"Crucifixión, muerte y resurrección"
Capilla franciscana del Santo Sepulcro. Jerusalén (Detalle)
No hace mucho tuve la oportunidad de viajar a Tierra Santa y me traje imágenes muy especiales, además de recuerdos e impresiones inolvidables... Es como "acercarse" a un lugar donde ocurrieron unos acontecimientos únicos para la Historia de la Humanidad y singularmente importantes para los Cristianos.
Y, sin ánimo de erudición, desde el Arte, el Paisaje, la Historia y, desde luego, las Escrituras, algo de esta profunda y sentida experiencia traigo a esta entrada en un tiempo donde los cristianos, precisamente, conmemoran y celebran este Misterio:
la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret...
Mar de Galilea o de Tiberíades
desde el Monte de las Bienaventuranzas
Mar de Galilea o Lago de Genesaret.
Orilla de Cafarnaúm
Navegación por el lago de Tiberíades
o mar de Galilea. Orilla opuesta
Todo comenzó a las orillas de este mar de Galilea donde Jesús de Nazaret, acompañado de un grupo de discípulos, recorrió las aldeas realizando milagros, curando enfermos y hablando a pobres y gente sencilla del Reino de Dios como nos dice el evangelista Mateo.
Sentimientos de alegría y gozo se experimenta en estos hermosos lugares de Galilea recorridos por Jesús.
"Jesús de Nazaret. " Dibujo. Sepia (24 x 36 cm.)
"Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria... Y lo siguieron grandes muchedumbres de Galilea, Decápolis, Jerusalén y de la Transjordania" .
(Mt. 4, 23 - 25)
Sinagoga de Cafarnaúm
La primera base de piedras oscuras parece ser la cimentación de la primitiva sinagoga del s. I en la que predicó Jesús. Sobre ella se construyó la del s. IV con piedras calcáreas más claras y con mayor decoración.
"Llegaron a Cafarnaúm, y Jesús empezó a enseñar en la sinagoga durante las asambleas del día del sábado. Su manera de enseñar impresionaba mucho a la gente, porque hablaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la Ley" .
(Mc. 1, 21 -22)
"Llegaron a una finca llamada Getsemaní, y dijo a sus discípulos:
-Sentaos aquí hasta que termine de orar.
Se llevó con él a Pedro, a Santiago y a Juan y, dejando ver su profundo desconcierto y su angustia, les dijo:
- Me muero de tristeza. Quedaos aquí y manteneos despiertos.
Adelantandose un poco, se dejó caer a tierra, pidiendo que si era posible no le tocase aquel momento..."
(Mc. 14, 32 - 35)
Lithostrotos. ¿Lugar de la Flagelación?
Losas de la Vía Dolorosa
Jesús de Nazaret en el cine.
"Cuando llegaron al lugar llamado Calvario crucificaron allí a Jesús y a los criminales, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" ...
Y Jesús con fuerte voz dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" Dijo esto y expiró. "
(Lc. 23, 33-34, 46)
"Cristo crucificado" Velázquez Óleo /lienzo. 1.632 Museo del Prado. Madrid
Entrada a la Basílica del Santo Sepulcro. Jerusalén
Basílica del Santo Sepulcro. Mosaico. Jerusalén
Piedra de la unción .
Basílica del Santo Sepulcro. Jerusalén
"Caída la tarde llegó un hombre rico de Arimatea, de nombre José, que también había sido discípulo de Jesús. Fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo y Pilato mandó que se lo entregaran.
José se llevó el cuerpo de Jesús y lo envolvió en una sábana limpia; después lo puso en el sepulcro nuevo excavadp para el mismo en la roca, rodó una losa grande a la entrada del sepulcro y se marchó. Estban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas frente al sepulcro. "
(Mt. 27, 57 - 61)
"Fue también Nicodemo, ... , llevando unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe.
Cogieron entonces el cuerpo de Jesús y lo ataron con lienzos junto con los aromas, como tienen costumbre los judios de dar sepultura."
(Jn. 19, 39-40)
Cruz de los peregrinos.
Basílica del Santo Sepulcro. Jerusalén
Basílica del Santo Sepulcro. Cúpula. Jerusalén
"La Luz de la Resurrección"
"Pasado el sábado, al clarear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto la tierra tembló violentamente, porque el ángel del Señor bajó del cielo y se acercó, corrió la losa y se sentó encima. Tenía aspecto de relámpago y su vestido era blanco como la nieve. Los centinelas temblaron de miedo y se quedaron como muertos.
El ángel habló a las mujeres:
-Vosotras, no tengáis miedo. Ya sé que buscáis a Jesús el crucificado; no está aquí, ha resucitado, como tenía dicho. Venid a ver el sitio donde yacía, y después id aprisa a decir a sus discípulos que ha resucitado de la muerte y que va delante de ellos a Galilea; allí lo verán."
