CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 24 de julio de 2011

Y del mar a la montaña.


"Contemplando el horizonte"



         Y del mar, tierra adentro y  como contrapunto,  buscamos la montaña como otra posibilidad que se nos brinda para disfrutar de la Naturaleza en este tiempo estival o de vacaciones ...








                                                   
Música




         Para los que vivimos en tierras llanas, valle del Guadalquivir en mi caso, cualquier elevación del terreno sea pequeña o grande nos sorprende y nos llena de curiosidad. Altitudes que se pierden en la lejanía y redondeadas por la erosión o rocas escarpadas que se levantan formando imponentes agujas o  abruptos precipicios que bajan hasta el valle donde el surco plateado de algún río dibuja su camino.

 
                      

"Apacible   frondosidad "   
   Cabárceno. (Santander)




                   En muy contadas ocasiones he podido salir a la montaña y experimentar  lo que supone el esfuerzo por subir y la sensación de libertad que se siente desde las alturas contemplando los bellos paisajes  que se extienden ante nuestra vista. De todas ellas guardo un gran recuerdo que es el que me impulsa a crear esta entrada, dedicada a paisajes de Sierra o de Montaña. 

       


"Tierras de Grazalema"  I      
 Acuarela.  Grano fino  (37 x 25 cm.)




               Con ocasión de una excursión escolar a la Sierra Grazalema (Cádiz)  tuve la oportunidad de hacer unas fotografías de estos bellos parajes que, posteriormente, darían lugar a algunos trabajos como este.







"Inmensidad y belleza"    Picos de Europa





                   Esta impactante imagen la tomé desde el teleférico de los Picos de Europa. Indescrptible la sensación de inmensidad y belleza  de los paisajes que iban desfilando ante nuestra vista. Es entonces cuando se puede sentir  envidia por  la posibilidad  que tienen las aves de contemplar todo esto  de forma habitual  en sus vuelos.


                 ¡Qué "pequeño" se ve todo  desde allí arriba...!


            Y ahora quisiera  comentar  en el siguiente enlace una anécdota relacionada con esta  pintura, de los Picos de Europa por cierto,  de nuestro genial  maestro del Paisaje,  Carlos de Haes.





        
"Canal de Mancorbo"  
(Picos de Europa.)       Óleo . Carlos de Haes












                                          



         En este video he querido rendir un  homenaje a la inmensidad  de la  cordillera de los Andes y, al mismo tiempo, de agradecimiento a todos los países  hermanos del Continente Americano que visitan y apoyan habitualmente este blog. Muchas gracias a todos por vuestra gentileza y amabilidad.






"Desde el valle"           Acuarela.  Grano fino  (41 x 32 cm.)





                  El siguiente poema recrea con gran sensibilidad y fuerza expresiva los sentimientos de un montañero  que, tras la subida a la montaña, descansa en la cumbre.





MONTAÑAS


Entre grandes cimas, escalo al sol llevado por los vientos,
Entre farallones nevados desciendo hasta bosques inmensos,
Entre nubes de tormentas me desplazo junto al cóndor.

Desde lo más alto miro al valle disociándome en miles de formas,

Transformándome en aire.










He perdido mis brazos, se han convertido en alas.
He perdido mis piernas, se han convertido en viento.
Pero no he perdido mis ojos ya que con ellos te contemplo,
Contemplo al sol vistiendo montañas,
Contemplo a los hombres que están en los valles,
Contemplo al río que corre sigiloso y perdido.







"Grazalema"    Acuarela.  Grano fino  (41 x 32 cm.)



Son tus ojos de verde intenso, laguna altiva,
en invierno congelada y en verano activa.
Miro a los hombres en busca de tus gozos,
Miro a los hombres profanándote,
Queriéndote dormida.











              Y yo desde esta altura sin pretender nada,
           Solo te admiro montaña temida, montaña adorada.

                                                                                                     Alexis Coald






"Tierras de Grazalema"  II     
    Acuarela.   Grano fino  (41 x 32 cm.)








"Alto en el camino"



           Si hay algo que puede expresar   mejor las experiencias de un día de senderismo por rutas de sierra o montaña es la contemplación y el sentido de amistad.

