CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 12 de enero de 2012

Luz y reflejos en el paisaje





                "Aguas tranquilas"   Acuarela  (Detalle)




                    La Naturaleza se nos ofrece como una sinfonía, siempre inacabada y dispuesta a sorprendernos en cualquier rincón del bosque o en el más tranquilo recodo de un riachuelo, donde las aguas parecen descansar en su lecho, inundado de reflejos y luces multicolores, que despiertan nuestra curiosa mirada y rendida contemplación.

                   Y ya , lo que sigue después, es una recreación en las formas y en el color de esa admiración y con más o menos fortuna llega a convertirse en sencillos trabajos como este.






                                                   "Aguas tranquilas"    ( proceso).





                   Aquí puede verse el proceso seguido, ya en su fase final, sobre el soporte del tablero y tensado con la cinta ancha de pintor. Después ya solo queda ir retirándola poco a poco y con cuidado para que el papel no sufra ningún deterioro.

                 Si no se ha usado mucha agua durante la realización de la acuarela, y con algo de suerte, es de esperar que no aparezca ninguna "temida" ondulación en el papel.





     "Aguas tranquilas" 
Acuarela. Papel grano fino ( 43 x 23 cm.)





                 Y aquí aparece finalizado el trabajo, tras ajustar la intensidad de algunos tonos y algún que otro pequeño detalle que creamos necesario, aunque siempre, cuanto menos "retoques", mejor. Reconozco que para mí esto sigue siendo siempre un problema.








Naturaleza   y   Música







            Gracias por vuestra visita y con imágenes de la Naturaleza y esta música de Kitaro os invito gustosamente a   participar con vuestros comentarios o sugerencias para seguir enriqueciendo este pequeño espacio de Comunicación que formamos entre todos.




COLABORACIONES _______


       
 Higinio

                Contemplar la naturaleza como fuente inagotable de hermosura, de creación y de vida, nos llena los ojos de alegría al ver los procesos que nos muestras en tu pintura que, al igual que lo hace la misma naturaleza, nos lleva a vivir la creación.
              Que este mismo proceso te invite a llevar este trabajo que emprendiste a la meta que te deseo.

              Y que tu esfuerzo, entrega, entusiasmo y vitalidad sea para todos los que visualizamos este blog un impulso para comprender que siempre se pueden conseguir nuevas metas que nos ilusionen nuestro paso por la vida.



           Anónimo

                “ Això diuen que va ser i era... un llogaret molt bonic, estés enmig d'un pla dilatat y verd... El rodejava una horta espessa i criadora i un eixam de fruiters que feien molt bona fruita quan n'era el temps.A les nits, sobretot en el càlid i llarguíssim estiu, davall el tendal gloriós de les estreles i amb un airet d'ales quasi mortes, li arribava la veu confidencial del gran riu entre xops, tamarits, sàlzers i carrissars. 

           De dia tenia la compañyia color violeta de la crestuda i veïna serra..., que tancava bruscament l'horitzó de garbí a dues hores i mitja del poble”.


                                       "El llenyater de Fortaleny" Enric Valor




                Aquestes lletres del gran escriptor castellut m'han paregut molt apropiades per descriurer algunes de les meravelloses acuarel.les que ens mostres. Enhorabona per aquesta pàgina plena de sensibilitat i de bon gust, d'amor per la bellesa de la creació, obra de Déu.
                     

                                               "Camino del pueblo" Acuarela




       Fernando  Artal

          ... se inicia un nuevo año cargado de ilusiones pictóricas, de las desilusiones no hablemos. Tus últimas acuarelas arbóreas son una interpretación sutil, delicada y plena de matices cromáticos. 

           Pienso que dejas sin pintar los límites del soporte para centrar la atención, nunca mejor dicho: en el centro. Los fragmentos ampliados nos dan idea del gran nivel de luz, color, tono y composición, los fragmentos son ya un cuadro dentro de otro cuadro.




Inma  Valderas


                 Los árboles son mi debilidad, así que me gusta mucho el protagonismo que tienen en tu luminosa acuarela, tanto como el colorido otoñal del que están revestidos. Es la estación del año en la que pueden dejarnos boquiabiertos. Tú lo has reflejado muy bien, utilizando el agua para duplicar esa sensación de color.

12 comentarios:

  1. Gracias, Reyes, por compartir una vez más con nosotros el 'making of' de tus estupendas acuarelas. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Albert, por la constancia en seguir este blog. Creo que estos estímulos nos vienen muy bien a todos para seguir en la tarea y le da alas para avanzar.
      Saludos y mucho ánimo también en tus trabajos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Completa es muy bonita, pero la primera foto que pones como detalle, me gusta mucho como obra entera.
    A mi me pasa igual que a ti, no se muy bien cuando tengo que dejar de poner pinceladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez le oí a un profesor de la Facultad que él, al principio de un trabajo, lo ponía todo y después iba eliminando los motivos que creía que no eran necesarios. Pues a mí me pasa que , una vez que "pongo las cosas" , me cuesta la misma vida eliminar algunas. Por eso, a veces, mis trabajos se pueden cortar y "funcionarían" de forma independiente las dos partes... En fín, de momento ahí estamos...
      Saludos, un abrazo, Rosa, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Buen trabajo Reyes, yo que tú no la tocaría, aunque reconozco que en mi caso, es más fácil predicarlo que no hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola, Juan!