(Mt. 28, 1 - 7)
Vista de Jerusalén. Monte de los Olivos.
Muro de las Lamentaciones
Peregrinos entrando en la Gruta del "Pater noster"
La visita a Jerusalén es la otra cara de la moneda. Para un cristiano, la tristeza, las divisiones, el sufrimiento y la contradicción están presentes en muchos de sus rincones. Un poco del "clima" que se debió vivir en tiempos de Jesús pero, a todo ello, también se puede unir la feliz noticia del triunfo final de la Resurrección.
Cada día oleadas de peregrinos, venidos de todo el mundo, así lo atestiguan.
Esta mezcla de recuerdos, imágenes y vivencias, que guardo con gran aprecio, me ha parecido oportuno tratar de presentarlos en esta entrada, precisamente en estas fechas tan significativas para estas celebraciones, respetando por supuesto también el sentir y la opinión de todos los que, con una visión diferente, tienen la deferencia de visitar estas páginas.
Cada día oleadas de peregrinos, venidos de todo el mundo, así lo atestiguan.
Esta mezcla de recuerdos, imágenes y vivencias, que guardo con gran aprecio, me ha parecido oportuno tratar de presentarlos en esta entrada, precisamente en estas fechas tan significativas para estas celebraciones, respetando por supuesto también el sentir y la opinión de todos los que, con una visión diferente, tienen la deferencia de visitar estas páginas.
Y con la música de Mozart felicito a todos y deseo lo mejor para sus vidas que, en el fondo, es el Mensaje y la Luz que desprende la Resurrección del Crucificado, Jesús de Nazaret.
"Requiem de Mozart"
Más información __________
Ana Catalina Emmerich, "La amarga pasión de Cristo". Ed. Planeta 2011
Florentino Díez Fernandez, "Guía de Tierra Santa" Ed. Verbo divino. 2006
"Requiem de Mozart"
Más información __________
Ana Catalina Emmerich, "La amarga pasión de Cristo". Ed. Planeta 2011
Florentino Díez Fernandez, "Guía de Tierra Santa" Ed. Verbo divino. 2006
"La Pasión" Mel Gibson
Nadie estuvo más cerca de Jesús de Nazaret que su madre, María. Nadie sufrió tanto como ella ni gozó tanto en su triunfo final de la Resurrección. Nuestro profundo y sincero agradecimiento en nuestros días con esta bella música que parece como un emotivo canto a la Vida ...
Para cerrar esta entrada, quisiera reproducir a continuación uno de los últimos comentarios que han llegado. Son muchas las visitas recibidas y las palabras que siguen creo que son también muy representativas de los profundos sentimientos que se pueden haber producido con estas imágenes, textos y música.
Palabras ilusionadas y llenas de esperanza que pueden ser un digno cierre de esta entrada tan especial...
COLABORACIONES _________
"La visita fotográfica por los lugares de Jerusalén donde todo ocurrió junto con las citas de pasajes evangélicos es una maravilla. Algún día, si Dios quiere iré allí ya que es uno de mis sueños.
En cuanto a los temas musicales, el Requiem de Mozart creo que es una de las más bellas obras clásicas que existen. La banda sonora de la Lista de Schindler es también preciosa.
En el resumen de la película de Mel Gibson "La Pasión" creo que en los 8,50 minutos que dura se refleja lo más importante, el mensaje que Jesús nos quiso transmitir "Amaos los unos a los otros", llevando Él su amor hasta el extremo por nosotros.
Su legado "la Eucaristía" para que siempre que queramos estemos con Ël, y lo más importante, su Resurrección, abriendo una puerta a la Esperanza para todos los que profesamos la Fe.
Su legado "la Eucaristía" para que siempre que queramos estemos con Ël, y lo más importante, su Resurrección, abriendo una puerta a la Esperanza para todos los que profesamos la Fe.
Nunca puedo dejar de emocionarme viendo esta película y aun más con la escena en que la Virgen María ve como su hijo cae con la Cruz y, recordando cuando era un niño, corre a socorrerle. Los que tenemos hijos sabemos que daríamos la vida por ellos, así que, ¿ somos capaces de imaginar el sufrimiento de María..?
Que el mensaje de Jesús sea la Luz en nuestro camino y nos ayude a crecer y mejorar cada día."
Creo que no se puede decir más y mejor...
Y en el día en que Juan Pablo II ha sido solemnemente beatificado en Roma con la presencia alegre y esperanzadora de cientos de miles de peregrinos de todo el Mundo,
muchas gracias a todos.
