Ficus
Parque de Mª. Luisa. Sevilla
Música
"Pavana para una infanta..."
Ravel
Ficus
Glorieta de Juanita Reina. Sevilla
El ficus (coussapoa dealbata. Andr), «el árbol de las lianas o higuera australiana», por las raíces que penden de sus ramas, es uno de los árboles más majestuosos de Sevilla. De América tropical, el ficus fructifica en junio.
Tronco de Ficus
En Sevilla se pueden encontrar ejemplares aislados en la plaza del Cristo de Burgos, la calle San Jacinto y los jardines de Murillo, y también en el parque de María Luisa en la glorieta de Juanita Reina, la avenida de Becquer y la glorieta de Goya.
I Mañana
Mi admiración por los árboles en general, y por estos en particular, siempre ha sido grande. Son como majestuosos gigantes de la Naturaleza que se han aclimatado a vivir entre nosotros y adornan nuestros parques.
Así que en su busca me fui a pintar una mañana de verano para tratar de disfrutar con su contemplación y, al mismo tiempo, tratar de expresar algo de esa admiración en la pintura.
Así que en su busca me fui a pintar una mañana de verano para tratar de disfrutar con su contemplación y, al mismo tiempo, tratar de expresar algo de esa admiración en la pintura.
Tras elegir la composición y hacer el dibujo previo comencé con los colores. Los grandes árboles daban mucha sombra en aquella glorieta y la verdad que se estaba bien. Solo el canto de los pájaros y algunos paseantes o turistas eran toda la compañía en aquella mañana, sosegada y tranquila...
El trabajo fue avanzando y la mañana también, así que llegó la hora de recoger y dejar para otro día el completar la acuarela. No consigo, casi nunca, finalizarla en una sesión. Cada uno tiene su forma y esta es la mía...
II Mañana
Fuí completando el trabajo y entrando en la valoración de detalles. La observación de la realidad tiene tal riqueza que es casi "un peligro" dejarse arrastrar demasiado por ella... Soy consciente de ello, pero tampoco me atrae una excesiva simplificación que tiene otro peligro: la repetición anodina de los propios esquemas... Todo esto entra, naturalmente, en el terreno siempre discutible de las teorías o formas de trabajar...
Quizá lo ideal es situarse en un terreno intermedio aunque esto no siempre es fácil. Parece que ayuda un poco el "mirar" el tema con los ojos un poco entornados...
Hasta aquí el trabajo transcurría en un clima apacible, de disfrute y tranquilo, que es lo que se puede esperar de una mañana de pintura y en un entorno de tanta belleza.
Pero la magia se rompió cuando se acercó uno de los jardineros del Parque y me informó que, precisamente allí, había tenido lugar la muerte de una joven en circunstancias trágicas, noticia que había salido en la prensa días atrás. Yo esto lo ignoraba y me impresionó bastante.
"A Sara, in memoriam..."
Acuarela. Papel Langton . Grano fino. (50 x 35 cm.)
Como es lógico, ante la miseria y la maldad de la que es capaz el ser humano, todo se ensombreció y tomó un tinte muy triste. Así que, como un pequeño gesto de solidaridad y esperanza, se me ocurrió dedicar esta acuarela a Sara, en su memoria ...
DESCANSE EN PAZ
* * *
* * *
GRACIAS POR LA VISITA
Más información ___________
Gracias por acercarnos la belleza que nos rodea a través de tus obras. Gracias por enseñarnos a mirar y a destilar la mirada en el corazón. La belleza nos habla de lo inefable, del deseo de eternidad que tenemos grabado a fuego en nuestro interior. Nos conduce hacia la certeza de la existencia de Aquel que nos trasciende y envuelve con su amor. Sabemos que ni el mal ni la muerte tienen la última palabra. Sara, D.E.P.
ResponderEliminarGracias. María por la visita y tu comentario, particularmente porque ya escasean...
EliminarCreo que has dado en la clave de lo que pretendo con estas publicaciones del blog. No es tanto por mostrar la calidad de los trabajos, siempre muy relativa, sino más bien por tratar de acercarme a la belleza de la Naturaleza, como en este caso, y aportar un granito de arena a la construcción de un mundo mejor. Creo que el Arte es solo un destello, hermoso y sublime desde luego, del Gran Artista y Creador. Y ante la crueldad y miseria de la que el hombre es capaz, puede ser un camino que necesitamos, cada vez más... Saludos.