Graffiti
Siguiendo con el tema del "Graffiti artístico" hay que reivindicar el valor y la originalidad de esta técnica, capaz de adaptarse a cualquier soporte urbano y desarrollar motivos de expresión propios de la juventud actual.
En este aspecto se abren caminos y posibilidades nuevas para la pintura urbana. La inmediatez de los recursos y la rapidez de ejecución no les priva de la dificultad técnica de su realización.
Hola, reyes,
ResponderEliminarHace bien poco, reflexionaba sobre la privilegiada capacidad que, a veces, muestra el Arte, para reflejar y expresar una determinada realidad social.
En este caso, creo que el “grafiti” es un claro ejemplo de dicha capacidad. Nace como una forma/necesidad de identificación de una “clase” cronológica/social, la Juventud, que toma conciencia de su circunstancial marginación, y reivindica su existencia y su presencia.. Y lo hace, con esta forma de expresión, desde donde puede y con los medios a su alcance.. En la calle (arte urbano), haciendo uso del reciclaje (soportes urbanos ya existentes y con frecuencia “socialmente” degradados), y con escasos recursos (el espray) que reflejan su espíritu transitorio y de inmediatez, casi clandestino y hasta contestario..
A pesar de todo ello (o quizás por todo ello), el “grafiti”, tal como señalas, ha conseguido ocupar un lugar específico como forma de expresión artística, merecedora de atención, estudio y valoración.
Un abrazo.
Gracias Javier por tu comentario.
ResponderEliminarCreo que el análisis, que haces sobre el fenómeno del "Graffiti" artístico, viene a completar de una forma más lúcida y explícita las impresiones generales que yo había dejado en el mío.
Este intercambio de impresiones entorno a las imágenes o a los contenidos en el blog desarrolla nuevas posibilidades de Expresión y Comunicación muy interesantes para los que estamos interesados en estos temas de la Cultura.