CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

miércoles, 28 de abril de 2010

"Encuentros con el Arte: Sir Endymion Porter y Anton van Dyck" . Museo del Prado. Madrid




Sir  Endymion  Porter  y  Anton  van  Dyck. 
 Museo del Prado. Madrid



         Para mí, que estoy muy alejado de la temática de la figura y más aún del retrato, contemplar la obra de un especialista de este género resulta cuanto menos una ocasión excepcional mezclada de curiosidad y admiración.

           Esto me ocurre en el Museo del Prado con la obra de Anton Van Dyck. Particularmente este cuadro ha sido objeto de mi especial atención por la capacidad y maestría desarrollada por el artista en captar no sólo la fisonomía de los personajes (incluido su autorretrato), sino también las características psicológicas, tan dispares, de los retratados. Aquí reside el gran ingenio y oficio de este artista.

        Esta anécdota personal justifica la elección de esta Pintura para el comentario.


***

Documentación

            "Sir Endymion Porter y Anton van Dyck" es un autorretrato del pintor holandés Anton van Dyck, junto con su protector sir Endymion Porter. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado hacia el año 1635. Mide 119 cm de alto y 127 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid, España.

             Este autorretrato es el único de van Dyck en el que el artista se representa con otra persona. Esto demuestra cuán estrecha era la relación con Endymion Porter, al que había conocido en 1620, durante su primer viaje a Londres. Porter era un colaborador del rey y ayudaba al soberano en la adquisición de telas de grandes pintores: había ido Porter a cerrar la adquisición de la gran colección de arte del duque de Mantua por parte de Carlos I. Y el mismo Porter era un gran apasionado y rico coleccionista de obras de arte. Además de ser amigo de van Dyck, conoció bien a Rubens y Orazio Gentileschi. Cuando van Dyck ejecutó esta tela, tenía cerca de 35 años y Porter 47.

              Este retrato doble perteneció a Endymion Porter. Después estuvo en otras colecciones, y llegó al Museo del Prado procedente de la Colección Real, a la que se había incorporado por adquisición de la reina Isabel de Farnesio, en cuyo poder está documentado en el año 1745.


Biografía

              Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599 - Londres, 9 de diciembre de 1641), fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas: en inglés, Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio o Antón van Dick. En su lengua materna, el neerlandés, su nombre es Anton Van Dijck (la palabra dijck significa roble o encina). Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. 



                                                 

           "La lamentación sobre Cristo muerto"    
     Anton  van Dick





            Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influenció a los retratistas ingleses, como Peter Lely. Además de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas.




           "Grande para Flandes era la fama de Pedro Pablo Rubens, cuando en Amberes en su escuela surgió un joven llevado de tan noble generosidad de costumbres y de un tan bello espíritu en la pintura que bien dio signos de ilustrarla y aumentar su esplendor" Juan Pedro Bellori.
Fue alumno y amigo del pintor Pedro Pablo Rubens, del que asimiló la técnica y, en parte también el estilo.

Rubens y van Dyck.

          Los primeros contactos entre Rubens y el joven van Dyck se remontan a 1615, cuando Antoon abrió un taller personal. Muchos importantes pintores de Amberes, como Frans Snyders, visitaban el taller, para darle consejos o simplemente para observar el trabajo del joven talento. 






       

"Las consecuencias de la guerra"   Peter P. Rubens



           Algunos años después Anton entró efectivamente en el taller de Rubens, del que había podido admirar los grandes retablos conservados en las iglesias de la ciudad. Durante los años de colaboración actuaban del siguiente modo: Rubens buscaba los encargos, preparaba los borradores y los diseños preparatorios, pero luego era Van Dyck quien ejecutaba la pintura. 

       Testigos de esto son las numerosas obras del período, como las Historias de Decio Mus, de carácter profano, y la decoración del techo de la Iglesia de san Carlos Borromeo de Anversa, de carácter sacro.




                

"La Piedad"  Anton van Dyck




         Según algunas fuentes, Van Dyck fue admirador y alumno de Rubens, pero también un asistente y un amigo, como testimoniaría el Retrato de Isabel Brant, que representa a la primera esposa de Rubens, regalado al gran pintor por Anton y los retratos de Van Dyck hechos por Rubens, que lo había definido como el mejor de sus alumnos. 

         Otras fuentes en cambio muestran a Van Dyck como admirador sincero de Rubens en su juventud, que identificaba como un modelo para sus pinturas, pero que con el pasar del tiempo había llegado a ser una presencia demasiado fuerte en la pequeña realidad de Flandes, tanto que le obligó a buscar fortuna primero en Inglaterra y luego en Italia.




               

"Venus y Adonis"  Peter P. rubens 
                                                             

        E incluso Rubens, cuando se dio cuenta de las capacidades del joven alumno, que habría podido ensombrecer su nombre, hizo todo lo posible para alejarlo de Amberes (ciudad llamada Anvers en francés ), obteniendo cartas de recomendación y garantizándole la ayuda de ricos personajes, sea ingleses, como el conde de Arundel, sea italianos.

Fuente: Wikipedia














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...