CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 2 de febrero de 2012

Accidentada "Técnica mixta"


                  "Árboles en el paisaje"    Acuarela. (Detalle)



                    A veces ocurre que uno empieza  a pintar un paisaje con una idea determinada de composición, técnica, etc.,  y  en el proceso de trabajo comienzan a surgir  dudas, equivocaciones, nuevas ideas,  etc. que te hacen cambiar lo primero que habías pensado y terminar en otra cosa.
                Esto es la "historia" de este trabajo que, para no ofender a los acuarelistas  más puros, llamaré  de  "técnica mixta"  aunque, eso sí,  algo algo accidentada ...






Paso I  



             Como tantas veces inicio el dibujo y comienzo a realizar el cielo fundiendo algunos colores.







Paso II






          Sigo con el  árbol que está en el centro de la composición, un poco a la izquierda. Mancho también el horizonte casi confundido con el cielo.

                             
            La acuarela va según el plan previsto. Hago unas reservas de blanco  con  goma líquida de enmascarar y prosigo con el campo procurando diversificar los verdes  con algunos matices rojizos de tierras.






             
    Paso III



       
           Pero comienzo a observar en el cielo  unas manchas de color y unas  texturas  que me molestan.  Tal vez por efecto del  pigmento sobre el papel que no es de  mucha calidad.  

          
                   Decididamente no me gusta y, por "salvar algo" el trabajo, le aplico unas pasadas de témpera con parecidas tonalidades.






     Paso IV



            Desde el primer momento se que he abandonado, de forma un poco accidental, el territorio de la acuarela y me he adentrado en la  socorrida técnica mixta. Trato entonces de rectificar el celaje, eliminando lo que me desagradaba,  y termino  el primer plano, retirando la goma de reservar de blancos. Matizo o refuerzo algún color y doy por concluido el trabajo. 

         
              Guardo la lámina y al cabo de unas semanas la vuelvo a mirar y encuentro la zona de la derecha algo descompensada y además con unas tonalidades demasiado claras. Decididamente no me gusta el efecto y me planteo "hacer algo"...

              Naturalmente vuelvo a acudir a la témpera y a la acuarela, o sea, otra vez a la técnica mixta, y añado el detalle del pequeño grupo de árboles, además de retocar el cielo y algo del campo.








                         
                   "Árboles del paisaje" 
    Técnica mixta. Papel grano fino  (43 x 23 cm.)



            
         Y   el resultado final es este. Difiere bastante del planteamiento inicial, más luminoso y fresco, tampoco se si está mejor o peor lo que he conseguido al final pero lo que sí tengo claro es que, al tratar de resolver  "todo este lío", ha habido un aprendizaje y unas conclusiones  y  esto, sin lugar a dudas, es lo más positivo de esta aventura creativa ...


           He contado todas estas "peripecias" por si sirven para  animar a  los que también encuentran  tropiezos y dificultades en su aprendizaje ya que esto, por lo que se ve, va incluido y es inseparable   en el proceso de pintar a la acuarela...






Música de Chopin




            Y con esta  serena melodía termino esta "accidentada" entrada,  reiterando mi invitación a contar vuestras   sugerencias  o  experiencias   que   siempre   serán    bienvenidas   en   el   apartado siguiente de




 COLABORACIONES.  __________



                 Con esta bella Música quiero agradecer a todos vuestra animada participación.

¡¡¡  GRACIAS   !!!




                                 



  Rosa 

              Tienes razón, lo importante es experimentar, y disfrutar, si además aprendemos en el intento, y conseguimos buenos resultados, entonces es genial.


Carlos  Sarrate


                  La témpera a veces te echa una mano y a veces te acaba de ensuciar todo. Estoy peleándome con uno que tiene pinta que va a ganar él. El pecado no es la técnica mixta, no es la mixtura, ni que no haya transparencia, ni apostar por la témpera ... el pecado es, como sabes bien, la pérdida del estado de gracia (aquí en minúscula).