             Rocas  escarpadas donde la pequeña vegetación de arbustos lucha por sobrevivir, variedad de plantas aromáticas  con diminutas florecillas, parajes de gran frondosidad con árboles centenarios, precipicios y barrancos atravesados  por algún arroyo cuyas aguas resuenan en la espesura, silencio poblado de sonidos que gusta descifrar, y cansancio, mucho cansancio sobre todo al subir...

..


"Manto en cascada"  Monasterio de piedra.  Zaragoza



            A provechar la llegada a algún paraje de interés para reponer fuerzas,  descansar y, al mismo tiempo,  disfrutar con la belleza del lugar  forman  parte del plan que nos hemos propuesto. 

          Es también la ocasión para hacer alguna fotografía o tomar algún apunte que después podremos recordar y desarrollar en posteriores trabajos. Esto es lo que suelo hacer yo cuando no hay tiempo para otra cosa.

  




" Roca  mirador"




            Y es al final de esta contemplación cuando pueden surgir en lo más profundo de nosotros sentimientos  de admiración por la Creación de tanta belleza como existe a nuestro alrededor que debemos agradecer, cuidar y proteger para que este patrimonio pueda ser disfrutado por las siguientes generaciones.







                  
"Desde la Peña de Francia"      (Salamanca)





              La imagen más contraria a todo esto son los incendios forestales, la mayor parte desgraciadamente intencionados, que destruyen miles de hectáreas de bosques cada verano o los intereses insolidarios y ambiciosos que producen irreparables daños en los ecosistemas de todo el mundo.

             Este viene a ser el mensaje musical del siguiente video .   



Música

    




     COLABORACIONES   ______________


          INMA


               El turismo rural nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y en todas ellas el mero hecho de contemplar el medio que nos rodea es ya de por sí un espectáculo.
Las acuarelas de Grazalema son preciosas. Precisamente la Sierra de Grazalema es una de mis favoritas y los senderos de "La Garganta Verde" y "El Pinsapar" los recomiendo encarecidamente.


              Otra de mis Sierras andaluzas favoritas es la Sierra Norte de Sevilla, muy cerquita nuestra y con sitios muy bellos como el "Cerro del Hierro" en la localidad de San Nicolás del Puerto. Otro sendero que me encanta es el "Desfiladero de los Gaitanes" en la localidad de Álora, provincia de Málaga.
           En cuanto a los Picos de Europa, estuve allí hace unos 10 años y me quedé prendada. Subimos al Telesférico de Fuente Dé en el Valle de Liébana y las vistas que se ven desde alli arriba no se pueden explicar con palabras.



            También he tenido la suerte de viajar al continente americano, concretamente a Venezuela. Estuve allí en el año 99 y ese viaje no se me olvidará jamás. Estuvimos en plena selva en el Parque Nacional de Canaima y allí la Naturaleza es exhuberante. La guinda del pastel fue sobrevolar en una avioneta para ver el Salto de agua más alto del mundo, 979 m de caida libre. "El salto del Angel" brota desde el Auyantepuy.
Los Tepuyes son las montañas más antiguas de la Tierra, datan de la era Precámbrica y solamente se encuentran en esa parte de sudamérica. La palabra Tepuy proviene de una voz del idioma Pemón que significa "montaña" o "morada de los Dioses".

          Verdaderamente la presencia de Dios la encontré en esa bendita tierra que nunca olvidaré.




                MAELGI

                                  En el blog de  Maelgi   he encontrado  videos sobre las cataratas del Iguazu  que, con su permiso, las reproduzco aquí como una colaboración muy interesante ya que  viene a mostrar otro  espectáculo más   de la Naturaleza:  cuando el agua  se encuentra un terreno accidentado que no es el curso normal  a lo largo de un valle. Una vez más vemos la grandiosidad, el poder y la belleza  de la Naturaleza.






