CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

viernes, 21 de octubre de 2011

...y llegó el Otoño.

 

                 
"Ocres de Otoño"  Óleo / Táblex  ( 40 x 35 cm.)




                El verano  ya  marchó y las esperadas lluvias están a punto de aparecer  porque nos llega el Otoño. Tiempo singular, donde la Naturaleza se despoja de sus vestidos que estrenó en Primavera y lució en los meses estivales. Y  se despide de ellos de forma espectacular tiñendo los campos de ocres,  naranjas,  y rojos como en un último esfuerzo por entregarnos lo mejor de sí misma...

            Todo esto condiciona nuestros sentimientos y también los colorea  de cierta nostalgia   intimista porque esas hojas, que vemos lentamente caer de los árboles,  se asemejan a mariposas que, en su último vuelo, se posan suavemente sobre la tierra...
             
           Por otra parte, también es un momento especial  para la sensibilidad artística y  una llamada a expresar toda esta riqueza de  sensaciones.

             Algo de estas reflexiones  quedaban  ya reflejadas en el siguiente enlace:  "El camino"


            "Es un tiempo -decía-  en el que los sentimientos, como las hojas, que tiñen de tonos amarillentos y ocres las aceras de nuestras calles, los jardines de los parques, prados y senderos, también parecen caer y refugiarse en nuestro interior buscando calma y serenidad. Los árboles como relojes estáticos y silenciosos nos marcan un tiempo natural cambiando su vestidura ante nuestras miradas .



            Y es entonces cuando, lejos de la ciudad, nos apetece adentrarnos en el bosque y seguir el camino que siempre nos lleva a un lugar... En el subconsciente de nuestra imaginación siempre hay lugares así."




                                   MÚSICA  Y  SENTIMIENTOS






OTOÑO

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

 
Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

 
¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

 
En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.


                                                           Juan R. Jiménez




 "El camino"    
  Óleo / cartón entelado  ( 45 x 35 cm.)  Retoque digital   


              Estas dos pinturas de hace tiempo, rescatadas de los archivos familiares y de "no se sabe dónde", me han permitido "retocarlas" con el   programa   Photoshop  para tratar de corregir algunos fallos que, al encontrarme de nuevo con ellas, me  llegan a molestar demasiado ...  Pequeños detalles, se entiende.

              Es una nueva posibilidad  que nos brinda esta maravilla de la informática de la que soy sólo un mero principiante. Admirable la riqueza y precisión  que se puede llegar con  el pincel electrónico y especialmente en la aplicación del color. Evidentemente esto tiene sólo un valor experimental porque lo que cuenta  al final es lo que hay puesto en el lienzo o en el papel. Esa es la auténtica verdad,  lo demás es muy relativo pero "ayuda a ver" de inmediato  otros resultados y, si no  gustan, borrarlos y eso siempre puede ser interesante.

            De todas formas y como curiosidad,  invito al buen observador, por si le apetece  como en un acertijo visual, a descubrir alguna diferencia  entre  la  pintura  verdadera que aparece en el enlace  "El camino"   y la "retocada" digitalmente que aparece aquí. 


        _________________________________________________________________________


          Y, como siempre, el apartado de Colaboraciones queda  abierto a recibir vuestros comentarios o sugerencias que  siempre agradezco y tengo en gran estima. 


         INMA


               El otoño es sin duda la época del año que podríamos llamar de la "añoranza". Yo personalmente, cuando va llegando el fresco y los días se acortan siento esa especie de nostalgia que hace que me apetezca más estar en casa.



             Eso sí, el campo adquiere unas tonalidades especiales que hacen que también en esta época esté precioso. Hace un par de semanas, con el otoño recién estrenado estuvimos en la Sierra de Aracena, concretamente en Fuenteheridos en una casa rural preciosa en plena sierra. Aprovechamos para dar largos paseos por el campo con los niños y para nuestra sorpresa teníamos justo en el sendero al lado de la casa un bosque de castaños que acababa de regalarnos sus frutos, así que cogimos castañas para toda la familia...

       Referente a la pintura, desde mi punto de vista la "retocada" me parece que tiene unos tonos más suaves que la original en la que los amarillos y naranjas tienen una tonalidad mas fuerte. En cualquier caso, las dos son preciosas.