Reyes, qué hermosa entrada. Las fotografías de la Tierra Santa, particularmente me impactó el monte de Gestsemaní. La maravillosa música de Mozart, que casualmente el domingo tocaron Misa de Requiem en la iglesia de mi pueblo. Es imposible no emocionarse ante todo esto. Me encantaría algun día poder visitar ese lugar, por donde caminó Jesús de Nazareth, por donde detuvo su mirada, donde apoyó sus manos, donde habló, rió, lloró y amó. No sé si habrá dicho, como dice Mateo, "Me muero de tristeza..", pero me conmueve profundamente, y me pregunto por todas esas otras cosas que habrá dicho y nunca lo sabremos.Porque creo que fue mucho más de lo que han escrito sobre él.
ResponderEliminarUn abrazo, Reyes y Felices Pascuas!
Gracias, Ana y Felices Pascuas. Creo que has captado todo lo que he querido expresar y más...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo. Reyes
Muy buena entrada. Extraordinarias imágenes y las citas bíblicas entrelazadas con tus comentarios. El requiem de Mozart era mi música preferida de la adolescencia. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana Leal, gracias por tu visita y por tus siempre generosas palabras.
ResponderEliminarComo dices, es todo extraordinario..., cuando te acercas a las "fuentes" de la vida de Jesús de Nazaret, alli en aquellas tierras de Israel. Todo te puede dar un vuelco...
Felices Pascuas y un abrazo. Reyes
Bella presentación sobre los lugares donde Jesús hizo brotar la fuente de este cristianismo que a veces queremos que pase de forma desapercibida. Si bellas, fuertes y comprometidas fueron las palabras de Jesús para todos nosotros, el visitar estos lugares seguro que debe ser un aliento para el alma de todo el que se siente seguidor de su doctrina. Que ese Dios hecho Hombre tenga piedad de todos los que en este momento están pasando necesidades.
ResponderEliminarSentirse cristiano en estos momentos, además de ser una gracia y un compromiso, es la alegría de saber que ese Jesús de Nazareth ha resucitado por todos nosotros. Aleluya. Aleluya.
Gracias, Higinio, por tu visita y tus sentidas palabras que han venido a enriquecer el contenido inagotable de esta entrada.
ResponderEliminarPorque la figura de Jesús de Nazaret es desconcertante, a la vez que sumamente atrayente, rompe esquemas y abre horizontes de esperanza, despierta repulsa y también seguimiento... Es todo a la vez y por encima de todo un reto esperanzador para el Hombre de todos los tiempos.
Estas razones me han movido, desde los lenguajes del Arte y de la Historia y sin el menor propósito de erudición, a ofrecer esta rica experiencia a quien buenamente la quiera aceptar...
Saludos y un abrazo. Reyes
Que maravillosa entrada y que recorrido sin par por estos lugares míticos del origen del judaismo y del cristianismo, todo acompañada de las citas, música acorde y ese maravilloso Cristo de San Plácido de Velázquez. Te felicito Reyes. Un abrazo.
ResponderEliminarReyes te felicito por tu trabajo. Bellas paisajes, escogida fotografía de los Santos Lugares, textos bíblicos bien seleccionados, videos y música excelente. Transmites el mensaje evangélico con gran belleza plástica.
ResponderEliminarGracias, porque he disfrutado y me he estremecido con el recorrido que has trazado.
Un abrazo. Eleuterio
Gracias Paco.
ResponderEliminarTu sensibilidad para el Arte junto a tus conocimientos, ampliamente desarrollados en tu blog, son un aval y un estímulo, siempre bienvenidos, en estas páginas.
La experiencia de visitar estos lugares es puede ser interesante no sólo desde el ámbito religioso sino también histórico y cultural.
Saludos y un abrazo.
amigo Eleuterio
ResponderEliminar¡Qué bien has descrito lo que en mí ha sido un deseo y un intento, algo arriesgado, de comunicar una experiencia singular y sentida!
Por eso tengo que agradecer tanto a todos los que habéis tenido la gentileza de escribir algo con vuestras sensaciones y valoraciones.
El silencio de los comentarios puede suscitar dudas, más que razonables, sobre la eficacia y la calidad de esta Comunicación virtual y llegar a empobrecerla de forma importante.
En este aspecto tu comentario es personal, profundo y sumamente alentador.
Saludos y un abrazo.
Reyes:
ResponderEliminarVisitar tu blog equivale a darse un buen baño de cultura pictórica, sensibilidad y arte del bueno. Disfruto en el sitio y recibo como pago belleza y sosiego, además de la amistad tuya, que ya sé que la tengo. Por fin me he inscrito como seguidor y puedo dejar comentarios. Nos veremos por aquí con frecuencia. He visto la marina del puerto de Alicante, un cuadro que posee como un tesoro y que quiero y admiro con frecuencia.
Gracias y un abrazo.
Francisco Rubiales
Bueno, Paco, te agradezco mucho tu presencia aquí, con seguimiento incluido, y tus palabras, llenas de admiración y amistad hacia mis trabajos, que son un deseo largamente esperado y que hoy veo cumplido.