 
    Cataratas del Iguazu




                JOY

                                Yo también soy una admiradora de las vistas "desde arriba", aunque mi capacidad montañera es escasa... pero siempre he disfrutado de un buen viaje en avioneta, que sólo he tenido la oportunidad de realizar en un par de ocasiones, pero he sentido esa expansión de gozo que debía de sentir Denys, nuestro protagonista de vuelos en Memorias de África.
                                                 



         
 


           Y, si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí, te propongo el asalto final hasta la cima...

               El siguiente video es un impresionante homenaje a la grandiosidad de una montaña y al valeroso esfuerzo de un grupo de montañeros que se propusieron la aventura de llegar a su cima. Creo que merece la pena y mejor si se puede  visionar  con  pantalla completa.



                               




22 comentarios:

  1. tienes unas acuarelas estupendas! : )

    ResponderEliminar
  2. Acquerelli e fotografie stupende!! Complimenti e felice settimana!

    ResponderEliminar
  3. Es una región maravillosa, impresionantes paisajes y muy inspirador para pintar tanto a contemplar.
    Sus obras son maravillosas Reyes y viajó por ellas con el poema haciendo eco en mi mente.
    Enhorabuena por pinturas y fotografías.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA REYES
    Buen post , que final , de película. tus pinturas esplendidas, tu en una cumbre ??,completo , y vine a ver que harías con el kilimanjaro. abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, una entrada para quedarse un ratito a disfrutar. Pinturas, relatos y fotografías preciosas.
    felicidades
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Reyes, qué entrada!No, no, no, no es para quedarse un ratito nada más. El video del Kilimanjaro es impresionante, el techo de África, increíble. Las imágenes son una más linda que la otra, me hizo acordar a un sueño que tuve estos días en el que volaba por paisajes así, indescriptible, como decís, la sensación de libertad. Últimamente mi producción de sueños está a full. Las acuarelas son bellísimas, Reyes. EL video de Perú es alucinante, algún día, me lo propuse, caminaré por el camino del Inca.
    No creas que me perdí la entrada anterior, la visité hace unos días. Es que ultimamente no sé que me pasó con el tiempo o qué, pero también se me habían ido las palabras y la voluntad. Pero bueno, estoy de nuevo caminando y disfrutando de tu maravillosa entrada.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Unas estupendas fotos. A los que no hemos estado en las sierras de andalucia nos impresionan. No se lo del tópico de que Andalucia es seca de donde sale.
    Las acuarelas muy bonitas.

    ResponderEliminar
  8. Reyes, me han encantado tus fotos y tus comentarios.
    Me quedo con la acuarela "brisas del Atlántico".
    Un abrazo. Eleuterio

    ResponderEliminar
  9. Hola Reyes, excelente entrada, con acuarelas magníficas, fotos y videos impresionantes. A los que nos gusta la montaña nos llega más al corazón y lo del Kilimanjaro lo tengo que estudiar, es una montaña única que habría que visitar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Amigos y amigas

    KRAUSTEX, FRANZ, NIL CATALANO, MAELGI, SUSANA, ANA, ROSA, ELEUTERIO y CARLOS.

    Gracias por vuestra visita y vuestros comentarios porque son la prueba visible de que estáis ahí disfrutando, comentando y valorando... Desde luego con mucha generosidad, que todo hay que decirlo.

    Para mí es una gran satisfacción y el apoyo necesario que se necesita para seguir haciendo esta ilusionante y bastante idealista,(que también hay que decirlo), de mantener con constancia esta tarea tan creativa y de comunicación como es un blog.

    A Ana le diría que la sequía creativa siempre está acechando y puede llegar afectarnos a todos en algún momento pero ayuda a combatirla cierta "disciplina". Esto es: trabajar y trabajar y no solamente cuando se está "inspirado"...

    A un amigo, tambien amigo de los pinceles, siempre le digo que "un cuadro siempre atrae a otro y ninguno nunca es capaz de atraer a alguno"...
    En fín, en épocas de sequía, que también las tengo, procuro aplicarme el cuento.

    Gracias a todos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  11. Se me había olvidado contestar algo que preguntaba Maelgi. Sí, es uno que iba en el grupo y que se parece mucho a mí... (?), pero no está en una cumbre sino en un peñasco altito mirando un barranco impresionante.

