CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 18 de enero de 2011

Pintando del natural



"En la cocina"          Óleo sobre tela  40 x 30


         Mantener actualizado un blog y hacerlo con obras recientes es casi imposible, por lo menos, para mí. Esta es la razón que me obliga algunas veces a entresacar trabajos que duermen en las carpetas o en algún rincón junto a otras pinturas, incluso algunos que ya no están conmigo como este.

          Pertenece a una etapa en la que comencé a pintar al óleo una serie de bodegones del natural y este fue uno de ellos. Fué entonces cuando me di cuenta de las grandes posibilidades que ofrecía esta temática para jugar con la composición, el color, etc.

          Creo que este tiene un colorido muy libre y vistoso junto a una pincelada fresca y valiente, especialmente en los brillos y reflejos metálicos de la cafetera. Y debe ser que, a veces, las "musas" pasan cerca de nosotros pero enseguida se alejan y nos dejan solos ante el lienzo o el papel... Pero no importa mientras haya músicas como esta, que sea capaz de reconciliarnos con todo aquello que nos preocupe y traernos algo de paz.

                                           Música
                                 

"Cinema  Paradiso"  Banda sonora



Comentarios  __________________



Rosa dijo...
 
         Sorprendente el bodegón.Yo lo veo con mucho movimiento que dirían en arquitecturan. Para mi, tiene una composición equilibrada, unos colores muy alegres y atractivos, y realizado con una pincelada suelta y precisa.
         Decía Picaso, que las musas, inspiración, existen, pero tiene que encontrarte trabajando. Claramente, todos los días no estamos igual de acertados, ni nosotros, ni los genios de la pintura (solo hace falta repasar cuadros de famosos), pero de la cantidad, saldrá la calidad.

15 de enero de 2011 02:16


Ana dijo...

         La música invoca a todas las musas y las acerca a todo aquel que quiera escucharla desde su corazón.
Música, bendita música, decía Serrat.
       Me encantó tu obra y el tema que publicaste es hermosísimo, Reyes.
      Un abrazo!

15 de enero de 2011 06:44


Pilar dijo...

       Bonita composición,excelente luz y un estupendo color.
Me ha encantado tu blog ,te seguiré de cerca.
Saludos


15 de enero de 2011 09:40


Carmen dijo...

         Me parece excelente este bodegón que para nada resulta estático, al contrario lo encuentro vibrante, con ritmo y con una composición muy natural. Se siente la pincelada valiente y fresca, especialmente en los preciosos brillos metálicos de la tetera y en el fondo tan lleno de movimiento.
      ¡Felicidades!

15 de enero de 2011 11:42




Carlos León dijo...

         Muy bueno Reyes, bellos colores!!


16 de enero de 2011 05:47



Reyes R. Vicent dijo...



         Gracias amig@s por vuestra visita y por los comentarios tan animosos y llenos de buenas intenciones que hasta podrían "hacer volver a las musas"...

       Como dice Rosa lo verdaderamente importante es trabajar y trabajar... Y seguro que saldrá algo que valga la pena. Y como yo le digo siempre a un amigo que también pinta: que un cuadro "llama" a otro y si estás tiempo sin pintar las ideas se marchan y te quedas en blanco.

        Ana comparto lo que dices tan profundo de la música. Te diré que ésta, en concreto, es capaz de levantar el espíritu...
       Acompañar nuestros trabajos con textos y con música es incorporar otros lenguajes y, en el fondo, enriquecer la expresión.

       Pilar, bienvenida a estos animosos rincones de "arte" y amistad. He visto en tu blog los trabajos tan interesantes que tienes sobre bodegones. Seguro que también estás descubriendo las posibilidades tan ricas que posee este género.

        Carmen gracias también por tus valiosas palabras. Afrontar estos trabajos con valentía, acompañada de una buena dosis de ilusión, es casi condición necesaria para, si las musas pasan  cerca, que pueda salir ese "algo" que buscamos...
En tus trabajos hay todo eso.

       Gracias Carlos por tu apoyo. Tambien todos nosotros valoramos y admiramos tus excelentes trabajos.

16 de enero de 2011 15:57



Ana Leal Anguita dijo...

         Me gusta mucho la luz de este cuadro. Como juega en la cafetera, los reflejos que provoca, el efecto espejo. Chulísimo.
         La música formidable como la película de la que parte.
         Un abrazo.





6 comentarios:

  1. Ana, gracias por tu comentario.
    Antes de entrar en la Facultad, mi "bautismo de fuego" fue un curso de Colorido en Artes y Oficios donde pintábamos con gran libertad bodegones del natural. Aprendí bastante sobre las posiblidades de experimentar que ofrecen(Composición, color, luz, etc.) y lo más importante, le perdí el miedo a pintar del natural.
    Bonita música que no me canso de escucharla...

    Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  2. Hoy me ha sorprendido la noticia de que en la revista Paperblog del día 18 este artículo ha sido selecciondo como tema de portada junto a otros. Creo que vuestros generosos y animados comentarios han tenido bastante que ver en esta elección... Así que estamos todos de enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Reyes, no me extraña que te guste este bodegon, porque tiene un color excepcional, el fondo me gusta mucho, esta naranja le da mucha vida, y los brillos del acero son muy reales, tambien la composición me gusta, así que es un gran trabajo, te deseo que encuentres más tiempo para pintar es la lucha que tenemos todos, conciliar la pintura, el trabajo, la familia y otras aficiones, pero también es una suerte tener una vida llena de actividad.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico bodegón, Reyes. Excelente tu obra y la música de Morricone en esa gran película de Salvatore. Siempre que el tiempo me lo permita me pasaré por aquí. Un abrazo, vecino de ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Francis por tus palabras llenas de generosidad y amistad. En ese lucha por conciliar la Pintura con todo lo demás estamos. Como tú dices: tener una vida "llena" es un regalo que tenemos que agradecer y cuidar. Y en ese regalo el Arte contemplado o realizado es sin duda una de nuestras mejores joyas. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Paco, por tu visita y tu animoso comentario. Desde aquí te felicito por tu blog de Historia del Arte, tan espléndido y rico de contenidos.
    El mes que viene, si te pasas por el Ateneo (Exposición del Grupo "Albatros"), nos podremos conocer. Creo que debes ser un magnífico profesor. Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...