CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

viernes, 21 de enero de 2011

Cosas que ocurren...


    
  "La ciudad"



               Como habéis podido adivinar esta fotografía es la misma de la cabecera del blog pero con un puntito rojo. Y es que me acaba de llegar hace unos días y de forma "sorpresiva"  un correo de mi amiga Amelia, que vive cerca de mi entorno,  y me dice que ha descubierto en este espléndido  paisaje de Sevilla  su casa y me la ha señalado con el puntito rojo.
             Si teneis curiosidad por conocer algo más sobre ella, aquí está la dirección de su blog:
                                         
                                            http://elratontintero.blogspot.com




               Hasta aquí la curiosa y original anécdota que me ha dado pie a colocarla en esta nueva entrada. Es un paisaje en el que no se sabe si se rinde un homenaje a la ciudad o a los cielos que la cubren con esas nubes de un contrastado colorido pero muy matizado y casi poético.



 Música


                                                   
                                "Gladiator"   Banda sonora



        Desde una  privilegiado azotea, es decir por encima de la planta 11 del edificio,  este paisaje urbano es lo que se extiende ante mi vista: todo un gigantesco espectáculo que me atrae hasta el punto  que  necesariamente tendré que llevarlo algún día a la pintura...







"¿ Relámpago  sobre mi casa ?"



                  Otra foto inesperada,  que vale la pena traerla aquí  por estar relacionada con la anterior, me acaba de enviar mi amiga Amelia y me dice que está tomada desde su casa  en una tormenta de hace unas semanas.

           Esa azotea, privilegiado mirador de la que os he hablado anteriormente, está  sobre uno de los  edificios del fondo ( precisamente donde yo vivo)   sobre el que parece caer el rayo. Digo que "parece" (efecto visual) porque, de ser cierto, tal vez no estaría escribiendo estas lineas...



             Y, cambiando de tema,  como la entrada va de fotografía y de paisaje voy a añadir algunos que me han impresionado  bastante y que guardo de ellos un especial recuerdo.





"Inmensidad"




          Fue hace unos años en un viaje por Cantabría y Asturias. Ya se sabe, a los que viven en el Sur les encanta el Norte y también suele suceder al contrario. 

          La verdad es que la Naturaleza, afortunadamente,  es capaz de sorprendernos con el regalo de su belleza en cualquier lugar.







"Rocas y oleaje"



                  El azul de un mar bravío que golpea las rocas con su espuma blanca o la sinfonía de verdes que se contemplan  desde las montañas  tapizando los valles y congregando a su alrededor  los pequeños caseríos. 

       Es entonces cuando nuestro espíritu se siente como transportado por tanta inmensidad y belleza y uno puede llegar a preguntarse por el "autor",  capaz de realizar estas maravillas y por la necesidad de protegerlas y conservarlas...





                                        "Tierras de Cantabria"


           A los que además nos gusta la pintura de Paisaje, ante esta visiones nos quedamos como "clavados" y nos gustaría disponer de tiempo para pintar y expresar esa admiración pero sabemos que las circunstancias, la  mayoría de las veces,  no lo hacen posible y tenemos que recurrir a la instantánea de la fotografía... 

         De todas formas.  ¡qué suerte tenemos  en nuestros días al  poder "capturar y retener" estas visiones  para nuestro disfrute y contemplación sin limitaciones  de tiempo o lugar!

                                                    Música

                                                       
      "Gladiator" Banda sonora

16 comentarios:

  1. Amigo Reyes, por supuesto que alguna vez tendrás que llevar a la pintura esa maravillosa vista que tienes desde tu balcón (y así podrás tener también pintada la casa de tu amiga...)
    Es una bella fotografía, al igual que las del norte.
    Suerte de las fotografías que, como bien dices, nos ayudan después a poder pintar lo que en ese momento hubiéramos querido y no pudo ser...

    Aprovecho para decirte que la cafetera del óleo anterior me parece con vida y con una luz muy especial, que me encanta!

