CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

jueves, 4 de noviembre de 2010

Encuentros con Murillo



Bartolomé Esteban Murillo   Autorretrato





Música




             En el mundo del Arte casi siempre se está en deuda con los Maestros de generaciones que nos precedieron. Esta sensación nunca me ha abandonado y particularmente sentía la necesidad de hacer en el blog un reconocimiento expreso de la obra de Murillo. 








                                   
                    "Cielos de Sevilla" Catedral y Giralda



           Murillo es el pintor de la ciudad de Sevilla. Aquí nació y desarrolló la totalidad de su obra. Esta entrada tiene una doble motivación: primero rendir un merecido homenaje a su obra y a su persona como  artista sevillano  y en segundo lugar hacer memoria de mis primeros encuentros con el Arte que están muy relacionados con él.

         Y es una relación paradógica pero de una gran riqueza: porque  de joven conocí al Murillo maduro y, ya en la madurez, he podido conocer su obra de juventud con motivo de  la ultima  exposición celebrada este año de  2010, aquí en Sevilla.





Museo de Bellas Artes.  Sevilla




                       Fue en los años de mi niñez  cuando  "descubrí  y  me aficioné" a la pintura por influencias de un pequeño "taller" que había en el centro donde estudiaba. Aquello era como una distracción para el tiempo libre. 
                     Pasados unos años en plena adolescencia, un día se me ocurrió, todavía no sé cómo, visitar el Museo de Bellas Artes de la ciudad.  No me acompañaba nadie. Así que fue  una experiencia muy personal y fue tal el impacto   al descubrir  y conocer por primera vez todas aquellas pinturas que, creo,   marcaron  para toda la vida mi admiración por el ARTE.





"Santas Justa y Rufina" Murillo.    
   Museo de Bellas Artes. Sevilla



                    Especialmente me llamaron poderosamente la atención los grandes lienzos de Murillo  que aparecen en esta  entrada. Aquellos rostros, llenos de belleza y expresividad como los de estas  santas.  Nunca había visto cosa igual porque entonces  no se  llevaban  a los escolares a visitar museos. 

          Cuando me marchaba, tras hacer esta  primera visita, pensaba  con horror en los   pequeños "engendros" que yo pintaba, que todavía hoy recuerdo,  y de los que tan satisfecho hasta el momento me sentía... Y es que: 
  
          ...    había descubierto el Arte y mi primer y principal maestro en el Museo había sido Murillo.






  "Adoración de los pastores"   Murillo  
Museo  de Bellas Artes. Sevilla




             Este pintura de la "Adoración de los pastores" la he contemplado ya muchas veces, recorriendo cada uno de  sus personajes,  llenos de expresividad y encanto, la enérgica pincelada,  los juegos de composición y de luz y hasta la oveja  del primer plano.

    Aún hoy en mis frecuentes visitas,  vuelvo a contemplarla  como el primer día y me admira la capacidad de Murillo de cuidar hasta el mínimo detalle del natural. Es una pintura que te atrapa los sentimientos y llega a conmoverte en lo más profundo. Eso solo lo puede hacer el Arte...




"Inmaculada Concepción"    Murillo.
 Museo de Bellas Artes. Sevilla


Música


Canon de Pachelbel



                     Me llamó también mucho la atención no solo la perfección del dibujo,   el dominio del color  y  la expresividad de sus personajes sino también la grandiosidad  de sus pinturas religiosas como esta Inmaculada, llamada "la Colosal", debido a sus dimensiones tan espectaculares para ser vista desde un retablo en altura.  







"Sto. Tomás de Villanueva repartiendo limosnas" Murillo.    Museo de  Bellas Artes Sevilla




           Pasaron los años y mi formación artística se fue ampliando y enriqueciendo. Y fue entonces cuando supe que este cuadro de Sto. Tomás de Villanueva era el predilecto de Murillo. Recuerdo haber mirado con detenimiento los tonos grises del sucio vendaje del mendigo  y los pies.  Me fascinaba  el  realismo y el dominio mostrado por Murillo en estos detalles.

         ¡Cuántas veces me he quedado  también contemplando el pequeño "cuadro dentro del cuadro" que forman el niño con la madre del primer plano!  No se qué admirar más si  la capacidad de expresar la ternura o el prodigio técnico que se observa en el dominio de la luz.