               El papel se halla descontento de su primitiva ropa, que tan amorosamente le hemos colocado encima, y para con-graciarse con él, uno le pone una camisa, y, como siga quejándose, luego un abrigo, y luego un pijama encima, y encima un bañador para disimular, pero el papel ya te odia en ese momento y si pudiera se sacudiría como un perro todas esas capas y se quedaría agradablemente en su celulosa natal, a lo más con su lapicito puesto... en fin, Reyes, nos queda el consuelo de haber aprendido algo: que los papeles son muy señoritos, las acuarelas más aun (son de clase bien) y que si las tratas con desdén se ofenden pero si las tratas con demasiado mimo también...

         A uno sólo le queda trabajar y empezar de nuevo...




   Rosa
        
         Sí,  creo que pecamos en ocasiones pensando que nuestra pintura no está terminada y sí lo está, y nos empeñamos en añadirle algo que en realidad no necesita. Es dificil a veces saber  parar a tiempo.

       Aún así, cuando hacemos algo que nos gusta,  la satisfacción no tiene precio. Tu accidentada técnica mixta tiene mucha fuerza y expresividad.



Carlos Diez


            ... la verdad es que al final lo que cuenta es el resultado y si es bueno como es tu caso, no importan los pasos que se han dado. Hay gente muy purista que infravalora la técnica mixta como si fuera un pecado pero muchos de los buenos artistas mezclan diferentes técnicas en una misma obra y se valora correctamente.
                        Algunas veces he pasado yo mis trabajos por la lavandería, cuando cogen un derrotero no deseado, los pongo bajo el grifo y que el agua se lleve el máximo de pigmento, para que una vez seco el papel comenzar de nuevo, y las texturas que ya tiene le dan algo de especial al nuevo trabajo. 

              También a veces se echa de menos al colega que te dice !basta¡ no la toques más que la estropeas, porque yo tiendo a pasarme en detalles y luego sale lo que sale.


Albert  Gallego

            Pues la verdad es que si no contases todos los avatares por los que ha pasado la obra, ni nos habríamos enterado. Bueno, como mucho sí, de que no es una acuarela pura y que hay otras técnicas, pero eso pasa hasta en las mejores familias. Lo importante es que el resultado sea válido.

Anónimo
                Es muy enriquecedor y tranquiliza comprobar que cuando nos disponemos a realizar algún "trabajo" casi todos tenemos las mismas dudas y los mismos miedos, tanto si se tiene experiencia en el tema como si se es una recién llegada como es mi caso. Creo que eso es lo que tiene de especial este blog, las cosas se cuentan con humildad y sin pretensiones y eso hace que todos nos sintamos identificados.



Hotel Existencia


          ... te visito de vez en cuando, aunque nunca te he dejado un comentario, quizá porque me siento un poco perdida en un mundo que no controlo, puesto que lo mío no es la pintura; aunque como espectadora me encanta. 


        Al final me ha parecido que éste aspecto no tenía porque ser excluyente, así que si me lo permites me animaré a dejarte mis impresiones.



Inma  Valderas

               He disfrutado mucho con esta nueva entrada siguiendo, como tú dices, la "historia" de este trabajo, y te aseguro que yo también he conocido algún cielo rebelde que se resistía a mostrarse tan perfecto como en mi mente.


             Puedes estar contento con el resultado, a veces los grandes hallazgos surgen accidentalmente y hay verdaderas maravillas con la etiqueta "técnica mixta", que no tienen nada que envidiar a las "puras". Los límites los ponemos nosotros.


               También he disfrutado mucho con los comentarios que has recibido, sobre todo el de Carlos Sarrate me ha hecho sonreír. Cada vez que coja mis acuarelas tendré que tener en cuenta que son "de clase bien"...jajaja








16 comentarios:

  1. Tienes razón, lo importante es experimentar, y disfrutar, si además aprendemos en el intento, y conseguimos buenos resultados, entonces es genial.

