"Cerca del mar" Acuarela.
Papel grano fino. ( 45 x 30 cm.)
A veces, ordenando carpetas o materiales, te reencuentras con antiguos trabajos que marcan una época y que tienen un significado especial. Entonces te apetece volver a verlos con una mirada entre la estima y la reflexión crítica que puede guardar cierto interés.
Música
"El Señor de los anillos" Banda sonora
En mis años de docencia siempre cuidé este aspecto con mis alumnos: el que analizaran críticamente los aciertos y los errores de sus propios trabajos. Y se aprendía con esto casi tanto como pintando...
"Luces del Mediterráneo" Óleo sobre tabla 50 x 40 cm.
Esto me ha ocurrido revisando las primeras entradas que colgué en el blog allá por el mes de Marzo del pasado año. Entonces para mi esto de abrir un blog era una experiencia totalmente nueva y apasionante...
El contador de visitas comenzaba muy lentamente su andadura y los comentarios prácticamente no existían pero la ilusión y la motivación suplían todas estas carencias.
"Brisas del Atlántico" Óleo sobre tabla 40 x 30 cm.
Y como estoy atareado con los preparativos de una próxima exposición con mi Grupo "Albatros" se me ha ocurrido hacer esta "mirada hacia atrás" a modo de revival que puede resultar también interesante.
Omito los comentarios que en su día híce y que se pueden encontrar en la etiqueta correspondiente a Paisajes marinos para el que le pueda interesar. Allí comento las sensaciones y circunstancias que acompañan a estos trabajos.
Hola, sí creo que es importante mirar hacia atrás, y comprobar los cambios y la evolución de nuestros trabajos, muchas veces te da animos al ver lo que mejoraste , otros trabajos son etapas , metas que se superaron, y también permite orientarnos para decidir hacia donde seguir.
ResponderEliminarViendo tus trabajos, se nota el largo camino recorrido.muy beunos los tres.
Tienes mucha razón. Pero a veces ser crítico y objetivo con tus propias obras, es dificil. Yo acostumbro a que una vez finalizadas, las dejo cerca de mi vista para buscarles defectos, y a veces es una pesadilla, porque día tras día vuelvo a meterles el pincel.
ResponderEliminarRespecto a tu blog, mis felicitaciones, porque en el espacio de un año, tener tantos seguidores y visitas es todo un éxito. ENHORABUENA.
Estoy muy feliz de conocer su trabajo Reyes.
ResponderEliminarSon preciosos.
Enhorabuena!
Un gran abrazo desde Brasil.
Buenos trabajos, los tres, intuyo que en tus carpetas hay muchas buenas obras en las que recrearse.
ResponderEliminarSaludos
Francis M. Marrouch y Rosa. Gracias amigos por estar aquí.
ResponderEliminarLa verdad es que se ha recorrido un largo camino. La mitad de autodidacta "aficionado" y la otra mitad "más documentado" por mi paso por la Facultad pero todo es como una linea continua que me lleva hasta aquí.
Y la pintura paisaje siempre ha sido como la motivación mas fuerte con esa constante lucha por aprender de los maestros y avanzar en lo posible.
Tambien a mí me pasa de no saber cuando he terminado un cuadro por las correcciones, a veces obsesivas, que me siento casi "obligado" de forma irremediable a hacer...
Naturalmente estoy hablando de pinturas al óleo, con la acuarela esto no es posible.
Saludos y un abrazo.Reyes
Nil Catalano y Juan Toledo
ResponderEliminarGracias por vuestra visita y generosas palabras que pueden llegar a unir Brasil con España desde estos sencillos espacios de arte y amistad. Creo que todos guardamos en el silencio de nuestras carpetas muchos trabajos y gracias a estos blogs podemos de alguna forma darlos a conocer lo cual es una maravilla... Saludos y un abrazo. Reyes
Es bueno, sí, mirar hacia atrás, pero sin ira, para reconciliarnos con nuestra obra anterior y congratularnos de los progresos que hacemos. De todos modos en estos trabajos antiguos ya se veía un muy buen oficio. Un abrazo.
ResponderEliminarEs totalmente cierto lo que dices, Albert, esa mirada hacia atrás nos debe servir para comprobar como evoluciona nuestra forma de ver las cosas y nuestra propia práctica artística.
ResponderEliminarAunque a veces nos pueda sorprender cierta "audacia", mezcla de ingenuidad y falta de madurez, presente en muchos de nuestros primeros trabajos que posiblemente regalamos ilusionados a algún familiar...
Entonces solo nos queda que sonreir y mirarlo con la comprensión y madurez que da el paso del tiempo porque, en el fondo, no dejan de ser nuestras propias huellas marcadas en el camino...
Y lo verdaderamente importante es que seguimos en la tarea.
Saludos y gracias por la visita. Reyes