineas  suaves  con grafito y, a continuación, hago unas reservas de blanco con la goma de enmascarar para los puntos más luminosos. Seguidamente comienzo a manchar los  grandes pétalos  con un carmín violáceo. 




                                                                                                        Paso 2º





          Sigo definiendo el resto de las Formas con una mancha inicial que posteriormente habrá que ir completando y ajustando colores. El colorido lo resuelvo  con fuertes contrastes entre complementarios (Rojo y Verde),  con predominio de la gama cálida. Los puntos  de un gris oscuro son de la goma de las "reservas" que todavía no he retirado. 




              
                 Aunque en la utilización de los "recursos" cada uno tiene  su forma de trabajo, aquí muestro la paleta que me da muy buenos resultados por la amplitud y comodidad con la que se trabajan los colores. Pinceles, los necesarios, más bien pocos y nada sofisticados.

                Procuro alternar  la aplicación del color con manchas amplias y el " papel humedecido", que tengo que secar con rapidez  cuando me interesa superponer detalles "en seco". Para todo esto,  un sencillo secador (desechado incluso) puede ser ideal.






                                           "Flores"     Acuarela. Papel  grano fino. (28 x 42 cm.)



               Retiro la goma de enmascarar y aparecen las zonas sin pintar en blanco puro, trato de ajustar los  colores, perfilo algún detalle o matices de color y así quedó.

             Creo que las flores, que no abundan en mis carpetas, empiezan a gustarme porque son una oportunidad muy interesante para experimentar con las Formas y, especialmente, con el Color.

               Gracias por la visita y sigo animándoos para  completar y enriquecer esta entrada con vuestros comentarios y experiencias en el apartado habitual de Colaboraciones.



                                         Vals de las flores"       Tchaikovsky
                                                    




    COLABORACIONES ______________________________________  


   F. M.  Marrouch
                 Muy bonita, gracias por los detalles técnicos;  es siempre interesante ver cómo trabajan los compañeros, 




Juan Toledo
               Creo que ha valido la pena tu decisión, te han quedado muy bien esas flores, gracias por compartir el proceso de realizarlas .


Sonia Aguiar
              Es una flor preciosa y la música acompaña a la perfección.




Rosa
          Has hecho bien en decidirte a pintarlas, te han quedado estupendas.




Antonio  Sánchez
       Preciosas composiciones florales. Una interesante línea a seguir.

11 comentarios:

  1. Muy bonita, gracias por los detalles técnicos es siempre intresante ver como trabajan los compañeros, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Francis, por tu visita y motivador comentario.

    Sabes que sigo con mucha frecuencia tu blog y admiro tu capacidad de trabajo y, cómo no, los resultados tan brillantes que consigues en tus acuarelas, muy valoradas en círculos acuarelísticos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ha valido la pena tu decisión, te han quedado muy bien esas flores, gracias por compartir el proceso de realizarlas .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Es una flor preciosa y la música acompaña a la perfección. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias , Juan, por tu visita y comentario.

    Creo que estarás de acuerdo en que nuestra humilde tarea creativa está llena de dudas e indecisiones, atrevimientos e intuiciones y, finalmente, mucha constancia y esfuerzo de un largo tiempo lleno de días. Y, como decía Machado:"cuando se echa la vista atrás, se hace camino al andar...".

    Y esto es lo que, afortunadamente, nos pasa de vez en cuando, y tal vez con el apoyo de alguna Musa despistada que pasaba por allí...

    Saludos y ánimo en tu tarea.

    ResponderEliminar
  6. Sonia Aguiar

    Bienvenida y gracias por tu visita y comentario.

    Me he "asomado" a tu blog, que no conocía, y me ha gustado bastante. Tienes una gran pasión por el Dibujo y la Pintura, como dices, pero también por escribir y contar cosas. Esto le añade también mayor valor expresivo. Algo así me pasa también a mí y por eso le añado música con la idea de amplificar, si cabe, el mensaje de las imágenes.

    Enhorabuena por tu trabajo y te invito a "escribir", cuando te apetezca, porque sabes hacerlo.

    Saludos y ánimo en lo que haces.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho bien en decidirte a pintarlas, te han quedado estupendas.

    ResponderEliminar
  8. Rosa

    La verdad es que habría que intentarlo más veces (el pintar flores) porque se corre el peligro de "repetirse" en los temas y cualquier circunstancia o sugerencia nos puede ayudar a encontrar nuevos motivos de expresión.La renovación es un reto necesario para huir de la monotonía.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Preciosas composiciones florales, Reyes. Una interesante línea a seguir. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hay temporadas, Antonio, de cierta sequía creativa porque cuesta "encontrar temas" que atraigan nuestra atención ... En cambio, en otras, no has acabado un trabajo y ya te está viniendo la idea de otro. Es como si un cuadro atrajese a otro de forma casi inconsciente. Así surgió este ramillete floral que, a su vez, parece reclamar cierta continuidad. Y, afortunadamente, esa brisa motivadora sopla de vez en cuando...

    Gracias por tu comentario y mi felicitación por tus paisajes urbanos de Valencia porque son espléndidos y muy interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...