Interior de la Gruta
Aracena, pequeña población de Huelva (España), es como un cofre que encierra en su interior una riqueza, de belleza insólita, que la Naturaleza, a lo largo del tiempo y en un alarde de imaginación, ha compuesto con agua y rocas. Una sinfonía grandiosa de espacios, formas y colores viene a ser la "Gruta de las Maravillas" y es cierto como se puede comprobar ...
Vista general de Aracena
Hace unas semanas, tras muchos años de haberlas visitado, volví a estar allí y quedé, si cabe, más "maravillado" que la primera vez que las ví. El montículo sobre el que se alzan las ruinas de un viejo castillo y la Iglesia, de magnífica construcción, encierra en sus entrañas algo sorprendente: toda esa maravilla de grutas, laberintos, lagunas, etc. que vienen a formar esa "belleza interior".
Música
Vista de la Iglesia
Desde los arcos se pueden apreciar estas panorámicas de la sierra de Huelva.
Interior de la Gruta
Desde el centro de este bello pueblo se accede por unas instalaciones turísticas al interior de las Grutas siempre acompañados por un guía. Como no está permitido hacer fotos he tenido que buscarlas en Internet.
Estalactitas y estalagmitas en proceso de formación continua a lo largo de cientos y miles de años gracias a la acción disolutiva del agua que se filtra desde el cerro del Castillo sobre las rocas calizas de la era Precámbrica (500 millones de años).
Imágenes sorprendentes de gran belleza
Pasarelas que atraviesan lagunas de aguas cristalinas y el silencio que lo invade todo, solo interrumpido por el el leve goteo del agua...
¿Contemplamos la belleza o es ella la que nos contempla a nosotros?
Cascadas de piedra que, como antiguos relojes geológicos, componen imposibles formas con la belleza esperándonos en cualquier dirección hacia donde se dirija nuestra mirada.
Las imágenes hablan por sí mismas y ante tanta grandiosidad creo que, a veces, siente uno la necesidad de aparcar los pinceles y dedicarse simplemente a contemplar este prodigio de la Naturaleza. Y, como uno de los objetivos de este blog es "buscar la belleza"..., no podía pasar de largo ante esta.
Y concluyo con esta pregunta. Si es cierto que la Naturaleza ha inspirado durante siglos el mundo del Arte desde Altamira hasta nuestros días, ¿no podrían estas formas, tan magníficamente extrañas y originales, ser de alguna forma un precedente o una inspiración para el Arte Abstracto?
Más información ________________________
Y para terminar una nota artística, esta vez por la mano del hombre. Al pasear por las calles y plazas del pueblo me ha sorprendido contemplar una magnífica colección de esculturas en bronce, piedra, mármol, etc., como un auténtico Museo al aire libre. Este grupo de jóvenes, que portan agua con sus cántaros, es una muestra excelente de esta exposición permanente.
Gracias por vuestra visita y, si os apetece, podéis acompañarla con algún comentario que siempre anima la Comunicación.
Música
"Sinfonía del Nuevo mundo" A. Dvorák
COLABORACIONES __________
Rosa
F. Marrouch
... me gustaron estas dos últimas entradas, la última porque como artista y geólogo estas cuevas me parecen una maravilla de la naturaleza que une mis dos pasiones, arte natural, escultura en su mas sencilla expresión, misterio lo tiene todo, y en cuanto a la pintura en exterior se ha vuelto como una droga para mi.
Hace dos o tres años que salgo todos los sábados a pintar en exterior, no hay excusas que valga, ni el frío, salimos con heladas, ni la lluvia, siempre encontramos un sitio abrigado, ni la falta de tiempo, salgo de 8 a 12:00 de la mañana, queda gran parte del día para otras ocupaciones, y sobre todo salir a pintar con amigos es añadir el placer de compartir una pasión que no tiene precio, así que seguiré.
Magníficas acuarela en un sitio que se lo merece, enhorabuena.
Inma Valderas
La Naturaleza es la fuente de inspiración, sin duda... arte abstracto, figurativo, realista, da igual. Si al intentar recrear una hoja, una piedra, los surcos en la tierra, nos acercáramos tanto que se perdieran las referencias, obtendríamos unas increíbles obras abstractas. Igual que si nos alejáramos a distancias cósmicas, el espacio está plagado de brochazos de color y formas caprichosas.
Sea cual sea nuestro estilo, inventamos poco, si miramos a nuestro alrededor con atención veremos que ya se le había ocurrido antes a la Naturaleza.
Preciosas fotografías, como siempre. Me he apuntado Aracena en mi lista de lugares que debo visitar en cuanto tenga ocasión.
Ana
Qué lugar tan bello Aracena. Por fuera y por dentro. Por sobre la superficie esa población rodeada de montes, casitas de techos anaranjados, esculturas bellísimas para encontrar a cada paso. Por dentro, esas cuevas que nos transportan por laberintos, lagunas subterráneas, formaciones increíblemente bellas, un viaje al interior de nuestra madre tierra.
