CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 21 de febrero de 2012

Color y Textura en las Piedras




"Piedras I"           





                           Hace unos días participé en una jornada de Pintura al aire libre con unos amigos de la Asociación de Acuarelistas de Sevilla. Estuvimos en la zona de las Minas de Ríotinto (Huelva) y pudimos disfrutar de unos paisajes verdaderamente espectaculares y llenos de originalidad por las características mineras de la zona.





"Piedras II"               



                

               Mientras pintaba, me llamó la atención los fragmentos de roca y piedras, que estaban esparcidas a mi alrededor, por la riqueza y variedad de sus texturas y colorido. Y pensé que podría ser un buen tema para la Fotografía.


                 Así que, sin alejarme mucho del caballete y gracias a mi pequeña cámara digital, que siempre me acompaña, pude tomar estas imágenes que me llamaron mucho la atención por sus Formas, Color y Textura y seguí con la pintura del espléndido paisaje que tenía ante mi vista y que mostraré en otra entrada.







"Piedras III"  

             


                 Un compañero me explicó los componentes minerales que contenían pero yo me quede, como casi siempre, admirando las inagotables sorpresas que  la Naturaleza nos regala en cualquiera de sus manifestaciones: el Mundo animal, las plantas o las rocas.

                Y para finalizar, con esta música intimista y maravillosos paisajes, quisiera añadir que, una vez más, se puede comprobar  la utilidad de la Fotografía para captar y expresar determinadas formas de Belleza que podemos encontrar hasta en las piedras.





Música  y  Naturaleza




Kítaro









               COLABORACIONES ________



             Rosa

                  Sí que es una espectacular paleta de colores! Esa rocas seguro que contienen un amplio abanico de elementos químicos,sus colores les delatan.



    Hotel  Existencia

               Tienes mucha razón, la fotografía es un aliado indispensable. Nos permite captar momentos y fragmentos en los que se reflejan unas características de luz y color diferentes en cada hora del día.

              Además la fotografía es un reflejo de quien la realiza, puesto que te permite plasmar fragmentos de una realidad, esos fragmentos que el autor ha elegido por diferentes motivos son la interpretación personal del entorno en el que se han realizado.


              Capaz de mostrar belleza, pobreza, dolor... la fotografía es una mirada, es la congelación de un instante y de un sentimiento.


    Ana

                Bellísimas las fotografías que tomaste de las rocas, qué lindas son esas salidas para pintar con amigos al aire libre.
              A propósito... y las acuarelas de las rocas? ya las pintaste? Me encantaría ver.





    Juan y Encarni


                Reyes, las fotos de las piedras son preciosas. Nosotros estuvimos hace bastante tiempo y nos encantó.




    Inma  Valderas

                ¡Son geniales las fotografías!
               La primera sobre todo, está lista para ser enmarcada y colocada en un lugar luminoso de casa.¡Qué colorido!

               Me encantan éstas texturas, tanto como las de los troncos, e intento recrearlas a menudo, por eso sé que no es tan sencillo captar en una fotografía lo que te rodea, hay que saber "mirar". Tú lo consigues.

              Imagino las acuarelas que surgieron ese día, llenas de estos preciosos tonos azulados y rojizos.  Estoy deseando verlas.

              

    10 comentarios:

    1. Si que es una espectacular paleta de colores! Esa rocas seguro que contienen un amplio abanico de elementos químicos,sus colores les delatan.

      ResponderEliminar
    2. Rosa, he buscado información sobre estas Minas, que actualmente ya no se explotan, y de allí se extraían gran cantidad y variedad de minerales como se puede comprobar en los enlaces que he añadido. Saludos y gracias por la visita.

      ResponderEliminar
    3. Tienes mucha razón, la fotografía es un aliado indispensable. Nos permite captar momentos y fragmentos en los que se reflejan unas características de luz y color diferentes en cada hora del día. Además la fotografía es un reflejo de quien la realiza, puesto que te permite plasmar fragmentos de una realidad, esos fragmentso que el autor ha elegido por diferentes motivos. Son la interpretación personal del entorno en el que se han realizdo.
      Capaz de mostrar belleza, pobreza, dolor... la fotografía es una mirada, es la congelación de un instante y de un sentimiento.
      Saludos

      ResponderEliminar
    4. Hotel Existencia

      Mi agradecimiento por la visita y por el comentario tan espléndido y acertado sobre el valor de la Fotografía como medio de Expresión. En pocas palabras lo has dicho todo.

