CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 18 de octubre de 2010

"Contrastes" . Alcalá de Guadaira

 

          "Contrastes"        Acuarela y gouache  (41 x 32 cm.)


          Aquí presento un trabajo que hice hace tiempo y en el que, saltándome un poco las reglas, he tratado de  experimentar combinando acuarela y gouache

        La decisión se debió, más que al deseo de experimentar,   a la necesidad de "tratar de corregir" varios errores... Pude desechar el trabajo pero pensé que podía ser una ocasión  para  combinar las dos técnicas y a ver qué pasa... 

          Lo he visto hacer en  algunos pintores importantes de paisaje aunque sea de forma ocasional. No estoy seguro del resultado pero lo considero como un ejercicio más de aprendizaje.






Composición corregida


               Un colaborador "Anónimo", tras leer lo que había escrito sobre la composición,  me explica que a su juicio sería más acertada con sólo  cambiar hacia la zona izquierda el edificio moderno con el fin de conservar el tema y equilibrar la composición, tiene la gentiliza de enviarme en  correo electrónico esta corrección que él ha realizado sobre el original. 

        Mi sorpresa ha sido grande y el resultado me parece muy  acertado. Nos sirve como un magnífico ejemplo para estudiar dos  de las posibles composiciones.

 Mi mas cordial  agradecimiento por  este  detalle de colaboración y, al mismo tiempo,  por el envidiable dominio de la tecnología que  muestra. Mis modestos  conocimientos no llegan a tanto.


13 comentarios:

  1. ¡Hola Reyes!
    Creo que el aprendizaje, a veces, solo a veces, es el resultado de correcciones experimentales.
    De correcciones, y estudio, naturalmente.
    Felicidades tiene un blog, bonito.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el encuadre éste con el contraste entre la modernidad y lo antiguo.
    En cuanto a la mezcla de técnicas, es estupendo probar. Pero la verdad, por que tu lo dices, pero yo no distingo al menos en foto la parte de acuarela y la parte de gouach.

    ResponderEliminar
  3. J.M. Ojeda

    Muchas gracias por visitar el blog y tu comentario. Intento aprender en lo que hago, comunicar estas experiencias y disfrutar también, si las musas ese día me lo permiten...
    Es cierto lo que dices del aprendizaje que tiene que ir guiado siempre por una reflexión exigente.
    También tú tienes un blog muy interesante. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  4. Rosa, gracias por acercarte al blog.
    Me gusta mucho buscar el juego de contraste en los temas, en la pintura y más todavía en la fotografía.
    En este caso tú lo has captado muy bien. Es la pequeña gran historia de las cosas: de un edificio y una vieja torre-molino. ¡Cuánto nos pueden decir estas piedras!

    Últimamente he estado leyendo sobre Turner y he visto como debajo de algunas sus obras aparece la información técnica: acuarela y gouache, aunque se que ésto no es del agrado de muchos acuarelistas.

    De todas formas es buen probar, experimentar, etc., pero siempre con un criterio de exigencia que es lo que nos hará avanzar.

    Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este trabajo. La experimentación es importante puesto que nos lleva a nuevos caminos ;nos enriquecen y nos abren un mundo de posibilidades creativas importantes. Buenos Vuelos
    PD: Me he permitido una "sugerencia" que te envío por correo electrónico

    ResponderEliminar
  7. Assumpta Bachs

    Gracias por hacerte seguidora del blog. También a mí me gustaron tus acuarelas. Creo que estas visitas de intercambio nos motivan y aprendemos todos. Seguiremos en contacto. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, gracias por tus animosas palabras del comentario. Es importante la inquietud por aprender y avanzar pero valorando siempre los resultados.

    He reflexionado sobre tu sugerencia. Creo que es acertada al sugerir que la zona de la derecha tiene demasiado "peso" por lo tanto la composición está algo descompensada.

    Debí darme cuenta de ésto al inicio y con sólo desplazar el edificio de pisos hacia la izquierda, se habría solucionado este problema.

    Gracias por tu sugerencia, oportuna y respetuosa. Saludos y también te deseo "buenos vuelos" por este blog.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que aprendemos. Me encuentro descubriendo el gouache, no lo conocía. Me gustaría aprender más sobre esta técnica.
    Sobre tu obra, me encanta. El edficio y la vieja torre juntos allí, compartiendo la escena. Sí que las musas te han visitado, Reyes.
    Gracias, muchas gracias por visitar mi blog, y dejarme tan hermosos comentarios, como siempre.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana por tu comentario.

    El gouache o témpera es un procedimiento muy interesante que podríamos situar entre la acuarela y el óleo. La ventaja sobre este último es que al utilizar el agua y el papel (preferiblemente grueso) tiene un secado rápido y admite superponer colores esperando que seque el de abajo.

    Es una tébnica muy interesante para ilustrar un texto o hacer un cartel. Tiene mucho parecido con la acuarela, auque ésta es mas sutil y también más dificil.
    Hay buenos libros que te ayudan y te muestran el "paso a paso".

    ¡Animo y saludos que los destellos traspasan ya el Atlántico! Reyes

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la combinación acuarela gouache. El resultado es bueno. Y en cuanto a la composición depende de lo que uno quiera obtener, depende del recorrido que uno desee que haga el espectador con la vista y del equilibrio que desee. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bien Ana ya no asusta la foto de tu perfil, al contrario es simpática y te va mejor.

    En cuanto a la combinación de acuarela y gouache resuelve algunos problemas de la acuarela pero según los "cánones" pierde la luminosidad de la transparencias, por ejemplo.
    Mi opción primera es hacerlo todo con la acuarela pero confieso que, cuando pierdo luminosidad, acudo como remedio al gouache aunque no sea muy correcto.
    De todas formas, sin ocultar nada, el resultado final es lo vale y, si es necesario, se pone en la etiqueta técnica mixta y se acaba con el problema.

    También lo de la composición, como bien dices, es algo convencional y depende de los valores que antepongas y del propio recorrido visual. La composición original que híce es la clásica forma de L pero al revés y me pareció que funcionaba. De todas formas me alegro de este análisis porque se aprende de todo.

    Veo muy animado tu blog con las últimas entradas.
    Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  13. Un saludo, Vicent.
    Agradezco tus comentarios. Tienes muy buena mano para la acuarela y una enorme sensibilidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...