ResponderEliminarComo periodista tienes la capacidad y la genialidad de hacer brillar lo que te propongas y esto, los amigos, lo sabemos. Basta asomarse a tu página de votoenblanco.com para comprobarlo.
Además, tú precisamente, fuiste testigo allá por la niñez crecida de mis primeras experiencias con esto de los pinceles... Y lo que aquí puedes ver tuvo su origen allí. Así que mi alegría de contarte entre nosotros es grande.
Saludos y un abrazo.
Reyes R. Vicent
Impresionante entrada la que nos ofreces,Reyes.
ResponderEliminarLa visita fotográfica por los lugares de Jerusalén donde todo ocurrió junto con las citas de pasajes evangélicos es una maravilla. Algún día, si Dios quiere iré allí ya que es uno de mis sueños.
En cuanto a los temas musicales, el Requiem de Mozart creo que es una de las más bellas obras clásicas que existen. La banda sonora de la Lista de Schindler es también preciosa.
En cuanto al resumen de la película de Mel Gibson "La Pasión" creo que en los 8,50 minutos que dura se refleja lo más importante, el mensaje que Jesús nos quiso transmitir "Amaos los unos a los otros", llevando Él su amor hasta el extremo por nosotros. Su legado "la Eucaristía" para que siempre que queramos estemos con Ël, y lo más importante, su Resurrección, abriendo una puerta a la Esperanza para todos los que profesamos la Fe.
Nunca puedo dejar de emocionarme viendo esta película y aun más con la escena en que la Virgen María ve como su hijo cae con la Cruz y recordando cuando era un niño corre a socorrerle. Los que tenemos hijos sabemos que daríamos la vida por ellos, así que somos capaces de imaginar el sufrimiento de María?...
Que el mensaje de Jesús sea la Luz en nuestro camino y nos ayude a crecer y mejorar cada día.
Un saludo y Gracias.
Inma.
LLego algo tarde, pero no quería dejar de decirte lo estupendas que son las fotos. Apetece ir a verlo en realidad.
ResponderEliminarNunca es tarde, Rosa. Gracias por tu visita y el comentario.
ResponderEliminarComo muy bien dices, visitar estos santos lugares puede apetecer por la experiencia tan rica que se vive desde el punto de vista histórico, cultural y, por supuesto, también religioso, incluso en el más amplio sentido de la palabra...
Así que, ¡ anímate..!
Saludos y un abrazo. Reyes
Inma
ResponderEliminarGracias por tus generosas palabras, tan ilusionadas y llenas de esperanza que me han parecido ideales para representar la voz de tantas personas que, en silencio, se han podido identificar con el significado del Mensaje Pascual de los cristianos.
Así que, con tu permido, lo he incluido al final de la entrada.
Saludos y un abrazo. Reyes
Visito por segunda vez este bello resumen que haces de la Pasión de Jesús de Nazaret. De verdad que no se puede hacer con tanto sentimiento y vivencia, como lo has hecho, esa enseñanza que nos dio y para los que creemos en su doctrina, la fuente de la que siempre debemos beber. ¡Qué ejemplo de amor!
ResponderEliminarCreo, a mi modesto entender, que ha sido uno de los reportajes, en palabras, vídeo y música más bello que últimamente he podido ver.
Gracias Reyes por tu buen hacer, gracias porque en todo lo que te propones hacer, hay seriedad, enseñanza y amor por el tema.
Gracias amigo; de esta forma también se hace Iglesia.
Un abrazo
Amigo Higinio
ResponderEliminarLo has entendido todo y te agradezco, una vez más, tus palabras valientes y llenas de comprensión y amistad.
Me ha llevado algo de tiempo hacer esta entrada pero creo que ha valido la pena y las visitas y comentarios lo están confirmando.
Saludos y un abrazo. Reyes
Reyes
ResponderEliminarEs para mi un honor que consideres mi comentario tan "adecuado" para ponerlo al final de esta maravillosa entrada, en la que haces un trabajo tan fantástico y trabajado.
Gracias "maestro" y un beso también de parte de Adriana.
Inma.
Hola Reyes
ResponderEliminar1º, la gracias de Dios de haber estado allí, en su lugar. las imágenes todas emocionantes. Debes haber vivido con emoción tus días en la tierra Santa. gracias por compartir. saludos
Maelgi
ResponderEliminarSí, fue una de esas experiencias "singulares" que pueden dejarte huella...
Despues de visitar tu blog sobre la Naturaleza creo que habrías disfrutado de la belleza del mar de Galilea o lago Tiberiades, como también se le llama.
Jesús debía ser algo ecologista cuando eligió este lugar tan espectacular para iniciar el anuncio de su Mensaje.
Saludos y un abrazo. Reyes