"Visión de S. Francisco"  Murillo. 
  Museo de Bellas Artes  . Sevilla


                    Desde entonces el Museo se convirtió para mi en un lugar mágico donde podía "tocar"  (visualmente, claro) el Arte, privilegio reservado solo a un grupo de personas   porque la sensibilidad se tiene o no se tiene y, desde luego, se puede desarrollar pero nunca  comprar. 

         El Museo ha sido para mí como un pequeño y tranquilo oasis, lleno de   belleza y de paz, en el ajetreo de la gran ciudad a donde acudiría muchas veces buscando esos tesoros... 
Creo que somos afortunados todos  los que podemos acceder a esta "riqueza"  del Arte ...

                  Es por esta razón que, en mis años de docencia, he tratado de acercar todo lo que he podido a mis alumnos a esas primeras experiencias y descubrimientos del Arte,  contemplando esos mismos cuadros... Porque es en estos primeros  años donde la experiencia del conocer y  del descubrir se imprimen con toda su fuerza.





"Autoretrato"     Murillo



                   Este año, 2010, entre los meses de Febrero a Mayo ha tenido lugar en Sevilla una gran exposición dedicada a Murillo. En ella se trataba dar a conocer su obra  de juventud, menos conocida por estar dispersa en distintos museos del mundo,    y al mismo tiempo rendir homenaje  a su personalidad artística en la ciudad  que le vió nacer y en la que vivió.

        La expectación que despertó y el número de visitantes desbordó ampliamente  todas las previsiones porque era una ocasión difícilmente repetible. 






"S. Salvador de Horta y el Inquisidor de Aragón"    Murillo





             Allí se podía apreciar la etapa de aprendizaje del joven Murillo  y sus primeros encargos, en los que ya desde un principio empezó a destacar  consiguiendo abrirse paso hacia  una clientela en su mayoría formada por Iglesias y Ordenes religiosas como señalan sus biógrafos.  

         Obviando los aspectos más técnicos sobre su biografía, estilo y significado de su obra que podemos encontrar en otros lugares  más especializados,  me ceñiré  más directamente al objetivo de esta sección, ya señalado,  que consiste en  expresar las impresiones  personales que el encuentro con su obra de juventud  me produjo.








"Niño  mendigo"  Murillo



      La primera, la ingente producción que realizó. Y en toda ella, aunque se advierte una evolución en sus planteamientos, siempre es capaz de mantener una regularidad en su alto  nivel de calidad casi desde sus comienzos. Es el talento y la genialidad junto a la exigencia del trabajo bien hecho y continuado a lo largo de toda una vida y sin ayuda de taller. 



 


   " Vieja con gallina y cesta de huevos"  Murillo





                 Si bien es verdad que casi la totalidad de su obra está referida a temas religiosos para responder a los numerosos encargos de Iglesias y Ordenes religiosas,  también  lo es que realizó magistralmente  un pequeño  número de obras cuya temática  posó su mirada en  niños mendigos, viejas, etc., figuras muy populares y  cercanas al género picaresco de la Literatura y que debían abundar en  las calles de Sevilla.

             Me quedé literalmente "clavado" delante de estas obras.  El realismo y la expresividad que consigue  en la representación de estos personajes   llega a ser de una brillantez extraordinaria. En estas pinturas, menos conocidas,    podemos ver un atisbo de un  Murillo diferente pero también genial. 

                  Desgraciadamente este género de Pintura  fue solo apreciado en aquellos momentos por el coleccionismo extranjero y posteriormente por el expolio de las tropas francesas cuya visión  del Arte  por lo visto era mucho más amplia que la de  los círculos sevillanos. De ahí que entre nosotros no se conserven ninguna de estas obras y se encuentren dispersas en distintos Museos del mundo.




"Vieja hilando"      Murillo








"Dos muchachos comiendo melón y uva"  Murillo





Música


Sonata para piano. Beethoven




              Pero, sin lugar a dudas, Murillo alcanzó su esplendor con la temática religiosa. Supo captar como nadie la humanidad de sus personajes y elevarlos a categorías casi sagradas en sus composiciones como en esta Sagrada Familia donde se aúnan los sentimientos divinos y humanos. Este cuadro representa una escena familiar de las que él mismo estaría habituado a ver en su casa.






