CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

martes, 12 de octubre de 2010

"Orillas del Guadaira"

"Orillas  del  Guadaira"        Acuarela  (Detalle)




           Reproducir un detalle de una pintura nos permite en primer lugar analizar de forma mas concreta  aspectos técnicos referidos al procedimiento (acuarela, óleo, gouache, etc.) o al colorido y la riqueza de matices. 

      También, y desde otro punto de vista,  experimentar buscando otras composiciones que pudieran tener cierta autonomía. Otra experiencia interesante es jugar con el formato y extraer las conclusiones oportunas.






"Orillas  del Guadaira"    
 Acuarela. Papel grano fino (41 x 32 cm.)



              Aquí podemos apreciar la obra completa con otra composición, colorido e, incluso, con formato distinto. Los detalles pierden protagonismo para integrarse en la totalidad de la obra. Es cierto que hay una utilización abundante de la acuarela "en seco" con el consiguiente corte de las manchas. 

           Esto mismo con el recurso "en húmedo" habría permitido fundir colores con las matizaciones que se hubieran querido. Utilizo más esta forma de pintar humedeciendo el papel para celajes y lejanías. En cambio para los motivos más cercanos o primeros planos recurro "al seco"

     Es mi particular forma de verlo aunque todo ésto es muy relativo y hay mucha variedad en los planteamientos y el estilo de cada uno.

12 comentarios:

  1. Todo me gusta en esta acuarela, Vicent. El tema, la composición el color... pero, sobre todo, el ritmo, la armonía y la calidad de la mancha.
    Enhorabuena, es un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Reyes, estoy de acuerdo contigo que una acuarela puede dar lugar a varias acuarelas. Yo particularmente ando siempre con la ventanita buscando encuadres que a veces constituyen acuarelas independientes. En este caso tuyo, la version II es una estupenda acuarela, con buen dibujo y colores limpios y adecuados, pero en cuanto a la composición parece que la mayoria del peso se va a la derecha, donde está el arbol, por eso en este aspecto me gusta mas el detalle la version I, que tiene el arbol centrado como tema principal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno por fin he logrado entrar en tu blog. Hacía tiempo que lo intentaba, y no se por que problemas no podía.
    Esta acuarela en concreto, me parece fantástica. Me gusta mucho el colorido y la composición.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, sobre todo el detalle, es magnífica. Es sorprendente la cantidad de motivos que se pueden sacar de una obra. Buenos vuelos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juan, por tu comentario que tengo en alta estima. De tí aprendo también mucho y es esta comunicación e intercambio una de las maravillas de la blogosfera. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  6. Sí, Carlos, tienes razón en el comentario que haces. La composición pesa algo más por la derecha y es algo que, pendiente más de la mancha de color, se me ha pasado un poco inadvertida. Siempre agradeceré estos comentarios.
    De tí aprendo la constancia y tenacidad y, por supuesto, el color tan personal que ya te he indicado otras veces.
    Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Rosa, por tu generoso comentario. Espero que desaparezcan los problemas para entrar en el blog. La informática, a veces, nos juega malas pasadas. A mí también me pasa. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, gracias por tu comentario.Sí cualquier motivo encierra una sorprendente riqueza de detalles que quizá al principio no se perciben. Te los encuentras despues por el camino.
    Otra cosa. No sé por qué pero eso de "buenos vuelos" como que me suena un poco... Espero que se repitan más a menudo. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Jalar de Colombia.
    Agradecido por sumarte como seguidor de este blog y por el comentario. He visitado el tuyo y tienes trabajos muy interesantes. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya control de "la gota"!!!
    Tus acuarelas siempre me dejan admirada.

    ResponderEliminar
  11. Amiga Amelia, ya te estaba echando de menos por estos territorios. Gracias por tu comentario. te aconsejo que te des una vueltecita por alguno de los blogs del listado de la derecha. Seguro que no tardarás en retomar los pinceles y disfrutar. Espero muy pronto colocar el tuyo. Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...