      Gracias por la visita y el comentario. Tendremos que ir disciplinándonos para "atacar en corto", como más o menos venía a decir Cezanne refiriéndose a los detalles porque corremos el riesgo de privar de unidad a la obra.

      Hace unos días estaba ante uno de los magistrales autorretratos de Rembrandt (Thyssen) y todo estaba focalizado en el rostro, magníficamente iluminado por cierto, todo lo demás pasaba a segundo plano o sencillamente no existía (por ejemplo , las manos...). Soberbio ejemplo de unidad y esencialidad.
      Pero, claro, era Rembrandt...

      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  4. Contemplar la naturaleza como fuente inagotable de hermosura, de creación y de vida, nos llena los ojos de alegría al ver los procesos que nos muestras en tu pintura que, al igual que lo hace la misma naturaleza, nos lleva a vivir la creación.

    Que este mismo proceso te invite a llevar este trabajo que emprendiste a la meta que te deseo.

    Y que tu esfuerzo, entrega, entusiasmo y vitalidad sea para todos los que visualizamos este blog, un impulso para comprender que siempre se pueden conseguir nuevas metas que nos ilusionen nuestro paso por la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir la Creación en la riqueza y diversidad de sus manifestaciones en la Naturaleza es un sentimiento que circula desde el principio por las entradas de este blog y que esto se convierta en energía ilusionada y ganas de vivir sería ya un ideal, rozando un poco la Utopía...

      Es, en el fondo, lo que todo Arte, mayor o menor, pretende alcanzar aunque los logros sean siempre más modestos.

      Gracias por tu amistad y tus palabras que hacen volar...

      Eliminar
  5. Hola Reyes, se inicia un nuevo año cargado de ilusiones pictóricas, de las desilusiones no hablemos. Tus últimas acuarelas arbóreas son una interpretación sutil, delicada y plena de matices cromáticos. Pienso que dejas sin pintar los límites del soporte para centrar la atención, nunca mejor dicho: en el centro. Los fragmentos ampliados nos dan idea del gran nivel de luz, color, tono y composición, los fragmentos son ya un cuadro dentro de otro cuadro.
    Un fuerte abrazo,Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra, Fernando, verte de nuevo por aquí y agradezco mucho el comentario tan alentador que dedicas a mis trabajos.

    Me encanta y, creo que a la vista está, me atrae demasiado el paisaje, especialmente el rural y parece que hasta los árboles sean mis amigos. Y puede ser que haya algo de cierto en esto...
    Ya decía el maestro Carlos de Haes que los árboles son los verdaderos "personajes" del Paisaje y es que disfruto mucho con la Naturaleza sea contemplándola o representándola.

    Lo mejores deseos para este Nuevo Año y las "desilusiones" que vayan detrás, como las sombras y, a ser posible, que hagan brillar más la luz del sol...

    Un día de estos visitaré a Aris.

    Saludos y un fuerte abrazo también para tí. Reyes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Reyes!

    Los árboles son mi debilidad, así que me gusta mucho el protagonismo que tienen en tu luminosa acuarela,tanto como el colorido otoñal de que están revestidos. Es la estación del año en la que pueden dejarnos boquiabiertos. Tú lo has reflejado muy bien, utilizando el agua para duplicar esa sensación de color.

    Quería agradecerte tu comentario en mi blog, tienes razón en lo que dices. Cuanto más conozco del mundo de la ilustración, más me gusta. Quise desempolvar mis lápices de colores y usarlos en el dibujo que tenía en mente. Debes saber que una parte de la responsabilidad es tuya, por aquel post que publicaste sobre el dibujo a lápiz. Ya te dije que "despertaste" mis ganas de dibujar. GRACIAS por eso.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Inma por tu comentario. Tengo verdadera predilección por la pintura de paisaje a la hora de trabajar y en ella los personajes vienen a ser los "árboles". Esto lo decía Carlos de Haes , maestro del paisajismo en España. Si los observamos en cualquier salida nos damos cuenta de la variedad y riqueza plástica que encierran (tipología, color, altura, estructura y texturas, etc. ). Hoy he estado en una conferencia sobre la "Escuela de Alcalá", algo así co mo la escuela de Barbizón en nuestra tierra. Pues bien, tanto en una escuela como en la otra el protagonismo de los árboles es muy importante.

    Me alegro lo que dices del Dibujo. En realidad lo que intento es hacer un "recordatorio" que yo mismo me intento aplicar porque siempre hay que dibujar más...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...