CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 8 de mayo de 2010

"Caballo" .( I, II, III,)

                                    
                                                         "Caballo    ( Detalle II)   Técnica  Mixta

   
                 Seguimos analizando otro aspecto parcial de la composición. Nos volvemos a encontrar con los ritmos geométricos que crean una sensación de movimiento importante, el intenso colorido y el recurso, ya mencionado, de la textura. En ella podemos apreciar distintas posibilidades como superposición de planos, transparencias, fundidos, degradados, etc., que consiguen crear cierta riqueza visual.


          En cuanto al tema se podría decir que la indefinición de las Formas nos lleva a una abstracción plena, tal como ocurre en la imagen siguiente. Una vez más podemos ver cómo un fragmento o detalle puede convertirse en una obra autónoma.



                                                
   "Caballo"    ( Detalle II)  Técnica  Mixta


              Esta composición que puede "funcionar" con total autonomía, en realidad se puede comprobar que es un detalle parcial de la obra completa de mayor formato. Aquí lo más interesante que destacaría son los ritmos geométricos de la composición y el intenso colorido.

              Las Ceras blandas son un material muy utilizado en trabajos escolares pero pueden también ofrecer resultados interesantes como los que se pueden apreciar en la variedad de texturas del pigmento sobre el papel, incluso sobre las manchas de acuarela, una vez secas.




                                            

 "Caballo"    Técnica mixta: Ceras y Acuarela


                     Aquí se puede ver la obra completa. También puede entenderse mejor la relación con el título. En realidad no es una abstracción pura porque contiene elementos figurativos (cabeza del caballo) aunque vistos desde una geometrización de las formas que nos lleva, de una forma más simbólica, a la expresión de ideas tan abstractas como la fuerza, el movimiento y la belleza, tan unidas a la naturaleza de este noble animal como es el caballo.



2 comentarios:

  1. Hola, Reyes,

    Creo que la Abstracción, en sus múltiples grados y variantes, quizás sea una de las formas de expresión que más invita, y hasta exige la participación y la intervención creativa, (tanto al autor, como al espectador de una obra) .. Esta exigencia, en principio, siempre supone una importante complicación añadida, para la creación y para la re-creación artística.. No obstante, creo que, a su vez, también pone de manifiesto una importante búsqueda y deseo de Libertad (tanto creativa, como interpretativa).. Ese valor de libertad, quizás sea una de las aportaciones fundamentales del Abstraccionismo.. una contribución enmarcada, fundamentalmente, en los múltiples movimientos vanguardistas de la 1ª mitad del siglo XX.. Una libertad que, probablemente, fundamente el “miedo y la inseguridad” que suele sentir, sobre todo el espectador (pero también el autor), ante la obra abstracta.. pero que también fundamente la “atracción y el misterio” que se puede sentir ante ella.. la atracción por aquello que no conocemos, ni probablemente, conoceremos nunca..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Javier

    Agradezco tus valiosos comentarios, esta vez, sobre la Abstracción. A propósito de ella te cuento una experiencia.

    Una vez, visitando una exposición colectiva, recuerdo que en una pared había un grupo de obras figurativas y justo, entre ellas, había colocada una abstracta. Yo las contemplé varias veces y me di cuenta lo que tú has descrito de forma brillante en tu comentario. Las obras figurativas tenían un significado concreto, cerrado y hasta agotado. No había más.
    En cambio la abstracta era como una ventana abierta a lo desconocido, te invitaba a indagar, estaba sin definir, incluso podía sugerirte distintos significados al mismo tiempo.
    El espectador tenía la posibilidad libre de hacer su propia interpretación que nunca quedaba agotada...

    Por eso la abstracción de una mancha de color colocada sobre una pared blanca, ella sola, en su simplicidad y austeridad de recursos, es capaz de "decir o sugerir" uno y mil significados o sensaciones distintas para un espectador que sea capaz de entender esa libertad...

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...