    Y sí, complementar con música, acaba de elevar el espíritu

    Gracias, Reyes y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía que la foto de la cabecera era Sevilla. Es muy bonita.
    Respecto a las otras, tienes muy buen material para seguir realizando pinturas. Tienes razón con esto de la fotografía somos unos afortunados, ya que si no hay tiempo, o si las circustancias no acompañan, podemos tomar la instantánesa, y después en casa tranquilamente ponernos a pintar.
    La verdad que no es lo mismo que pintar del natural, pero más vale eso que nada.
    A mi particularmente, me gusta pintar más del natural, me da la impresión de que capto mejor las luces, y los volumenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amelia por ser casi la artífice de esta entrada, tan curiosa y original. En ella podemos ver, una vez más, las posibilidades de la fotografía y de la internet como forma rápida y eficaz de comunicación. Gracias a ella nuestras respectivas casas va a poder viajar de lo lindo...
    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joy por tus palabras, llenas de energía positiva y cordialidad. Son los aires que se respiran en tu blog, plagado de comentarios y lazos de amistad.
    Una aclaración: no es balcón sino azotea de un edificio de once plantas desde donde está tomada la foto y, como no hay otros edificios altos delante, la vista resulta impresionante de verdad.
    Gracias por la visita y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  5. Rosa, tienes razón en todo lo que dices sobre la fotografía y pintar del natural cuando se intenta hacer una pintura realista. La fotografía reproduce las formas pero reduce y empobrece la luz y tambien el color. Es despues nuestra "imaginación y recreación personal", acompañada del sentimiento, la que puede añadir un plus con la impronta de nuestro estilo y personalidad.
    A pesar de todo hay que reconocer que la pintura del natural es una experiencia única en la que te llegas a comunicar y fundir con la Naturaleza en un estado especial si no único de contemplación...
    Yo, cuando lo he hecho, he sentido tambien esta experiencia.
    Saludos y un abarzo. Reyes

    ResponderEliminar
  6. Para mí también ha sido muy curioso que mi casa haya provocado una entrada en tu blog. Siempre que venía por aquí me quedaba mirando la cabecera, porque tengo ganas de pintar un cuadro con este motivo, y desde tu privilegiada posición esta foto me lo sirve en bandeja.
    Si algún día te decides a pintarlo, también resultará muy interesante ver cómo interpreta más de una persona el mismo motivo. En una ocasión hice lo mismo con un pintor y el resultado fue éste:

    ResponderEliminar
  7. Jose F. López Puerto23 de enero de 2011, 16:38

    Cuando ayer entré en el Blog de Reyes,después de algún tiempo sin hacerlo,lo primero
    que me interesó fue echarle una ojeada a los datos de visitas.¿Qué decir cuando ya se han
    superado las 16000?
    Cogí rapidamente´el bolígrafo para dirigirle a mi amigo unas palabras afectuosas de
    felicitación,pero cambié de idea pensando que una imagen valen más que mil palabras.
    Sin saber la razón vino a mi mente una obra que me impactó hace tiempo "Muchacho con un perro" su autor es nuestro Bartolomé Esteban Murillo y el original que me encantaría ver
    se encuentra en Leningrado a orillas del Neva, en el Museo del Ermitage fundado por
    Catalina II .
    Aunque esta no es una obra de paisaje, es la que elijo para felicitar a Reyes..Está dentro del grupo que pintó Murillo con el tema de los jóvenes pobres de Sevilla , Sin embargo
    ésta es la que más me gusta, quizás por la frescura sincera de su expresividad, sin pretender ningún tipo de idealización.
    La autenticidad,, el modo honesto y sensible de tratar sus cuadros, se dan también a su manera en la obra de Reyes por eso estoy convencido que lo que señala el marcador es solo el comienzo de lo que pronto marcará
    Mis felicitaciones
    José F. López Puerto

    ResponderEliminar
  8. Magníficas fotos el cielo de la primera es en si mismo todo un espectáculo, las otras también merecen ser capturadas por un pincel.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Pepe López

    Mi sincero agradecimiento por tu comentario que, como otras veces, me llega un poco a sonrojar por la valoración que haces de mis humildes trabajos.

    Es cierto que la difusión de un blog crece de una manera sorprendente que no podríamos ni imaginar. Que ver tu propia obra de esta manera difundida y conocida por tantas personas es algo que motiva muchísimo y también compromete en el sentido de ganar en profundidad y calidad sin tener necesariamente que apartarse de la sencillez y la verdad. También ahí te doy la razón.

    Por los comentarios y por las visitas a diferentes blogs comienzas a conocer a personas con inquietudes y valores muy interesantes pero lo que realmente tiene algo de misterio es esa cantidad de personas anónimas que nos visitan, ven nuestras obras, leen nuestros textos y se van en silencio... Uno, antes de que se marcharan, llegaría a darles las gracias por la visita y preguntarles si algo de lo que habían visto les había gustado...

