CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 23 de enero de 2012

Encuentros con el Arte: E. Delacroix, Berthe Morisot y Colección del Hermitage.


"Autoretrato"   Óleo/lienzo E. Delacroix




               Hace unos días tuve la suerte de estar en Madrid y visitar  varias exposiciones  que me permitieron  "aparcar" por unos días estos " pequeños entretenimientos" artísticos y asomarme al Arte de los Maestros

            Creo que, de vez en cuando, es un buen ejercicio de "salud artística" contemplar estos "Paisajes del Arte", en el sentido más pleno de la palabra y me gusta llamarlos  "Encuentros con el Arte".





      


                      Si pudiéramos mirar el Arte así ..., 
                                                             !cómo nos hablaría...!



            Esta entrada la dedico a estas visitas mostrando algo de lo que he podido contemplar y disfrutar. Prefiero también no hacer comentarios sobre las obras y que ellas hablen  por sí mismas su propio lenguaje...



Exposición  de    EUGÉNE  DELACROIX    (Caixa Forum)



"Estudios de tigres"   Óleo /lienzo





Archivo:La Grèce sur les ruines de Missolonghi.jpg


"Grecia en las ruinas de Missolonghi"  Óleo /lienzo









"Mujeres de Argel"    
 Óleo/lienzo. 1834. Museo del Louvre









                                                   




Video de E.  DELACROIX







Exposición  de  BERTHE  MORISOT   (Museo Thyssen)



                    
   "En el baile"  Óleo/l.ienzo. 1875











"El moisés"  Óleo/lienzo 1872




                   




 




                         

Video de BERTHE MORISOT





           Exposición  del  HERMITAGE    (Museo  del Prado)






"Retrato de una Dama en azul"  Cezánne. 
 Óleo/lienzo.  1900-04. Museo del Hermitage









 

"El almuerzo"   Velázquez.  
Óleo/lienzo.  1617-18   Museo del Hermitage










        

       Video  del  HERMITAGE









Videos  del  MUSEO  DEL  PRADO








   



        Comprendo que es muy densa en contenidos esta entrada pero es la misma sensación de desbordamiento que se experimenta durante estas visitas cuando estás  delante de una de estas obras. Es difícil explicar lo que se siente y quizás lo mejor sea  dejarse llevar por el inagotable misterio que encierran.





        Esta es la razón por la que en este pequeño "rincón artístico", que es lo que viene a ser un blog como este, siempre tendrán un lugar  preferencial  estos "Encuentros con el Arte".

        Como siempre agradezco vuestra visita y os invito a expresar en vuestros comentarios las  experiencias y apreciaciones en relación con el mundo del Arte para enriquecer esta comunicación..





  COLABORACIONES  __________


         Rosa

                 Que envidia me das!!!!!!!!!!!


              Yo también disfruto mucho viendo las obras originales de los grandes. Porque una cosa es verlas en libros, y otra al natural.


Inma


             Esta preciosa entrada es un regalo para la vista. Me ocurre que cuando me paro a observar detenidamente obras de arte de esta categoría siento como si esas obras tuvieran la fuerza para hacerme sentir diminuta ante tanta grandiosidad.

           El artista realiza algo mágico, con vida propia, como si esos cuadros pintados, algunos hace varios siglos, traspasaran el tiempo y vinieran a contarnos lo que pasaba entonces, lo que el genio nos quería mostrar con su lienzo.

           El video de Arsen Kurbanov es una maravilla, no conocía a este artista, pero sus retratos hablan por sí solos y acompañados con la preciosa música de Ennio Morricone aun más.

4 comentarios:

  1. Eso si que es aprovechar una visita a Madrid!
    Que envidia me das!!!!!!!!!!!
    Yo también disfruto mucho viendo las obras originales de los grandes. Porque una cosa es verlas en libros, y otra al natural.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Rosa, es que lo que tenemos más a mano son los libros que nos dan gran información pero en las ilustraciones de las Pinturas muestran importantes limitaciones (color, formato, etc). Aún así son de una gran ayuda.

    Pero siempre que se pueda hay que aprovechar para visitar museos porque allí, ante las obras originales, es cuando "descubres" la genialidad y la riqueza de los Grandes y las conclusiones que se pueden sacar nos pueden hacer mucho bien porque además de disfrutar, entre otras cosas, nos ponen los pies en el suelo...

    Así que ya sabes, Rosa, haz como yo y pídele una visita a los Reyes magos...

    Saludos, un abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Reyes.
    Esta preciosa entrada es un regalo para la vista. Me ocurre que cuando me paro a observar detenidamente obras de arte de esta categoría siento como si esas obras tuvieran la fuerza para hacerme sentir diminuta ante tanta grandiosidad. El artista realiza algo mágico, con vida propia, como si esos cuadros pintados algunos hace varios siglos traspasaran el tiempo y vinieran a contarnos lo que pasaba entonces, lo que el genio nos quería mostrar con su lienzo.
    El video de Arsen Kurbanov es una maravilla, no conocía a este artista, pero sus retratos hablan por sí solos y acompañados con la preciosa música de Ennio Morricone aun más.

    Me alegro mucho de saludarte y de que nos sigas deleitando con tu pasión: LA PINTURA.

    besos. Inma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Inma, por este comentario donde describes con gran sensibilidad lo que se siente ante las grandes Obras de Arte.

    Es cierto que son capaces de despertar en nosotros sentimientos, emociones y una gran admiración, tanto que como muy bien dices también "nos sentimos diminutos ante tanta grandiosidad". Y esto puede ocurrir con una sinfonía, con una arquitectura, con una pintura o escultura y, por supuesto y sobre todo, con el gran milagro de la Vida...

    Y es que el Ser humano recibió de Dios el don de "imitar", solo imitar, la Creación con el trabajo de su mente y de sus manos.

    !Qué gran error y torpeza sería dilapidar esta dignidad y toda esta riqueza!

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...