CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 21 de agosto de 2010

"Encuentros con el Arte: GHIRLANDAIO Y TURNER""


I.-  DOMÉNICO  GIRLANDAIO. 
                                                                           Museo Tyssen







"Retrato de Giovanna Tornabuoni"

 Doménico Ghirlandaio. Técnica mixta / tabla 1.489 /90









Música del Renacimiento 








"Giovanna Tornabuoni"  Detalle






       Los que vivimos alejados de Madrid sentimos la necesidad de vez en cuando de "volver a visitar" los museos. Me ocurre que, cuando hay una exposición temporal importante, suelo aprovecharla para estas visitas. 






Retrato de Giovanna Torbuoni   
T. mixta/tabla. 1489-90




        En esta ocasión el pretexto era la exposición de Ghirlandaio en el Tyssen y la de Turner en el Museo del Prado. Siento una gran admiración por los grandes Maestros de todos los tiempos y estos "encuentros", al ser una experiencia directa, son claves para poder admirar sus obras.








"El viejo y su nieto"  Temple / tela.  1.480 Museo Louvre




       Esta es la razón de que en el blog haya una sección dedicada a mis "encuentros" con la Historia del Arte que poco a poco iré desarrollando.







                                        
   "Retrato de hombre joven"




             La exposición de Ghirlandaio nos permite adentrarnos en la Pintura del Renacimiento y contemplar el nivel de calidad de sus obras y las de otros contemporáneos como Boticelli. El retrato de "Giovanna degli Albizzi " representa una imagen ideal para la nobleza aristocrática de aquella sociedad florentina y se puede considerar como una de sus obras maestras por su extrema delicadeza de ejecución..






   
  "Virgen y Niño con  Santos" 
 T. Mixta /tabla.  Galeria Uffici








"Adoración de los Reyes".  Florencia. G. degli Uffizi


                En la escena de los Reyes, aprovechando un motivo religioso,  se desarrolla con todo lujo de detalles la riqueza y caracterización de cada personaje. Todo ello con gran dominio del color y perfección técnica. El recorrido por  la exposición fue muy interesante por todo lo que pude aprender y disfrutar.




  II.-   TURNER Y LOS  MAESTROS.                                                                                      
                                                                   Museo  del Prado


Beethoven


    "Claro de luna"  Beethoven




   "El vado del torrente"  
    Óleo sobre lienzo.  Tate  Gallery





                   Los comienzos de Turner están marcados por la influencia de Claudio de Lorena. Siente una gran motivación por querer emular a los maestros,  llegando a realizar obras espectaculares. Porque esta rivalidad artística hacía de las grandes exposiciones una forma de espectáculo para el gran público y la crítica.




 "Richmon Gil en el cumpleaños del Príncipe Regente" 
 Óleo / lienzo 1819. Tate  Gallery. londres         



               De la serenidad de los paisajes clásicos pasaba con facilidad a temas  también espectaculares  tomando como protagonistas  a los  fenómenos de la Naturaleza (lluvia, nieve, tempestad, etc)  con los que encontraba una gran  posibilidad de expresar  sus sentimientos ante la Naturaleza  y definir su  estilo.





          "El naufragio" Óleo / lienzo. 1805





              Y es en el desarrollo de estos últimos  temas, acercándose al sentimiento de lo sublime en el Paisaje, cuando su técnica experimenta una portentosa evolución,  adelantándose a su tiempo. 





          
"Tempestad de nieve" 
Óleo sobre lienzo. 1.842 Tate  Gallery. Londres


      Hoy nos puede parecer como una intuición precoz de la abstracción pero, hasta cierto  punto puede tener algo de   lógica. Pero en su tiempo  grandes sectores de la crítica y del gran público no lo entendieron así.


             Sorprende el formato espectacular de gran parte de sus pinturas que obedecen  a la demanda de una clientela formada  por la nobleza y  por la creciente  burguesía  cada vez  más  presente en el coleccionismo de Arte.

  

2 comentarios:

  1. A mi también me gustan estos dos artistas. Magníficos.

    ResponderEliminar
  2. Ana, por confusión he escrito antes en tu blog sin haberte contestado aquí. Son lapsus...

    Gracias por tu visita y el comentario. También en tu blog he visto que tienes análisis muy interesantes sobre Pinturas importantes de la Hº. del Arte. Creo que es obligado y enriquecedor el tener siempre presentes de algún modo estas referencias. Saludos. R. Vicent

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...