    Mirando los números del contador o el mapa de paises te vienen esos pensamientos a la cabeza. Por eso es tan importante que, de vez en cuando, alguien, como muy bien has sabido hacerlo tú, y aunque no sea ni amigo ni conocido nos diga unas palabras...

    Un abrazo, Pepe y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Francis Marrouch

    Aunque no nos conozcamos personalmente pero si conocemos nuestras obras y tú instinto de paisajista ha sabido captar el mensaje de mi entrada que no es otro sino rendir un homenaje al paisaje y a su grandiosidad y belleza, esta vez desde la fotografía...

    Pero "rematas la faena" cuando acertadamente dices que son dignas de ser "capaturadas por un pincel". Esto solo lo puede decir quien tiene instinto de artista siempre a la caza de la belleza...

    Gracias y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  11. Shalom (la paz de Dios), no se si será hebreo o un lenguaje imaginario, lo que es cierto es que con esta musica capaz de enardecer los sentidos y los espectaculares paisajes del norte, es fácil sentir esa Paz, esa armonía que nos ofrece la Naturaleza con cada una de sus caras.
    Para los que somos del sur, quizá las postales norteñas se nos antojan impresionantes y aunque cada rinconcito de nuestro bendito país tenga algo que mostrarnos, ha sido precisamente en visitas a Asturias, Cantabria y Galicia donde he conocido los paisajes más reveladores de la presencia del "Creador" en toda su magnitud.

    Sería maravilloso tener la capacidad de plasmar toda esa beldad en una obra, pero en mi caso, profana en el tema pictórico es suficiente con deleitarme con todo lo que me rodea y dar Gracias a Dios por ofrecernos tanta "VIDA".

    Gracias Reyes por emplear también parte de tu tiempo en crear algo tan bonito.

    Un beso. Inma.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Inma

    Comentarios como el tuyo justifican cualquier esfuerzo que se haga en sembrar un poco de ilusión en la cotidianidad y rutina del día a día. Esas brisas de aire fresco y motivador siempre se agradecen porque nos ayudan a caminar.

    Has captado perfectamente lo que he querido expresar y transmitir en esta entrada, que es la relación entre la música, sentida e intimista, la belleza y grandiosidad del paisaje y la conexión que existe con el Creador.

    Está claro que ésto último solo valdría para los creyentes entre los cuales parece ser que nos encontramos.
    Además, lo has escrito con una prosa enviadiable que lo enriquece más todavía.

    Te reitero mi agradecimiento y el de los posibles lectores.
    Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  13. Reyes, me suscribo a tu agradecimiento, pues siempre es, cuanto menos, grato, toparse en la Red con personas de alta vibración y sentimientos como Inma y, por supuestísimo, tú, a quien admiro profundamente en cuanto a humanidad y altos valores.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Reyes, es una auténtica gozada y un privilegio disfrutar de estas maravillosas fotos acompañadas por tan buena música. Todas son preciosas pero me hechizan especialmente esos cielos de la primera y segunda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos. Gracias por ofrecernos la web de tu amiga, que parece muy interesante. La música, magnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Joy, Carmen y Ana Leal por vuestra gentileza al acudir con vuestras frecuentes visitas y atentas palabras.

    Joy, es verdad que nos gusta el Arte y que no podemos negar que nos apasiona todo lo que le rodea pero seguimos buscando algo más...
    Esto es lo que haces tú en tu blog y Ana Leal en suyo, "Metamorfosis", y también Inma en su comentario. Es el ansia que anida en el fondo de nuestro ser por crecer, descubrir, avanzar, etc.

    Las fotografías son preciosas pero no dejan de ser caricaturas empobrecidas del espectáculo que, de vez en cuando, nos ofrece la Naturaleza. Es una riqueza tener la sensibilidad necesaria para poder disfrutar de ella. Por eso, aunque no sea muy ortodoxo mezclar Fotografía y Pintura, yo las he incluido en mi blog con los matices que se quiera. Y,últimamente, la Música porque creo que alarga y amplía el sentimiento que puede producir la imagen o el texto que la acompaña.

    Sí, Carmen los cielos son siempre una magnífica lección de grandiosidad y cuando trato de llevarlos al papel o al lienzo, disfruto verdaderamente aunque me quede un poco corto porque como decía Carlos de Haes, es imposible con pigmentos reproducir esa luminosidad tan intensa.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...