      CARLOS  SARRATE



             Soy un entusiasta del Gimp, un programa similar al photoshop. Aparte de usarlo para diseñar algun cartel de vez en cuando, en acuarela he descubierto estos usos:

              1) ajustar la foto de la acuarela para que se parezca más al original (en especial, arreglar la perspectiva de la foto hasta devolver el rectángulo, enfocar algo...); siempre intento que la foto no quede mejor que el original, para que nadie se lleve a desengaños al ver el original.


             2) ensayar, sobre la acuarela hecha, qué pudo haber sido y no fue (como lo que tú presentas, pero no suelo colgarlo);

             3) cuando has de trabajar un tema a partir de varias fotos (coger el fondo de aquí, la máquina de allá, la gente de otra etc.) te permite hacer un montaje grosero previo sobre el cual pintar con más orientación. En fin, es una herramienta muy útil. Te envío una prueba también sobre tu primer original. Tómalo como un juego para ver otras posibilidades, ni mejores ni peores.

           

                 
 "El  camino"      Carlos Sarrate.    (Versión digital) 



   ANA

           Por allá, ocres, naranjas y rojos, Melancolía de otoño. Por acá, todos los verdes, potpourri de flores e intensos perfumes. Amores de primavera.

          Hermosas las dos obras, Reyes. Y sí que es una muy útil herramienta Photoshop, o Gimp, o cualquier buen editor de imágenes. Ya sea para realzar, ajustar la toma, y también para hacer pruebas de una composición, cambiar colores y ver cómo quedaría. He visto excelentes obras donde combinan dibujo y pintura con elementos digitales. Hay, como siempre, para todos los gustos.



CARMEN

              La primera pintura "ocres de otoño", tiene una luminosidad y transparencia semejantes a la acuarela. Siendo un óleo aún tiene más mérito lograr esa sutileza. En cualquier caso, emociona. La segunda, "el camino", también. Aquí además detecto otro estado de ánimo, como más enérgica.
              La diferencia que encuentro con la obra original es que quizás esté más contrastada, y los amarillos han disminuido en intensidad.

                 Veo que te divierte intentar posibles cambios. Quizás sean una buena ayuda estos programas a la hora de proyectar, ver de antemano las posibles versiones a partir de un boceto que luego llevaremos al papel o al lienzo con una idea mucho más clara.

             Como siempre, un placer visitar tu blog, porque en cada entrada hay belleza por todas partes. La música, la hermosísima poesía de Juan Ramón, tus pensamientos y reflexiones, las maravillosas imágenes de un otoño que a nadie deja indiferente. Y se me antoja que al igual que las hojas, también nosotros cumplimos un ciclo y nos retiramos a meditar acompañados por esa dulce melancolía que el otoño nos deja.


 AGRADECIMIENTO



                    Antes de escribir este comentario el marcador de la página de entrada señalaba la cifra, significativa y curiosa a la vez, de 40004.
                  Para este blog, que comenzó su andadura de forma tímida e insegura en Marzo del pasado año, al pasar de los meses se ha encontrado con una difusión y una respuesta,  inimaginable por aquellas fechas de los comienzos.

                Se ha creado un sencillo espacio artístico, lúdico y libre como yo lo adjetivo, donde la comunicación y el intercambio nos acompañan y enriquecen a todos, sean visitantes asiduos u ocasionales.
             Y es que, además de disfrutar con esos pequeños "destellos" del arte, contribuimos a nuestra manera a hacer de este mundo un lugar más apacible, bello y esperanzador.

          Por todo ello   es aquí donde se encuentra la justificación a tantas horas de esfuerzo y trabajo y la gratificación de sentirnos acompañados por tantas personas desde distintas partes del mundo.
           A todos ellos van dirigidas esta palabras de agradecimiento y muy especialmente a los que nos regalan sus comentarios y colaboraciones. Estos contribuyen de una forma especial a mantener viva la llama en esta experiencia de Comunicación que es un blog.

            Saludos y   un abrazo para todos,  disfrutando de esta bella canción del grupo "Libera" ...
 