Deberíamos recorrernos como en Aracena, visitar nuestro interior, y también nos sorprenderíamos de tanta belleza.
A propósito, en Malargüe, departamento de la provincia de Mendoza, hay un lugar llamado La cueva de las brujas, parecido a Aracena. Yo no he ido, pero una de mis hijas sí, y quedó fascinada. Tomó algunas fotografías (acá parece que le permitieron). Trataré de enviarte algunas.
Una cueva preciosa. No sabía que existía. Cuanto nos queda por descubrir en este maravilloso país!
ResponderEliminarGracias, Rosa, por tu visita y tu comentario siempre tan atento.
ResponderEliminarVer una joya de la naturaleza y guardársela solo para uno mismo y enseguida olvidarla, cosa que ocurre muy a menudo en nuestra insaciable voracidad turística, la verdad es que tiene poco sentido.
Dicho esto, quisiera añadir que me impactó la visita. Las cámaras fotográficas no llegan a transmitir las sensaciones que se pueden experimentar ante tanta grandiosidad y belleza natural.
Saludos y aprovecho para reiterar mi felicitación por el premio obtenido.
La Naturaleza es LA fuente de inspiración, sin duda... arte abstracto, figurativo, realista, da igual.Si al intentar recrear una hoja,una piedra, los surcos en la tierra, nos acercáramos tanto que se perdieran las referencias, obtendríamos unas increíbles obras abstractas. Igual que si nos alejáramos a distancias cósmicas, el espacio está plagado de brochazos de color y formas caprichosas.
ResponderEliminarSea cual sea nuestro estilo, inventamos poco, si miramos a nuestro alrededor con atención veremos que ya se le había ocurrido antes a la Naturaleza.
Preciosas fotografías,como siempre. Me he apuntado Aracena en mi lista de lugares que debo visitar en cuanto tenga ocasión.
Un abrazo Reyes y gracias por la información!
¡Hola , Inma!
ResponderEliminarEs la Naturaleza la que llega siempre primero y después llegamos nosotros, como tú muy bien has explicado.
Siempre pensé que el atardecer o el amanecer, o incluso el mismo cielo azul asomando entre nubes blancas, es como una gigantesca paleta de colores que desde los albores de la Humanidad está ante nuestros ojos y no digamos el mundo de los animales o las flores. Pero lo que no había reparado tanto es en que se pueden encontrar también en la Naturaleza referentes claros de la Abstracción. Lo siento por Kandinsky con la "genialidad" de su primera acuarela abstracta porque no llegó el primero...
Bueno, ahora en serio, que la "Natura" es TODO UN REGALO para la sensibilidad...
Aracena tiene una "gruta" espectacular pero en España hay también otras importantes. Creo que vale la pena tener la experiencia de visitarlas.
Saludos y un abrazo.
Gracias, Francis, por tu visita y comentario.
ResponderEliminarTu vena de geólogo salta en cuanto aparece un tema relacionado. Es apasionante ver cómo la Naturaleza ha ido formando, sin planificar ni hacer "bocetos previos" y sólo con seguir sus leyes físicas y el puro azar, tantas maravillas en los espacios, en las formas y en el color. Y el otro aspecto que nos sorprende es la larguísima gestación de todo esto. Nuestros pequeños y limitados esquemas temporales quedan absolutamente desbordados por esos millones de años. Nos perdemos... Así que comparto tu admiración.
Saludos y un abrazo.
Hola Reyes! Qué lugar tan bello Aracena. Por fuera y por dentro. Por sobre la superficie esa población rodeada de montes, casitas de techos anranjados, esculturas bellísimas para encontrar a cada paso. Por dentro, esas cuevas que nos transportan por laberintos, lagunas subterráneas, formaciones increíblemente bellas, un viaje al interior de nuestra madre tierra.
ResponderEliminarDeberíamos recorrernos como en Aracena, visitar nuestro interior, y también nos sorprenderíamos de tanta belleza.
Creo que no existe forma que podamos recrear que no esté plasmada en la naturaleza. Ella lo concentra todo.
A propósito, en Malargüe, departamento de la provincia de Mendoza, hay un lugar llamado La cueva de las brujas, parecido a Aracena. Yo no he ido, pero una de mis hijas sí, y quedó fascinada. Tomó algunas fotografías (acá parece que le permitieron). Trataré de enviarte algunas.
Hermosísima entrada. Me encantó.
Un abrazo, Reyes!
Ana
ResponderEliminarPienso que la mayoría de las veces prestamos excesiva atención a los grandes viajes, a lugares famosos, etc. y dejamos "pasar" rincones cercanos y no tan novedosos pero que están llenos de encanto. Algo de esto pasa con Aracena y su "Gruta". Esta es la razón, mi total admiración, la que me ha movido a dedicarle esta entrada.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de "viajar al interior" de nosotros mismos. También encontraríamos allí bellezas ocultas y sorprendentes, entre ellas la capacidad creativa que, de una forma u otra, todos llevamos dentro.
Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.