            Composición, riqueza cromática, y expresividad hacen de esta pintura un claro ejemplo de su estilo y una obra cumbre en la iconografía religiosa. Se entiende fácilmente que muy pronto le rodeara el triunfo y la fama en su tiempo. 






                                       
  "La Sagrada familia del pajarito"  Murillo



                Murillo viajó poco. Parece ser que hízo un viaje a Madrid donde es posible, dicen las biografías, que se relacionara con Velázquez y otros pintores que le facilitarían el acceso a las colecciones reales.  

          Allí pudo conocer de primera mano obras  de autores importantes italianos y flamencos como Rubens, Van Dyck, pintores  venecianos,   etc. que sin duda tendrían una gran  influencia en la evolución de su propia obra.  

          Es el caso de  "Los desposorios místicos de Sta. Catalina" donde la influencia del renacimiento italiano parece evidente.





"Desposorios místicos de Sta. Catalina"   Murillo





                La dulzura, la ternura y la belleza de sus personajes le dieron un triunfo importante que impulsó a "popularizar de manera fácil" la imagen de muchos de sus cuadros. Esto, junto a otras circunstancias, hicieron  a la larga que su obra sufriera una cierta desvalorización.  

        Afortunadamente la crítica actual, los estudios más recientes y actuaciones como esta misma exposición están permitiendo que su obra se revalorice y ocupe el lugar que en justicia le corresponde.

            Ya el Museo del Prado le tiene  dedicada una escultura, junto a la puerta de entrada  que lleva su nombre,  y las otras dos  a  Velázquez y Goya. Ese es el  sitio que le corresponde  junto a los grandes genios de la  Pintura Española.







"S. Pedro en lágrimas"  Murillo



         Este tema ha sido   muy representado por distintos pintores.  La versión de Murillo, presente en esta exposición,  me impresionó   por la  fuerza expresiva  de la figura de S. Pedro. 

           La rudeza de sus manos contrasta con la expresión de su rostro, mezcla de dolor  y arrepentimiento. No todo es dulzura en Murillo y  aquí nos parece recordar   los rostros  surcados de arrugas en los personajes de Ribera.


Detalle









Detalle












                Lo mismo ocurre  con la representación de "S. Jerónimo penitente" donde el estudio anatómico y la representación de los objetos materiales dotan a la pintura de un intenso sentido naturalista.

               El contenido temático de las obras  religiosas de Murillo nos acerca  a los sentimientos, creencias y estilo de vida de aquella Sevilla de mediados del  XVII donde la presencia de lo religioso era muy importante y caracterizaba la vida de la ciudad.   

                                                                  


                                                   
    "S. Jerónimo penitente"   Murillo




                    El mismo tema, pasado por el registro femenino,  lo forman el grupo de pinturas dedicado a la Magdalena.. Esta pintura, según la crítica, puede considerarse como la primera obra maestra de Murillo. Se pintó hacia 1640.  La disposición de la Santa y los elementos iconográficos que la acompañan  la dotan de un verismo y una gran intensidad dramática.

La pintura fué llevada a Italia en el Siglo XVIII.
Esta obra, que desconocía, igual que la de S. Pedro en su arrepentimiento,  me impresionaron de forma especial  por el intenso dramatismo que se  expresa  en el rostro y en las manos de los personajes..





" Magdalena penitente "  Murillo



              La conclusión final de todo este recorrido por la obra de Murillo es el reconocimiento y admiración por este artista que supo conjugar el talento con la capacidad de trabajo y rodearlo todo con un sentido de humildad y respeto que le hicieron un intérprete privilegiado del sentir religioso de su tiempo.

             



                              Música   de  la serie Isabel



             En segundo lugar la importancia de acudir con frecuencia a Museos y Exposiciones para encontrarse directamente con el Arte. Esto supera a todos los intermediarios que podamos tener,  a pesar de que hoy día la impresión de obras tiene un gran nivel de calidad,  hay una distancia  muy importante entre el conocimiento de la Pintura en  libros, vídeos, etc, y la contemplación directa de esas obras en Museos o Galerías.