    ResponderEliminar
  2. La témpera a veces te echa una mano y a veces te acaba de ensuciar todo. Estoy peleándome con uno que tiene pinta que va a ganar él. El pecado no es la técnica mixta, no es la mixtura, ni que no haya transparencia, ni apostar por la témpera ... el pecado es, como sabes bien, la pérdida del estado de gracia (aquí en minúscula). El papel se halla descontento de su primitiva ropa, que tan amorosamente le hemos colocado encima, y para con-graciarse con él, uno le pone una camisa, y, como siga quejándose, luego un abrigo, y luego un pijama encima, y encima un bañador para disimular, pero el papel ya te odia en ese momento y si pudiera se sacudiría como un perro todas esas capas y se quedaría agradablemente en su celulosa natal, a lo más con su lapicito puesto... en fin, Reyes, nos queda el consuelo de haber aprendido algo: que los papeles son muy señoritos, las acuarelas más aun (son de clase bien) y que si las tratas con desdén se ofenden pero si las tratas con demasiado mimo también... A uno sólo le queda trabajar y empezar de nuevo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rosa, por tu visita y tu atento comentario.

    Totalmente de acuerdo en lo que dices: TRABAJAR, TRABAJAR y TRABAJAR
    es el secreto para poder llegar a algún resultado.

    Es curioso ver algunos trabajos, antiguos y ya olvidados, porque nos muestran con seguridad los avances y el camino recorrido.
    Así que a seguir...

    Saludos y hasta la próxima. Reyes

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carlos!

    Es un lujo y una suerte encontrar visitantes que hagan comentarios tan lúcidos y generosos como los tuyos. El esfuerzo analítico que haces en tus trabajos y en los que dedicas a los nuestros no son moneda corriente en el "bloguerío" y esto es muy de agradecer.

    La explicación del "papel señorito y sus ropajes" no tiene desperdicio. Lo dices todo y además con gracia. Es cierto y estoy de acuerdo pero, a veces, cuando me he puesto a "escudriñar" un cuadro original de Monet a medio metro veo una factura tan libre, incluso aparentemente tan descuidada, que prevalece sobre ella la impresión-expresión del pintor sobre todo lo demás. Ya se que es óleo y lo permite todo pero...

    Valoro y respeto la pureza técnica de cada procedimiento pero me entra la duda si demasiadas veces estamos atados por las reglas y la expresividad queda un poco supeditada. Son interrogantes que me rondan junto a lo que hemos analizado.

    Quizá sea bueno tener dudas, ventanas abiertas, pero siempre TRABAJANDO...

    Saludos, Carlos, y gracias nuevamente por tus comentarios que, como puedes ver, ocupan un lugar preferente en este blog.

    Reyes

    ResponderEliminar
  5. Hola Reyes,

    si creo que pecamos en ocasiones pensando que nuestra pintura no está terminada y si lo está , y nos empeñamos en añadirle algo que en realidad no necesita. Es dificil a veces sabe parar a tiempo.

    Aún así cuando hacemos algo que nos gusta la satisfacción no tiene precio.

    Tu accidentada técnica mixta tiene mucha fuerza y expresividad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rosa, por tu visita y comentario.

    Comparto todo lo que dices, pero parar a tiempo, dejar incluso la obra algo inacabada, permitir que el propio espectador la complete con su imaginación... !qué difícil es llegar a todo esto!, por lo menos para mí.
    !Y cómo conjugarlo por lo que la inspiración te dice en ese momento..!

    Creo que las dudas nos acompañarán siempre y quizá esto no sea malo...

    Gracias, Rosa, por tus atentas palabras y ánimo también para tus trabajos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Reyes, la verdad es que al final lo que cuenta es el resultado y si es bueno como es tu caso, no importan los pasos que se han dado. Hay gente muy purista que infravalora la técnica mixta como si fuera un pecado pero muchos de los buenos artistas mezclan diferentes técnicas en una misma obra y se valora correctamente. Algunas veces he pasado yo mis trabajos por la lavandería, cuando cogen un derrotero no deseado, los pongo bajo el grifo y que el agua se lleve el máximo de pigmento, para que una vez seco el papel comenzar de nuevo, y las texturas que ya tiene le dan algo de especial al nuevo trabajo. También a veces se echa de menos al colega que te dice !basta¡ no la toques más que la estropeas, porque yo tiendo a pasarme en detalles y luego sale lo que sale.
    Menudo rollo he soltado. Un abrazo Reyes.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que si no contases todos los avatares por los que ha pasado la obra, ni nos habríamos enterado. Bueno, como mucho sí, de que no es una acuarela pura y que hay otras técnicas, pero eso pasa hasta en las mejores familias. Lo importante es que el resultado sea válido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro Carlos (Diez) y agradezco tu aportación en este "delicado", parece ser, problema de las técnicas mixtas, especialmente para el entorno cercano a la Acuarela.

