CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 25 de octubre de 2010

Dos miradas: ... y fotográfica II

                 
       Siempre he pensado que la Naturaleza desborda ampliamente la capacidad de nuestra  imaginación y nuestro pensamiento. 

    ¡Y pensar que todavía hay miles y miles de especies desconocidas para el hombre..!






                                                 Música     Erik  Satie







                    
                          
                                                                                       Imagen I





                 Terminada la acuarela, parecía que las flores  ofrecían más posibilidades  y se me ocurrió coger la cámara fotográfica  para  comenzar  a plantearme  otra  percepción desde  la mirada fotográfica,  tan diferente y a la vez tan rica, que podía extraer de ese pequeño ramo de flores. 


               Como acabo de decir, cogí la cámara y manos a la obra... Al no disponer  de luz natural porque estaba anocheciendo,  tuve que improvisar con lo que tenía a mano:  luz artificial  (flexo de mesa) y una cartulina de azul oscuro para el fondo. Más simple imposible. 




  Y todo esto es lo que fue saliendo....


                                                     

                                                                                                   Imagen  II


          

      La originalidad de planteamientos se refería especialmente a los encuadres con ayuda del macro que facilitaba una gran variedad de composiciones. Era como acercarte a la piel de la flor, casi escuchando su latido,  y esto, naturalmente, no puede hacerlo la pintura.






            
Imagen  III





      La iluminación artificial me permitía jugar con el foco de  luz, las sombras y el  fondo oscuro  que las hacía  resaltar con un vivo colorido..


        El resultado final  es de  gran riqueza  por las composiciones,  la textura vegetal,  el color y finalmente por la luz. 

       



Imagen  IV





      Es como si la mirada fotográfica fuera capaz  de engrandecer cualquier detalle de la realidad,  por pequeño que sea,  y nos enseñara una nueva visión de la Naturaleza ... 



             Se puede observar  gran  variedad de formas,  tamaños y colores.  Y es, entonces, cuando  empiezas a descubrir que cada flor, en sí misma, puede tener  tanta belleza y protagonismo como todo el ramo.





           "Jarrón  con flores"




              Y ya por último, aquí vemos  el jarrón completo que no es muy grande  pero que puede servir de maravilla a la hora de hacer algún trabajo.


        Y con éstas dos entradas, que como ya he dicho anteriormente  están muy relacionas entre sí,   la  Pintura y  la  Fotografía, como medios de Expresión artística,  van "muy hermanadas"  en los contenidos de este blog.   

4 comentarios:

  1. Hola Reyes,
    Felicidades y gracias por animarte a compartir, a través de este blog, tanto tu capacidad creativa, como el interés y la experiencia educativa, que se perciben, claramente, en el enfoque del mismo..
    Si tuviera que destacar un valor en esta actividad bloguera y en este medio virtual, es el de la comunicación.. Una comunicación que invita al intercambio generoso y desinteresado, y que, sin duda, nos enriquece a quienes apostamos por ella.. Una comunicación que, sin duda, encuentra un medio idóneo, en el lenguaje y la expresión artística..

    Un abrazo
    PD: aah, por cierto Reyes.. al ver la foto de tu “taller” de trabajo, me pareció tan cercano.. !que hasta me resultó familiar!.. ejejj.. vamos que hasta, por un momento, me vi trasteando, picoteando, charlando.. !o incluso comiendo en el mismo!, che.. ejejejejjj

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre Javier, hacía tiempo que no te leía en los comentarios. Como siempre vas al centro de la cuestión. Nos conocemos hace tiempo y sabes que he sido un poco excéptico y torpe con esto de la informática pero, el abrir el blog, ha sido como un revulsivo. Te diría tres cosas que he descubierto:

    - He podido sistematizar mis trabajos tanto tiempo arrinconados o guardados en carpetas casi rozando el olvido. Ahora los puedo ver y analizar con mucha comodidad y calidad de imagen.

    - Contemplo el planisferio y el contador y casi que no me lo acabo de creer; ni una cosa ni la otra. Miles de visitas y mis modestos trabajos "viajando" por medio mundo...

    - La posibilidad de ampliar el campo de conocimiento, de relaciones y, en definitiva, de Comunicación. Se conoce a muchas personas y se aprende mucho de ellas.

    Así que la conclusión es plenamente positiva y creo que se convierte en una proyección a escala insospechada de mi docencia en el taller de Plástica que tanto significó para mí en la Escuela. Los pequeños dibujos que hay como fondo en mi foto del perfil pertenecen a la última exposición que hicieron mis alumnos.

    P.D. ¡Qué astuto eres! ¡Con que has reconocido el "taller" y además dices que te resulta hasta familiar...!!!! ¡Je, je, je...!
    Creo que todo debe ser producto de tu imaginación o de alguna cervecita...

    Un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  3. Jose Fco. López Puerto1 de noviembre de 2010, 9:44

    Tiempos de cosecha

    Allá por el mes de marzo R. Vicent sembró la semilla de lo que hoy es su blog, la regó con dosis abundantes de ilusión y la abonó con toda la Esperanza que se puede tener...

    En este tiempo que lleva hasta la eclosión de su obra, la cuidó con generosamente con dedicación y sin poder evitar las malas hierbas que sin duda acompañan en forma de preocupación a todos los proyectos en los que hemos depositado
    el deseo de una buena cosecha.

    El fruto recogido se manifiesta en la superaciòn de la barrera de 10.000 visitas
    y en el mapa del mundo donde se ve la variedad de países que de alguna forma se han interesado
    por el trabajo del autor.

    Por todo ello, FELICIDADES es lo que puedo transmitir, junto al convencimiento de que este cultivo está sólo empezando y su futuro lo veo altamente positivo.
    Un abrazo, amigo.
    José Francisco López Puerto

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pepe

    Está claro que tus sentimientos de amistad te hacen escribir estas palabras de elogio a mi persona y, sobre todo, a mi trabajo.
    Es cierto mucho de lo que dices y quizás tenga una sencilla explicación. Verás.

    Durante casi toda mi vida, y tú lo sabes, he dedicado mi tiempo a la educación, sembrando entre mis alumnos la semilla de valores como el saber, el trabajo y la responsabilidad. También la sensibilidad artística ha tenido un lugar destacado en toda esta tarea formativa. Y es ahora, ya jubilado, cuando la tecnología del blog me hace posible desarrollar esta nueva "aventura" de Comunicación relacionada con la Creatividad y el Arte con una proyección insospechada y dificil de medir.
    Es así de simple y, a la vez, así de complejo.

    Palabras como las tuyas son como frutos maduros que nos hacen seguir creyendo, día a día, en la tarea de seguir sembrando...

    Gracias y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...