 
 

13 comentarios:

  1. Buenas noches, Reyes.

    El otoño es sin duda la época del año que podríamos llamar de la "añoranza". Yo personalmente, cuando va llegando el fresco y los días se acortan siento esa especie de nostalgia que hace que me apetezca más estar en casa.
    Eso sí, el campo adquiere unas tonalidades especiales que hacen que también en esta época esté precioso. Hace un par de semanas, con el otoño recién estrenado estuvimos en la Sierra de Aracena, concretamente en Fuenteheridos en una casa rural preciosa en plena sierra. Aprovechamos para dar largos paseos por el campo con los niños y para nuestra sorpresa teníamos justo en el sendero al lado de la casa un bosque de castaños que acababa de regalarnos sus frutos, así que cogimos castañas para toda la familia...

    Referente a la pintura, desde mi punto de vista la "retocada" me parece que tiene unos tonos más suaves que la original en la que los amarillos y naranjas tienen una tonalidad mas fuerte.En cualquier caso, las dos son preciosas.

    Un saludo.
    Inma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Reyes
    Soy un entusiasta del Gimp, un programa similar al photoshop. Aparte de usarlo para diseñar algun cartel de vez en cuando, en acuarela he descubierto estos usos: 1) ajustar la foto de la acuarela para que se parezca más al original (en especial, arreglar la perspectiva de la foto hasta devolver el rectángulo, enfocar algo...); siempre intento que la foto no quede mejor que el original, para que nadie se lleve a desengaños al ver el original. 2) ensayar, sobre la acuarela hecha, qué pudo haber sido y no fue (como lo que tú presentas, pero no suelo colgarlo); 3) cuando has de trabajar un tema a partir de varias fotos (coger el fondo de aquí, la máquina de allá, la gente de otra etc.) te permite hacer un montaje grosero previo sobre el cual pintar con más orientación. En fin, es una herramienta muy útil. Te envío una prueba también sobre tu primer original. Tómalo como un juego para ver otras posibilidades, ni mejores ni peores.
    Ah, y que este extraño otoño que estamos viviendo -al menos en Barcelona- se comporte por fin como un otoño como el que pintas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Inma

    Como muy bien dices del Otoño, es un tiempo especial que, al igual que que invita a cierto "repliegue" sobre sí mismo si se compara con el Verano, también es cierto que nos permite contemplar y disfrutar la Naturaleza en su "despedida"... El sol hace lo mismo en los atardeceres con la belleza de sus ocasos.

    Por eso es bueno "volver" a ella, sobre todo para los que vivimos en la ciudad, y educar a la familia para que disfrute con estas experiencias que nos permite el turismo rural.

    Esos castaños de los que hablas son una maravilla de árboles y las castañas riquísimas.

    Saludos y gracias por tu comentario que, como verás, ya está en Colaboraciones.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las acuarelas otoñales, y genial el arreglo que te ha hecho Carlos Sarrate.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reyes! Por allá, ocres, naranjas y rojos, Melancolía de otoño. Por acá, todos los verdes, potpourri de flores e intensos perfumes. Amores de primavera.
    Hermosas las dos obras, Reyes. Y sí que es una muy útil herramienta Photoshop, o Gimp, o cualquier buen editor de imágenes. Ya sea para realzar, ajustar la toma, y también para hacer pruebas de una composición, cambiar colores y ver cómo quedaría. He visto excelentes obras donde combinan dibujo y pintura con elementos digitales. Hay, como siempre, para todos los gustos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Carlos, tengo que agradecer de una forma especial tu colaboración de imagen y comentario en esta entrada.

    No cabe duda, como señala Ana también en su comentario, que estas nuevas tecnologías hay que incorporarlas a los procesos tradicionales en nuestra práctica artística. Por supuesto con la limitación, que tú mismo señalas, de no superar ni sustituir a la obra original. Pueden ser muy útiles si se llegan a conocer y aplicar estos recursos.

    Tu versión de "El camino" me ha encantado porque, al agrisar y difuminar el fondo, la pintura ha ganado en profundidad. La verdad es que esta posibilidad no la había tenido en cuenta en la obra original. Siempre se aprende.

    Aprovecho para felicitarte por la excelente serie sobre "Los pecados capitales". Es todo un reto del que estás saliendo bastante bien.

    Saludos y gracias de nuevo por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa.

    Gracias por tu visita y el comentario. Aunque pueda parecerlo, estas dos pinturas son óleos. Esta confusión se puede deber a que el tratamiento que hago en los dos procedimientos es algo muy parecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ana, gracias por la visita y por el espléndido comentario que ya he puesto en Colaboraciones.