    Creo que lo ideal sería conocer y controlar lo mejor posible estos procedimientos y hacer uso de ellos aunando la libertad con el rigor. Esta podría ser una buena orientación.

    Voy a experimentar lo que cuentas de "la lavandería" porque lo veo con un plus de intriga y suspense...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Albert, por tu visita y comentario.

    Creo que apuntas algo esencial: el resultado final es lo que decide el valor o no del trabajo porque los procedimientos son solo medios y nunca fines.

    De todas formas no conviene relativizar la importancia del aprendizaje y dominio de estas herramientas porque usar bien el "lenguaje" tiende a valorizar lo expresado.

    Saludos y también ánimo en tus trabajos.

    ResponderEliminar
  11. Es muy enriquecedor y tranquiliza comprobar que cuando nos disponemos a realizar algun "trabajo" casi todos tenemos las mismas dudas y los mismos miedos,tanto si se tiene experiencia en el tema como si se es una recien llegada como es mi caso.Creo que eso es lo que tiene de especial este blog,las cosas se cuentan con humildad y sin pretensiones y eso hace que todos nos sintamos identificados. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo

    Gracias por tus palabras que justifican uno de los objetivos de este modesto blog, abierto a todos, que no es sino animar y contagiar la ilusión y el disfrute por los temas artísticos.

    Se lo que se agradece cuando uno está haciendo sus "primeras andaduras" y encuentra alguna orientación o ayuda que te puedan servir...

    Me llena de satisfacción saber que a "alguien" le sirve aunque sea anónimo o visitante en silencio.

    Saludos y mucho ánimo en tus trabajos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    te visito de vez en cuando, aunque nunca te he dejado un comentario, quizá porque me siento un poco perdida en un mundo que no controlo, puesto que lo mío no es la pintura; aunque como espectadora me encanta.
    Al final me ha parecido que éste aspecto no tenía porque ser excluyente, así que si me lo permites me animaré a dejarte mis impresiones.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Reyes!

    He disfrutado mucho con esta nueva entrada siguiendo , como tú dices, la "historia" de este trabajo, y te aseguro que yo también he conocido algún cielo rebelde que se resistía a mostrarse tan perfecto como en mi mente.
    Puedes estar contento con el resultado, a veces los grandes hallazgos surgen accidentalmente y hay verdaderas maravillas con la etiqueta "técnica mixta", que no tienen nada que envidiar a las "puras". Los límites los ponemos nosotros.
    También he disfrutado mucho con los comentarios que has recibido, sobre todo el de Carlos Sarrate me ha hecho sonreír. Cada vez que coja mis acuarelas tendré que tener en cuenta que son "de clase bien"...jajaja

    Un abrazo, y como siempre es un placer venir a visitarte

    ResponderEliminar
  15. Hotel Existencia, !qué nombre más sugerente!
    !Bienvenida a este rincón donde lo único que se necesita es sensibilidad y tú en tu blog la tienes a raudales...

    Por el Arte transitan dos grupos de personas. Uno minoritario, muy selecto y también cargado de manías: son los "artistas". En él hay de todo como puedes suponer...
    El otro son los espectadores, respetuosos y sensibles que disfrutan con las creaciones artísticas. Estos son mayoría y son absolutamente necesarios para que todo esto fluya.
    Y este blog está abierto a todos y como espectador sensible también se puede opinar y participar en los comentarios.

    Acabo de entrar en tu blog y veo la gran riqueza de sus contenidos: Imagen, Poesía, Reflexiones, Pintura, Viajes, etc. y todo con una estética impecable. Prometo visitarlo más detenidamente y agradezco tu visita y palabras.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Inma Valderas

    Es curioso el debate tan interesante que está suscitando esta entrada con variedad de opiniones pero que en su conjunto ayudan a analizar este "delicado" tema, sobre todo para los amantes de la Acuarela. Y hacen bien en defenderla, como Carlos Sarrate con mucho arte y fina ironía. Yo también me he tenido que reír.

    Estas reflexiones y esta Comunicación, para mí, es lo mejor de esta entrada que ha desbordado mis pretensiones.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...