Vídeos  sobre Murillo    ______________












Más información  ____________________


MURILLO, EL PINTOR DE SEVILLA



           Murillo es el pintor barroco que mejor representa el nuevo lenguaje de la fe, a cuyo servicio puso su particular sensibilidad inclinada a valores dulces y amables. Con una facilidad portentosa, creó una pintura serena y apacible, como su propio carácter, en la que priman el equilibrio compositivo y expresivo, y la delicadeza y el candor de sus modelos, nunca conmovidos por sentimientos extremos.

Su vida


           Murillo nació en Sevilla, donde pasó la mayor parte de su vida, en 1617, posiblemente en los últimos días del año ya que fue bautizado el 1 de enero de 1618 en la iglesia de la Magdalena.

           La situación económica de la familia era bastante aceptable y el futuro pintor se criaría sin estrecheces. Pero en cuestión de un año fallece el padre y la madre por lo que el joven Bartolomé pasará al cuidado de su hermana Ana.


Aprendizaje y primeros encargos



           Murillo inicia su aprendizaje artístico con Juan del Castillo, en cuyo taller permanecerá cinco años. Los primeros cuadros de Murillo están muy influidos por el estilo del maestro, como se puede apreciar en la Virgen del Rosario con santo Domingo.

        En 1645 Murillo recibe su primer encargo de importancia. Se trata de la serie de trece lienzos para el Claustro Chico del convento de San Francisco en Sevilla. En estas obras muestra una notable influencia de Van Dyck, Tiziano y Rubens, lo que hace pensar a algunos en un posible viaje a Madrid, aunque no existe base documental para apoyar esta teoría.

            Este año de 1645 será de gran importancia para el artista porque se casa el 26 de febrero. La elegida se llamaba Beatriz Cabrera y Villalobos, joven sevillana de 22 años. En los 18 años que duró el matrimonio tuvieron una amplia descendencia: un total de nueve hijos.



            El éxito alcanzado con la serie del Claustro Chico -al aportar un estilo más novedoso que los veteranos Herrera el Viejo o Zurbarán- motivará el aumento del número de encargos. Por ello en 1646 ingresa en su taller un joven aprendiz al tiempo que debe buscar una casa más amplia para organizar un taller.

             La crisis económica que vive Sevilla en 1650 no impide que los encargos continúen a buen ritmo, siendo uno de los más importantes el enorme lienzo de la Inmaculada Concepción para la iglesia de los Franciscanos, llamada "La Grande" por su tamaño.

Viaje a Madrid

            En 1658 se traslada a Madrid, donde es muy probable que conociese a Velázquez, quien le pondría en contacto con las colecciones reales, donde tomaría contacto con la pintura flamenca y veneciana. A finales de año, Murillo está de nuevo en Sevilla, apareciendo como vecino de la parroquia de Santa Cruz donde permaneció hasta 1663, que se trasladaría a la de San Bartolomé.

              Los numerosos encargos que recibía le permitían disfrutar de una saneada economía, complementando estos ingresos con las rentas de sus propiedades urbanas en Sevilla y las de su mujer en el pueblo de Pilas. Tenía tres aprendices en el taller y una esclava que colaboraba en las tareas del hogar.
            El 11 de enero de 1660 funda una Academia de Dibujo en Sevilla, en colaboración con Francisco de Herrera el Mozo, compartiendo la presidencia ambos artistas durante el primer año de funcionamiento.


Periodo de madurez

               El periodo más fecundo de Murillo se inicia en 1665 con el encargo de los lienzos para Santa María la Blanca, con los que consiguió aumentar su fama y recibir un amplio número de encargos: las pinturas del retablo mayor y las capillas laterales de la iglesia de los capuchinos de Sevilla y las pinturas de la Sala Capitular de la catedral sevillana.

              Ese mismo año de 1665 Murillo ingresa en la Cofradía de la Santa Caridad lo que le permitió realizar uno de sus trabajos más interesantes: la decoración del templo del Hospital de la Caridad de Sevilla, encargo realizado por don Miguel de Mañara, un gran amigo del artista. La fama alcanzada por Murillo se extenderá por todo el país, llegando a la corte madrileña donde, según cuenta Palomino, el propio rey Carlos II invitó a Murillo a asentarse en Madrid. El artista rechazó el ofrecimiento alegando razones de edad.