    Me ha llamado la atención lo que dices.La comunicación global nos permite decir que nosotros (Europa mediterránea) estamos en Otoño y vosotros (Tierras americanas del hemisferio Sur) estáis en plena Primavera. ¿No es una maravilla este "juego" del orden cósmico de la Naturaleza y con tu estilo literario poder traducirlo a colores: ocres, naranjas, amarillos, etc y una sinfonía completa de verdes?

    De acuerdo con incorporar las Nuevas tecnologías a la práctica artística más tradicional pero con las limitaciones que se crean convenientes. Carlos nos ha ofrecido en su comentario unas orientaciones muy interesantes al respecto.

    Saludos para tí y para todos los amigos-as de Hispano América que tan frecuentemente visitan el blog y ánimo en tus trabajos.

    ResponderEliminar
  9. PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

    Antes de escribir este comentario el marcador de la página de entrada señalaba la cifra, significativa y curiosa a la vez, de 40004.

    Para este blog, que comenzó su andadura de forma tímida e insegura en Marzo del pasado año, al pasar de los meses se ha encontrado con una difusión y una respuesta inimaginable por aquellas fechas de los comienzos.

    Se ha creado un sencillo espacio artístico, lúdico y libre como yo lo adjetivo, donde la comunicación y el intercambio nos acompañan y enriquecen a todos, sean visitantes asiduos u ocasionales.

    Y es que, además de disfrutar con esos pequeños "destellos" del arte, contribuimos a nuestra manera a hacer de este mundo un lugar más apacible, bello y esperanzador.

    Y es aquí donde se encuentra la justificación a tantas horas de esfuerzo y trabajo y la gratificación de sentirnos acompañados por tantas personas desde distintas partes del mundo.

    A todos ellos van dirigidas esta palabras de agradecimiento y muy especialmente a los que nos regalan sus comentarios y colaboraciones. Estos contribuyen de una forma especial a mantener viva la llama en esta experiencia de Comunicación que es un blog.

    Saludos y un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Reyes!. La primera pintura "ocres de otoño", tiene una luminosidad y transparencia semejantes a la acuarela. Siendo un óleo aún tiene más mérito lograr esa sutileza. En cualquier caso, emociona. La segunda, "el camino", también. Aquí además detecto otro estado de ánimo, como más enérgica.

    La diferencia que encuentro con la obra original es que quizás esté más contrastada, y los amarillos han disminuido en intensidad.

    Veo que te divierte intentar posibles cambios. Quizás sean una buena ayuda estos programas a la hora de proyectar, ver de antemano las posibles versiones a partir de un boceto que luego llevaremos al papel o al lienzo con una idea mucho más clara.

    Como siempre, un placer visitar tu blog, porque en cada entrada hay belleza por todas partes. La música, la hermosísima poesía de Juan Ramón, tus pensamientos y reflexiones, las maravillosas imágenes de un otoño que a nadie deja indiferente. Y se me antoja que al igual que las hojas, también nosotros cumplimos un ciclo y nos retiramos a meditar acompañados por esa dulce melancolía que el otoño nos deja.

    Gracias una vez más por tanta belleza. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba.... preciosa la versión de Carlos Sarrate, me gusta mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias nuevamente, Carmen, por tu visita y el comentario que pone de manifiesto la importancia de la comunicación. Sin ella esto "parecería" como demasiado en silencio... Así que de vez en cuando estas participaciones la animan y mucho.

    Estas pinturas del Otoño tienen ya algo de tiempo por eso tuve que "retocar" algunos detalles aunque lo híce mas bien como práctica experimental. Otra cosa es utilizar estos recursos digitales como herramientas en los procesos de trabajo. Aquí creo que sí que vale la pena.

    Son óleos con la pasta muy diluida en algunas zonas y creo que de ahí viene con el parecido final cercano a la acuarela. Y es que el óleo tiene tal cantidad de posibilidades que no las agotamos nunca ...

    La búsqueda de la belleza, toda la belleza (Naturaleza, Música, Poesía, etc...)es una constante en mi visión del Arte. Es cierto que se corre el peligro de "idealizar" la realidad pero teniendo en cuenta que, ella sola, ya se encarga de rebajarla a límites más ordinarios y, a veces, poco atractivos pues no importa mucho ser un poco "buscador de la belleza" ...

    Que el Otoño convierta esa "dulce melancolía", de la que hablas, en fuerza creativa para tus trabajos.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...