    Carlos tus pretensiones de una posible "excursión" al Kilimanjaro te define como un montañero con mayúsculas, nosotros somos un poco aprendices de todo esto...

    Un abrazo y creo que ya no se me olvida nada más.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Reyes, he pasado un rato muy agradable con esta entrada tan completa.
    El turismo rural nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y en todas ellas el mero hecho de contemplar el medio que nos rodea es ya de por sí un espectáculo.
    Las acuarelas de Grazalema son preciosas. Precisamente la Sierra de Grazalema es una de mis favoritas y los senderos de "La Garganta Verde" y "El Pinsapar" los recomiendo encarecidamente.
    Otra de mis Sierras andaluzas favoritas es la Sierra Norte de Sevilla, muy cerquita nuestra y con sitios muy bellos como el "Cerro del Hierro" en la localidad de San Nicolás del Puerto.
    Otro sendero que me encanta es el "Desfiladero de los Gaitanes" en la localidad de Álora, provincia de Málaga.

    En cuanto a los Picos de Europa, estuve allí hace unos 10 años y me quedé prendada. Subimos al Telesférico de Fuente Dé en el Valle de Liébana y las vistas que se ven desde alli arriba no se pueden explicar con palabras.

    También he tenido la suerte de viajar al continente americano, concretamente a Venezuela. Estuve allí en el año 99 y ese viaje no se me olvidará jamás. Estuvimos en plena selva en el Parque Nacional de Canaima y allí la Naturaleza es exhuberante. La guinda del pastel fue sobrevolar en una avioneta para ver el Salto de agua más alto del mundo, 979 m de caida libre. "El salto del Angel" brota desde el Auyantepuy. Los Tepuyes son las montañas más antiguas de la Tierra, datan de la era Precámbrica y solamente se encuentran en esa parte de sudamérica. La palabra Tepuy proviene de una voz del idioma Pemón que significa "montaña" o "morada de los Dioses". Verdaderamente la presencia de Dios la encontré en esa bendita tierra que nunca olvidaré.

    Un abrazo.
    Inma.

    ResponderEliminar
  13. Reyes, gracias por este regalazo para la vista, por las fotos y las acuarelas, todas estupendas, y por tus textos y poemas tan desde dentro...mis tiempos de montañero pasaron, pero no los recuerdos, y por aquí podrías también encontrar lugares por los que pasear, subir montes, disfrutar de las vistas de pájaro desde sus cimas (Txindoki,Aizkorri,Aketegi,Amboto, Peñas de Aya,Ernio...etc,etc...hay tantos). Gracias por ese maravilloso recorrido por la naturaleza, el arte y el sentimiento.
    Puedes, no, debes, estar contento de esta entrada, es magnífica.

    un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  14. Vengo de visita, desde la casa de Ana, una amiga.

    Realmente te felicito por tus trabajos.

    Bellìsimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Inma, muchas gracias por tus colaboraciones tan entusiastas y documentadas que bien merecen formar parte de la entrada. Tener estas colaboraciones es un lujo para este blog.

    Se nota que disfrutas con todo lo relacionado con la Naturaleza y es lo que nos ofreces con toda riqueza de detalles, especialmente con el relato del viaje a Venezuela. Sobrevolar esos territorios debió ser alucinante y me recuerda una escena de "Memorias de africa". Me parece que vas a motivar a más de uno a hacer "algunas escapadas" y alejarse un poco del territorio "urbanita", siquiera para respirar aire mas puro y relajarse un poco.

    Un abrazo, reiterando una vez más mi agradecimiento y el deseo de que paseis toda la familia un buen verano.

    ResponderEliminar
  16. Enrique, muchas gracias por tu visita y tus afectuosas palabras.

    En mis visitas por el Norte, algo escasas y también fugaces, siempre he quedado sorprendido y admirado por la belleza y variedad del paisaje que, además, lo teneis nada más salir de casa. Eso para los que nos gusta la pintura y también la fotografía es todo un paraíso privilegiado.