              En 1681 Murillo aparece documentado en su nueva residencia de la parroquia de Santa Cruz. Allí recibió el último encargo: las pinturas para el retablo de la iglesia del convento capuchino de Santa Catalina de Cádiz. Cuando trabajaba en este encargo sufrió una caída, al estar pintando las partes superiores del cuadro principal. A consecuencia de la caída, algunos meses más tarde, falleció el 3 de abril de 1682, de manera repentina ya que no llegó a acabar de dictar su testamento.

              Según su primer biógrafo, Sandrart, escribe cómo en el entierro de Murillo hubo una gran concurrencia de público y el féretro fue portado por dos marqueses y cuatro caballeros.



Su estilo

               Dos elementos clave en la obra de Murillo serán la luz y el color. En sus primeros trabajos emplea una luz uniforme, sin apenas recurrir a los contrastes. Este estilo cambia en la década de 1640, cuando trabaja en el claustro de San Francisco, donde se aprecia un marcado acento tenebrista, muy influenciado por Zurbarán y Ribera. Este estilo se mantendrá hasta 1655, momento en el que Murillo asimila la manera de trabajar de Herrera el Mozo, con sus transparencias y juegos de contraluces, tomados de Van Dyck, Rubens y la escuela veneciana.

            Otra de las características de este nuevo estilo será el empleo de sutiles gradaciones lumínicas con las que consigue crear una sensacional perspectiva aérea, acompañada del empleo de tonalidades transparentes y efectos luminosos resplandecientes. El empleo de una pincelada suelta y ligera define claramente esta etapa.

            Las obras de Murillo alcanzaron gran popularidad y durante el Romanticismo se hicieron numerosas copias, que fueron vendidas como auténticos "Murillos" a los extranjeros que visitaban España

Fuente: ARTEHISTORIA. Genios de la Pintura

             Murillo en Wikipedia

          


7 comentarios:

  1. Yo también creo que Murillo es uno de los grades pintores de Ëspaña, auque no se le dé tanto protagonismo como a otros. A mi particularmente me gustan más sus cuadros con temática del pueblo, toda esa serie de mendigos y viejas. Hay uno que tu no lo has puesto, que a mi me gusta muchísimo. Creo que se titula "Vieja despiojando a un niño".
    Tienes razón, cambia mucho, el ver un cuadro en un libro a ver el original colgado en un museo. En ese momento, se convierte en arte.

    ResponderEliminar
  2. Vicent me ha encantado esta entrada sobre Murillo. Me ha gustado mucho ver las imágenes que has puesto y como lo has ido narrando desde tu experiencia, lo que lo hace muy ameno e interesante. Los vídeos son muy buenos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Rosa y Ana

    Gracias por vuestras atentas y amigables palabras, hasta ahora las únicas, sobre esta entrada de Murillo que me ha dado tanto trabajo.

    En serio, Ana, es tal, y es verdad lo que digo, el impacto que me ha producido su ingente y maravillosa obra que me veía en el deber de hacer este pequeño pero "algo largo" homenaje y además, incluso atreverme a contarlo...
    Los sentimientos de gratitud no se pueden ni se deben medir. Son como son.

    Rosa, he buscado información sobre esa pintura que mencionas y que no conocía. Tienes razón porque es muy interesante en la bella descripción de los personajes y en los sentimientos que expresa. Murillo es así...

    Y ahora soy yo el que os doy las gracias por haber acudido de forma explícita a este "Encuentro con Murillo".

    Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada y merecido homenaje a un pintor insigne del que Sevilla puede estar orgullosa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reyes, me ha costado acceder a tu blog para seguirlo y dejar comentarios aunque lo he intentado en varias ocasiones, al fin lo he conseguido, (cosas de blogger).

    Tienes un blog interesantísimo y muyn ameno. Esta fantástica entrada sobre Murillo es una muestra. Gracias por acercarnos a este pintor al que siempre he admirado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Carmen, por visitar el blog, incluso con esfuerzo añadido, y por tus palabras que ponen en evidencia tu gran sensibilidad. Has captado el mensaje...
    Seguiremos en contacto. Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  7. Mar-azul

    Gracias por tu comentario sobre la figura de Murillo. Creo que también tú has captado el mensaje. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...