      No es muy corriente que en un mismo blog convivan la Pintura y la Fotografía. Esto es algo que suele despertar ciertos "recelo" en algunas mentalidades más puristas. Yo trato de darle a cada una su sitio y me sirven las dos, sin conflictos, para interpretar y expresar los temas que despiertan mi sensibilidad.

      Ciertamente que la fotografía digital y el ordenador han facilitado y ampliado mucho el campo de trabajo y en eso hemos tenido suerte los que podemos utilizar todos estos recursos.

      He comprobado que en tu blog, rico en contenidos y con una cuidada calidad estética, conviven perfectamente una pintura de Chagall y una flor perlada con gotas de rocío. Y es que así puede ser ...

      Gracias por todo y saludos cordiales.

      ResponderEliminar
    5. Reyes! Tanto tiempo sin visitarte... tuve unos meses complicados a finales del año pasado y después vinieron las vacaciones. Ahora, con energías renovadas, ando por aquí nuevamente.
      Bellísimas las fotografías que tomaste de las rocas, qué lindas son esas salidas para pintar con amigos al aire libre. A propósito... y las acuarelas de las rocas? ya las pintaste? Me encantaría ver. :)

      Una alegría volver aquí, como siempre, Reyes.
      Un abrazo!!

      ResponderEliminar
    6. Ana

      Es una alegría volver a reencontrar los amigos-as que nos hemos ido conociendo a través de nuestros blogs y disfrutar de sus trabajos. A mí también me pasa aunque también hay que reconocer que mantener "vivo y actualizado" un blog conlleva mucha dedicación y no siempre se puede hacer.

      Fue estupendo salir a pintar con el Grupo de Acuarelistas y pasamos un gran día.es interesante hacerse socio de estas Asociaciones porque, además de pasarlo bien, se aprende mucho unos de otros. Esto también pasa con los blogs.

      Cuando tenga listas las acuarelas de ese día ya las iré sacando en las entradas.

      Un abrazo y mucho ánimo para seguir creando Belleza...

      ResponderEliminar
    7. Reyes, las fotos de las piedras son preciosas. Nosotros estuvimos hace bastante tiempo y nos encantó.
      Juan y Encarni.

      ResponderEliminar
    8. Juan y Encarni

      Para mí fue todo un descubrimiento contemplar estos paisajes que no me esperaba.
      Inicié dos acuarelas al aire libre y ahora las estoy acabando porque allí no me dió tiempo a terminarlas. Pronto las pondré en las entradas.
      Saludos y un abrazo.

      ResponderEliminar
    9. ¡Son geniales las fotografías, Reyes!
      La primera sobre todo, está lista para ser enmarcada y colocada en un lugar luminoso de casa.¡Qué colorido!
      Me encantan éstas texturas, tanto como las de los troncos, e intento recrearlas a menudo, por eso sé que no es tan sencillo captar en una fotografía lo que te rodea, hay que saber "mirar". Tú lo consigues.

      Imagino las acuarelas que surgieron ese día ,llenas de estos preciosos tonos azulados y rojizos.Estoy deseando verlas.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    10. Hola, Inma!

      Siempre es una alegría contar con tu visita y tus comentarios llenos de sensibilidad y acierto. Tanto es así que me has hecho adelantar la entrada que seguirá a esta. En ella "explico" un poco lo que fue y los resultados de esa jornada de pintura al aire libre.

      La incomodidad que puede suponer el "transporte y acarreo" de materiales queda plenamente compensado por la experiencia de salir a "Pintar la Naturaleza" de verdad, no de una fotografía...

      Pero ya sabemos que esto no siempre es posible y, entonces, hay que seguir pintando como sea...

      UN abrazo y gracias por todo.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...