    Aprovecho para darte, una vez más, la enhorabuena por la brillantez de tus trabajos de los que aprendemos mucho y por la calidez del ambiente que, como persona, has sabido crear entorno al mundo de la Acuarela.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Adriana, gracias por tu visita y tus palabras.

    Te he leido algunas veces en el blog de Ana, nuestra común amiga, pero hoy, antes de escribir aquí, me he pasado por el tuyo.

    Es una delicia los textos que contiene y la música que los acompaña. Algo así como un oasis de paz y de riqueza interior en estos estresantes páramos de las grandes ciudades.

    ¡Bienvenida a esta tu casa! Saludos y mi felicitación por todo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Reyes, se ve que eres buscador de la Belleza, con mayúscula,y yo también;ambos nos quedamos en destellos, la plenitud y la perfección es una aproximación que intentamos, pero muy muy difícil de alcanzar, pero el hecho de estar en esta intención ya nos da un tinte de nobleza artística y personal. Tu blog es un ejemplo, tanto en bellas fotografías, luminosas pinturas y cálidas palabras escritas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Fernando

    Es una gran satisfacción verte "viblemente" por aquí, valga la redundancia, aunque ya se que nuestros blogs tienen una relación de fuerte amistad desde hace ya algún tiempo.

    Y es que, ya lo he dicho alguna vez, cuando yo me iniciaba en esta tarea para mí absolutamente desconocida de abrir un blog, el tuyo fue uno de los que más me influyó por una doble razón. Esto es: por la calidad de tus trabajos y por la relación tan respetuosa, sin falsos halagos ni novelerías, con los que lo visitaban y escribían en él.

    Por tanto, gracias maestro por las palabras tan valiosas que has dejado en el comentario. Estoy de acuerdo contigo en que la plenitud nunca se alcanza, sólo aspiramos a expresar destellos más o menos intensos de ella y hasta el artista más cualificado no llega a ser más que un "voluntarioso copista" del Gran Artista...

    Con todos mis respetos para otras opiniones pero esto es lo que pienso sobre el Arte, que no deja de ser una de las cimas más sublimes del espíritu humano.

    Y aquí estamos mientras seamos capaces de sentir esa necesidad de "buscar destellos" que tanto ayudan a vestir de luz y color la realidad del día a día...

    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Reyes, cuando visites mi blogs ,no pidas permiso para usar ciertos temas , sabes que todo es prestado en este planeta.., todo para compartir, menos mis cuentos , no lo plagies. jaja. debes venir a visitar las cataratas , te aseguro que te iras inspirado para tus pinturas,abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Amigo Reyes, una entrada de lo más completa e inspiradora, sin duda.

    Yo también soy una admiradora de las vistas "desde arriba", aunque mi capacidad montañera es escasa... pero siempre he disfrutado de un buen viaje en avioneta, que sólo he tenido la oportunidad de realizar en un par de ocasiones, pero he sentido esa expansión de gozo que debía de sentir Denys, nuestro protagonista de vuelos en Memorias de África.

    Te agradezco mucho el tiempo y la dedicación tan plena que te tomas para documentar tus entradas con tus estupendas fotografías y acuarelas, así como las referencias a otros artistas que no conocía, como Carlos de Haes.

    No dispongo de demasiado tiempo últimamente, y siento perderme post como éste y descuidar vuestro trato... pero siempre es un gusto estar de nuevo por aquí.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Joy!

    Es una satisfacción encontrarte nuevamente entre los comentarios, lo que agradezco de una forma especial sabiendo lo ocupada que estás.

    Parte de él, en lo que se refiere más a tu experiencia personal de mirar "desde arriba", me ha parecido muy expresivo y lo he incluido, como puedes ver, en las Colaboraciones.

    Y también me ha parecido interesante acompañarlo con el espectacular vuelo, que tu también mencionas, de la avioneta en "Memorias de Africa". Hay mucha belleza en esa secuencia.

    Es cierto que el blog, como dices, requiere mucha dedicación y constancia, tal vez demasiada, pero la experiencia de creatividad y comunicación es tan rica que, si se tiene algo de tiempo, "nos atrapa" sin remedio, de momento...

    Saludos y ánimo en tus proyectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...