CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 31 de julio de 2010

"Grazalema I y II"

              Vuelvo aquí a desarrollar dos versiones del mismo tema.



        La acuarela, más fresca y directa, me sirve no solo para practicar la técnica sino también para hacer un estudio previo del motivo. Tengo que reconocer que la pintura de Paisaje me apasiona pero la disponibilidad para pintar en esas salidas para mí no ha sido siempre fácil.


" Grazalema I "
Acuarela. Papel grano fino. (32 x 46 cm.) 




            Como el tema me gustaba, seguí con la versión al óleo introduciendo pequeñas modificaciones.El origen de estos trabajos se debe a una excursión escolar por estos parajes de la Sierra de Grazalema (Cádiz), llenos de encanto y belleza.







           Las circunstancias, al llevar la responsabilidad de los alumnos, no me permitían "embelesarme" mucho con el espectáculo que nos brindaba la Naturaleza, así que lo único que podía hacer era tomar algunas fotografías con la esperanza de algún día hacer algo sobre ellas. Y estos son los resultados.






    " Grazalema II " Óleo /táblex . (32 x 50 cm)


9 comentarios:

  1. Es fascinante lo que se logra con las acuarelas, no sé, tiene frescura, es como que te da libertad para jugar, y al mismo tiempo te sorprenden los resultados. El óleo requiere de otra dedicación, necesita su tiempo y además te da tiempo, y cuando la obra está terminada no se puede creer. Es hermoso lo que lograste en las dos versiones de ese paisaje encantador, Vincent.
    Qué bueno que pusiste el texto de Guayasamín, yo también siento que pintar es así.
    Saludos!!
    PD: me cuesta mucho entrar a tu blog, no sé qué pasa, pero casi siempre deja de responder el explorador. Todavía no me explico cómo pude hacerlo hoy.

    ResponderEliminar
  2. Dos buenos trabajos Reyes, la acuarela fresca, espontanea, con sensación de profundidad, con un primer plano fuerte y bien definido. El óleo, con un cielo y la montaña lejana más trabajados, como dándole más importancia y un primer plano en consonancia con el resto. Me gustan los dos, aunque mi alma de acuarelista.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu generoso comentario.

    Defines muy bien las diferencias entre la acuarela y el óleo. Yo mismo al ver los dos trabajos en la entrada y poder compararlos percibo estas diferencias. La acuarela con su versatilidad, su movimiento y sus sorpresas es como el agua cristalina y juguetiona del torrente que cae dando saltitos y creando pequeños remansos donde podemos ver moverse algún pez. El óleo sería como el cauce pesado y profundo del rio, donde no hay sorpresas y el movimiento es lento y monótono. Es la diferencia que veo en estos dos trabajos. De todas formas me gusta experimentar con los dos procedimientos.

    Las palabras de Guayasamín son inspiradas para definir lo que se siente, a veces, al pintar... Hace años ví una exposición suya como motivo único manos y rostros, todo muy expresionista, y también pude leer un texto suyo que me impacto junto a las pinturas.

    Era algo así, contestando en un interrogatorio:
    - "... soy nada más que pintor, Señor".

    Acabo de leer la última entrada en tu blog y me encanta lo que escribes sobre tus pinturas, que son como bellas ilustraciones de esos mismos textos, todo hecho con mucho sentimiento.
    Saludos. R. Vicent

    P.D. Los problemas técnicos nos marean bastante y, la mayoría de las veces, sin explicación. A mi me suele pasar también de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. El comentario anterior es contestación al de Ana. Perdón por no citarte en él. R. Vicent

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitar mis trabajos y comentarlos que anima mucho y rompe un poco el silencio creativo.
    Despues de estos cinco meses ya voy conociendo a un buen grupo de personas y artistas, entre los que te cuento a tí.

    Es verdad lo de "alma de acuarelista" y te comprendo porque a mi siempre me ha encantado pero curiosamente en mis años de Facultad allí no ví ni aprendí nada sobre ella. Todo era óleo o acrílicos. Así que el aprendizaje ha sido un poco autodidacta y todo por fuera. Pero mi dilema es que tengo también aprecio por el óleo aunque sus materiales son más incómodos en "territorio doméstico"... No hace falta explicarlo, creo. Esto lo razona muy bien Marrouch en su blog y estoy plenamente de acuerdo con él. Pero qué le vamos a hacer, este "veneno" como me dijo un profesor no tiene cura...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Carlos
    Otra vez el despiste de no citarte tampoco a tí en el comentario anterior. Esto ya puede parecer truco publicitario pero de verdad que ha sido involuntario pero, cuando lo leo publicado, me doy cuenta enseguida. El periodo de novato por lo visto sigue... R. Vicent

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que entro en tu blog siento más admiración por tu trabajo, tus comentarios y tu forma de expresar los sentimiento a través de la pintura. ¡Ánimo! Esto es un aliciente más en estos años de jubilación al poder hacer aquello que en otros tiempos no se pudo.

    He visto que tienes solucionado el caso de las tildes.

    Higinio

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Higinio, por tu fidelidad en el seguimiento y tus palabras que animan bastante.

    Mantener el blog actualizado y cuidar sus contenidos lleva tiempo pero es algo que satisface mi inquietud y, sobre todo, me facilita el contacto, verdaderamente sorprendente, hasta Malasia, Estados Unidos o japón según la información del mapa...

    ¿Qué más se puede pedir?

    Un abrazo. Reyes R. Vicent

    ResponderEliminar
  9. Preciosos trabajos Reyes, me ha gustado mucho toda tu obra, al igual que tu blog, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...